Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL CONFLICTO - CRONICA DE LAS ULTIMAS NOVEDADES

Con la firma de Carlos Rodríguez el diario Página 12 del 11 de diciembre publica un vívido informe de lo que fue la tarde y noche del día viernes. Un verdadero aquelarre, una cacería del hombre que recuerda a las practicadas en los años ´60 en el sur de los EU por el Ku Klux Klan.
Impacta sobre todo el relato de la forma en que un grupo de vecinos detiene a una ambulancia del SAME, la abre y arrastra a un herido que era transportado en ella y una vez en el pavimento, lo rematan de un tiro. La nota recoge el testimonio del Dr Crescenti, director del SAME:

"El muerto era un adolescente de 19 años, que fue sacado de la ambulancia por un grupo enardecido y rematado en el piso. El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó la muerte del joven de que había sido herido y estaba siendo llevado al Hospital Piñero, cuando fue “sacado por la fuerza por desconocidos” cuando ya estaba dentro de la ambulancia. “Lo remataron en el lugar”, aseguró Crescenti. La escena provocó un impacto tremendo en el médico que estaba atendiendo al chico herido de bala. El profesional tuvo que ser internado como consecuencia del shock que le produjo lo que le tocó vivir. Ante la gravedad de la situación planteada, los hospitales de la ciudad se declararon en emergencia y establecieron el “código rojo”. Además de la muerte del joven de 19 años, el titular del SAME reportó la existencia de “numerosos heridos”.
El médico Carlos Russo contó que “un grupo de personas” le apuntó al chofer de la ambulancia mientras “otros tipos abren la puerta trasera, sacan al herido, y ahí le pegan un tiro y ahí le dicen andate”.

Pero el informe no solo describe estos sucesos también revela nuevos datos muy importantes que, junto con los ya conocidos y de los cuales me ocupé en un anterior post, refuerzan la sospecha de que detrás de la agresividad de los "vecinos del barrio" existe toda una organización ligada de manera directa o indirecta al municipio dirigido por el PRO y dedicada a incentivar, dar apoyo logístico y participar en los ataques violentos sobre los ocupantes del parque.

"Crescenti denunció, además, que los “vecinos movilizados” llegaron a disparar incluso contra las ambulancias. Antes habían obligado a los periodistas a bajar o desviar las cámaras, para evitar que tomaran imágenes de los incidentes.
...pero la cuota de violencia la tomaron “por mano propia” los civiles que ingresaron por la fuerza al predio. Los agresores eran liderados por un grupo de 30 personas que los miembros de organizaciones sociales consultadas por Página/12 señalaron como “pertenecientes o allegados” al Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), liderado por Amadeo Genta y Patricio Datarmine."

"Antes de que se produjeran los nuevos hechos de violencia, Federico Orchani, del Frente Darío Santillán, Itai Hagman, de La Mella-Juventud Rebelde, y Gustavo Funes, de la Corriente Clasista y Combativa, expresaron sorpresa por la movilización de los “vecinos” de los barrios aledaños, en tanto y en cuanto “el conflicto por la toma de tierras se desarrollaba dentro del parque y en ningún momento afectó a nadie de los que viven en las casas de la zona”. Por eso consideraron que podría tratarse de una “maniobra política” para entorpecer las negociaciones que se habían iniciado en distintos niveles, para encontrar una salida."

Es notable observar como los diarios y los canales de televisión que están asociados a ellos manipulan y/o ocultan esta información y convierten en invisibles o no sucedidos los testimonios de ciertos actores sociales  en tanto magnifican hasta el hartazgo los de otros.
Durante todo el día viernes 10 ocurrió que cualquiera que quisiese enterarse de lo que pasaba en el parque mediante la TV solo se encontraba, canal tras canal, con una serie interminable de insultos y expresiones racistas de todo tipo que, en varias ocasiones, eran emitidas por el mismo personaje que parecía trasladarse mágicamente de un canal a otro. Los ocupantes, en cambio, rara vez tenían voz y si esto sucedía en general su función era la de amplificar la sensación de violencia descontrolada que se estaba viviendo.
La "versión oficial" que se trataba de instalar por parte de los medios y del GCBA, era que en el agravamiento del conflicto y en la violencia desatada, la responsabilidad fundamental era del Gobierno Nacional por no envíar a la Policía Federal a "pacificar" la zona.
Incluso algunas personalidades no sospechadas de simpatizar con el macrismo, como el premio nobel de la paz Perez Esquivel parecían avalar, por lo menos en parte, esta postura al hacer referencia, sin precisar responsabilidades, a la ausencia del Estado en el conflicto.
Esto muestra también que la batalla por el derecho a una información completa y veraz sobre estos sucesos u otros pasados o futuros es un requisito fundamental del ejercicio pleno de la democracia.

Un comentario aparte merece la firme conducta que mantuvo la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernandez frente a las tremendas presiones del momento.
Evitar reprimir los conflictos sociales e impulsar su solución política mediante el diálogo y la negociación son los principios que han orientado al gobierno de los Kirchner desde su comienzo hasta ahora.

El Jefe de Gabinete -con su propio estilo- dejó muy clara esta posición del Gobierno en la conferencia de prensa que ofreció en la tarde del dia 10 y que reproducimos aquí:


 Conferencia de prensa de Aníbal Fernandez el 10/12/2010

En las últimas horas del día 10/12 esta firmeza ha obligado al Sr Macri -con visible malestar y reticencia- a sentarse en una primera reunión de una mesa de negociación en la que el Gobierno Nacional aparece como el garante del cumplimiento de los posibles acuerdos que puedan lograrse.
De la mesa participan, además, los ministros del GCBA y varios representantes de organizaciones políticas y sociales de base que no intervinieron en los hechos sucedidos.
El final de este proceso es aún incierto, pero su solo inicio es una muestra de que la acción política basada en principios irrenunciables puede poner un límite al engaño, la simulación y la instrumentación con fines violentos y disolventes de los peores aspectos del cuerpo social.
Hoy lo que se discute no es si reprimir o no, si debe ir o no la Policía o la Gendarmeria, lo que se discute es quién pondrá las condiciones materiales que comiencen a darle solución a las demandas de vivienda digna de los ciudadanos que ocuparon, para que se los escuche, el Parque Indoamericano.

La segunda reunión de la mesa de negociación, ocurrida el sábado 11/12 por la mañana, se amplió incorporando a representantes de los ocupantes algo que a Macri le habrá costado mucho tragar. Se ve que fue así porque mucho tiempo no lo soportó y alrededor del mediodía se retiró. Luego lo hizo Rodriguez Larreta. La reunión terminó abruptamente porque sin Macri no tenía sentido continuar.

A las 14 hs del mismo día reinaba, por primera vez en varios días,  la calma en el Parque que se hacía  eco de la existencia de un diálogo al más alto nivel en el cual sus representantes por primera vez tenían voz.

Se anunció una conferencia de prensa del GCBA para alrededor de las 15 hs. Se verá si lo que allí se enuncia consolida esta calma o, por el contrario, reaviva el conflicto.

Pero antes que esta conferencia tuviese lugar, en un hecho sin precedentes los representantes del parque, de las villas y de otras organizaciones sociales hablaron a toda la ciudadanía en una conferencia de prensa desde la propia Casa Rosada.
Los discriminados, los excluidos, hacen oír su voz y dan sus razones desde el corazón de uno de los poderes del Estado Nacional. Todo un símbolo que nos enorgullecerá a muchos pero que también infundirá temor en aquellos que se niegan a aceptar los cambios sociales y políticos que impulsa el Gobierno de Cristina Fernandez.
Por su importancia histórica incluyo el video de la conferencia de prensa de los representantes de los ocupantes del parque.
 
 Conferencia desde la Rosada de los ocupantes del parque

A las 15 hs, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernandez anunció que a partir de la tarde la Gendarmería y la Prefectura formarán un cordón que prevenga la repetición de los sucesos de violencia de los últimos días.

Finalmente se produjo -cerca de las 16,30- la demorada conferencia de prensa de Macri. Se lo vio solo acompañado por tres representantes de asociaciones de inmigrantes del Paraguay y de Bolivia. Se trata de Asociaciones Civiles Tradicionales de las comunidades inmigrantes similares a las de otras nacionalidades que se dedican a realizar actividades recreativas y algunas de acción social pero que no han tenido, ni posiblemente tendrán ninguna participación en la solución del conflicto del parque.
La sensación es que ni ellos mismos sabían a ciencia cierta el porqué estaban allí. Eso sí, se mostraron los tres muy agradecidos con Macri y los tres se apresuraron a desautorizar a sus compatriotas "ocupas" y a pedirles que sean como todos los inmigrantes, buenos y que se retiren del predio. Imaginar una semejanza entre la conferencia de los verdaderos actores sociales y ésta, la puesta en escena de Macri, sería como confundir la obra de la vida misma con una obra de teatro que lo que más puede pretender es imitarla.

Macri, con visible cara de cansancio y evidenciando estar poco feliz, debió aceptar en los hechos ser conducido por la Presidenta de la Nación a participar de una larga negociación futura con los representantes de los grupos de ocupantes a los que, unas pocas horas antes, había execrado calificándolos de delincuentes, ilegales, narcotraficantes. Luego de haberlos querido desalojar del predio mediante la violencia, esa violencia que él contribuyó a desatar y que se llevó cuatro irreemplazables vidas.
Es altamente probable que estas muertes hayan volcado la opinión pública en contra de Macri y que éste -me lo imagino realizando febriles y constantes encuestas telefónicas- haya detectado el cambio de ánimo y haya modificado, en consecuencia, su discurso. De hecho, el Sr. Jefe de Gobierno dijo hoy, por el contenido y el tono, lo contrario que con idéntico énfasis había afirmado en la conferencia xenófoba del día viernes. 
A pesar de la tardanza y de los costos, bienvenido sea el cambio de discurso.

No hay mejor verdad ni más fuerte y clara que la que surge de la realidad.

BASTA DE RACISMO y XENOFOBIA
BASTA DE DISCRIMINACIÓN
BASTA DE VIOLENCIA Y MUERTE DE INOCENTES
BASTA DE ODIO IRRACIONAL HACIA EL OTRO
BASTA DE SOBERBIA


POR LA INTEGRACIÓN DEL OTRO
POR EL RESPETO A LA DIFERENCIA
POR EL DIALOGO Y LA NEGOCIACIÓN
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:
TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN, VIVIENDA DIGNA
POR UNA JUSTICIA IGUALITARIA
POR UN ESTADO QUE ATIENDA Y NO OCULTE LAS DEMANDAS SOCIALES


bastadeodio                                               

1 comentario:

  1. Sin duda Jorge, lo de las organizaciones sociales hablando en la Rosada fue apoteótico. Como contrapartida, como vos bien decís, está la "puesta en escena" de Macri con estos muñecos que le agradecían (!) que los dejaran hablar, como si se tratase de "bailando por un sueño" o algo por el estilo. Incluso, ninguno de los tres reclamó el esclarecimiento de las muertes ni el castigo a los asesinos, y eso que supuestamente "representaban" a sus comunidades !!!

    Un abrazo
    Pipo

    ResponderEliminar