Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 30 de diciembre de 2010

Principio de Acuerdo. Se levantó la huelga de hambre Qom

30 de diciembre de 2010

Información sobre la reunión entre representantes del gobierno y representantes de la comunidad qom "La Primavera" y levantamiento de la huelga de hambre.

Información emitida por el canal de cable Todo Noticias (TN):


Transcripción del audio de la información dada por Félix Díaz y emitida por el canal de cable TN en la mañana del día 30/12/2010:

"En la reunión realizada en la Secretaría de DDHH, participaron:
- el titular del INADI, Claudio Morgado
- el Sr Barbosa Viceministro de DDHH
- el vocal del directorio de parques nacionales

...se firmo un documento de acuerdo para ir avanzando, resolviendo los problemas que aquejan a la comunidad indígena La Primavera"
(cambio en el audio)
"....yo no estoy conforme con esto, yo creo que faltan muchísimas cosas, porque es un parche que no nos sirve para profundizar el tema indígena, porque muchas veces los documentos que firmamos, a veces también son muy traicioneros porque nos engañan, porque esto me ha pasado montones de veces y ojalá que el gobierno provincial y nacional respeten los trabajos que se van a hacer, porque directamente se va ha estar involucrando al gobierno provincial sobre esta tarea. Como la provincia es autónoma yo creo que vamos a tener muchos problemas sobre este tema. Se a conversado, también se a propuesto de que el parque nacional tenga que dar un documento para la libre circulación de los pueblos indígenas dentro del área protegida que hasta ahora no hemos tenido acceso a ella y también sobre el tema de la conversación para tener la devolución de las tierras de aquí en seis meses para negociar con la provincia. Estamos tratando de que estas cosas se garanticen. Yo estoy pidiendo el plan de acción de la propuesta del desarrollo social para que las comunidades puedan tener conocimiento de lo que se va a hacer y también el pedido de una delegación del registro civil para la comunidad exclusivamente y son puntos para mi puntuales que mínimamente pueden cubrir las necesidades básicas.

Pregunta el periodista: ¿va ha levantar la huelga de hambre?

Si, porque yo creo que estoy ante una situación muy difícil pero no quiere decir que dejo de seguir luchando, levanto la huelga de hambre pero seguiré luchando por el bien de mi comunidad".

Información sobre el mismo tema emitida por el canal de la TV Pública en su noticiero Visión Siete:


Con signos de agotamiento físico y mental, Félix Díaz regresó al refugio que los qom montaron en el centro porteño. Lo recibieron con aplausos. “No me conformo, porque siempre nos ganan con el juego de las oficinas. Esto no es algo concreto, es sólo un papel. Sólo a través de la lucha se puede mejorar la realidad del pueblo indígena”, reflexionó. En esa dirección, recomendó al gobierno nacional “crear una política para todos los indígenas y no andar emparchando cada problema”. (Página12, 31 de diciembre 2010)

Dos importantes rectificaciones a la información suministrada por los noticieros. En primer lugar, como el mismo Félix Díaz aclaró reiteradas veces, no es cacique del pueblo Qom sino "apenas" su líder. Esto es importante porque el cacique oficial, según Díaz, por un sueldo colabora con la gobernación de Formosa en contra de los intereses de sus hermanos. En segundo lugar y también como signo de respeto al pueblo indígena, no se debería continuar con la costumbre de llamarlos con el nombre "toba o tobas" que ellos rechazan por su significado despreciativo, sino por el nombre con el que se identifican de "Pueblo Qom".

Con respecto a la grosera diferencia de contenido en la información suministrada por ambos medios de comunicación, dejo a la inteligencia del lector sacar las conclusiones. Así estamos, es un viejo aforismo que en una guerra la primera víctima es la verdad.

Una actualización y/o ampliación de esta información podrá aparecer -así lo espero y deseo- próximamente en el sitio de la comunidad.

El tema de las legítimas reivindicaciones del pueblo Qom, que -en gran medida- continúa irresuelto es una de las asignaturas pendientes de la democracia y del Gobierno Nacional y el Provincial cuya solución, esperemos que definitiva, se logre el 2011. Esta solución pasará necesariamente por la plena vigencia de la Ley 26160, del año 2006, de Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas.

bastadeodio                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario