Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 30 de noviembre de 2010

Periodismo Militante vs Periodismo Independiente. El caso de 678

En estos últimos días ha reaparecido con mucha fuerza una polémica que, en realidad, no es nueva. Algunos conocidos de siempre: Lanata y su alevoso  ¡Seissietechorros!, Pablo Sirvén en La Nación, el profesor de semiología Pablo Alabarces (del que me ocuparé más adelante),  algún impensado como Sebastián Wainraich , se manifestaron en contra del "periodismo militante" y de "678" y a favor de la "pureza" del "periodismo independiente". Es posible que entre los que se dedican al periodismo exista un porcentaje muy pequeño que realmente, sinceramente, piensa que esta dicotomía es algo real, algo que existe en el mundo real y no solo en un mundo ideal e incontaminado. Seguramente son muy pocos y no están entre ellos los incluídos en esta breve lista. Admito que entre el público lector pueda ocurrir que, aún hoy, exista un número importante que piense que existe algo así como el "periodismo independiente", claro que entre ellos son mucho menos los que conservan la inocencia necesaria para afirmar que, por ejemplo, Clarín y sus diversos medios, son un ejemplo de ello. Hoy está claro que entre los principales medios de comunicación, en especial aquellos agrupados en la SIP,no se practica la "libertad de prensa" sino que se defiende la "libertad de empresa". Y, si alguien, por ejemplo el gobierno, intenta limitar esa libertad, se transforma en un enemigo que hay que destruir y se justifica cualquier medio para hacerlo (y no solo de aquellos que hacen uso de la libertad de expresión). Recordemos que esos mismos mass media, durante la dictadura militar, aceptaron sin ningún problema la falta total de libertad de expresión a cambio de negocios como Papel Prensa. No es necesario ser un lince para admitir que por lo menos en esos oscuros años Clarín, La Nación y tantos otros, hicieron "periodismo militante", o peor, "corrupto" sin decirlo, ni admitirlo a posteriori.
En este tema de la "libertad de expresión" visto como un aspecto particular de las "libertades" en general, solo hay una postura ética posible:

Defender el derecho a expresar con total libertad, sin censura ninguna, tanto la propia opinión como sobre todo la de aquel que se nos opone o piensa distinto, con el único límite que le imponen a ese ejercicio la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y los Protocolos Internacionales a los que adhiere la Argentina en su Constitución y sus Leyes.

Esto deja lugar para un amplio despliegue de un periodismo que contenga todos los matices de "militancia", incluso "crítica" y de "independencia". Eso es bueno para la democracia, es bueno para la formación de una "opinión pública madura" y menos "veleidosa". ¿Se puede hacer?. ¿Pueden ser estos principios, por sí solos,  una guía para transformar en la realidad los medios de comunicación y alejarlos de las actitudes radicales o incluso violentas que parecen caracterizarlos hoy?
A la primera pregunta, la respuesta es SI y el gobierno Kirchner ha demostrado en todo momento un respeto estricto a la "libertad de expresión", la confusión la tienen quienes hacen coincidir este derecho con unas exigencias extravagantes del ejercicio de la "libertad de empresa" (por ejemplo oponerse a la desmonopolización de sus empresas y/o actividades).
La respuesta a la segunda pregunta es más difícil, más incierta, ya que depende el SI o el NO de la relación de fuerzas existente -en un contexto determinado- entre los factores sociales en conflicto y sus correspondientes proyectos. Una regla general es que cuanto más débil se percibe un sector, cuanto más amenazada ve su posición,  más violentas se vuelven sus expresiones públicas. En el contexto actual, los sectores que se oponen al proyecto Nacional y Popular se debilitan día a día en su intento de convencer a amplios sectores de la "opinión pública", sobre todo porque la inventiva de la que hace gala su opuesto ha encontrado múltiples canales mediante los cuales expresar una "opinión militante" que desnuda la falacia de la "independencia" de los medios monopólicos. Hay que reconocer, también, que este cambio en la relación mediática de fuerzas se vio favorecido por los propios errores de éstos últimos y de los sectores sociales y políticos que ellos expresan, los que, para decirlo en criollo, "se pasaron" en los agravios, los insultos y las mentiras que difundieron, produciendo una saturación de mensajes negativos que -para colmo- no se compadecían con la realidad cotidiana que vivimos el conjunto de los argentinos. Según los analistas y encuestadores "no oficialistas" (¿cuántos y cuáles lo son?) los datos sociológicos vienen mostrando este notable giro en la opinión pública que va desde una imagen claramente negativa en momentos del "conflicto con el campo" al momento presente en la cual es claramente positiva (el cambio de tendencia, en su mayoría, lo ponen en diciembre 2009 mucho antes del fallecimiento de Néstor Kirchner).
El periodismo militante no es más que un periodismo que hace explícita su posición política e ideológica en el campo de las luchas sociales, no hay nada de ilegítimo en ello, ni de falta a la ética. Pero, si organiza su discurso sobre la base de agravios, insultos, de reclamos de censura, imitando al adversario, no hará más que atentar contra su propio proyecto. (También puede ser un peligro, una amenaza, incluso más grave, tratar de silenciar las opiniones críticas dentro del propio campo. Ojos, Oídos y Boca bien abiertos para percibir y transmitir las diversas percepciones de la realidad).
Aquellos que reivindican un periodismo independiente real son -en el actual contexto de controversias sociales y políticas muy intensas- o mentirosos o, en el mejor de los casos,  idealistas perdidos en el siglo XIX.
Lo más curioso, lo más cínico, que son capaces de expresar estos periodistas y opinadores pretendidamente independientes se pone de manifiesto cuando reclaman vehementemente que el Estado, una fuerza superior, viole la regla número uno de la independencia y que es la ética de defensa de la libertad de expresión. En realidad solo están expresando su nostalgia por los que fueron para ellos "los buenos tiempos de la Dictadura".

bastadeodio - 30 de noviembre 2010

Más sobre la "filtraciones" de los "secretos" de Hillary Clinton

¿Cómo ocurrieron las "filtraciones" de los documentos "secretos" del Departamento de Estado? ¿Qué representan las siglas SipDis y SIPRnet?

La nota publicada en la edición digital de la Juventud Rebelde de Cuba en una de sus partes, que aquí transcribo, aclara el significado de éstas siglas, SIPRnet - SipDis

"En su gran mayoría los documentos filtrados llevan la identificación como «SipDis» -el acrónimo de las palabras en inglés «distribución por SIPRnet»-. SIPRnet es el acrónimo que corresponde a la Red de Protocolo de Encaminamiento por Internet Secreta.
La SIPRnet, según los periódicos, se diseñó para resolver un problema que afectaba a todas las grandes burocracias: cómo distribuir de manera secreta información confidencial entre muchos funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo.
Para ello el Pentágono, que también tuvo un papel seminal en la gestación de Internet, creo una red cibernética paralela manejada por los militares.
Desde los ataques terroristas contra EE.UU. en septiembre de 2001 un número creciente de misiones diplomáticas y otras agencias estadounidenses se han conectado a esta red que ya habían extendido las Fuerzas Armadas.
Los documentos muestran que en 2002 había 125 embajadas conectadas con SIPRnet, y tres años más tarde había 180.
El Departamento de Estado ha recurrido cada vez más a la designación de SipDis para muchos de sus despachos e intercambios con embajadas, oficinas consulares y otras misiones diplomáticas, de manera que más y más mensajes civiles han ido a dar a la SIPRnet militar.
De esta manera, cualquier funcionario militar que tenga autorización para acceder a la información que circula en la SIPRnet puede echarle un vistazo a los documentos del Departamento de Estado que son, supuestamente, de naturaleza diplomática y civil.
Nadie sabe con exactitud cuántas personas tienen autorización o permiso para acceder a diferentes niveles de secreto en la información gubernamental, pero se calcula que son millones de personas.
Ya en 1993, incluso antes de que existiese esta red, la Contraloría General de la Nación -la agencia del Congreso que prepara informes a pedido de los legisladores- indicaba que había más de tres millones de personas con diferentes niveles de «security clearance».
En la última década, según la misma agencia, ha habido un incremento notable en el número de personas a las que se les ha otorgado una «autorización de seguridad», y esto incluye desde militares a empleados civiles del gobierno, además de los «contratistas privados» que proveen servicios al gobierno."

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-11-28/wikileaks-esfuerzos-de-eeuu-para-aislar-a-hugo-chavez/

bastadeodio - 30 de noviembre 2010 

Las llamadas "filtraciones" de WikiLeaks. Los datos conocidos

En un post anterior me referí a la evidente manipulación que el actual “militante antikirchnerista”, otrora “independiente” diario, La Nación , trató el tema de las filtraciones de WikiLeaks que afectan al gobierno de los Kirchner.
En este nos ocuparemos de los documentos en si, ya que El País de España, cumplió con lo prometido y los dio a conocer.
La información de base incluye tres cables, 242255 , 203636 y 242241 y un par de notas, tituladas:
Por: SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (corresponsal en Argentina) – 29-11-2010
y

A esta información se agrega el video de una entrevista a Soledad Gallego-Díaz y la posibilidad de hacerle preguntas on line a la corresponsal.

Estos son todos los datos disponibles, hasta hoy 30-11-2010. Todos son accesibles en la web, pero los agrupo en un post para facilitar su acceso.

bastadeodio - 30 de noviembre de 2010 -

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Dónde están y quiénes son los locos?

Levanta una información publicada en el diario El País de España sobre los "papeles secretos" del Departamento de Estado de los EEUU revelados recientemente por  WikiLeaks. El diario de los Mitre titula hoy 29 de noviembre de 2010 (con todo el cinismo de que es capaz) de esta manera:

Preocupación por Cristina Kirchner
Los documentos filtrados revelan que Washington pidió información a su embajada sobre la "salud mental" de la Presidenta
¿De qué trata esta impactante revelación?  ¿Cuál es la seriedad de su contenido y de las fuentes a las que recurre? (sobre la finalidad de este brulote -escrito hecho con el mero fin de degradar u ofender- no nos preguntamos porque ésta es obvia). Veamos:

¿Que dice El País? (una de las fuentes originales. Aquí, podés acceder al contenido de algunos de estos documentos, unos pocos, entre los cuales NO está el que nos ocupa). En realidad no hace más que mencionar la existencia -entre los cientos de miles de documentos revelados por la organización WikiLeaks- de un cable del Departamento de Estado dirigido a su Embajada en Argentina en el que requeriría información sobre "la salud mental" de la Presidenta. Insisto, El País no da a conocer ni el contenido del cable ni la fecha de su emisión. Esta información es amplificada por la web en varios sitios (un rastreo con Google de una cualquiera de las frases que aquí se citan arroja un total de 2090 resultados!!!!) que, en todos los casos, afirman LO MISMO (cortar y pegar - cut&paste). Transcribo textualmente, algunos párrafos, los que, a su vez se confiesa en el texto, fueron tomados de El País:
Los documentos, difundidos por varios diarios, revelan 'detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes' y dan cuenta del 'papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas'....
....'Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores (el destacado es mío) sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas....
...Pone como ejemplo que la cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el 'estado de salud mental' de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

'La secretaría de Estado' norteamericana 'llega a solicitar información sobre su estado de salud mental', en relación a Cristina Fernández, a su legación en Buenos Aires, según El País, que por el momento no publicó el documento al respecto difundido por WikiLeaks.

El diario indicó que el lunes ofrecerá detalles sobre esta revelación y 'las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington'. (HASTA HOY, lunes 29 de noviembre NO LO HIZO)


ESTO ES TODO LO QUE SE SABE, solo vaguedades sobre el contenido y nada sobre la fecha de su emisión o sobre la respuesta que mereció dicho cable (si es que la hubo).
Pero imaginemos por un momento (no, esperen, no estoy loco) que tal  palabra, concepto clínico o noción vulgar, pueden ser aplicados a Cristina Kirchner. Me pregunto y los invito a hacer lo mismo:

¿Qué caracterizaría su posible "locura", cuál sería la conducta o qué aspectos enajenados en su visión de la realidad serían los que la convierten en "loca"?

Las posibles respuestas, por lo que dice y hace, que se me ocurren son:

- El soñar con una nación más justa, cada vez con menos desigualdad  económica social y política, más libre de los poderes fácticos locales y globales y más soberana (y contagiarnos a millones ese ensueño).

- El luchar, todos los días, para concretar esos ideales y encima comenzar a lograrlo, demostrando que éstos ideales son utopías realizables y no meros ensueños propios de un "loco" y de una "loca", sino objetivos y valores propios de alguien bien, pero muy bien, con sus pies bien firmes sobre la tierra.

- Imaginar que existe una identidad y un proyecto para América del Sur y que es posible crecer todos y cada uno de nosotros a partir de la unidad, la comprensión y del respeto mutuos. Y, encima, dar pruebas objetivas, otra vez, de que el sueño de San Martín y de Bolívar se puede concretar. Y alcanzar en este camino, largo y difícil, un nivel de apoyo concreto y de afecto sincero, nunca vistos antes entre nuestros líderes. En Conclusión (se podrían, como todos sabemos, dar muchos más ejemplos):

ESTOS NO SON LOS SUEÑOS DE UN LOCO Y DE UNA LOCA
SON LOS SUEÑOS QUE DAN A LUZ LA LIBERTAD, LA JUSTICIA y LA IGUALDAD.

Y ahora me pregunto: Del otro lado, el del Departamento de Estado, de la Embajada Yanqui, del monopolio Clarín y su subordinado finolis La Nación y del conjunto de medios y de partidos y de grupos políticos que constituyen la llamada oposición ¿Qué tal?, ¿Son todos cuerdos?. Veamos:

- EEUU lleva adelante una guerra contra el pueblo irakí que dura en su segunda fase más de  7 años y que buscaba, según decía el "Cuerdo" Bush (h), liberar a Irak de la dictadura de Sadam, para luego pacificarlo y democratizarlo. El "monstruo" lleva varios años muerto, las armas de destrucción masiva nunca se encontraron y, sin embargo, la guerra sigue (ahora con el cínico nombre de Operación Nuevo Amanecer) y  ha causado, hasta ahora, la enorme cifra de un millón de muertos civiles en su mayoría ancianos, mujeres y niños conociéndose, además, tremendas violaciones a los derechos humanos, incluidas torturas. Si esto es "liberar y pacificar" se parece más a la concreción de las ideas de un loco o las de un psicópata mentiroso que de los tipos y tipas que, se supone, tienen a su cargo el "liderazgo mundial". Una situación similar tiene que sufrir el pueblo afgano so pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional encarnado en Al Qaeda,

¿Y por casa como andamos? ¿En qué consisten las muestras de cordura del conglomerado opositor respecto al legítimo gobierno de los Kirchner?. Algunas posibles respuestas, también según lo que dicen y hacen:

- Se caracterizan, a cada rato, por anteponer sus intereses más mezquinos por encima de los valores que declaman defender. Por ejemplo, no temen  "empiojar" las relaciones con nuestros vecinos inventando mentiras o magnificando hechos, si con ello logran debilitar en algo al gobierno o crearle algún problema a la relación bilateral.

- Proponen, a sabiendas que es imposible de aplicar, una ley que otorga el 82% móvil a los jubilados, generalizada y retroactiva, que lo que seguro provocaría es la quiebra de la Seguridad Social y un caos económico-social del tipo del que ya provocaron en el 2001. Solo para que el "loco" gobierno de Cristina ejerza el derecho de veto y pague por ello el supuesto "costo político". ¿Es ese un comportamiento serio, cuerdo, responsable?. Lo mismo o parecido ocurrió en el caso del debate del presupuesto 2011 y la ridícula operación de la "cuerda" Elisa Carrió (coincido en que llamarla "lilita" no corresponde).

Los resultados de un comportamiento "tan ajustado a la realidad", "tan cuerdo" ya están a la vista. La oposición, en relación al 2009 e incluso a junio de 2010, se encuentra desgastada, fragmentada, en retirada, confundida, reviendo todas y cada una de las posibles alianzas frente a un gobierno cada vez más fuerte, que logra más y más apoyo popular, con una economía en continuo crecimiento, bajando la pobreza y la desocupación y, en fin, concretando un proyecto que es declaradamente explícito y no cínicamente mentiroso como lo es el de los supuestos "cuerdos". Por eso el nombre que propongo para este conglomerado, como dice Serrat de "locos con carné" es el de: DIOS NOS LIBRE Y GUARDE DE ELLOS.

bastadeodio - 29-11-2010 - ¡que vivan para siempre los "locos" como Cristina y Néstor!

Contenidos Multimedia - Homenaje a Néstor Kirchner

sitio web oficial

Canal Multimedia de la Casa Rosada

Personalidades de todo el mundo, Desde Oliver Stone a Eduardo Galeano, rinden un emocionante y sentido homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

Frente a las muertes en Formosa solo hay un camino: El Respeto a la Constitución y a las Leyes de la Nación

El dirigente indígena Félix Díaz, en declaraciones hechas a CN23 sobre los sucesos ocurridos en la Colonia Primavera se refiere a la muerte de dos miembros de la Comunidad Toba (uno de ellos es Sixto Gómez de 63 años, del otro se desconocen sus datos) y heridas graves a una mujer toba, también anciana, que quedó internada. En todos los casos de indígenas las heridas fueron causadas por disparos de armas de fuego portadas por los efectivos policiales y/o por los miembros de la familia usurpadora los Celia. Además hay que lamentar la muerte de un policía provincial de nombre Ever Falcón, oficial principal de 34 años, que, según Díaz, habría sido muerto por una flecha indígena. El líder toba agrega que, más tarde, la represión se ensañó con la propia colonia al incendiar las fuerzas represivas, en un acto totalmente injustificado e ilegal, que parece extraído de un relato de venganzas del pasado, las viviendas de varias familias indígenas.

 
Declaraciones a CN23 de Félix Diaz

Lo cierto es que todos estos sucesos distan, tanto en su origen (que no en sus causas primeras) como en el desarrollo, de estar suficientemente aclarados por las autoridades judiciales y gubernamentales provinciales que intervinieron. En lo que configura una clara indicación de la ilegalidad de los procedimientos llevados a cabo, se halla el hecho de que en el lugar de los sucesos, la ruta 86, y al frente de la represión se encontraba el propio Juez de Instrucción de Clorinda, Santos Gabriel Garzón y una fiscal, lo que hace inadmisible que no se disponga de información fidedigna y corroborada sobre lo sucedido. Además, quien pretende darle cobertura "ética" a tamaño atentado a los más elementales derechos del Pueblo Toba está, paradójicamente, el Defensor del Pueblo, quien acusa a los indígenas -sin, aparentemente escucharlos debidamente- de ser con su conducta la causa de los incidentes. Habría que recordarle a este señor que su Defensoría incluye a todo el pueblo de la provincia y no únicamente a la población blanca (o cristiana, como sabiamente le llaman los indígenas)
Uno debe preguntarse ¿cómo es posible que, tanto el Ministro de Gobierno de la Provincia, como el juez y la fiscal interviniente y el Defensor del Pueblo no hallan procedido de manera de salvaguardar las vidas y las propiedades del pueblo agredido y a la vez (aunque esto sea íntimamente irritante si uno le cree, como es mi caso, al dirigente Díaz) los posibles derechos de la familia Celia?. La única explicación racional de esta evidente falta de cumplimiento de los deberes de funcionario, es la existencia objetiva de una complicidad de éstos con los intereses y las intenciones inconfesables de los usurpadores de las tierras ancestrales -los Celia- y del gobierno de Insfran que actúa como si se tratase de un socio en los negocios que los avala y protege, sin importarle los costos en vidas humanas que esto implique.
En repudio de estos hechos se realizó el mismo día 24,, en la Ciudad de Buenos Aires, una marcha a la casa de la provincia de Formosa, con el fin de presentar al Gobierno de Insfran, por parte de representantes de las comunidades de pueblos originales, sus vehementes reclamos de justicia y de respeto a sus derechos lo que están claramente establecidos en la Constitución y en las Leyes de la Nación..


 Marcha a la Casa de Formosa

bastadeodio - 29 de noviembre de 2010

domingo, 28 de noviembre de 2010

Mirtha, Susana y las Bocas Sucias


Finalmente SE SUPO, una seria investigación
ha probado que

Susana y Mirtha NO TIENEN CURA


Y QUE EL MAESTRO LUPPI NO NECESITO USAR EL DETECTOR DE BACTERIAS DE

(De hacerlo seguramente se habría sobrecargado)

¡¡¡EL mal olor que sale por las bocas  de las DIVAS de la TV BASURA se HUELE de MUY, PERO MUY,  LEJOS!!!.



¡¡¡HOMERO LA TIENE CLARA!!!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un Esencial: El Cuchi Leguizamón


Chacarera amanecida
Esa que canta el zorrito
El que roba las gallinas
Y que se queda solito.

Yendo hambriao en los caminos
No le da nadie comida

Anda solo por los montes
Meta pelearle a la vida.


Él no quisiera alabarse
No quiere ser palangana
No hay mujer que no florezca
Pal zorro cada mañana.

Estribillo

Nadie sabe que tiene hijos
Que por sus hijitos llora
Y que por esos zorritos
A los que tienen les roba.

Cuando me le echan los perros
Aparecen todos juntos
Y el zorro en los yuyarales
Lo mismo se les hace humo.

Cuando canta con la caja
Hace llorar la chirlera
Y baila la cola al aire
Albahaca en las dos orejas.

Pobrecito Juan del Monte
Ya lo ha tapado la muerte
Y ella misma va diciendo
Triste que mató a la suerte.

Música: Gustavo Leguizamón - Letra: Manuel Castilla

 
Chacarera del Zorro - Instrumental

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Grupo AYYY! En Desbande Despide el Año con Resonantes Derrotas

El Lago de los Gansos - Ballet Opositor - Esperpento Finolis
¡Cuántas esperanzas frustradas! ¡Cuántas batallas perdidas! 
¡Cuánto ridículo acumulado!

Si piensan que exagero escuchen y vean al analista del multimedia, el inefable Edgardo Alfano, haciendo balance de fin de año y, en síntesis, dándole con un caño a la oposición.

TN - comentarios de Edgardo Alfano - 24/11/2010

bastadeodio - 25 de noviembre 2010

Pueblos Originarios IV - Asesinan a dos miembros de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera)

Me impresiona hasta el asco y me hace sentir culpa ajena la forma cínica y soterrada en que la mayoría blanca de mi pueblo contribuye, consciente o inconscientemente, a hacer invisibles a las minorías originarias. (y no solo a ellas, pero ese es otro tema).
Los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en este proceso. Es patético observar hasta que punto la información que le brindan a la ciudadanía, es confusa, contradictoria, incompleta, sesgada o directamente manipulada con el fin de convertir en culpables a las víctimas, que no son otras que los miembros de la comunidad toba.
Y la responsabilidad no corre solo, como la mayoría de las veces, a cargo de Clarín, La Nación, o, en este caso, del diario El Comercial de Formosa. En general, los restantes medios, aquellos con los que solemos contar para informarnos mejor, también fracasan en dar una información clara que revele que una mínima investigación periodística ha tenido lugar. ¿Es que acaso lo sucedido en Formosa es un tema menor?
Sospecho, y a la vez encuentro buenas razones para explicarlo, que los canales de comunicación con los pueblos originarios sean débiles o directamente no existan. Solo Página 12, en su edición digital, pone un vínculo, que resulta imprescindible para tener información de primera mano sobre este tema. Cuando las víctimas hablan lo mejor es escucharlas.

bastadeodio - 25 de noviembre 2010

Pueblos Originarios III - El Pueblo QOM (Toba)

Bandera del Pueblo qom
Los tobas (del guaraní, tová: rostro, cara, frente) son una etnia que habita en el Gran Chaco. Se llaman a sí mismos en su idioma ntokóit, luego comenzaron a utilizar el término q'om o qom (hombre).
El conjunto de este pueblo se encuentra disperso en una amplia región que incluye el este del departamento de Tarija en Bolivia; el oeste de la provincia de Formosa, el centro y este de la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe en la Argentina y del Chaco Boreal del Paraguay. Por mucho la mayor parte de su población (un número que , según las fuentes, se sitúa entre 20.000 y 40.000 personas) viven en nuestro territorio, en particular en el monte del Chaco y Formosa, que es su hábitat natural preferido. Sin embargo, una proporción significativa de este Pueblo migró hacia el Gran Rosario (Barrio Toba de Rosario); y hacia el noreste de la provincia de Santiago del Estero. Otro asentamiento importante es el Barrio Toba de La Plata.
Son originalmente un Pueblo de cazadores y recolectores y, en consecuencia, requieren para su subsistencia, dependiendo del tamaño de los grupos, de importantes extensiones de un monte natural protegido. Ven al monte como un "hermano", "un igual del cual no se hace uso sino con el cual se comparte".
Tradicionalmente (s XIX y comienzos del XX) cultivaban en pequeñas parcelas, de manera complementaria, nachitek (zapallos), oltañi (maíz), avagha (porotos), batatas, mandioca, etc. En tanto el monte chaqueño en estado salvaje les resulta una gran fuente de recursos alimenticios, en especial de proteínas de primera calidad. Los qom cazaban principalmente tapires, pecaríes, ciervos, guanacos y gran cantidad de aves. Como complemento solían recolectar miel y gran cantidad de frutos, frutas del bosque y raíces silvestres.
Es fácil ver porqué esta cosmovisión choca inevitablemente con la voracidad del hombre blanco, que ve la Tierra y no solo el monte,  como un recurso a explotar. La riqueza del blanco exige la muerte del monte.
Estas dos cosmovisiones opuestas entrarán en sucesivos conflictos, los que, muchas veces, serán violentos.
Los tobas resultaron ser una de las etnias que mayor resistencia opusieron al intento de transculturación y usurpación del hombre blanco en la región chaqueña, llegando en 1858 a amenazar la ciudad de Santa Fe, pero desde 1880 no pudieron afrontar las campañas del Ejército Argentino que les arrinconó en el Impenetrable.
El último acto de resistencia bélica de los qom es tristemente conocido como Masacre de Napalpí.
Este hecho, que tuvo lugar el 19 de julio de 1924 implicó la matanza de 200 indígenas de las etnias qom y mocoví a manos de la policía y grupos de estancieros.
En enero de 2008, el gobierno de la Provincia del Chaco pidió disculpas públicas y oficiales por la masacre y rindió homenaje a la única sobreviviente, Melitona Enrique, que cumplía 107 años ese día y que fallecería el 13 de noviembre del mismo año.

Colonia Napalpi - Testimonio de Militona Enrique (sobreviviente)

Lamentablemente, el poder de cada una de estas formaciones sociales enfrentadas, blanca y aborigen, es totalmente desigual, una suerte de Goliat y David. Si el Estado Nacional no acude en auxilio de los más débiles para equilibrar las cosas el resultado del conflicto estará escrito y será la desaparición lisa y llana, no solo del monte, sino de todo un acervo cultural, étnico y social. Seremos, el conjunto de los argentinos, más pobres en un sentido trascendental, para que unos pocos sean más ricos en un sentido puramente material. Este resultado es un muy mal negocio y nos afecta a todos no solo, como en este caso, al Pueblo qom.

Pueblos Originarios II - Palabras de la Presidenta de la Nación

La Presidenta de la Nación Cristina Fernandez habla ante representantes de Los Pueblos Originarios en ocasión de la Marcha Nacional - 21 de mayo de 2010

Pueblos Originarios I

 
CORO TOBA CHELAALAPI - Chigioyi (Espíritu del Monte)

El papel de los intelectuales


Beatriz Sarlo preocupada
escribe Beatriz Sarlo una nota de cierta altura, inusual en este diario aunque no en ella que, solo al final, en el remate, se extravía.
su revelador título es:  Intelectuales, la tierra fértil del kirchnerismo. ¿Qué nos dice y les dice a sus lectores habituales esta intelectual orgánica del radicalismo?
En primer lugar, que aquí ha ocurrido un fenómeno, algo inesperado: El peso adquirido por el kirchnerismo en los ambientes intelectuales y culturales es imposible de ocultar. Aunque irrelevante en términos de votos individuales, el fenómeno amenaza con convertirse en un arma formidable (así lo ve ella) dirigida a influir, a lograr adhesiones, en capas mucho más amplias de la población.
Si antes lo de "Carta Abierta" le parecía poco importante ahora le parece que formó parte de una brillante estrategia de Néstor Kirchner, no consciente, según ella, pero sí exitosa. Igual sucede con la ley de medios (esta parte es la que más sorprende que se publique en "la nación"). Al respecto Beatriz dice textualmente:

"La ley de medios audiovisuales fue el capítulo donde se consolidaron esas adhesiones. Siempre pensé que ganar esas minorías representaba una victoria cultural que no debía subestimarse, porque cualquier gobierno, en cualquier parte del mundo, no prescinde de ellas." Y, más adelante:

"El otro rasgo de esta victoria es que ha interesado a gente que antes no había mostrado ni la menor inclinación por la política." Finalmente, agrega:
"Los cambios políticos se producen siempre con la llegada de aquellos que antes no estaban. De los dirigentes depende la calidad del ámbito que encuentren".

En segundo lugar, admite que los tres ejes del kirchnerismo que conquistaron a estos nuevos sectores, son:
"...el regreso de la política después de la crisis; el carácter popular de la gestión social de la pobreza; el restablecimiento de una noción de soberanía nacional."

Dicho esto, su derrape intelectual se vuelve franco e inevitable y aquello sobre lo que parecía echar luz se vuelve oscuro, Beatriz matiza:
"Esos tres puntos obviamente no incluyen ni la corrupción institucional, ni las presiones sobre la Justicia, ni los delitos económicos, ni el gerenciamiento clientelístico de la miseria, ni el acuerdo con los representantes más típicos del caudillismo provincial o municipal y el sindicalismo mafioso (los apellidos pueden variar)."
Aún concediéndole que, a su honesto juicio, esas sean características relevantes del kirchnerismo a las que parecen ser ciegos los  nuevos adherentes, lo que está lejos de ser probado, lo dicho por ella suena más a la reiterativa propaganda a las que "la nación" y su socio principal, el de mayor circulación, nos tienen acostumbrados y que, para empeorar su argumento, se está mostrando -como estrategia de oposición- muy ineficaz. (como lo prueban las encuestas que han comenzado a trasparentarse en estos días, pero que comenzaban a indicar su fracaso bastante tiempo antes de darse a conocer).
Lo que debería reconocer Beatriz es que ella, ciertamente brillante, tampoco supo o no quiso, darse cuenta a tiempo de las claves que ahora descubre (aunque sea a medias).
Pero bueno, hay que decir en su descargo que, como intelectual orgánica que es, no es completamente libre, se debe a la causa. Y, como siempre, cuando uno renuncia a la libertad se atiene a las consecuencias de su falta, que, ni más ni menos, implican seguir, ser funcional a otros, responder a intereses que te obligan y que te exceden.

Mostrándose bastante descorazonada Beatriz termina su nota con un voto de fe, de esperanza en el futuro, cuando remata:
"En algún momento próximo el duelo por Kirchner terminará. Su nombre será el de un gobierno sobre el que es posible hacer balances completamente distintos, criticar o defender. Pero será un nombre que designa el pasado, salvo que la Argentina quiera volver a un escenario poblado por fantasmas y aparecidos. En ese momento, es posible abrir otra discusión."

Sus fantasmas son, sin duda, los de Evita, Perón y, ahora, el de Néstor Kirchner. Tan poderosos en vida como después de muertos. A ella le dan miedo, a nosotros, los peronistas, nos iluminan. Eso es la política. Una elección

bastadeodio - 25 de noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Más Sobre La Historia - Aportes para el debate de ideas

El Gorro Frigio con Borla Inca
En un post anterior me dejé llevar por algunas reflexiones sobre cómo se aplica -en mi opinión- la idea de "verdad" a la Historia.
En pocas palabras, lo que sostengo allí es que esta idea, que existe una Historia Verdadera en contraposición a otras historia falsas, no se sostiene -ni simple ni únicamente- sobre la mera consideración de los datos existentes en los documentos, testimonios y otras fuentes a las que recurren los historiadores.
Los relatos que construyen los historiadores parten siempre de una selección e interpretación particular de la información potencialmente accesible.
Y esta selección e interpretación del historiador responde a, su vez, a una determinada ideología y a una pertenencia a un determinado sector social involucrado, junto con otros, en los conflictos sociales. Es el interés de dicho sector social en resolver el conflicto a su favor obteniendo lo que se propone, lo que sostiene, en última instancia, aquello que el historiador afirma como verdadero.
La eficacia de la Historia, que, en sí, es una interpretación más o menos mítica de lo que ya ha sucedido pero sancionada como verdadera, está tanto en su poder para establecer lo que somos y de dónde venimos, como en su carácter de guía y de ejemplo para construir el futuro. Dicho esto, los dejo con las reflexiones de alguien con mucha más autoridad en estos temas.


La memoria tergiversada
Por Osvaldo Bayer

Ya sabemos eso de que en nuestro país muchos sostienen que a la historia no hay que revisarla, hay “que mirar para adelante”. Esa conducta que los argentinos tenemos desde las primeras traiciones históricas a los principios de mayo es una de las causas de la impunidad que tuvieron todos aquellos que se basaron en la palabra “progreso” para cometer crímenes o negociados que nos han llevado a las catástrofes que se produjeron en la democracia por la traición a aquellos principios libertarios que entonamos en nuestro Himno nacional desde 1813: “Ved en trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad”.
Negar la historia es nada más que un oportunismo circunstancial que, a la postre, se paga. La Historia positiva de los pueblos siempre está basada en la Etica y no en el llamado “progreso”. Vamos a tratar hoy el caso de tres símbolos manipulados por el poder y el oportunismo. Uno de ellos es el gorro frigio de nuestro escudo nacional, que llevaba la marca de Belgrano y que modificó el general Mitre –quien usó y escribió nuestra historia en su provecho–. Es un proyecto que acaba de presentar el historiador Marcelo Valko al Congreso nacional para volver al uso original como uno de los tantos pasos que habría que dar, en este Bicentenario, para retornar al pensamiento de mayo. Dice el historiador en su presentación: “Algunas de las pruebas que evidencian la intención de los revolucionarios de 1810 para integrarnos a la historia americana se encuentran invisibilizadas ante nuestros propios ojos por los ideólogos de la historia oficial, entre los que se destaca Mitre, que calificaba de ‘amalgama extravagante’ la asociación de las antiguas tradiciones indígenas y las nuevas aspiraciones de la independencia y libertad”. Y agrega: “La que es considerada primera bandera nacional fue donada por Belgrano al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813 y lleva pintado el Escudo de la Asamblea del año 1813. En ella figura el verdadero gorro frigio. También subsiste desde ese tiempo un escudo original pintado en madera. Esos dos símbolos que todavía existen –agrega el historiador– son la prueba de un grave delito cometido contra los sueños e ideales de los mejores revolucionarios”. Sí, en esa bandera y en ese cuadro está el verdadero gorro frigio. Y nos explica: “Tomado de la Revolución Francesa que había proclamado Libertad, Igualdad y Fraternidad, el gorro frigio condensaba aquellos ideales integrados en la nueva América. Sin embargo se impone una diferencia fundamental entre el gorro de la Asamblea del Año XIII, adoptado por Belgrano y su homólogo francés. Tanto en aquella bandera primigenia como en el escudo aparece la borla incaica como remate del gorro”.

Qué espíritu profundo la de nuestros patriotas de Mayo. Querían amalgamar los ideales de la humanidad que luchaba en ese tiempo por la Igualdad en Libertad, con símbolos de la tierra americana. Y está allí, en el gorro frigio con la borla incaica. Un espíritu de fraternidad entre los pueblos originarios y los que eran ya hijos de los europeos venidos a estas tierras. Los ideales de una humanidad fraterna pero también con los rastros de las culturas autóctonas.

Y en el proyecto se nos detalla: “La Asamblea del año 1813 confió el diseño del escudo al platero y grabador Juan de Dios Rivera, quien había participado en la rebelión de Túpac Amaru. Refugiado en Buenos Aires, Rivera americaniza el gorro frigio y la Asamblea del año 1813 lo acepta. Es la misma borla que hoy usan los pueblos originarios del Noroeste y del Altiplano como remate de las orejeras de sus gorros. Y Rivera decidió vestirlo de acuerdo con la cosmovisión americana. De esa forma, nuestro escudo surgió al ideario de Túpac Amaru”.

Y eso es lo profundo de quien piensa que no debemos imitar todo aquello que nos viene de Europa o de Estados Unidos. Los llamados liberales positivistas le dieron otra versión a la historia, menospreciando los orígenes mestizos. Y lo dice el historiador Valko en su proyecto: “La amputación experimentada por el escudo para eliminar los rastros americanos no es un tema menor. Los vaivenes heráldicos que siguieron a la eliminación de los principios revolucionarios expresan en última instancia un modelo de país que opta por enquistarse en Buenos Aires en lugar de integrarse al territorio continental”. Y finaliza: “En el Bicentenario es hora de un nuevo descubrimiento, es hora de que regrese la borla incaica al Escudo nacional. Debemos enmendar la amputación ideológica que autentifica la presencia originaria e invisibiliza nuestra pertenencia a Latinoamérica. Debemos restaurar el valor simbólico y de integración continental de nuestro escudo nacional original, tal como fuera diseñado en 1813”.

Sí, volver a lo legítimo y no aceptar correcciones “progresistas” de los que querían demostrar que todos los argentinos somos blancos.

El otro proyecto corresponde a la ciudad de Buenos Aires y a su bandera. La que existe actualmente se debió a la misma que fue iniciativa del concejal radical García Arecha y ya había estado en los deseos del intendente de la dictadura militar de la desaparición de personas, el brigadier Cacciatore. Fue aprobada por el Concejo Deliberante por voto de los radicales y justicialistas y rechazada por el Frente Grande. Por el mismo se aprobó nada menos que la bandera del conquistador Juan de Garay. Tiene la corona de Castilla y León, una cruz sangrienta que representa a la poderosa orden militar y religiosa española de Calatrava, que luchó contra los llamados “infieles” y un águila imperial con cuatro pichones que representan las ciudades fundadas en el Virreinato del Río de la Plata. Por supuesto, el águila lleva la corona de Castilla y León. Juan de Garay expresó que creaba esa bandera “con el fin de ensalzar la Santa Fe católica y servir a la corona de Castilla y León”, entre otros fines.

Cuando fue aprobada, la opinión general fue que los que la apoyaron eran los representantes de la “bandera de Cacciatore”. Y es justo el calificativo, porque esa bandera que tenemos actualmente en nuestra ciudad no refleja de ninguna manera lo que debe ser el emblema de una ciudad, no condice con lo multirracial que es su población y ni siquiera con algunos de los conceptos de los pensadores de Mayo. Por eso los concejales Camps y Naddeo han presentado proyectos para la eliminación de tal bandera que “habla de la lucha contra los infieles y los indígenas”. Y añaden: “El Bicentenario es una oportunidad para instituir una nueva bandera, que respete los principios de la Constitución local que habla de democracia, de derechos humanos y de respeto a la diversidad de la población y a los pueblos originarios”. Por su parte, Camps señala que “es una bandera medieval con símbolos ajenos a los valores actuales de esta ciudad. Una cruz sangrante no se compadece con el criterio ecuménico de esta ciudad”. La diputada Naddeo propone algo bien democrático, que para la nueva bandera se haga un concurso en que participen los alumnos de establecimientos educativos y culturales, así como centros culturales y organizaciones sociales. Esos proyectos serán luego considerados por un jurado en el que estén representantes de docentes de arte, de las carreras de diseño de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Nacional de Arte, de la Sociedad de Artistas Plásticos, de la Comisión del Patrimonio Histórico, de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad, dos representantes de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura y dos representantes de los ministerios de Cultura y de Educación de la Ciudad. Los diseños seleccionados luego serán exhibidos en el Centro Cultural Recoleta y sometidos a consideración del público, el cual podrá emitir su opinión a través del sistema del voto popular organizado a tal efecto.

Es decir, una forma absolutamente democrática. Porque es seguro que se elegirá el proyecto de una bandera que represente verdaderamente a esta Buenos Aires, con su historia tan discutida, que va de las represiones obreras de Roca a la Semana Trágica de Yrigoyen y a los desfiles militares de las dictaduras. Un proyecto que triunfe sobre la base de aprender de la historia para un porvenir de generosidad.

Nada más que un símbolo, pero una aberración cacciatoriana que hay que lavar, para limpiarnos de las vergüenzas y proponer futuros con ideales.

Todo esto nos lleva a otra realidad. Y voy directamente a la figura de un represor de extrema crueldad que al parecer, con sus “enseñanzas”, está siempre presente en la actualidad argentina. El coronel Ramón L. Falcón, un indigno represor de extrema cobardía. Digo esto último por la matanza que llevó a cabo, siendo jefe de la Policía, en el acto del 1º de mayo de 1909, cuando ordenó primero atacar a tiros, sin aviso, a las manifestaciones obreras que iban a la Plaza Lorea a recordar a los Mártires de Chicago. Una manifestación de más de setenta mil obreros absolutamente pacífica. Luego de las primeras salvas de las armas largas policiales dio otra orden tan cobarde y cruel como la anterior: se ordenó a la policía a caballo que atacara directamente con sables a los manifestantes. Fue una verdadera orgía de sangre. Lo más cruel fue que los obreros en esas manifestaciones llevaban a sus mujeres y a sus niños, porque las consideraban un lugar de encuentro de toda la familia trabajadora. Pues bien: la segunda calle más larga de Buenos Aires sigue llamándose “Coronel Falcón”, desde 1910. Ningún gobernante ha sido capaz de cambiar esa denominación, como lo pidieron los vecinos de Floresta que quitaron el nombre de Coronel Ramón Falcón a la plaza allí existente. No fue oído el pedido democrático de los vecinos. La plaza se sigue llamando con el nombre de ese cobarde genocida. Mucho peor todavía: el instituto donde se forman los oficiales de la Policía lleva el nombre nada menos que de Ramón Falcón. Después no sabemos cómo explicarnos lo del gatillo fácil, esos crueles crímenes que sigue cometiendo nuestra policía en las calles de todas nuestras ciudades. Podríamos nombrar todos los muertos civiles inocentes que fueron muertos por el gatillo fácil de la ley, “primero se aprieta el gatillo y después se pregunta”. Las últimas tristes muertes han demostrado la total impunidad de ese poder que tenemos desde hace muchas décadas y que se mueve con sus leyes propias. Sólo nos queda proponer, como primer paso hacia una política de absoluta responsabilidad con la educación de esos uniformados, la eliminación del nombre del genocida del instituto formador de oficiales, el cambio de nombre a esa calle y, luego, hacer un examen de todos los docentes de esos institutos que, al parecer, hasta ahora sólo les han enseñado a sus cadetes a ser dueños de la vida y de la muerte.

Símbolos. Pero que influyen en la vida democrática. Limpiemos también esa memoria tergiversada.
(Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-148762-2010-07-03.html)


bastadeodio - 24 de noviembre 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

¡Qué PROfeta es Mauricio!



 Mauricio Macri Afirmó: "Gracias a veinte periodistas el país vive el fin del kirchnerismo”(Tribuna de Cuyo - 5-10-2010)
¿Quienes son, para Macri, estos "patriotas"? Mauricito nos tira una lista:
 Joaquin Morales Solá, Eduardo Van Der Kooy, Jorge Lanata, Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú y los cordobeses Mario Pereyra y Miguel Clariá (de la radio Cadena 3).

Lamentablemente la listita no contiene los veinte nombres prometidos (apenas son 7 y a 2 de ellos los cita por compromiso local). Evidentemente Mauricio no es capaz de recordar una lista de veinte elementos. Una pena.
En fin, seguramente podemos agregar los nombres que faltan y es posible que la lista crezca de una manera que  escape totalmente a la capacidad mental de nuestro ¡jefe de gobierno!.
Dejando de lado este problemita, de alguna manera técnico, lo importante es que  -al pronosticar ya en ¡Octubre! el fin del kirchnerismo-  el tipo hace gala de su sabiduría como analista político.


Bueno, seamos generosos, es posible que sus dotes PROféticas le habrán hecho percibir alguna cosa en relación a que algún final tendría lugar PROximamente. Al fin y al cabo las imágenes que aparecen en la bola de cristal, suelen ser borrosas.
Lástima que, para él y sus amiguitos del grupo AYYY! (conocido también como Dios Nos Libre y Guarde de Ellos o DNLGE), el final, el que realmente ocurrió, los tocara tan, pero tan, de cerca.Y, como dicen en la madre patria, los cogiera el toro por detrás, desprevenidos.
¡a tomar por culo, coño!

Con el invalorable aporte de Lilita (a little help from my friends)


¡Hay Carrió!, ¡Hay Carrió! ¡Qué Mala Sos!

¡Veneno a tope!


¡Ya podés veranear en tu spa-cubículo!

 ¡Tarea cumplida! 


¡Morales Solá te PROtege!


bastadeodio - humor - 23 de noviembre

LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

¿Qué es lo que se esconde detrás de la  frivolidad de Macri y de la bajísima transparencia política de su estilo de gobierno de la ciudad?

El gobierno de la ciudad parece no tener un Proyecto para ella que trascienda un puñado de acciones, en su mayoría minúsculas en relación a la importancia política, social y económica del distrito pero, eso sí,  muy publicitadas por los canales de TV amigos (con anuncios pagos, por supuesto).

Lo que los ciudadanos de la ciudad no conocemos por boca de Mauricio y sus ministros (y es muy difícil que alguna vez lo hagamos), es lo más importante: ¿Cuáles son sus ideales, sus objetivos, sus "utopías", que podemos esperar, para cada aspecto importante de su gobierno?  ¿Hacia dónde nos dirigimos como comunidad, en materia de salud, de educación,  de justicia, de defensa de los derechos humanos, en relación a la indigencia y el abandono?.
La falta de definición política sobre las metas que persigue su gobierno es lo habitual, no se impulsa el debate de ideas, ni en el recinto de la Legislatura, ni en los barrios, ni en los medios de comunicación, la política de ocultamiento es la constante a la que nos tiene acostumbrados y uno comienza a sospechar que es un aspecto fundamental de su estrategia política.
En Página 12 de hoy, podemos leer hoy dos notas que muestran uno de los aspectos ocultos y una de las verdaderas motivaciones que esconde esa estrategia.

Los sitios de la memoria están en riesgo por la asfixia presupuestaria a que los somete el gobierno de Macri. La Defensoría del Pueblo alertó sobre el deterioro edilicio que muestran los ex centros clandestinos porteños –como la ESMA, Orletti o El Olimpo– que sufren hasta peligro de derrumbes. Werner Pertot comenta la declaración que hicieron las Madres, las Abuelas de Plaza de Plaza de Mayo y otros organismos de DDHH quienes consideraron “una falta de respeto a la memoria de los treinta mil desaparecidos” el abandono edilicio, por parte del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que depende del gobierno de la ciudad, de los ex centros clandestinos de detención y tortura (CCD).
La conclusión es obvia. La política oculta, lo que no se dice, queda expuesto: Respecto de la Memoria, de los Derechos Humanos, la verdadera propuesta política de Macri es la del Olvido. Madres y Abuelas califican esta realidad de forma muy ajustada como una ideología perversa.

bastadeodio - 23 de noviembre de 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Historia y la Vuelta de Obligado

 Aportes para la reflexión y el debate

¿Hay una Historia Verdadera opuesta a otras historias (con minúsculas) calificables, en consecuencia, de falsas?
Si así fuese, el poseedor del conocimiento de ésta se podría imponer sobre los defensores de las diversas historias alternativas simplemente porque lo avala el peso inevitable de la verdad, es decir, de la racionalidad. El problema, entonces, que nos plantea la pregunta anterior, es que nos obliga inevitablemente a reflexionar sobre la historia de la noción de verdad en la ciencia (y en la filosofía). De modo que es necesario comenzar estas líneas con un breve recorrido sobre el concepto de verdad.
Si consideramos los posibles relatos (que son también historias) que se pueden afirmar de los individuos (sean éstos personajes relevantes o comunes como cualquiera de nosotros), el supuesto anterior rápidamente se percibe como falso o, por lo menos, ilusorio. Frente a los individuos estamos, en general, dispuestos a renunciar a alcanzar un relato verdadero. Hay, quizás, una excepción y ésta ocurre cuando se trata de establecer la verdad de los hechos, la solidez o insuficiencia de las pruebas, que permiten condenar o absolver a un individuo o grupo acusado legalmente de un delito. Pero ésta es una cuestión pragmática, no
filosófica (un juicio, en algún momento, debe tener un final).
¿Ocurre algo similar con La Historia (y las historias) de los pueblos?
Hay que decir que desde hace bastante tiempo existe un consenso entre los historiadores profesionales con respecto a que alcanzar un relato verdadero de los hechos del pasado, una Historia con mayúsculas, no es la finalidad del conocimiento histórico. Este consenso sostiene, por el contrario, que lo máximo a lo que se puede aspirar es a alcanzar un/unos cierto/s relato/s de los hechos del pasado. La elección y/o construcción de cada uno de estos relatos dependerá, entre otras cosas, de los supuestos previos del historiador, de su sistema de valores e incluso de su ideología. Ocurre que la idea, bastante popular, de que es posible alcanzar un conocimiento objetivo (verdadero) de la historia se apoya, aunque no se lo afirme explícitamente, en el supuesto de que ésta es una Ciencia (como la física o la biología). Pero, ¿Este supuesto de la existencia de una verdad objetiva en las ciencias de la naturaleza es algo posible o, por el contrario, es también ilusorio?
Respecto a ésta última pregunta, la respuesta que dan los especialistas no es ni simple ni unánime (ni entre los científicos, ni entre los filósofos). Lamentablemente, un tratamiento medianamente completo de las distintas corrientes de pensamiento en este tema, cae, desde luego, fuera de los límites de esta propuesta. Pero algo se puede decir. Predominan, en especial en el medio anglosajón, los que sostienen que el ideal de objetividad es alcanzable en todas las ciencias (sean de la naturaleza o del hombre) siempre y cuando se siga el método científico, siendo el ejemplo privilegiado de su aplicación la física moderna. A ésta postura se la conoce como positivismo. Pero ella supone una importante renuncia y ésta consiste en el abandono de la pretensión de brindar una explicación de los hechos del mundo en términos comprensibles de causa/efecto. El objetivo de la ciencia es, para ellos, únicamente, el de describir de la forma más detallada posible los hechos del mundo sin pretender señalar lo que los causa. La ciencia permite describir el mundo con precisión, lo que alcanza, desde un punto de vista pragmático para dominarlo, pero debe renunciar a dar una explicación completa y unívoca de él.
En suma, lo que el método científico permitiría es construir distintos escenarios o universos posibles cada uno de ellos etiquetado con una menor o mayor probabilidad de ocurrencia (algo parecido a lo que sucede con los resultados de las encuestas sociológicas) quedando la certeza, es decir, alcanzar la verdad, fuera de las posibilidades de la ciencia. Hay quienes son aún más escépticos con respecto a que la meta de la ciencia sea en alguna medida alcanzar la verdad y llegan a afirmar que lo único (pretendidamente) verdadero son los supuestos iniciales que alimentan las indagaciones de los científicos. En otras palabras, la verdad no es algo que se alcance al final, como resultado de la aplicación del método científico, sino que esta se encuentra al comienzo, en el punto de partida. Esta posición es conocida como relativismo. Lo que es verdadero (y lo que es considerado falso) depende de un sistema complejo de creencias e interpretaciones de los hechos del mundo.
"La Vuelta de Obligado" de Horacio Campodónico

Los relatos históricos principales de la Batalla de la Vuelta de Obligado se inscriben en el marco que provee la dicotomía Civilización vs Barbarie. Donde el polo civilizador corresponde al modo europeo (predominantemente inglés y francés) de concebir y ordenar el mundo, modo al que se lo juzga avanzado o moderno, correspondiendo, en cambio, el polo bárbaro al modo atrasado asociado a la mezcla de formas vinculadas a los grupos sociales dependientes originales que convivían en el territorio nacional. En la concepción de una parte significativa de los sectores dominantes de la época el mayor obstáculo para el
avance de la civilización radicaba en esos grupos, de allí se sigue la necesidad de excluirlos e, incluso, si era preciso, de eliminarlos físicamente. Lo que determina las particularidades del modo de concebir y ordenar el mundo de cada uno de estos dos grupos extremos (y también dentro de cada uno ellos) es a cuales subgrupos incluye y a cuales excluye.
Naturalmente los excluidos dejarán de formar parte del relato histórico, se volverán tan invisibles, como el fantasma de Canterville. Indios, mestizos, negros y gauchos son, cada uno en su medida, los excluidos del relato histórico civilizador (más tarde lo serían los inmigrantes de los países atrasados de europa y, más adelante aún, los “cabecitas” de Evita y de Perón).
De modo que cuando ingleses y franceses, a pesar de sus diferencias, se pusieron de acuerdo en el modo de imponer sus intereses a los territorios rebeldes y subordinarlos al “libre comercio” encontraron naturalmente aliados en ciertos grupos dominantes locales. Por fortuna para el futuro de la Nación, las mayorías populares, los llamados bárbaros, los excluidos, adecuadamente liderados por una parte de los grupos dominantes cuyo modo de ver el mundo se vinculaba principalmente con la tierra y la producción locales y no con el comercio internacional con las potencias europeas, frustraron políticamente (aunque militarmente la batalla pueda considerarse una derrota parcial) el intento de sometimiento y el plan (muy bien organizado) fracasó. Ese triunfo inesperado contribuyó de una manera fundamental a la construcción de un relato histórico alternativo liberador e inclusivo. 
Los valores de Soberanía vs Sometimiento, de Liberación vs Dependencia y de Justicia Social vs Exclusión, son, entonces, la expresión en el curso del tiempo de dos relatos históricos opuestos y en conflicto.
No es la noción abstracta de verdad, relativamente vacía (y, en consecuencia, fácilmente apropiable por los grupos de poder) el origen y justificación del relato histórico sino que éste es la expresión de cómo se van resolviendo en el curso del tiempo y de los conflictos, las luchas sociales.
El ocupar el centro del poder le posibilita a los grupos o sectores sociales dominantes el construir un relato del pasado histórico que, en el plano ideológico, se impondrá por sobre los otros posibles relatos, mediante la "astucia" de declararlo "verdadero". Recordemos, sin embargo,  que muy lejos de constituir un mero "relato"  éste expresa y justifica la concreción de una dura realidad social de opresión y exclusión para la gran mayoría del pueblo.
Para los que tenemos cierta edad es inevitable recordar, por ejemplo, la prohibición de la "libertadora" de nombrar públicamente al General Perón o, más cerca, el decálogo menemista de la reforma  del estado (en realidad su transformación en un fantasma) relatado por Dromi.
Este relato, transmutado en "verdad histórica" adquiere el poder de nombrar y convertir en real o , por el contrario, ocultar y convertir en un fantasma todo lo que "toca". En cierta medida, se instala como el modo verdadero o civilizado de ver y ordenar el mundo en oposición al modo bárbaro que es el propio de los excluidos.
En el tiempo actual, el que nos toca vivir, estos temas están escapando del ámbito académico para convertirse en temas de debate en el ámbito de la política y de los medios de comunicación. Por fortuna, hoy como en los tiempos de la Batalla De Obligado, hay un Pueblo, hay un Proyecto y hay una Conducción que nos permiten, con confianza, dar la batalla por la palabra, junto con las batallas contra la exclusión social, la dependencia económica y por la defensa de la soberanía política (y, también, la soberanía de la política respecto de la economía).

En el Blog de Aníbal Fernandez encontrarás una nota  Por qué recordamos el Día de la Soberanía la que, a su vez, contiene otros vínculos sobre diversos aspectos históricos y políticos de la Batalla de Obligado y , además, el discurso de la Presidenta en San Pedro.
bastadeodio - 20 de noviembre de 2010 - Día de la Soberanía Nacional

domingo, 21 de noviembre de 2010

Binner no quiere saber nada de Carrió. Chiche cuenta los porotos que le quedan en el PF y no le alcanza ni para el copetín

ULTIMAS NOTICIAS

Página 12 -  15:57 › Sigue el armado del frente progresista
Binner confirmó que Carrió se queda afuera  http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-157297-2010-11-21.html
El gobernador de Santa Fe ratificó que su partido acompaña la propuesta de reemplazar al Acuerdo Cívico y Social por un frente progresista sin la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el fin de que el espacio deje de ser "una especie de Torre de Babel".

Los peronistas federales se reacomodan

Sin Reutemann, Chiche ve tres candidatos disidentes

La senadora nacional Hilda Duhalde reiteró que la sorprendió el alejamiento de Carlos Reutemann del Peronismo Federal, pero confirmó la continuidad del espacio. Estimó que los precandidatos presidenciales son su esposo, Eduardo Duhalde, y los gobernadores de San Luis y Chubut, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves. "Si me pueden contar por qué se retiró lo agradezco, porque Reutemann es un hombre que no habla", remarcó sobre la salida del santafesino.

Pacho O´Donnell vs Nelson Castro

Hace ya unos días (qué rápido pasa el tiempo últimamente) se produjo un interesante debate entre Pacho y el Dr. Castro sobre la personalidad y las motivaciones de Néstor Kirchner. Fue en el programa "Argentina Para Armar" de TN, conducido por María Laura Santillán, podés ver el programa completo en: http://www.tn.com.ar/sociedad/121814/la-muerte-de-nestor-kirchner.

Les cuelgo aquí un extracto del debate en la que Nelson y Pacho analizan la personalidad de Néstor Kirchner y el papel jugado en su muerte. Es muy grato ver la contundencia con la que el buen sentido de Pacho destruye los - aparentemente científicos - argumentos de Castro. También lo subí a  YouTube http://www.youtube.com/watch?v=I8JP1fvJYbU 

¿Cómo conoce (lo que indica como un hecho) Nelson Castro, si ello se refiere a lo que íntimamente sentía y pensaba Néstor sobre su propia muerte, más allá de lo que afirmase a los otros, sean compañeros, amigos, encuestadores, periodistas y, especialmente, a los propios médicos?. De qué tipo de scanner mental pretende disponer este señor?

Julio Blanck Desconsolado

Cristina sonrie

Casi lloro de alegría al leer la nota del "clarinete" Blanck (de Magnetto, claro!) titulada: "Cristina juega a otro juego, pero algunos no se dieron cuenta" (él, parece, que ahora sí) http://www.clarin.com/zona/Cristina-juega-juego-dieron-cuenta_0_376162486.html

Las lágrimas de Blanck (por la esperanza perdida) se derramaban magnificadas por mi monitor fullHD, al punto de dificultarme la lectura. Las mías, en cambio, más moderadas pero mucho más auténticas, eran de puro gozo.
El "brillante analista" aparentemente descubre ahora lo que siempre estuvo a la vista de todos los que no nos hacemos los monos (o gorilas) sabios (esos 3 que no ven, no escuchan y no hablan). Cristina siempre juega al juego que mejor juega y que más le gusta y que consiste en  hacer pelota a los adversarios políticos con astucia, inteligencia y legitimidad.

Para los que no nos hacemos los boludos, algo no ha cambiado desde el aparente y publicitado "triunfo" de la oposición del 2009 - como bien parecen reconocer ahora los principales escribas de la corporación  mediática - y es la notable incapacidad del moribundo grupo AYYY!! para articular una mínima estrategia que contenga una milésima parte de las cualidades que engalanan la de la Presidenta.

No, a ellos los que se les da muy bien, por el contrario, es la falta de proyecto, la agresión grosera verbal o de hecho, la mentira de patas cortas, los acuerdos en la oscuridad que luego se rompen al encender la luz y viceversa, las idas y vueltas para luego quedar en el mismo o peor lugar, en fin, parecen, como decíamos en los 70, la "armada brancaleone", en referencia a la hermosa película de Mauro Monicelli (1966) http://es.wikipedia.org/wiki/La_armada_Brancaleone. Lucen desesperados y la impaciencia e impericia en obtener algún triunfo se les va convirtiendo - por obra y gracia de que la única verdad es la realidad (¡¡¡es la política, estúpidos!!!) - en el preaviso de una derrota histórica en el 2011. Recomiendo, en este orden de cosas, la lectura de la nota de Laura Serra http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326853
 
Si no fuera que seguimos golpeados porque se nos fue Néstor (envidio a los que son creyentes porque pueden imaginárselo disfrutando) la fiesta sería completa.

¡Qué conducción tenemos, mamita querida!

profquesada - bastadeodio - 20 de noviembre de 2010 - Día de la Soberanía

viernes, 19 de noviembre de 2010

Triunfo simbólico sobre París - Por Marcelo Zlotogwiazda

Otra "sorpresa", similar a la que me produjo su coequiper (ojo con compañero!), Ernesto, la nota de Marcelo contiene información técnico-económica sumamente interesante y útil. En lo que no se puede coincidir es en su interpretación pretendidamente positivista del "default" de Rodriguez Saa. Suena, por lo menos, como algo cínico atribuir el éxito de las políticas económicas y de desendeudamiento llevadas adelante por los Kirchner a partir del 2003, como una mera consecuencia lógica e ineluctable del mismo default, del que afirma que está injustamente demonizado y que, al final, es por pura causalidad (como si se tratase de una ley física) la razón de la solidez de la economía argentina actual, mucho, ¿no?. http://www.elargentino.com/nota-114840-Triunfo-simbolico-sobre-Paris.html

bastadeodio - 19 de noviembre de 2010

El poder y el dolor - Por Ernesto Tenembaum

Me alegra constatar que nuevamente Ernesto eleva la puntería de sus análisis. Coincido en general, dejando de lado las diferencias políticas, con sus precisiones sobre el momento actual. Muy interesante y bien escrito aporte. http://www.elargentino.com/nota-114872-El-poder-y-el-dolor.html

bastadeodio - 19 de noviembre de 2010

El cachetazo de Camaño a Kunkel

Es posible que la escena (¿espontánea o montada?) ocurrida en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales - como ocurre con las similares "disputas" del programa de Tinelli - ocupe , durante un tiempo, el lugar del clip más visto tanto en la tele como en internet.

Ese es el hecho comunicacional. El tema  me parece relevante y digno de análisis y puede sintetizarse mediante una doble pregunta: La primera es ¿Cuál es el contexto que puede servir como antecedente para comprender, racionalmente, las actitudes exhibidas por unos y otros? y, la segunda, ¿Cómo se inscriben éstas acciones en el marco o formando parte de una estrategia o táctica política?. En palabras más llanas, qué elementos nos facilitan entender lo sucedido y, tal vez, avizorar lo que vendrá. Ese, entonces, es el sentido, la intensión, de este análisis.

Veamos. En lo inmediato me resulta imposible separar los hechos de la estrategia que se dio cierto sector de "la oposición", en especial el liderado por Carrió, frente al debate del presupuesto.
En efecto, y en primer lugar, el presupuesto 2011 enviado por el ejecutivo , fue discutido en la comisión respectiva durante algo más de un mes y obtuvo dictamen de mayoría. Como tal ingresó a su complicado tratamiento en el recinto, su difícil aprobación dependía de que se concretaran algunos acuerdos previos con algunos diputados aislados del ex grupo AYYY!, éstos eran una parte del bloque radical, del PRO, del PF y, posiblemente, otros más.  Tales acuerdos, podemos suponer, consistían en facilitar el quorum  y, tal vez, ausentarse en la votación o, incluso, votar a favor. Es posible pensar, y algunos/as de ellos/as lo han expresado,  que ésta actitud se inscribe en una concepción que prioriza la "gobernabilidad" actual, por encima de las tácticas inspiradas en las futuras elecciones 2011. Esta estrategia puede ser definida como institucionalmente responsable.

En segundo lugar existen, también dentro de la "oposición", quienes se oponen a esta estrategia de una forma casi tan virulenta a como lo hacen con respecto al gobierno. Este sector aparece, cuando "las papas queman" habitualmente liderado por Elisa Carrió - nuestra reina del serpentario - La estrategia de esta señora, subordinada de manera descarada a los poderes fácticos "liberal restauradores", consiste en destruir sistemáticamente toda alternativa política que implique una consolidación de los proyectos políticos de los adversarios, tanto sean éstos los del radicalismo como del justicialismo (ojo, no sólo del llamado "kirchnerismo"). Recordemos las palabras de Raúl  Alfonsín sobre ella: "esta señora es la peor enemiga del radicalismo". Carrió, como expresión política, es la más clara, sistemática y coherente oposición a lo que podríamos denominar "el campo nacional y popular". En pos de sus fines, como corresponde, no tiene pruritos en pactar con lo que para nosotros , los Nac&Pop, es el mismísimo diablo.

Además, esta señora, antes de tomarse las recientes "vacaciones" en el spa y bastante antes de que el presupuesto 2011 ingresase a comisión ya había avisado de que ésta sería su gran batalla dirigida "a dejar al gobierno sin nada".

De modo que Carrió y quienes la acompañan en esta campaña destructora , sea de forma visible o solapada,  provocaron, buscaron, con denuncias sin fundamento o incluso falsas, abortar y finalmente  tuvieron éxito (aunque quizá solo lo sea en apariencia) la posible estrategia del gobierno (en realidad, solo de lo que sería su plan A, la aprobación sin modificaciones, ya que el plan B, es decir, la extensión del presupuesto actual representa un torreón legalmente inexpugnable).

La "guinda en el amargo postre" es, finalmente y desde lo comunicacional, la cachetada de Camaño a Carlos Kunkel la que, a mi modo de ver, lo que pretende es ocultar, o por lo menos, minimizar, el hecho fundamental de que la misma Comisión de Asuntos Constitucionales que ella preside (!) se había expedido, por mayoría, en no tomar en consideración, por falta de pruebas, las "denuncias" sobre los "intentos de soborno" por parte del gobierno a legisladores de la oposición. Este hecho fundamental - expresa, a mi juicio con mucha claridad,  la contradicción existente entre las estrategias políticas representadas por los polos gobernabilidad vs destitución.

El episodio parece repetir, pero bajo la forma de comedia o esperpento, el "drama" de la 125. Tanto allí como ahora, aparece la doble moral, la doble vara para juzgar las conductas de unos y otros. Del mismo modo que los exabruptos de De Angelis, por ejemplo, pretendían ser la justa respuesta a una supuesta soberbia del gobierno, el cachetazo se justificaría en que Kunkel es un "provocador sistemático" y "la tenía cansada".

Es ilustrativo de lo que aquí se pretende señalar (por lo claro, aunque su argumento sea totalmente anacrónico y falso), lo afirmado por el analista político de "La Nación" http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1326092 , Carlos Roberts. Para él éste episodio no es más que una muestra de la continuidad de los enfrentamientos entre los "antiguos y actuales montos" y los antiguos y actuales peronistas "auténticos". Un, digamos, Ezeiza 2.0, en pequeño. En los "productos" de éstos señores "analistas" lo que perdura es la inmutabilidad de sus esquemas, pero también la clara intensionalidad de recrear, artificialmente y sin ninguna base en los hechos, una sensación de gobernabilidad amenazada y de catástrofe inminente. Pero, por sobre todo, muestra cuáles serían los "remedios" para superarla. Estos, obviamente, serían similares, eso sugiere, a los empleados, por ejemplo, en Ezeiza, frente al regreso del general Perón. Asistimos a que el "gorilaje" interpreta la historia peronista a su manera y reclama o añora un "Peronismo (Federal)" más "auténtico" y "combativo", tipo Osinde, digamos (quizá Duhalde, a pesar de su verborragia, les parece tibio y poco comprometido con la acción directa).

Dejo para el final "lo que vendrá". En relación a esto, me gusta mucho la distinción, que ya hace bastante tiempo y antes que nadie, establecieron  los Kirchner, Néstor y Cristina,  entre el "país real" y el "país virtual". Ellos lo extrajeron de su seguramente amarga experiencia con la 125. Esta distinción hace pié en lo comunicacional, por un lado, y en la acción transformadora de la política, por el otro. A los Kirchner les llevó quizás más tiempo de lo deseable darse cuenta de la importancia de la lucha comunicacional, aunque uno lo entiende si se toma en cuenta su historia anterior de militancia. Pero ellos finalmente comprendieron la importancia de esa faceta de la política, salieron al ruedo, comenzaron a dar contundentes respuestas y la situación comenzó a cambiar para bien del campo popular y del proyecto.

Mientras tanto, "el país real" mejoraba, sin pausa, todos sus índices (ojo, mejorar es eso, no todo está bien, aún queda muuucho por hacer pero tenemos la convicción de estar en el buen camino). No es ni el momento, ni el lugar para detallar una lista inigualable de logros objetivos, solo decir que "Los Kirchner", no han defraudado ni a su historia ni a las expectativas que han despertado y están generando en la militancia y en el pueblo en general.

La "guerra" comunicacional será, sin duda, durísima, y lo que sucedió recientemente es solo una muy pequeña muestra de lo que vendrá (El Jefe de Gabinete lo ha expresado con claridad en 6,7,8). Se recomienda fervorosamente no bajar los brazos en este tema.

En las otras batallas, las reales, contra la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y de futuro para nuestros niños y adolescentes, la de la identidad latinoamericana, la de la soberanía política, la de la verdad y la auténtica justicia y tantas otras, vamos bien, pero no permitamos que el descuido de la otra batalla, la "virtual" les permita, a los adversarios, ocultar los logros y enturbiar una visión de futuro que, por primera vez, en muchos años, se presenta como esperanzadora aún para ya viejos militantes de la causa.

bastadeodio. 19 de noviembre de 2010