Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 16 de abril de 2011

ACCIÓN Y REACCIÓN - La Rebelión Política Antidemocrática

ACCIÓN Y REACCIÓN, una de las tres Leyes de Newton. Junto con la Ley de INERCIA y la menos comprendida Ley de MASA.

La Ley de INERCIA dice que si a un cuerpo no se le hace nada, no se acciona sobre él, se queda en el estado que está. Es la ley del status quo

La Ley de ACCIÓN y REACCIÓN, es la más conocida, y dice que si uno realiza una acción de una determinada intensidad sobre algo, tal caso un cuerpo, ese algo reacciona contra uno con igual intensidad. Ley del Quid pro quo

La LEY DE MASA nos permite relacionar la facilidad con la que cambia el estado de una cosa cuando le aplicamos una acción durante un cierto tiempo. Establece la proporcionalidad entre la acción aplicada y el cambio logrado en el estado de la cosa. Es la más importante de las tres.
Si para lograr una pequeña modificación en el estado de una cosa se debe realizar un esfuerzo muy grande, diremos que esa cosa es muy resistente al cambio. Diremos lo contrario si para producir un gran cambio se requirió de muy poco esfuerzo. ¡Ojo!, en todos los casos debemos tener en cuenta al tiempo, la duración de la acción. Una acción pequeña pero actuando durante mucho tiempo puede hacer que el estado de una cosa cambie de manera extraordinaria.

Lo que es más difícil de reconocer es que las tres leyes y el tiempo están presentes a la vez cuando uno actúa sobre algo. Voy a poner una serie de ejemplos disimiles para tratar de explicar esta situación, empezando por uno bien simple y conocido:

- Si se trata de poner en órbita de la Tierra un objeto muy pesado deberemos disponer de un cohete muy poderoso. La pesantez del objeto es su inercia, su resistencia a ser puesto en órbita. El peso y velocidad de los gases de escape del cohete dirigidos hacia abajo son la acción que hace que los motores y el objeto a ellos unido sea elevado por la reacción. La reacción es el impulso dirigido hacia arriba (o, en general en la dirección contraria a los gases de escape) del objeto. En este caso es medida por el cambio en su altura con respecto a tierra. Acción y Reacción son proporcionales y ocurren de manera simultánea, en la misma escala de tiempo.

- Se aplaude y festeja, la Cámara de Diputados acaba de sancionar la Ley que establece la figura penal de la "Desaparición Forzada de Personas" como un delito de lesa humanidad. Y tal cambio, impresionante, trascendental, se realizó con un aparente pequeño esfuerzo, bastó una sesión y no motivó casi oposición, en consecuencia tampoco hubo grandes reacciones. Este enorme cambio no se habría producido de esta manera casi inadvertida sin la permanencia en el tiempo del accionar combinado de las Madres y las Abuelas de la Plaza, de los organismos y la Política de DDHH del Gobierno de la Nación.

- El COMFER, un organismo administrativo estatal de relativa importancia, determina dentro de sus atribuciones, la grilla o sea el ordenamiento de las señales que transmiten los distintos operadores del cable. La mayoría de los operadores respeta esta directiva de poca relevancia (motiva poca inercia o resistencia al cambio). Sin embargo, hay un operador, el que casualmente depende del Grupo Clarín, Cablevisión, que se niega a cumplir con la legítima decisión administrativa del CONFER. Entre las señales "censuradas" hay una señal infantil PAKA PAKA. Una desmesurada resistencia a un relativamente pequeño cambio, revela mucha inercia o resistencia al cambio. Es tal la magnitud y la falta de justificación de la resistencia al pequeño cambio que ésta se transforma en REBELDIA.

- El Gobierno Nacional mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU 441/11) establece que las tenencias de acciones de las empresas en manos de la ANSES deben gozar de los mismos derechos políticos de los que disfrutan los otros accionistas privados de igual categoría. En otras palabras la acción del Estado busca restablecer la equidad en las relaciones societarias al interior de los directorios de las empresas. La mayoría de las empresas afectadas por el DNU aceptan el cambio sin ofrecer resistencia. El Grupo Techint, socio político del Grupo Clarín en AEA, se opone a la designación de un representante de la ANSES en el directorio de Siderar. Al igual que el caso anterior una actitud de franca REBELDIA.

En ninguno de los dos últimos casos citados la intervención estatal implica un perjuicio patrimonial para los Grupos que se REBELAN. Su actitud en consecuencia es puramente política. Se niegan a cumplir con la Ley. El Estado, en cambio, muestra una admirable paciencia frente a esta resistencia, a esta rebeldía manifiesta. Quizás darle su lugar al tiempo sea lo más adecuado dada la naturaleza política del problema. Finalmente el pueblo en las urnas decidirá quien tiene la razón de su parte en estos conflictos y castigará a los que se pongan del bando de los injustos.
La incorporación de la "desaparición forzada de personas" y la condena a prisión perpetua en cárcel común de Luis Abelardo Patti y de otros represores, muestran que el tiempo y la perseverancia en el accionar conjunto del Estado y de la sociedad civil logran vencer resistencias que se llegaron en algún momento a considerar insuperables.

bastadeodio                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario