Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 28 de abril de 2011

Vergüenza, pura vergüenza e indignación

Vergüenza, pura vergüenza e indignación frente a la incomprensible actitud del Gobierno Nacional de no demostrar en los hechos la voluntad política de resolver, en la medida de sus posibilidades que no son pocas, las legítimas demandas del pueblo de la comunidad qom "La Primavera" de Formosa.

El 30 de diciembre pasado luego de varios días de huelga de hambre en el mismo lugar en el que se encuentran ahora, Félix Díaz y varios miembros de la comunidad firmaron un acuerdo en el cual el Gobierno Nacional se comprometía a resolver una serie de reclamos de la comunidad. Los puntos principales fueron:

En primer lugar estos reclamos hacían a recuperar la documentación ciudadana que les había sido arrebatada o destruida o negada por las autoridades de la provincia. Hoy el Gobierno se jacta de haber modernizado el sistema de documentación mediante, entre otras mejoras, vehículos que se trasladan hasta cualquier rincón de la República entregando con presteza y eficiencia los documentos. Parece que a La Primavera estos vehículos no pueden o no quieren llegar. El responsable es el Ministerio del Interior.

En segundo lugar, la salud de los miembros de la comunidad requería y requiere de atención gubernamental, tampoco se cumplió con este aspecto de acuerdo. Responsable Ministerio de Salud de la Nación.

En tercer lugar se acordó que la comunidad recibiría la asistencia de trabajadores sociales y de planes sociales. Tampoco se cumplió. Responsable Ministerio de Acción Social.
Ninguna de las autoridades comprometidas por el acuerdo de diciembre salió a explicar la razón por la cual el Gobierno Nacional incumplió la parte de los acuerdos que eran de su exclusiva responsabilidad.

En cuarto lugar los representantes de la comunidad reclamaban una investigación judicial seria e independiente sobre la represión policial que en noviembre del año pasado le costara la vida a un indígena y a un policía. Reclamaban también el cese de los malos tratos cotidianos por parte de la policía provincial hacia los miembros de la comunidad. Responsable el gobierno provincial de Insfran.

En quinto lugar y yendo al tema de fondo que es el reclamo de la comunidad por la tierra. Se trata de 1300 hectáreas en total, de las cuales 300 se encuentran de manera irregular en manos de la familia Celia y están en litigio. El resto están en poder de la Provincia y de la Nación (Parques Nacionales) en esos casos la voluntad política de hacer justicia con la comunidad qom puede salvar los obstáculos legales que este reconocimiento pudiese conllevar.

Hay también que reconocer que el único estamento del estado que públicamente se dignó a tomar en consideración la protesta renovada de los qom fue el INADI dirigido por Claudio Morgado, quien manifestó su preocupación por el estado sanitario de los acampantes en la 9 de Julio..

Se hace difícil de comprender, sobre todo porque se las desconoce, las posibles razones que pudiese tener un gobierno que ha dado sobradas pruebas de su sensibilidad y vocación de resolver los conflictos sociales, para ignorar de esta manera tan radical los reclamos de la comunidad qom "la Primavera".


bastadeodio                                                          

3 comentarios:

  1. Muy buen post.
    Es un tema bastante complejo este, me indigna qe el gob siga sin atenderlos a qom - aunqe a veses pensando en frio, al unico qe se les podria pedir esto es a cfk y los suyos - y qe se los agarre el inadi, xq el brillante randazzo se los encajo. Cuando es mas qe un mero hecho de discriminacion, Infran(uno de los seguidores del "modelo") mato indirectamente a personas qe reclamaban algo qe les pertenecia. Hay muertes de por medio. Es lamentable y me llama poderosamente la atencion.

    Te dejo mi blog(elimaginarioylagente) si qeres dejar una critica. Si te parece nos estamos leyendo.
    Saludos Qesada.

    ResponderEliminar
  2. Gran post, muy buen tema este.
    Es hora de qe el gob los atienda es lamentable qe no suceda eso. A veces pienso al unico qe se le podria pedir esto es a cfk, te imaginas pidiendole esto a un Macri ? ja. Espero qe los reciban i qe el brillante de randazzo no se los ENCAJE AL INADI, xq es mas qe un hecho de discriminacion, xq el señorsito INFRAN (uno de los qe apoya el "modelo") indirectamente mato a personas qe reclamaban lo suyo y ahora encima viene a pedir "dialogo" es un chiste. Espero qe esto se arregle

    Mi blog - elimaginarioylagente- si qeres dar una critica buenisimo. Nos estamos leyendo.
    Saludos Qesada.

    ResponderEliminar
  3. Y si, el tema de los quom es una asignatura pendiente. No les dejemos esa bandera a los troskos.
    Abrazo

    ResponderEliminar