Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 7 de mayo de 2011

Los qom levantan el acampe. Hay acuerdo pero....

 La palabra de Félix Díaz y los qom acampantes

"Siempre cumplimos nuestra palabra
Somos gente de palabra.

Tal se acordó el lunes en Casa de gobierno luego de que el gobierno notificara sus gestiones en relación a la temática de seguridad, Félix se comunicaría con la comunidad para discutir las medidas.

No solo somos gente de palabra sino que siempre confiamos en la palabra de los otros. Algunos dicen que ese es nuestro error, pero seguiremos haciéndolo.

Nos hubiera gustado poder hacer el levantamiento del acampe con menos prisa pues los ancianos querían agradecer a las personas que los habían acompañado y dejar todo ordenado como corresponde pero no fue posible hubo mucha urgencia de parte de las autoridades. Incomprensiblemente pues el oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias etc.

Ayer jueves por la noche Félix Diaz escribió una carta al ministro acompañada por todas las instituciones que nos representan para tranquilizarlo que iba a cumplir, que le agradecía sus gestiones etc. Pero lamentablemente tenemos la sensación que no confían en nosotros, que no nos creen. Qué ironía.

Siempre creímos en el diálogo y el entendimiento. Aún luego de todas nuestras gestiones, durante el corte de ruta, luego de la represión, después de 5 meses de acampe.

Lastimosamente, nos parece que aunque logramos que nos atendieran de todas formas no nos escuchan. Ojalá estemos equivocados y el lunes logremos por fin sentarnos a conversar y a pensar juntos soluciones a los problemas territoriales históricos que tenemos con el Parque Nacional y con la provincia de Formosa. Ojalá." (Tomado del sitio de la comunidad qom "La Primavera", viernes 6 de mayo de 2011)
 El viaje a Formosa del Secretario de Interior
 
"El secretario de Interior de esa cartera, Marcio Barbosa Moreira, viajó ayer a Formosa y -junto al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González- se reunió con los aborígenes Qom, recorrió la comunidad y los invitó a participar de esa mesa de diálogo.
"Hay una desinformación muy grande y malintencionada en Buenos Aires. Es muy distinto a lo que pasa en la provincia. Todo lo que planteó Félix Díaz me parece bien, pero se necesita una discusión más amplia”, dijo Moreira a la prensa formoseña.
Por su parte, González explicó a Télam que "fue la primera vez que un funcionario nacional pudo escuchar todas las voces que no habían sido escuchadas".
Según indicó el ministro formoseño, el funcionario nacional "pudo constatar cuál es la situación real" de la comunidad -que integran 413 familias y 1883 personas- y "pudo ver que no hay ninguna persecución ni hostigamiento, como denuncia Díaz".
Tras la recorrida por la comunidad, Moreira y González se reunieron con Fernando Sanabria -de 95 años- que se presentó como único cacique de La Primavera.
"Muchas veces siento vergüenza por todas las mentiras que se dicen. Tenemos casas, escuela, atención de la salud. Hay cosas que falta mejorar y es cierto que hay que plantear las necesidades más de una vez, pero también es verdad que nunca antes un gobierno como el de Gildo Insfrán había hecho tanto por los aborígenes”, dijo Sanabria.
El cacique Sanabria reclamó también: "se nos debe escuchar a quienes somos la gran mayoría en la comunidad de La Primavera. Se atiende allá lejos en Buenos Aires a unos pocos que no son los que hablan por nosotros, por eso se dicen tantas cosas que son falsas”."
(Fuente: diariocero, 6 de mayo de 2011)

Aborígenes denuncian que "Félix Díaz desconoce ahora lo que reconoció públicamente"
Una nueva denuncia contra quien se proclama cacique del pueblo Qom, Félix Díaz, se suma a otras tantas que vienen dándose desde hace meses por aborígenes que viven y trabajan en la Colonia La Primavera. Esta vez, miembros de la comunidad denunciaron que los intereses que persigue Díaz se relacionan directamente con su calidad de arrendador de tierras a productores sojeros extraprovinciales al tiempo que negaron, una vez, que sea representativo de esta comunidad.

Cristino Sanabria, hijo del cacique Fernando Sanabria, presidente de una asociación muy comprometida con la realidad de los aborígenes de La Primavera, restó representabilidad a Félix Díaz y lo calificó como "un miembro más de la comunidad que no tiene conocimiento de nuestra realidad, no es nuestro delegado y mucho menos nuestro representante". 
"Una persona que desconoce lo que reconoció públicamente a través de documentos firmados. Me refiero al acta donde reconoce que las tierras que reclama son de la familia Celía", puntualizó Sanabria.

Félix Díaz siempre a negado en público que fuese un "cacique" qom, si reconoce ser un representante de la comunidad "La Primavera". Lo avala la lucha llevada adelante todos estos años y el acompañamiento que ella tiene de otros miembros ancianos de la misma comunidad. Mas datos sobre esta controversia en Página12.
En el año 2008, Félix Díaz, con el asesoramiento legal de la Dra Silva de ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) presentó un reclamo sobre 600 Has en manos de la familia Celía. Por lo que se sabe tanto Félix como la Dra recibieron presiones y amenazas en sede policial que de no firmar un escrito admitiendo que las tierras pertenecen a la familia Celía exponían a la comunidad a sufrir la represión policial. Bajo esa presión firmaron. A estos documentos se refiere la denuncia de Cristino Sanabria.
Estos hechos no impiden que se deba reconocer que existe una división posiblemente real en el seno de la comunidad Navogoh aunque seguramente esté alentada por el Gobierno Provincial. 
Esta situación hace que el Gobierno Nacional y en especial los organismos de derechos humanos que se ven comprometidos como los garantes del acuerdo firmado recientemente en Buenos Aires, deban extremar la prudencia para evitar tomar partido de forma apresurada. Lo poco que se conoce de las declaraciones que habría formulado en Formosa el Secretario del Interior de la Nación Marcio Barbosa y sobre todo la interpretación que de su visita hace el Ministro de Gobierno de Formosa Jorge Abel Gonzalez son muy preocupantes en este sentido.
Lo que se impone es que en la mesa de diálogo que según el acuerdo firmado se debe reunir por primera vez el lunes 9 de mayo a las 18 hs en la sede del Ministerio del Interior, se invite a todas las partes involucradas a estar presentes y que a través del diálogo abierto y sincero, sin mezquindades ni reproches, se busquen las verdaderas soluciones que le permitan al conjunto de la comunidad Navogoh desarrollar su forma de vida en paz, plenitud, armonía y respeto. Seguramente no bastará con una sola reunión, pero es de esperar que de esta primera surja una agenda de trabajo que marque el camino posible, correcto y justo.  En esa línea Claudio Morgado, titular del INADI, quien conoce muy bien los entresijos del problema, remarcó que “para dar una solución de fondo hay que sentar a todos los actores” y “por sobre todo tratar todos los temas”.

bastadeodio                                                     

1 comentario:

  1. Siempre la soja de por medio, siempre un sojero.

    Pero volviendo al tema, ese Gildo si que es "eterno".
    Alguna vez las leyes se respetaran? o volveran a ser coherentes?

    En materia politica hay tanto que cambiar, desde "traidos para el acto" por unos planes hasta las leyes mene-videlistas.

    ResponderEliminar