Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 12 de mayo de 2011

UCR: ¿a la izquierda o a la derecha?

Si es cierto que para muestra basta un botón lo sucedido entre en radicalismo y el PS-GEN en la ciudad de buenos aires puede bien ser un indicador del problema en que se encuentra la UCR para concretar acuerdos a nivel nacional que le permitan alcanzar su pretensión de liderar la oposición a Cristina Kirchner en octubre.

En la ciudad el ala progresista formada por Cortina y Stolbizer se apartó de la UCR y se alió al Proyecto Sur de Fernando Solanas, el que todavía conserva aunque bastante machucada un "aura" de progresista, de modo que la alianza lo beneficia tanto cuantitativa como cualitativamente.

Coincidente con esta opinión, Solanas pronosticó hoy que habrá una “crisis” en la UCR si ese partido construye una alianza con “sectores fuertes del PJ” y aventuró que los comicios en Capital Federal “marcarán una tendencia” para las elecciones de octubre.

Este cambio de estrategia del par PS-GEN últimamente unido a los radicales presagia serios problemas para conservar la unidad del frente progresista que pretende conducir la UCR. La "orden" al PS para unirse al Proyecto Sur provino de Santa Fé. Y allí son muy claros, si la UCR concreta su acuerdo con de Narváez o peor, la rumoreada adhesión a dicho acuerdo del PRO, no hay ninguna posibilidad de continuar unidos, tanto en la Provincia de Buenos Aires como a nivel nacional.

El problema más grave es que en la dirigencia de la UCR las posiciones son claramente divergentes. Los hay que quieren, si o si, concretar la alianza de centro derecha con el PF y el PRO. Los hay que quieren conservar su perfil "histórico" de centro izquierda, ante lo cual los del otro bando les objetan que ese sitio del mapa  ideológico ya esta ocupado por Cristina Kirchner.
Entre tanto Ricardo Alfonsín y sus allegados con más voluntad que éxito tratan de conciliar lo aparentemente inconciliable. En su entorno se afirma que se dirigen a acordar primero con el socialismo y el GEN para luego abrir el diálogo con de Narváez y otras fuerzas. Suena bastante difícil de lograr dado el buen olfato y la experiencia política de Binner o de Stolbizer.
“Estamos recogiendo un gran descontento en la militancia y nosotros no vamos a acompañar un acuerdo que desnaturaliza la identidad del radicalismo”, advirtió Federico Storani opositor de Ricardo Alfonsín y una de las jóvenes espadas de su padre Raúl.
El senador radical Gerardo Morales sostuvo hoy que "desde el radicalismo no hay intención de ruptura con el socialismo", tras las diferencias surgidas en los últimos días en el armado electoral.
Sin embargo Morales que es el coordinador de campaña de Ricardo Alfonsín ratificó en declaraciones a FM Milenium la postura de una "construcción para llegar al ballotage" con la posibilidad de "lograr en las provincias un acuerdo con el Peronismo Federal" ya que -dijo- "con el PRO (que conduce Mauricio Macri) es imposible"

Por otra parte, sectores de la UCR bonaerense analizan incluso anunciar en los próximos días su apoyo a una candidatura presidencial de Binner si es que el alfosinismo acuerda con de Narváez y Binner finalmente se decide a liderar una alternativa de centroizquierda. (Página12, jueves 12 de mayo). Sin embargo, todo está en suspenso hasta el 22 de mayo cuando se resuelva la interna del PS en Santa Fe y se vea si Binner sale fortalecido o por el contrario debilitado.

Tampoco en Córdoba el radicalismo tiene todos los porotos contados. Aguad tiene un viejo enfrentamiento con Juez que es aliado del PS. Y ha quedado claro que la tendencia del primero es a la unidad con Macri y de Narváez.

La cosas no se presentan bien para la UCR en cuatro de los principales distritos del país. Lo que puede ganar por derecha lo puede perder con creces por la izquierda. La simple aritmética no es buena para las decisiones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario