Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 8 de junio de 2011

Deseos y Realidad en el caso Schoklender

Entre fines de mayo y comienzos de junio estalló el caso que involucra a los hermanos Schoklender, entre otros, por un lado, y a la organización Madres de Plaza de Mayo, en especial a su titular Hebe de Bonafini por otro y posiblemente, eso es lo que espera un sector de la oposición, alcance también a miembros del Gobierno Nacional. Como dijo el juez Oyarbide en cuanto se hizo cargo de él el "caso Schoklender" es un caso sumamente "delicado".

Hay dos procesos abiertos en relación a este affaire, el primero lo lleva el ya mencionado Oyarbide, es el más adelantado y el fiscal a cargo es Jorge Di Lello quien busca pruebas que tienen que ver con los delitos de defraudación al Estado, estafa, asociación ilícita y también lavado de dinero. En esta última vertiente, la del lavado de dinero, Oyarbide también le dio cabida al fiscal Raúl Plee, que analizará las operaciones financieras. También en este trabajo está la UIF que conduce José Sbatella. Es posible que la semana próxima Oyarbide le tome declaración indagatoria a Sergio Schoklender y quede detenido.

El segundo está a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Es por los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales, defraudación a la administración y abuso de autoridad. La investigación comienza por una presentación del Fiscal federal Miguel Osorio  y tuvo su inicio en una denuncia de un particular, un abogado de apellido Vitali. Según trascendió este abogado presentó una denuncia bastante deficiente en la que involucra a Hebe de Bonafini, a Aníbal Fernandez y a julio De Vido. Resulta llamativo que la denuncia en este caso no incluya a los hermanos Schoklender y sus allegados.

El fiscal Osorio, afirmó que el caso debe ir "contra los titulares de la Fundación Misión Sueños Compartidos". Sin embargo, se equivocó, repitió la denominación del denunciante Vitali, pero tal fundación no existe: la fundación es Madres de Plaza de Mayo y Sueños Compartidos es el nombre de su proyecto para construir viviendas. El Fiscal Osorio no hace referencia en su investigación a nombres propios de personas o funcionarios como lo hace el denunciante. Por ahora, según trascendió, sólo investigará hechos y no personas.

Al Gobierno le gustaría que la causa que lleva Oyarbide culminase rápidamente con la acusación y la condena, si cabe, de los hermanos Schoklender y sus asociados en la asociación ilícita, que es el delito más grave de los que se les imputa y por otro lado que la causa que está en manos de De Giorgi se paralice por falta de pruebas que vinculen a las operatorias fraudulentas de los hermanos con funcionarios del gobierno y con Hebe de Bonafini.

Como bien señala Almita en su blog estufados este último deseo parece de improbable satisfacción. Es muy difícil que Hebe se salve de quedar involucrada en alguna de las operaciones fraudulentas de la dupla ingrata y traidora. Lo que si cabe esperar es que la investigación la deje al margen de la acusación de asociación ilícita. Fue engañada y desconocía la naturaleza y magnitud del engaño. Sin embargo, resulta bastante difícil de entender que habiendo surgido claramente las desavenencias entre Hebe y Sergio Schoklender en diciembre del año pasado (si no antes) este señor halla permanecido como apoderado y firmando operatorias hasta su separación a fines de mayo. Bien puede ser una indicación de que Hebe ni se imaginaba, lamentablemente, la gravedad y la profundidad de la traición y que le creía sus argumentos de búsqueda de un desarrollo empresarial independiente. Puede parecer demasiada ingenuidad por parte de Hebe pero no debe descartarse de antemano. La investigación Oyarbide está en sus inicios si bien parece marchar a buen ritmo.

La oposición más virulenta localizada hasta ahora en los medios Clarín, Nación y Perfil y sectores del Duhaldismo y del Macrismo, que son los que más agitan este tema tienen puestas sus mayores esperanzas en el Juez De Giorgi y miran con suspicacia injustificada y excesiva las labores de Oyarbide. La causa a cargo del primero se inicia con una presentación deficiente que primero hay que adecentar y luego se verá como avanza en la recolección de evidencias. Es difícil predecir a esta altura como se va a desenvolver.

El tema legal que es cuánto se verá involucrada al final en las causas abiertas Hebe de Bonafini, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno que les ha prestado todo su apoyo es algo que esta por verse.

Desde el punto de vista político el daño al gobierno y al Proyecto Nacional es grande porque involucra a su núcleo ético, la política de defensa de los DDHH y afecta de manera directa a una de sus organizaciones más representativas. Es visible que el ataque bien montado por los medios de comunicación concentrados alrededor de Schoklender lo tomó al gobierno por sorpresa y que éste fue organizando su respuesta a medida que avanzaba el ataque. Toda la situación dejo en evidencia también la fragilidad, la exposición, de la relación preferencial entre el Gobierno y la Asociación presidida por Hebe. La fragilidad proviene de que la relación estaba basada en la confianza mutua pero que a través de esta relación se manejaban decenas de millones de dólares del Estado Nacional. La asociación Madres de Plaza de Mayo mutó sus objetivos originales al desarrollar el Proyecto Sueños Compartidos, no está mal pero debería también haber mutado la relación Gobierno-Asociación en los aspectos formales y de control. A través de Hebe, Sergio Schoklender logró también engañar al gobierno. Es increíble que un personaje con sus antecedentes pudiese lograr engañar a tanta gente durante tanto tiempo y lo que es peor con tantas voces advirtiéndolo y que no fueron escuchadas.

bastadeodio                                                      

6 comentarios:

  1. Hay un parrafo donde decis que
    "resulta bastante difícil de entender que habiendo surgido claramente las desavenencias entre Hebe y Sergio Schoklender en diciembre del año pasado (si no antes) este señor halla permanecido como apoderado y firmando operatorias hasta su separación a fines de mayo".

    Hay que ser realistas tambien, no se quien hizo la denuncia contra Schoklender pero si no hubiesen empezado los Clarines, hubiese sido una renuncia mas, porque Hebe me parece que no denuncio. Me baso en que Hebe dijo que eran ESTAFADORES y TRAIDORES.

    Y eso de que los medios escarban que tienen los Schok. me parece bien, porque ayer en c5n uno de ahi dijo que Sergio habia tenido problemas de papeles con un auto y Pablo habia sido detenido en Bolivia por cheques.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el daño ya esta hecho,asi de sencillo, por encima de derivaciones judiciales y vericuetos legales, la figura de Schoklender , oscuro personaje ,sobre el cual Hebe habia recibido graves advertencias años atras por parte de Vicente Zito Lema al renunciar a la Universidad de Madres del que fuera primer rector.Hebe por tosudez y maniqueismo se habia negado a aceptar criticas
    El gobierno se ha equivocado mal en delegar en una ONG tareas complejas que incluian o debieran haber incluido planificacion urbana complicada y todo ello sin la auditoria del caso.Los sueños compartidos pueden ser una pesadilla

    ResponderEliminar
  3. Tal cual.
    Buen desarrollo Profe.
    Esto es una herida absurda, como dice el tango. Pero que duele mucho.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con usted en que puede parecer demasiada ingenuidad, o mejor, excesiva confianza por parte de Hebe y que habrá que demostrarlo. Pero le diría más, creo que 'tendremos' que demostrarlo. Para nosotros Hebe no es una persona que se encuentra teniendo que dar explicaciones a la justicia. Si bien comprendemos que le cabe tener que hacerlo, nos es tan cercana, la conocemos tanto, que no creo exagerar si digo que es como si a alguien de nuestro círculo íntimo le hubiera caído una cosa así. Junto con ella, está en juego todo lo que vivimos, creímos y luchamos tantos años. Sabemos, con absoluta certeza, como si de nuestra propia madre se tratara, que la han cagado. ¿O alguno de nosotros se atreve a dudarlo? Propongo que hagamos todo lo que esté de nuestra parte y más para defenderla, con total confianza, como hicieron ellas por todos nosotros, pero que, como ellas, no tengamos temor. Eso es lo que quieren meternos. Es momento de construir y defender, me parece. Y el temor es una debilidad que nos quieren imponer y no nos podemos permitir.
    Exelente lo de Almita, pero estoy seguro de que esta vez tampoco van a poder ensuciar a las madres.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  5. Aguante Profe, no se le escapa una! Coincido en todo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Profe!
    Para nosotros la imagen de Hebe es intocable, pero es muy difícil despegarla de estos turros cuando hablamos con gente indecisa: entre la banana y el mate.
    Saludos y....no puedo comentar!!!! con mi nombre!!
    ¿Sabés que pasa?
    Al blog de Magolla ni en anónimo puedo y encima no veo el link de "seguir" en ningún blog ¿será que me pasa a mi?
    Averiiigueme profe, averiiiigueme.

    Jonatan de Roca genocida

    ResponderEliminar