Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 22 de junio de 2011

La deshumanización como política social del PRO

Dicen y con razón que una imagen vale por mil palabras y eso es lo que me sucede con la fotografía de esta niñita vestida de rosa y su padre que la mira. De ellos ignoro casi todo. Solo está lo que se ve, pero igual la imagen me desgarra. La niña parece como lista para ir a una escuela a la que, probablemente, ya no podrá asistir porque el lugar donde irá a vivir se ha vuelto incierto, pienso en ese padre preocupado por proteger a su hija. Miro al policía metropolitano controlando y quizás apurandolos, esa era su misión, a que recojan sus pocas pertenencias y suban al micro escolar que los estaba esperando para quizá llevarlos a uno de esos tétricos paradores de la ciudad y muy probablemente separando a ese padre de esa hija hasta que éste consiga un sitio más permanente para reorganizar su existencia. La Ciudad dispone de un solo parador para familias y normalmente está lleno. De modo que probablemente el padre ira a un parador para hombres de los que hay varios y la madre que no está en la foto irá con la nena a otro para mujeres con niños menores y no saben por cuanto tiempo.
El estado se habrá limitado a darle un dinero que se sabe comprendido entre 700 y 1200 pesos y, si en un mes consiguen un contrato o por lo menos un recibo de alquiler, cosa que aunque no lo parezca no es nada fácil sin pagar además por él, se comprometen a darle 700 pesos más y así durante 9 meses más.

Para Macri y lo que es más grave, para el Estado Municipal, los ocupantes de la Veredita son delincuentes y como tales debían ser tratados. El razonamiento es simple pero efectivo.
El Espacio Público es de todos, en consecuencia si alguien lo ocupa impidiendo su uso a otros está usurpándolo y hay que impedirlo.
Hasta aquí el argumento parece lógico y, en consecuencia, neutro, aséptico, no susceptible al debate ideológico.

En la realidad cotidiana de las imágenes y de los discursos que se reproducen en los medios que apoyan a Macri y sus políticas, aparecen sin embargo otros elementos ya no tan neutros. Los usurpadores son presentados no como personas sin vivienda o como hoy se dice "en situación de calle", sino como avivados, extorsionadores que ocupan el espacio para obtener un beneficio, un subsidio con el cual, unido a otras ayudas sociales como la AUH, les permite arreglárselas para vivir de la "teta del Estado" sin trabajar y lo que es peor con "nuestro dinero" el que proviene de "nuestros impuestos".
La mayoría de estas personas, se sostiene, ni siquiera son argentinas, provienen de Bolivia, Paraguay, Perú o tal vez del interior del país. ¿Qué están haciendo aquí? ¿Porqué no se vuelven a sus lugares de origen y nos dejan tranquilos?
Además su objetivo en el fondo es obtener una vivienda "por nada" sin pagarla como sucede con todo el resto de la gente decente y normal que cumple con la ley y paga por todo lo que tiene. Incluso llegan a constituirse, dicen,  verdaderas organizaciones mafiosas que utilizan a estas personas para obtener de manera gratuita tierra o viviendas que luego alquilan o venden obteniendo enormes beneficios y no son ajenos a estas maniobras los punteros políticos, siempre los de los otros, por supuesto.
Resumiendo, los ciudadanos honestos de la ciudad están siendo engañados y utilizados por delincuentes y Macri lo va a evitar. Simple y efectivo. Batman y Ciudad Gótica.
Y todo esto baja continuamente por las radios y los canales de TV adictos, los okupas son completamente deshumanizados. Como hacían las potencias coloniales con los esclavos africanos, o los terratenientes algodoneros del sur de los EEUU que los utilizaban o los propietarios de extensiones de monte en el Chaco o Formosa con los hacheros. Siempre la explotación es una forma de deshumanización. Está presente hoy en nuestros días, en nuestra ciudad, quizás a la vuelta de nuestra casa, como sucede en el caso de los talleres textiles clandestinos de los "grandes maestros de la moda locales".

El desalojo ejemplar de la veredita:

Veamos la crónica de La Nación del Sábado 04 de junio de 2011 sobre el operativo desalojo:

"Eran las 6 de ayer cuando 300 efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería rodearon la zona. Una topadora ocupaba la esquina de La Fuente y Riestra junto a varios colectivos escolares, en los que se trasladaría a los ocupantes.
Pasadas las 7 arribaron al lugar 150 efectivos de la Policía Metropolitana y personal del Ministerio de Desarrollo Social porteño, que comenzó a negociar con los ocupantes.
Para las 10, un grupo de aproximadamente 100 personas instaladas sobre Portela ya habían aceptado la oferta del gobierno porteño: un subsidio consistente en una primera cuota de 700 pesos y, si logran acreditar un contrato de alquiler, nueve más.
Pero el resto se negaba a irse pues exigían ser incorporados a un plan de vivienda. "Si nos sacan nos metemos en la casilla con nuestros hijos y la prendemos fuego", llegó a amenazar Carla Manzano, mientras movía el cochecito de su bebe.
"No dormimos en toda la noche por el miedo -dijo Cristina, cuya casilla estaba situada sobre la avenida Riestra-. No tenemos casa, no tenemos dónde ir. Te pagan 700 pesos y te largan a la calle. No podés alquilar nada con esa plata", dijo a La Nacion.
La Policía Metropolitana -junto con fiscal de la causa, Luis Duacastella- ingresaba por la avenida Riestra. Apenas los ocupantes aceptaban los subsidios, personal del gobierno de la ciudad destruía las casillas.
Además de la ministra Vidal, participaron del operativo el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, quien confirmó a La Nación que para las 18.30 el predio estuvo "completamente desocupado".
"Estoy muy conforme con el operativo y con el accionar de casi 200 agentes de la Policía Metropolitana, que se supieron manejar en un predio tan grande y sin dejar ningún herido", afirmó Burzaco.
Fuentes de la cartera que dirige Vidal especificaron que no se les entregó subsidios a aquellos que ya habían recibido algún plan social en otra ocasión y tampoco a las personas que no estaban en el censo que se realizó anteriormente.
Las familias que resistían el desalojo, finalmente subieron a los colectivos escolares llevando todas sus pertenencias. Luego del paso de las topadoras y los camiones, cuadrillas del Ministerio de Espacio Público porteño recolectaron todos los desechos que quedaron en el lugar." (Fin de la cita)
No tan simple pero eficaz desde el punto de vista del GCBA.

Aunque hay que dejar constancia que algunos ciudadanos manifestaron públicamente por los canales de TV su disgusto con que al final se había claudicado frente a la extorsión y se les había dado dinero para que se fueran, algo que se había prometido que no se haría. Mal muy Mal.
María Eugenia Vidal actual Ministra de Desarrollo Social y candidata a vicejefa de gobierno declaró a la radio la Red que no se aceptará entregar sumas de dinero o viviendas a las familias que resisten el desalojo: "Si no, el mensaje que estamos dando es que se impone la ley del más fuerte: el que ocupa un lugar obtiene dinero o una vivienda. No es esa la manera. Los que se perjudican cuando se impone la ley del más fuerte son los más débiles".
Cuando leo esto y pienso en la niña de la foto juro que siento ganas de vomitar. Pienso también en Lanata y Carrió diciendo que Clarín es el más débil.

En otro artículo La Nación tituló: Otro desalojo resuelto con subsidios" y el copete: "El gobierno porteño se comprometió a pagar 1.050.000 pesos entre 150 familias por desocupar 400 metros de veredas en el Bajo Flores."
"El dinero será entregado pese a que el gobierno nacional y porteño acordaron, a fines del año pasado, no otorgar subsidios a quienes usurpen.
El punto de vista del diario está expuesto en el artículo de Ángeles Castro del mismo sábado titulado: "Gobiernos y Justicia, una pelea sin fin".
Donde este tipo de desalojos de usurpadores son vistos como una sucesión de conflictos entre el gobierno que quiere imponer la ley y la justicia que se lo impide. Se apoya en los dichos de Anibal Fernández y Horacio Larreta cuando el conflicto del iberoamericano:
"Todo aquel que usurpe un terreno, tanto público como privado, no tendrá derecho a percibir o acceder a un plan de vivienda ni a ningún otro plan de asistencia social", afirmó el jefe de gabinete nacional, Aníbal Fernández, el 14 de diciembre, cuando se logró destrabar la toma del parque Indoamericano, la primera de una serie de ocupaciones que vivió la Capital en los últimos seis meses. El concepto fue repetido, entonces, por el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Parecía ser una decisión política de la que no había retorno.".

El Costo es lo que importa:
El diario Perfil hizo un cálculo global de lo que "nos costó el desalojo de los usurpadores del indoamericano y los dos mas recientes (Soldati y La Veredita) y Tituló:

Por las últimas tres tomas se pagarán más de $ 4 millones

"El Gobierno desembolsó casi $ 2 millones en el Parque Indoamericano en arreglos, y estima pagar $ 1,5 millón más en Soldati. La Justicia ahora pide subsidios por $ 660 mil por el desalojo de La Veredita."
Por Lucas Morando 04/06/11

El solo hecho de que simulen preocupación por éstas sumas ridículamente pequeñas en el contexto del presupuesto de la CABA que ronda los 20 mil millones de pesos, y del negocio de la basura o el contrato de 250 millones de dólares con el grupo Clarín, muestra a las claras sus verdaderas intenciones que nos son otras que excitar las fibras más racistas, más retrógradas del electorado porteño para favorecer a Macri.

Creo que a esta altura las posiciones están claras. Por un lado están quienes consideran que los okupas deben ser desalojados sin más de los predios que ocupan. Sin ninguna consideración por las necesidades que tengan o digan tener porque son delincuentes y a éstos no se los premia con dinero o inclusión en planes de vivienda. Esta es la posición del gobierno de Macri respaldada por los grandes diarios de la oposición. El consolidado tridente mediático. Clarín, La Nación y Perfil.

Por el otro lado aparece la justicia, las decisiones de algunos jueces que ven detrás de estas situaciones un verdadero problema social que el Estado del que ellos forman parte, no lo olvidemos, tiene que atender. Así de simple.
Dentro de la ciudad de Buenos Aires se enfrentan dos concepciones del papel que debe cumplir el Estado frente a los conflictos que surgen  inevitables en una sociedad compleja y cambiante.
La cuestión de los okupas no es un problema contravencional es una cuestión de Estado, de la ética que debe regular la conducta de un Estado moderno sea éste gobernado por la derecha o por la izquierda.

La justicia le dice al poder ejecutivo local y al nacional que deben ocuparse de estos problemas con los recursos de los que dispone el propio Estado. De hecho el Ejecutivo nacional vuelca en la ciudad importantes recursos, aproximadamente el 10% de los recursos totales de origen tributario que maneja el GCBA, como lo hace en todas las jurisdicciones del país en virtud de la Coparticipación. Esta cifra, a pesar de los dichos de Macri sobre los obstáculos y la falta de colaboración que le presta el Gobierno Nacional, se ha mantenido constante a lo largo de los 4 años del mandato de Macri.

Cuando las sentencias de la justicia no le gustan al GCBA, porque contradicen sus principios sociales excluyentes, discriminatorios, deshumanizantes, simple, apelan el fallo y mientras tanto no lo cumplen. Eso sucedió con el fallo ejemplar de la jueza Liberatori justamente en el caso de la Veredita.

Las condiciones que impone el Gobierno de Macri para acceder a una vivienda social, que, por otra parte construyen con cuentagotas, son inalcanzables para la enorme mayoría de las personas sin vivienda o en "situación de calle".

Las ayudas son transitorias y penden de un hilo, de una decisión arbitraria de un funcionario que no está obligado a dar ninguna explicación. Las denuncias de malos tratos y de abusos en los llamados Paradores se acumulan al igual que las denuncias sobre las pésimas condiciones sanitarias y edilicias reinantes en ellos.

Es claro y triste que hay una parte del electorado de la Ciudad que vota eso porque está de acuerdo, pero hay otra parte que lo vota por desconocimiento, por ignorancia, incluso hay personas en situación de emergencia social que votan lo mismo por miedo a quedarse sin nada y ser como los de la Veredita. Macri los contiene con un poco de pintura, un revoque aquí y un empedrado allá y a eso lo llaman Urbanización de las Villas. Y lo muestran en spots publicitarios. En lugar de apuntar a ayudarlos a construir un mejor futuro fuera de las villas las institucionaliza como guetos con una ligera lavada de cara. Votos cautivos. Hipócritas. Se atreven a criticar el proyecto de Madres Sueños Compartidos. Parecen enamorados de la simulación, del maquillaje, de la apariencia como los festejos multicolores de salita de tres. Sin embargo, no es incapacidad, no es estupidez, es una estrategia calculada para mantener a los pobres en su lugar de ciudadanos de segunda,  de explotados, de vigilados, de controlados. De eso se trata, de control social.

No es el momento de analizarlo ahora pero sería muy bueno que el tridente tan preocupado por los costos que demanda el desalojo de los okupas prestara un poco más de atención, ya que ni lo mencionan, a las Cuentas de la Ciudad, ellos tan exigentes con los gastos del Estado Nacional se llevarían una desilusión respecto a la eficiencia del Buen Gestor del GCBA.

bastadeodio                                                    

2 comentarios:

  1. Vamos, profesor! En los días que quedan hay que ganar uno a uno los votos que faltan y la clave está en la franja que usted menciona, esa compuesta por los que no saben, los que desconocen la realidad que usted tan bien señala.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Profe: Matías Lanusse, 3º en la lista comuneros del PRO en la Comuna 3, fue uno de los activos militantes de la UCEP, y todos los actuales cabezas de CGPC's, la mayoría de los cuales encabezan listas en sus respectivas comunas, sus más fieles soldados.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar