Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 12 de agosto de 2011

Los jóvenes se rebelan y protestan

Hace unos años, un historiador le preguntó a un trabajador polaco cómo se vivió la transición del socialismo al capitalismo en su país. La respuesta dejó al historiador con la boca abierta: “Antes no había nada. En los comercios no podías elegir qué comprar porque había pocas cosas; hoy, en el capitalismo, hay de todo... pero no podés comprar nada”. Peor aún, la propaganda vuelve todo necesario, y si no lo comprás, tendrás que sentarte y admirar a los pocos que pueden comprar y tener una vida digna.

Es ésta una de las principales fuentes de violencia en el capitalismo. Los actuales disturbios en Londres y otras grandes ciudades británicas, que el martes pasado llegaron a su tercera noche consecutiva, pueden ser vistos como consecuencias lógicas que trae la violencia del capitalismo y las crecientes desigualdades existentes en la sociedad británica.

Desde los grandes disturbios de Londres de los ´80 motivados por razones raciales, concretamente la discriminación policial contra jóvenes negros y negras, protestas por distintas razones, todas relacionadas con las políticas de ajuste, han ocurrido en esta ciudad y otras del Reino Unido y de otros países europeos recientemente. Desde la protesta estudiantil por la suba de matriculas (en Inglaterra la matrícula alcanza los 10000 euros en tanto en España, por ejemplo, solo 600 euros) hasta la protesta por el cierre de Bibliotecas para bajar el gasto.

En otras palabras las protestas recientes vienen motivadas como causa inmediata por el ajuste fiscal aplicados por los gobiernos pero se combinan con un sentimiento de frustración especialmente en los jóvenes que surge de la convicción de que quedan fuera de una sociedad de consumo que permanentemente los tienta con sus ofertas.
Hay mucha rabia y frustración contenidas en los jóvenes excluidos combinada con una primaria y si se quiere intuitiva comprensión política de las razones de esa exclusión y de las acciones posibles para revertir la situación. Lo cierto es que los partidos políticos tradicionales no sirven de canales para contener y expresar ese descontento.

Los recientes saqueos mostraban a "jóvenes probándose cosas de su talla y buscando la marca que les gusta". Dos chicas jóvenes manifestantes le dijeron al periodista que "les demostramos a los ricos que podemos hacer lo que queramos".

La protestas que se suceden en varios países europeos tienen un denominador común. Todas responden al agotamiento de un sistema económico dominado por el capital financiero globalizado que genera una tras otras las crisis de la deudas de los países, lo que a su vez detona como respuesta las políticas de ajuste fiscal que hacen que el poder financiero sea más poderoso aún. Son estas políticas de corte neoliberal, aún cuando las apliquen gobiernos socialistas o similares, la causa de la pérdida de empleos, del deterioro salarial y de los recortes a las políticas sociales, de salud, de educación y de contención social del desempleo, que están en la base de las protestas. Pero a ella se suma una difusa sensación de frustración y desencanto, sobre todo en los jóvenes, de que el sistema ya no puede brindarles aquello que les ofrece y les promete.

Las protestas en el hermano Chile tienen con sus similares europeas puntos en común y diferencias. No están motivadas por la existencia de una crisis de la deuda del país y de políticas coyunturales de ajuste, sino por la persistencia de políticas heredadas de la dictadura de Pinochet apoyadas por un sector significativo de la sociedad que profundizan las diferencias sociales y dificultan o impiden el acceso a la salud y a la educación de millones de chilenos. A diferencia de los manifestantes europeos los estudiantes chilenos muestran mayor conciencia de las causas de la discriminación y de los obstáculos que habría que remover para mejorar la situación. Por el contrario el actual gobierno chileno parece muy poco dispuesto a escuchar esos reclamos y modificar políticas que los sucesivos gobiernos de la concertación no se atrevieron a tocar. El problema es entonces político y la pelota está en su campo en el de los gobernantes y la oposición. Las soluciones dependen de la lucidez de la clase política chilena para ir desarmando el entramado del estado pinochetista que está ahogando las posibilidades de ese país de crecer con igualdad. La calidad de vida, la esperanza de la mayoría del pueblo chileno no puede quedar pospuesta e insatisfecha por la avidez insaciable de beneficio de unos pocos que se benefician con el actual estado de cosas.

bastadeodio                                                            

4 comentarios:

  1. I'm antichrist, I'm anarchist
    Don't know what I want
    But I know how to get it
    I wanna destroy the passerby

    "miremos a europa, miremos a chile"

    jejejej

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
  2. El pinochetismo caló hondo, Profe.
    Un día recuerdo haber hablado con un chileno que se decía simpatizante de la Concertación. Terminó casi alabando a Pinochet! Caso salgo corriendo los 100 metros llanos.
    Recuerdo esas instancias de confusión inexplicable y ésta estaba ligada al entramado que denunciás, que es mas complejo de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece importante resaltar una diferencia entre las protestas en Londres y en Santiago. En el primer caso hay un componente de protesta social con comprensión de las causas, junto con una protesta social que se expresa mediante una violencia inusitada para cualquier parte del mundo que es sumamente compleja ya que tiene, entre otros, componentes raciales de vieja y no atendida data, de insatisfacción sobre todo juvenil pero no exclusivamente. Las imágenes de Londres son las de posguerra. Nunca visto en ningún sitio por esa causa. En Chile en cambio la cuestión está mucho más definida en términos políticos. De algún modo la vanguardia de la protesta social la llevan los estudiantes, bastante organizados y esclarecidos. Se le suma una forma de protesta parecida a la londinense en su violencia y quizás en su origen y pongo el condicional porque no se puede descartar que no sean provocadores pagados por el gobierno. Esta protesta encontró en Camila Vallejo una líder y portavoz mediática impresionante y se enfrenta con un gobierno que se pone firme en su ideología pero que tiene muy baja popularidad (20%).

    ResponderEliminar
  4. Pibe usté es un maestro, entre otras cosas, de la lengua de Chakespeare viva en el rock. Chapó
    Salute y un ferné.
    miremos porque lo que es viajar eso quedo en los tiempos del 1 a 1.

    ResponderEliminar