Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grave conflicto docente en la CABA

Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran desde el viernes pasado en estado de alerta. Lo que ocurre es que el Gobierno de la Ciudad ya debería haberles enviado los padrones docentes para la elección de miembros de las Juntas de Calificación y Disciplina a realizarse el 3 de Noviembre próximo y hasta ahora no lo ha hecho. Además corrían rumores desde la semana pasada acerca de que el ejecutivo planeaba "reformar" el Estatuto de Docente justo en este tema el de la carrera docente.

Lamentablemente estos rumores parecen haberse confirmado a partir de las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri (PRO), quién admitió que el Ministerio presidido por Bullrich planea enviar un proyecto en tal sentido para ser tratado por la legislatura.

El anuncio lo hizo en la misma reunión (ver imagen del afiche de la convocatoria) en que los gremios se manifestaron para pedir precisiones sobre el tema y rechazar cualquier intento de modificación del Estatuto. Varios legisladores de la oposición apoyaron el reclamo de los docentes que, hoy, podrían anunciar medidas de fuerza.

En las elecciones de Junta, los docentes eligen a sus representantes ante el organismo que se dedica a evaluar los antecedentes de maestros y profesores para la designación de cargos, traslados y ascensos. Son catorce juntas de clasificación –una por cada área o nivel– y una de disciplina, integrada cada una por seis docentes y tres funcionarios designados por el ministerio. Las elecciones se hacen cada dos años y en cada una se renueva la mitad de los integrantes, cuyo mandato es de cuatro años.

Para los docentes, la Junta de Clasificación es históricamente “una garantía de designación democrática y transparente”. Si se elimina, advierten, “el Ejecutivo podrá nombrar a los docentes a dedo”.

“Solamente las dictaduras se atrevieron a tanto”, dijo Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

El Estatuto, que está vigente desde 1958, solo fue suspendido durante gobiernos militares. “La elección de Junta se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 1986”, dijo el legislador Francisco Nenna (Frente para la Victoria).

Aunque el oficialismo se negó a dar detalles, el proyecto reemplazaría las Juntas de Clasificación y Disciplina por una Subsecretaría de Evaluación.

Los legisladores de la comisión de educación, incluidos los del macrismo, despacharon ayer un texto que pide a Bullrich que entregue los padrones para cumplir las elecciones del 3 de noviembre.

bastadeodio                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario