Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 22 de octubre de 2011

Chile, El Modelo, en crisis

Para gran parte de la lamentable oposición argentina al gobierno de Cristina Fernández, nuestro país debería mirarse en el espejo de Chile, para imitarlo. No hay otra razón para sugerir tal cosa que no sean las estadísticas y las alabanzas del FMI dirigidas hacia su disciplinado socio menor.

Chile es un país donde el experimento social y político del neoliberalismo pudo llevarse a cabo de la forma más pura, libre de los condicionamientos que, en otras latitudes, le imponían las resistencias populares y las estructuras políticas democráticas nacidas de la segunda guerra mundial y formadas, valga la aparente contradicción, al calor de la guerra fría. Estado de Bienestar es el nombre que sintetiza este período europeo.

Chile que en los años ´70 era un país de avanzada en el contexto latinoamericano en derechos sociales fue llevado a las puertas del infierno por la dictadura del genocida general Pinochet.
Pero el mal no desapareció con su creador. Las estructuras legales y políticas creadas por su dictadura, para servir de base al "modelo", continúan en pie pero hoy se están sacudiendo. No porque la clase política chilena, tanto el conservador partido de Piñera como la centro-izquierda representada por la Concertación, sean conscientes de que lo que han defendido y aún defienden sea un modelo en crisis en el mundo, de que representa un experimento fracasado que ha consumido a dos generaciones de chilenos.

No, ellos parecen mirar con asombro la reacción de los jóvenes y el pueblo chileno y no aciertan aún a comprender la profundidad de la crisis en la que se encuentran.

En recientes declaraciones el presidente de la consultora Adimark, Roberto Méndez, dijo al Diario Financiero que el fenómeno de efervescencia social, de "los indignados", es un movimiento que “no se veía desde los años sesenta”. Precisa que en Chile existen niveles sin precedentes de movilizaciones, siendo la clase media la que hoy está saliendo a manifestarse, por lo tanto “esta situación supone una paradoja, pues creció el consumo, la tasa de riesgo de Chile está en niveles menores a Francia, hay buenas expectativas internacionales respecto del desarrollo de Chile... La paradoja es que a pesar de esta realidad, la ciudadanía está indignada y pesimista”, señaló.

La ceguera es completa. No hay la menor duda. A la soberbia y la negación que representa confundir a "los indignados" europeos con los jóvenes estudiantes chilenos que se rebelan contra un sistema inequitativo e injusto, lo que para el analista político y económico resulta ser una paradoja, se le puede responder: ¡Es la política, estúpido!.

concentración de estudiantes (imagen en HD)
Los estudiantes hacen política en las calles de Santiago y de otras ciudades porque les está cerrado el paso para expresarse de otra forma. Se lo impide la organización política heredada de la dictadura.
Sus dirigentes acaban de regresar de una gira europea en la cual explicaron ante diversos organismos la razón de sus demandas al Estado chileno.

Camila Vallejo sostuvo, durante el acto central que cerró las marchas del 19/10, que “el gobierno es ciego, tenemos todo el apoyo del mundo y de nuestros compatriotas y nos ha cerrado las puertas. Ahora que regresamos de París nos hemos dado cuenta de que lo que estamos pidiendo no es utópico, nuestras demandas se han replicado en el resto del mundo. Organizaciones internacionales dijeron que el Estado chileno tiene muchas tareas (pendientes) en materia educacional”.
Camilo Ballesteros, por su parte, afirmó que la violencia no terminará mientras no se solucionen los problemas de fondo. “Si nos seguimos tapando los ojos y diciendo que la violencia se genera de forma espontánea, si no somos capaces de entender que hay un problema por el cual se produce, va a seguir ocurriendo. A medida que entendamos cuál es el problema de fondo y lo solucionemos, la violencia se va a acabar” (Fuente: Página12)

Corroborando la existencia de dos discursos que no encuentran puntos de contacto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó respondiendo a los estudiantes que “los países que ellos visitaron tienen tres, cuatro, cinco veces más ingreso per cápita que Chile y son países desarrollados hace muchos años; y segundo, están en una crisis hoy día gigantesca en virtud del déficit fiscal por haber usado mal los recursos”.

El ensueño neoliberal consiste en convencer a la población de un país de que es necesario que haga enormes sacrificios para a posteriori obtener los beneficios que el capitalismo, el mercado, libre de las ataduras políticas, de las limitaciones que en otros lugares le impone el Estado, es capaz de producir, libre y sin restricciones. Poco importa que ese día nunca llegue.

Naturalmente a una población en paz, organizada, con derechos sociales establecidos y partidos políticos conduciendo el Estado, no se le puede pedir eso. Es necesario primero generar las condiciones de crisis que hagan viable la anulación de los partidos o por lo menos la neutralización de su rol y, esto es lo peor, la derogación de las conquistas sociales. Eso explica en gran medida la situación que están experimentando varios países europeos.
Eso se logró en Chile de forma dramática con la dictadura de Pinochet. De un plumazo se eliminaron los partidos políticos democráticos, las organizaciones más radicalizadas y se derogaron todos los derechos sociales adquiridos. Todo ello fue cuidadosamente planificado desde Chigago y Washington y ejecutado con ayuda directa de la CIA por el ejército chileno el que luego de hacer la tarea sucia se retiró del poder cediéndoselo a los "chicago boys" para que estos "dieran vuelta a Chile como una media".

El modelo neoliberal pone al lucro como el gran objetivo de la vida y a la propiedad como el derecho más preciado. Una muestra conocida recientemente: las tres cadenas farmacéuticas existentes en Chile acordaron vender sus productos a precios mayores de lo que realmente valen, lo que les permitió, con la complicidad estatal, alzarse con ganancias millonarias en perjuicio de toda la población. Diría que es un mecanismo conocido en todo el mundo capitalista occidental y explica una parte de la crisis de la seguridad social.

En Santiago se realizó entre el 9 y el 11 de septiembre el Tercer Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos, con la participación de legisladores, abogados y referentes de Derechos Humanos de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina.
Camilo Ballesteros, de la Federación de Estudiantes de Chile afirmó que los estudiantes son herederos de aquel proyecto trunco de la Unidad Popular, que luchan contra el sistema cincelado por Pinochet y que los crímenes de esa dictadura deben ser juzgados.  La referente de Derechos Humanos Lorena Pizarro dijo que ese modelo económico fue laboratorio para el capitalismo como lo fue la represión desatada, y que Pinochet se aseguró que no se tocara a sus hombres y se desterraran los ideales de la Unidad Popular.  “Cuando nosotros veíamos por TV que Néstor Kirchner ordenaba bajar los cuadros, nos llenamos de emoción y pensamos cuándo pasaría eso en Chile”, recordó.  “En todas las oficinas del Ejército hay una imagen del dictador”, acotó el diputado chileno Hugo Gutiérrez.  “Pero lo más grave es que la Constitución de Pinochet significa un nunca más a un gobierno popular y a los derechos básicos, porque el poder económico capturó el poder político, nos dejaron una democracia de baja intensidad por ellos tutelada, y los gobiernos de la Concertación fueron dóciles a ese mandato”. (Fuente: Tiempo Argentino) (las negritas agregadas son mías)

Hugo Gutierrez da en la diana del porqué los estudiantes y otros sectores populares manifiestan su descontento, en Chile han sido cerrados los canales que permiten en una sociedad democrática la expresión de las ideas y la discusión sobre el modelo de país que desean seguir los chilenos. El modelo neoliberal no puede ponerse en discusión. Liberar a la sociedad de ese yugo significa desmontar la maquinaria dejada por Pinochet, un mecanismo explosivo que para ser desactivado requiere del tipo de decisión política que algunos chilenos lúcidos admiraron en Néstor Kirchner.
Muchos estudiantes universitarios chilenos, ante la imposibilidad por los costos de estudiar en su país, desde hace unos años vienen a estudiar a la universidad pública y gratuita argentina. Yo mismo los he tenido como alumnos en el CBC de la UBA -si se me permite una opinión en general- mostraban cierta sorpresa y hasta resistencia iniciales para seguir el desarrollo del pensamiento crítico, pero una vez que captaban sus claves metodológicas, la libertad que significa, lo adoptaban con un entusiasmo notable y, en general, eran de los mejores alumnos.

Según el World Economic Outlook del FMI, Chile tendrá un PIB per cápita, medido en paridad de compra, de US$ 14.992 en el 2011, seguido de cerca por Argentina con $14.125. (fuente: FMI)

El director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, afirma que para alcanzar niveles de país desarrollado Chile también debe "mejorar en la inclusión, tener más educación y mejorar la distribución del ingreso".

Está claro que la educación, la inclusión social y una distribución del ingreso más equitativa son las claves del desarrollo humano en la sociedad capitalista y democrática y que éstas deben ser políticas de estado.
En Chile bajo el paradigma neoliberal salvaje el Estado actúa al revés: permite ganancias sin límites a expensas del bolsillo del pueblo, no actúa a favor de la inclusión y fundamenta su sistema educativo en el lucro privado y con una escasa o nula supervisón estatal para garantizar la calidad. Esa es la receta del fracaso. Los indicadores macroeconómicos podrán ir muy bien y situar en apariencia a Chile "muy cerca de los países desarrollados", sin embargo la realidad es bien diversa y esto se está haciendo patente

El gobierno de Piñera parece haber perdido el control de la situación, se empeña en negar las demandas estudiantiles, continúa con la represión  y anuncia endurecerla aún más. Y lo peor es que existen fuertes sospechas de que intenta asustar a la población y ponerla en contra de los estudiantes "reventando" las movilizaciones con oportunos encapuchados que hacen destrozos y se enfrentan violentamente a los carabineros. Es una típica estrategia mafiosa de alguien acorralado por la falta de razones aceptables.También se aplicó aquí y en otras partes del mundo.

bastadeodio                                                            

6 comentarios:

  1. El "asombro" de los secuaces del gobierno liberal, no es creíble.
    La manifestación por la crisis educativa es tan genuina como el nivel de desentendimiento del Estado chileno al respecto.
    Pero la crisis chilena va más allá. Hay un significativo deterioro en tanto las grandes diferencias en la brecha de ingresos desde los mas ricos hasta los mas pobres.
    El pueblo chileno está notoriamente desmovilizado hace muchísimo tiempo. La despiadada andanada pinochetista no fue en vano.
    Estas bocas muy jóvenes son las que recién se empiezan a abrir. Y los más grandes, las generaciones aplastadas, parecen incrustadas en su letargo.
    Que se hayan encandilado con un Macri chileno a esta altura del partido es suficiente. La gran diferencia aquí, es que nadie se encandiló con Macri. Solo lo usan como trinchera anti-K.
    Si la Concertación vuelve al gobierno en el próximo período, va a tener que ponerse los pantalones largos. Ya no se puede (y en medio de semejante contexto continental), barrer mugre hacia adelante.
    Para ese entonces, estos chicos habrán madurado lo suficiente para ponerles los puntos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Daniel, creo que se puede mirar el futuro a mediano plazo de Chile con cierto optimismo. Creo que el voto a Piñera fue un voto castigo a la Concertación que en 20 años de gobierno no se atrevió -yo diría que no quiso porque está metida hasta el tuétano en los negocios- tocar ni una sola de las piezas del engranaje pinochetista. Simplemente administró y sonrió ante los halagos del FMI. El pueblo chileno, todos los pueblos, esperan y cuando no obtienen nada protestan, una de las formas -que no me gusta, pero no importa- es el voto castigo. Hoy Piñera tiene un apoyo de apenas el 30% de la población en cualquier democracia europea a las que dicen que se aproximan significaría su caída, pero en Chile es distinto. Por eso el problema de Chile y su solución son políticas, si la política no toma el mando, la crisis se va a profundizar.

    ResponderEliminar
  3. Impecable!!!
    Y la bomba estalló justo para que "los distraídos" tomaran nota.
    me lo llevo a mi facebook.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que no puedo agregar más nada a lo que dijo el diputado Gutiérrez.
    La realidad es que en Chile es el modelo de exclusión planificada el que está siendo enfrentado por la ciudadanía en las calles.

    ¡Un abrazo, profe!

    ResponderEliminar
  5. Ahora no escucho decir "miremos a Chile", ¿para dónde hay que mirar, para Sierra Leona?

    ResponderEliminar