Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 25 de octubre de 2011

Infiltrados

Carabinero y "piquetero encapuchado" confraternizando

La derecha chilena acusó a piqueteros argentinos de infiltrar al movimiento de los estudiantes

El Secretario General del gobierno chileno, Andrés Chadwick, denunció que los grupos de encapuchados que generan disturbios en las movilizaciones sociales masivas a favor de una reforma educativa, reciben "apoyo" de "movimientos piqueteros argentinos".

“Existe una organización que los coordina, existe una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originalmente fueron los piqueteros de la Argentina”

Según el ministro, los encapuchados “tienen apoyo de movimientos argentinos, gente con organización, por eso vemos que siempre hacen cosas en distintos lugares con el fin de distraer la acción de la policía”

La maniobra, que puede parecer ridícula para nosotros los argentinos por parte del gobierno de Piñera, tiene su explicación. Veamos.
El 6 de octubre pasado, Mario Ruiz, fotógrafo de la agencia Efe en Santiago de Chile, mostró una serie de fotografías (foto de arriba) donde se ve a los encapuchados convivir amigablemente con los policías; además relató las circunstancias en las que realizó esas tomas. La denuncia fue divulgada en Chile por la privada Radio Cooperativa y por varios sitios alternativos, entre ellos Mapocho Press, Generación 80 y Contrainjerencia.

En una imagen se ve cómo un encapuchado “rescata” a un oficial de carabineros cuando era acusado de ser un “asesino” por un grupo de jóvenes. En otra se observa a dos encapuchados protegidos tras de un cerco de agentes: uno filma un video de los manifestantes, el otro espera para entrar en acción con una enorme bandera de la Juventud Comunista. Existe un segundo hecho independiente donde un "capucha" es perseguido por los estudiantes y éste es protegido por los carabineros y termina refugiándose en el Congreso.
Claramente, las imágenes y las denuncias de periodistas de la existencia por lo menos en dos ocasiones comprobadas y documentadas en forma gráfica de una complicidad o entendimiento visibles entre las fuerzas de Carabineros y los encapuchados vienen a confirmar lo que los dirigentes estudiantiles y mucha gente da como un hecho, a pesar de la complicidad de los medios de comunicación que avalan la política del gobierno de condenar los hechos de violencia como si fuesen cometidos por los propios estudiantes.

Desde luego que el recurso de los "infiltrados" no es nuevo y siempre ha sido utilizado con el sentido que se lo usa ahora por parte de las autoridades chilenas. Están allí para responsabilizar a quienes organizan la movilización, justificar la represión y restarle a los manifestantes el apoyo popular. En general en américa latina detrás de éstos grupos de provocadores han estado los gobiernos de derecha o las organizaciones paraestatales protegidas por ellos.
Que de alguna manera se trate de involucrarnos a los argentinos en el asunto se explica, en mi opinión, por la baja estima que en general nos tiene el chileno medio y porque la atribución resultaría plausible para alguien desinformado de que el movimiento piquetero ya no tiene desde hace tiempo en nuestro país la fuerza de antaño, por lo cual difícilmente tenga "saldos exportables".

(Más información aquí)

bastadeodio                                                           

4 comentarios:

  1. Y, estas cosas funcionan para empezar a "diferenciar"; dividir, manchar lo que en principio era pura unidad de lucha.
    Mucha gente asimila (ellos lo saben) esta especie con gusto.
    La finalidad es terminar caracterizando el movimiento como dirigido por unos bolches oportunistas, financiados por la droga, con contactos en Irán... su ruta.
    Y el estudiante que va con sus ideales hacia su lucha justa, termina ensuciado y estigmatizado, de manera tal que si lo "sacuden" en algún momento... "por algo habrá sido".

    ResponderEliminar
  2. A veces las fotos despiertan cosas casualmente, este simpático oficialito con ese gesto de saludo me recordó a otros oficiales, eso sí, de raza superior y de uniforme más oscuro y unas letritas, SS, muy lindas. Resulta que allá por diciembre de 1944 inventaron algo muy bueno, buscaron los que hablaban inglés, los disfrazaron de milicos yanquis y les armaron un lindo quilombillo en las Ardenas (los yanquis se comieron el embuste pero se desquitaron después en mil películas mil).
    Como los milicos chilenos son muy cultos, seguro leyeron algún librito de los SS, les gustó el cuentito, ya saben hablar en chileno y los disfraces del "enemigo" no son caros, ahí andan, armando quilombillos donde se junten los enemigos, o sea, los estudiantes...
    Lo buenísimo es que los disfrazados sean presentados como "piqueteros importados", pobres tipos , siendo tan patriotas, que los desmerezcan así, la cara tapada, "piqueteros", y el colmo de los colmos, argentinos!. No hay caso, los petisos no califican para fachos de calidad, ¿no, piñera?

    ResponderEliminar
  3. Tal cuyal, leí por ahí en un medio de acá, ayer, que "exportamos" piqueteros a Chile, piqueteros "conchisumá", pero en este caso no dicen que es por el "viento de cola". Son unos miserables, también los chilotes reacccionarios que pretenden ensuciar el imparable emergente estudiantil. Que la chupen todos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con lo que opina Daniel... No olvidemos que el estudiantado, con voz de Camila, el sistema educativo argentino... Es a dos puntas, dividir a nivel nacional y separar las fuerzas de pueblos hermanos... Abrazo

    ResponderEliminar