Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 26 de octubre de 2011

Presidenciales 2011 - Capital Por Comunas

Apostillas electorales:
El Frente Para la Victoria (FPV) le ganó al Frente Amplio Progresista (FAP) en la elección para Presidente en 11 de las 15 comunas en las que está dividida la Capital. Solo no ganó en las cuatro comunas de ingreso per cápita más alto de la ciudad:  Belgrano (13), Palermo (14), Caballito (6) y Recoleta (2).

La Coalición Cívica de Carrió-Adrián Pérez solo superó en la categoría Presidente el dígito (10,57%) en Recoleta.

La Unión para el Desarrollo Social (UDS, en las tablas) el engendro entre el radicalismo y De Narváez roto antes de llegar a la meta, salió cuarta fuerza en Diputados (131.600 votos), y quinta en la categoría Presidente (176.000) con un corte de boleta contrario al partido radical que pierde cada vez más representatividad en la capital.

En la elección para Diputados Nacionales el PRO perdió frente al FPV en 12 de las 15 comunas. Ganó solo en tres Comunas: Recoleta (2), Belgrano (13) y Palermo (14). Donde más se le acercó el FAP al FPV fue en Belgrano donde quedó a menos de un punto por debajo de el.

La CC hizo mucho mejor elección para diputados que para presidente, lo que indica un importante corte de boleta, esto favoreció a Patricia Bullrich quien finalmente logró renovar la banca que ponía en juego obtuvo un total de 123.443 votos frente a los 80.580 que obtuvo la CC en el total para presidente. Los mejores resultados en porcentaje los obtuvo en las comunas 1, que incluye a Puerto Madero y 14, Palermo. El mayor número de votos en Belgrano (15.857). Bullrich es la única candidata de la CC que en todo el país logró renovar su banca. Anoche se la veía sonriente y pacífica -parecía un buda femenino sonriente- que hasta acudió al rosa para dar una impresión de suavidad. ¿El nuevo estilo de esta etapa?. Sin embargo, dejó muy en claro que ella y Carrió son las que lideran los dos partidos (?) que forman la coalición de modo que se hallan en un teórico pie de igualdad en cuanto a las decisiones estratégicas. Personalmente dudo de que ésta coalición sobreviva al desastre al que lo llevaron este par de psicópatas.

El otro caso de fracaso total, del cual no se habla nada de nada, es el de Proyecto Sur (APS) que presentó una lista de candidatos a diputados integrada, entre otros por:

Felix Herrero, Patricia Walsh, Juan Martín Scalabrini Ortíz, Héctor Bidonde, Diana Kordon, Guillermo Pacagnini, Alicia Isabel Granata, Juan Pablo Olsson, Sebastián Zurutuza, Carina Maloberti, Matías Nahuel Oberlin, Federico Urloste. Obtuvo 32.934 votos (1,77%). Toda gente de primera pero no entró ninguno.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (AFI) de Jorge Altamira obtuvo para diputados 104.387 votos (5,60%) en tanto en la categoría presidente obtuvo 61.055 (3,27) evidenciando también un importante corte de boleta. Todavía se está discutiendo si entra o no un diputado.

Como puede verse el FPV hizo, sin la menor duda, una excelente elección en capital, tanto en la categoría Presidente como en la de Diputados Nacionales. En esta elección el FPV resultó ser la primera fuerza política en la capital, lo que marca una clara diferencia con la reciente elección para la Jefatura de Gobierno.
Se podrá argumentar que en este caso su líder, Mauricio Macri no era candidato. Aún así la baja performance del PRO puede estar marcando una debilidad de cara a elecciones futuras, tanto legislativas, en el 2013; como las Presidenciales del 2015, incluso en el ámbito considerado por la mayoría de los analistas como un territorio "seguro".
Me causa cierta gracia que frente al triunfo de Jorge Macri en Vicente López lo denominen "la cabeza de playa del PRO en la provincia", si las cosas son en el futuro como fueron en esta elección en lugar de "cabeza de algo" sería una "cabeza de nada". En fin, da cierta ternura ver como se entusiasman con cosas tan pequeñas y estos "ganadores/as" se pasean por los estudios del multimedia y afines con su pequeño título hinchando el pecho.
Por ejemplo, Macri, dando bien temprano en la noche de la elección y antes de conocerse los resultados oficiales provisorios, una conferencia de prensa afirmando que los objetivos del PRO se habían cumplido y que los había favorecido el corte de boleta, tal y como él había pronosticado.
Nada mas lejos de la realidad. Como vimos, en Diputados el PRO solo ganó en tres comunas, las más ricas, pero incluso perdió en la 1 (que incluye a Puerto Madero) y en la 6 (Caballito). En villa Lugano (8) el PRO solo saco un 10% de los votos frente al 44% de la lista del FPV. En el total de los votos el PRO salió segundo detrás del FPV y separados por 10 puntos. Tercero salió el FAP muy cerca del PRO y a solo 3 puntos de diferencia. Seguramente estos resultados no son para nada bienvenidos en el PRO. De allí que se apresurara a hablar antes de que se conocieran.

bastadeodio                                                        

6 comentarios:

  1. excelente análisis, ¿sabés quiénes entraron y cuántos, como diputados del FpV? en capital, abrazo

    ResponderEliminar
  2. La expectativa del FPV de acuerdo a las PASO era meter 5 de los 12 en juego. Esas expectativas se cumplieron con creces, los 5 diputados son:

    el viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, María del Carmen Bianchi, Andrés "Cuervo" Larroque, Juan Carlos Cúneo (Heller) y Mara Brawer o Piumato (que renovaría). El último lugar no lo tengo claro por ahora porque la información es contradictoria. El candidato en 5 lugar de las PASO era Piumato.

    El PRO ganó 3 bancas: Federico Pinedo,Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli.
    Por el FAP entraron Claudio Lozano y Roy Cortina. Por la UDESO, Manuel Garrido y por la CC, Bullrich

    ResponderEliminar
  3. Ahora que citás los nombres, me asombra lo de Proyecto Sur. Entre otras cosas, fue un error muy grueso haber centrado toda su estrategia en la personalidad de Solanas.
    Todo el desglose que hacés del voto opositor no es más que la conformación de la Alizanza que hace unos meses le dio la reelección a Macri. Lindo engendro, donde se puede votar tanto a un Binner como a un Macri sin que se les caigan los anillos.

    ResponderEliminar
  4. Brillante fue la elección en capital. En la 8 afanamos, y despues se mantuvo maso coo en las PASO. Acá, en la 15, el Niño la sigue chupando!

    Salute Profe!

    ResponderEliminar
  5. ayer terminamos el escrutinio definitivo quedo como diputada numero doce Mara Brawer, en el provisorio estaba a 530 votos arriba de Campolongo que iba con Rodriguez Saa, terminamos 800 votos arriba, te cuento que un batacaso mayor que el de Vicente Lopez es San Luis Capital que la perdieron despues de 28 años los R Saa, saludos Juan

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan por el dato Me alegro de que las cosas hayan resultado así y Mara Brawer haya finalmente entrado como Diputada. A brindar entonces también y especialmente por lo de San Luis Capital que ciertamente es más que la "cabeza de nada" de Vicente López.
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar