Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 5 de diciembre de 2011

33 países conforman la CELAC: Una síntesis

¿Qué es la CELAC?. Son las siglas de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. (ver aquí)
Esta unidad representa un viejo sueño americano, soñado por muchos desde Simón Bolívar para acá. El último gran latinoamericano que lo hizo y lo expresó con una potencia inusitada desde su cargo como primer presidente de la flamante UNASUR, fue nuestro Néstor Kirchner.
Las Instituciones no valen solo por sus declaraciones, ni por lo viejas que son, sino especialmente por lo que hacen. Y la UNASUR hizo más por la unidad latinoamericana en su corta existencia que la OEA en todos sus años. Hasta legítimamente cabe preguntarse: ¿Para qué nos sirve la OEA? si, como pasó con el conflicto de Malvinas, resulta inoperante. O en ocasión del golpe contra el presidente de Honduras Miguel Zelaya. O para dar por terminado el injusto e inusitado bloqueo a Cuba.

Hay muchas ilusiones puestas en lo que puede lograr esta flamante institución en relación  a los problemas que pueda encontrar la región inmensa y llena de futuro que es América Latina y el Caribe. Veinte millones de kilómetros cuadrados, 550 millones de habitantes y una inmensa cantidad de inequidades por resolver, el principal: la pobreza que aún es muy alta.
Sin embargo y simultáneamente la región tiene la oportunidad, las condiciones objetivas para, finalmente, tomar conciencia de sí, de lo que representa, con una mirada propia atenta a su futuro y al contexto mundial. Un viejo sueño Bolivariano de doscientos años que las circunstancias existentes en el mundo, el retorno a la democracia en nuestros países y un relativamente más débil intervencionismo de los EEUU, favorecen a su concreción. Estos son los puntos sobresalientes de la gran reunión constitutiva que recientemente tuvo lugar en Caracas:

1. La Celac no sustituye a la Unasur, la Unión Sudamericana de Naciones creada en 2004, relanzada en 2007 y consagrada en su eficacia regional con la secretaría ejecutiva de Néstor Kirchner en 2010. Ni tampoco se propone hacerlo con ningún otro organismo subregional de los muchos existentes. No resta suma.

2. La Celac incluye a México, el otro grande de la región junto con Argentina y Brasil y, además, a 30 países más de sudamérica, centroamérica y el caribe. Dos de ellos representados por sus primeros ministros pues pertenecen a la Commonealth). Del continente, solo no están incluidos en ella EEUU y Canadá. (ver aquí)

3. Brasil está a punto de superar al Reino Unido en el ranking de las economías más poderosas del mundo y resulta que es nuestro gran vecino y principal socio. La Argentina actúa según esa realidad y se beneficia de ella tanto en términos económicos como políticos. En la misma reunión de Caracas las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff concretaron la creación de un organismo de "sintonía fina" que facilite la integración y el comercio entre los dos países (ver aquí)

4. Brasil y la Argentina no abandonaron a Venezuela ni como apuesta regional (centrada en el potencial energético de los venezolanos y en su rol creciente de puente entre Sudamérica y el Caribe) ni como apuesta política (Cristina y Dilma prodigaron gestos de cariño incluso personal a Chávez quien se los devolvió con énfasis. Fue espontánea, hasta juvenil, la expresión de deferencia que Chávez le brindó a Cristina cuando ésta se retiraba para regresar a Buenos Aires).

5. La euforia del presidente cubano Raúl Castro, que calificó a la Celac de la iniciativa más importante de los últimos 200 años, muestra otra cara del nuevo organismo. No reemplaza a la Organización de los Estados Americanos pero sí le reduce su papel. Ofrece un paraguas de amplio espectro político para que Cuba pueda emprender una transición lo más ordenada posible desde la revolución hacia la construcción de un capitalismo mixto. El presidente ecuatoriano fue el más frontal al cuestionar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Necesitamos un nuevo sistema interamericano. La OEA ha sido históricamente capturada por los intereses norteamericanos. Esto la convierte en poco confiable para los tiempos de América latina” y agregó:  “sólo por la actitud que tuvo durante el conflicto de las Islas Malvinas merecería desaparecer”.

6. La Celac es otra forma más de reunirse y discutir en un mundo multipolar que se encuentra en plena reformulación. En un mundo que transita hacia no se sabe qué y tampoco cómo ni cuándo. (Feliz expresión de Martín Granovsky en Página12)

7. México eligió el Nafta, fruto de una decisión política de integración con los Estados Unidos y a la vez de la aceptación de una dependencia comercial y económica respecto del mercado norteamericano. La CELAC puede colaborar a que México relaje esa excesiva dependencia en múltiples aspectos, especialmente en el cultural.

8. La Celac no surge como un organismo dirigido contra los Estados Unidos, pero refuerza un espacio de autonomía para que un conjunto amplio de países construyan y fortalezcan instituciones como Unasur o el Consejo Sudamericano de Defensa.

9. Chávez en su papel de anfitrión aprovechó para introducir con un pequeño o más extenso comentario, según el caso, todas y cada una de las intervenciones de los presidentes y presidentas presentes, no sólo estuvo hábil al utilizar la Celac como una forma de legitimación interna a las puertas de un año electoral, lleva años construyendo la unidad en centroamérica con Petrocaribe y, como consecuencia, ha desplazado a México en ese papel. Entre otros comentarios muy oportunos, Chávez propuso que se forme un Fondo de Reservas “con aporte de todos los países de la región. ¿O no confiamos en nosotros? ¿Confiamos más en la banca de Basilea?” dijo, al resaltar el hecho de que muchos países de la región tienen parte de sus reservas colocadas en bancos extranjeros por las cuales reciben muy pequeños intereses.  Las reservas sumadas de los países de la CELAC alcanzan los 700 mil millones de dólares. Chávez insistió en repatriar "aunque solo sea una parte" de los mismos para constituir el fondo.

10. En américa latina han surgido numerosos ámbitos de diálogo con muy variados objetivos y composición de integrantes. Todos tienen funciones y relevancia política y económica diferentes. La lista es muy extensa lo mismo que muy variable su eficacia.
Es posible que un ámbito como éste contribuya a relanzar a algunas de ellas en una dirección que le otorgue coherencia al conjunto, pero es evidente que esta misma proliferación puede predisponer a que las distintas iniciativas se diluyan e incluso se contrapongan.
En la Celac conviven países bloqueados por los Estados Unidos como Cuba, con otros que avanzan en Tratados de Libre Comercio como Chile, Perú, Colombia y México y otros con una dependencia histórica muy fuerte en la relación con EEUU o el Reino Unido como ocurre con gran parte de las islas caribeñas.

11. Chávez insistió mucho y con razón sobre el riesgo de que la iniciativa se quede en eso. Instó a emprender de manera rápida el trabajo en comisiones que aborden aspectos concretos y a dotar al nuevo organismo de una estructura al comienzo mínima para que pueda realizar esas tareas de manera efectiva. Chávez antes de cederle la palabra a Sebastián Piñera, el nuevo presidente pro témpore de la Celac, advirtió que “ahora todo esto no puede quedar en papel, tenemos el compromiso de actuar, de prender motores”. Pesan la experiencia de intentos fallidos anteriores, el declaracionismo y la baja ejecutividad que suele acompañar a estas iniciativas. La prevención y el llamado de atención de Chávez se justifica.

12. La conducción ejecutiva está integrada por un triunvirato, "troika" lo denominó Chávez como una divertida provocación dirigida a Sebastián Piñera quien se desempeñará como presidente  y estará en funciones hasta la próxima reunión en Chile el año próximo para ser sucedido por Raúl Castro en un claro simbolismo de la relevancia que se le da a la integración de Cuba. El triunvirato está integrado por Sebastián Piñera, Raúl Castro y Chávez. "‘Viva la diferencia’ como dirían los franceses. Pensamos distinto, en una de esas podemos acercar posiciones”, dijo Piñera respondiendo a la humorada de Chávez. Sin embargo, lo que se haga o se deje de hacer en estos primeros años puede resultar decisivo para el futuro de la Celac.

13. El respaldo común al reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el repudio al bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba y la defensa de la democracia como requisito para integrar la Celac fueron sólo algunas de la veintena de declaraciones que emitió el cuerpo.

14. Durante la sesión de cierre del encuentro de dos días en la capital venezolana, fueron aprobadas la Declaración de Caracas, el plan de acción 2012 y el estatuto de procedimiento de la CELAC.

15. ¿Cuál fue la importancia que la prensa escrita nacional le dio a la constitución de la CELAC y a la cumbre de Caracas?
En general fue poca: escasa y desinformante: Clarín, La Nación, Perfil, Crónica y La Prensa -en sus ediciones de hoy domingo 4 de diciembre- no lo consideran un tema importante y no lo colocan en su tapa, ni informan de manera completa y adecuada sobre él. En cambio Tiempo Argentino y especialmente Página12 si lo hacen y le otorgan el espacio y la relevancia que merece el acontecimiento.  La reunión fue íntegramente transmitida en directo por Telesur.

bastadeodio                                                          

13 comentarios:

  1. Lo de troika es muy bueno! el facho se quiere matar pero no le queda otra que mirar para la región. Vamos a ver como termina todo esto porque los resultados no serán próximos.
    Un saludo profe ¿como anda?

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo Nando. Pero es un sueño que se está haciendo realidad cada día un poco. En un mundo que no se sabe a donde va, nosotros parecemos tener un rumbo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si, Roca, muestra el sentido del humor del comandante, se refería a que él y Raúl forman la troika, pero el fruncido de Piñera se lo tomó con humor. Nada que ver con el clima de anteriores encuentros. Me alegro que ya no participe España (qué tiene que ver). El cambio de gobierno en Colombia aligeró mucho las cosas y es para sacar conclusiones: Colombia acuerda con formar parte de un organismo que excluye a los EEUU esto no es un pequeño cambio de rumbo el que, además, tiene profundas consecuencias para las posibilidades de la unidad siempre soñada y siempre postergada. Sigue habiendo entuertos pendiente (entre chile, perú y Bolivia, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  4. 33 de mano, falta envido y truco al imperio, Profe! Allá vamos!

    ResponderEliminar
  5. Pibe, siempre el toque de humor, ¡jejeje!, si la flor la tienen es en el traste

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la síntesis. Ajustadísima, profe.
    Realmente es una gran apuesta y que Insulza, el insulso secretario acepte, por la OEA, este LTA que le mandamos a yanquilandia y su socio Canadá.

    No se equivoca Raúl Castro al calificar lo que significa la CELAC para Cuba.

    ResponderEliminar
  7. Y ami también a veces me parece estar soñando. Si me contaban que esto sería una realidad hace unos años, creo que lloraba -mas que reirme- de haber padecido tanto tiempo una realidad tan pero tan esquiva para nosotros, pensando como decían nuestros mayores que las teníamos todas a favor para salir adelante.
    Excelente el raconto, Profe. Y esto, es solo el comienzo. Verlo en esa perspectiva, hasta da miedo. Porque... sabemos lo que tenemos enfrente al acecho; codicia y violencia, en decadencia.

    ResponderEliminar
  8. Exacto Ricardo, no había más que ver la alegría que le producía a Raúl Castro el acontecimiento. Para Cuba es un triunfo político y diplomático impresionante, por más que la prensa militante de la dependencia intente minimizarlo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda Daniel, que es un sueño compartido que une a varias generaciones. Tenemos enemigos, sin duda, son también muy poderosos aunque ahora mismo parezcan distraídos, pero hay que trabajar fortalecer el músculo, aclarar el pensamiento, ser dignos de nuestros próceres libertadores, ser fieles a nuestros caídos, en fin confianza y alegría.

    ResponderEliminar
  10. que bueno deberían de tener mas información sobre el celac

    ResponderEliminar