Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 6 de diciembre de 2011

Congreso de Comunicación Popular

Kultrun
En la Universidad Nacional de Salta, entre el 1 y 2 de Septiembre de 2011, se realizó el 2º CONGRESO DE COMUNICACIÓN POPULAR EN HOMENAJE A PACHAMAMA, asistieron más de 1250 participantes procedentes de Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela. Radio Nacional transmitió en vivo las dos jornadas completas.
Entre otros eventos de importancia, se cuentan:
- Se colocó una placa homenaje a la nueva ley de medios audiovisuales.
- se entregó un premio al presidente de Bolivia Evo Morales.
- 35 hermanos ava guaraní nos regalaron la danza del pin pin.
- Se instaló un mural de dos pisos de altura de homenaje a Tata Inti y Pachamama que quedará por siempre.
- Se instalaron diez carpas artísticas y temáticas.

El intercambio de experiencias se organizó en seis comisiones:

- Comisión N° 1: Creación y consolidación de nuevos medios de comunicación popular en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.

- Comisión N° 2: La Comunicación Popular en sus Espacios: Periodismo, Militancia, Arte y Docencia.

- Comisión Nº 3: Producción de nuevos contenidos para radio, televisión y periódicos comunitarios.

- Comisión N° 4: La Comunicación Popular en las diferentes Organizaciones, Cooperativas, Escuelas y Universidades, Pueblos Originarios, Sindicatos, Centros Vecinales, Medios, Movimientos Sociales, Clubes Deportivos, Instituciones Públicas entre otras.

- Comisión N° 5: La Comunicación Popular y los Derechos Humanos.

- Comisión N° 6: El Arte en la Comunicación Popular

video promoción (Hay más en YouTube)

Conclusiones de los Pueblos Originarios:

- La posibilidad que brinda la herramienta de la comunicación popular es sin dudas,  un aporte importante a la cancelación de una de las materias pendientes que aún conserva la Sociedad y el Estado, en la histórica y poco fraterna relación que se ha establecido con nosotros, los primeros habitantes.
- Para la Visibilización de los Pueblos Indios, y fundamentalmente la inclusión,  especialmente en el Imaginario Colectivo, LA COMUNICACIÓN POPULAR es un imperativo Ético e Histórico.
- Y la transformación de la realidad desde los pueblos originarios, un Hecho Cultural y Político.
- El avizoramiento de  la existencia de  nuestra Vitalidad, contribuirá al enriquecimiento colectivo, porque se presenta como  una evidente señal de los tiempos que vivimos: simplemente, la ratificación del Pachakutic, el Tiempo Nuevo, el Tiempo Positivo… para que la mirada que nos prodiguemos los unos a los otros, en la advertencia de nuestra presencia, la de los Pueblos Originarios sea  armoniosa, respetuosa... y fundamentalmente fraterna.

Personalmente adhiero en bastadeodio con entusiasmo a las conclusiones generosas de los hermanos indígenas. El que no advierta en ellas que en lugar del rencor, del odio -que estaría plenamente justificado por las injusticias que sufren-  lo que expresan es, al contrario, una mano extendida, generosa, fraterna, llena de esperanzas y de sueños, es porque está ciego de la peor ceguera que es la del corazón.

Debe abrirse en la Patria Grande que nos contiene a Todos: Indígenas, Criollos, Europeos o Europeizados, Asiáticos y cualquier otro grupo existente la ratificación del Pachakutic, del Tiempo Nuevo. Del Tiempo Positivo que debe serlo para Todos o no lo es para nadie. Nos anima un sueño que creo es en común: Alcanzar Una Patria Grande Justa, Libre, Soberana y Latinoamericana para Todos sin exclusiones de ningún tipo para que la mirada que nos prodiguemos los unos a los otros, en la advertencia de nuestra presencia, la de los Pueblos Originarios sea  armoniosa, respetuosa... y fundamentalmente fraterna.

Para los interesados: Mas información en el sitio web de la Cooperativa de Comunicadores Populares LA MINKA (Salta)

bastadeodio                                                         

2 comentarios:

  1. Como bien decís;
    en lugar de tanto odio y desprecio como han recibido, devuelven las manos abiertas.
    Como las Madres de la Plaza, valga el paralelo en entender que toda la energía la descuentan de los lugares oscuros del rencor para edificar algo mejor.
    Si no nos sentimos unidos y los incluimos DE VERDAD, estamos listos por dentro.

    ResponderEliminar
  2. Por la Patria Grande, justa, libre y soberana, SALUD!

    ResponderEliminar