Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 22 de diciembre de 2011

Entrevista a Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez en la 42 Cumbre del Mercosur
Hugo Chávez regresó de la 42 Cumbre del Mercosur sin conseguir su objetivo de convertir a Venezuela en un miembro pleno -como es sabido debido a la intransigencia de un puñado de senadores paraguayos- sin embargo no pierde el entusiasmo. Ni siquiera su dura enfermedad lo a logrado. A continuación un resumen de algunos aspectos destacados de la entrevista  concedida a Telesur en el vuelo de ida a Montevideo y de los principales conceptos afirmados por el Presidente.

1) Banco del Sur y Reservas Internacionales

Para mí no hay sitio más seguro para las reservas suramericanas que Suramérica misma y yo creo que cada día se toma más consciencia de todo esto por la crisis mundial, la crisis del norte, los atropellos. Mira lo que le hicieron a Libia: le robaron más de 200 mil millones de dólares con el cuento de que eran las cuentas de (Muammar Al) Gaddafi.

...el Banco del Sur tendría garantías para hacer operaciones de búsqueda, pues uno de los procesos medulares del Banco es buscar captaciones, hacer convenios. Por ejemplo, (...) el Banco de Desarrollo de China tiene más recursos que el Banco Mundial, tres veces más que el Banco Mundial. ¡China!
Bueno, hemos hablado con bancos como el Banco de China y otros bancos como el Citic, por ejemplo, de China también, el ICBC, (Banco Industrial Comercial de República Popular China), y otros bancos; ellos están a la espera de que nazca el Banco del Sur para comenzar a hacer estudios y proyectos de cooperación. Supón que el Banco del Sur (reciba) recursos del Banco de China, para utilizarlos aquí en proyectos de desarrollo viables y retornables.

2) La Industrialización de la región:

Argentina: Cristina (Fernández) me comentaba que consiguieron gas de ese que está en las rocas (gas de lutita). Fidel (Castro) me hablaba mucho de ese gas también.
Ahí están los gigantes, Suramérica, que es un gigante.
Pero la más grande reserva de gas probada en Suramérica está aquí en Venezuela. Grandes necesidades, por ejemplo, de fertilizantes. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay; países de gran producción agrícola. Bolivia tiene gas.
Ahora, el encadenamiento productivo. El gas de Venezuela, la tecnología que tiene Brasil (y) que tiene Argentina. Yo me imagino proyectos conjuntos, complementarios, mixtos.
Con Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) hemos estado hablando el proyecto de una gran planta de úrea y de fertilizantes en la frontera Venezuela-Brasil, porque ellos necesitan mucho.
El encadenamiento productivo, el tema de la gasificación de vehículos. Argentina tiene la tecnología, producen los vehículos a gas; nosotros no la tenemos, pero tenemos el gas. Ya estamos montando aquí una fábrica de autobuses a gas con tecnología que viene de Argentina. Esa es la unión sur-sur. 

Artífices del cambio
3) Las Políticas de ampliación del mercado interno y de creación de empleo frente a las recetas recesivas neo liberales.

...hemos estado contrastando políticas.
Yo recuerdo aquella Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey me mandó a callar 'por qué no te callas'. Era un poco el debate, porque recuerdo a Zapatero (...) venía con la tesis aquella, la tesis neoliberal, entonces yo estaba respondiendo y el Rey como que se cansó de aquello y se le fueron los tapones.
Fíjate, ahora Zapatero viene a la última Cumbre y dice 'España vino a oir'. Ya no vino a mandar a callar a nadie, sino que vino a oir. Muy significativa la frase de Zapatero, y el Rey estaba calladito ahí. Creo que se mandó a callar él mismo.

...nosotros tenemos que gobernar, como dice Cristina, poniendo adelante los objetivos del desarrollo, de nuestro modelo de desarrollo social y económico...Que tenemos una inflación moderada, bueno ahí la llevamos, y tomando medidas de distintos frentes; pero no vamos a caer en la trampa del recorte fiscal, lo cual ha generado un desastre en el mundo.

Se está imponiendo, ahí están las cifras como tu dices. Cualquier neoliberal dice o diría que todo esto de las grandes misiones: Hijos de Venezuela, En Amor Mayor Venezuela; eso es populismo, eso es repartir dinero a los pobres, eso es para incentivar la flojera en los pobres; porque para los ricos los pobres son pobres porque ellos quieren. No reconocen la verdad de un sistema, del capitalismo, que es demoledor de la mayoría.
Ahora el poder adquisitivo de los pobres se ha elevado y se va a seguir elevando. ¿Eso qué consecuencia trae? Mayor demanda, lo cual nos obliga a incrementar la producción. Y en ese juego de incremento de demanda -la demanda necesaria, la producción necesaria- se dinamiza la economía.
Tiene que dinamizarse más el aparato productivo y con ello el desarrollo económico, el desarrollo social y más allá -mirando América Latina, América del Sur- como decía yo hoy: Se trata de, para protegernos de la crisis mundial y seguir adelante, incrementar el comercio intraregional; el comercio entre nosotros mismos, y para eso se requiere mucho de esto: Mercosur, medidas como el Sucre, el ALBA, incluso economías de intercambio (como) Cuba-Venezuela, ahí tenemos unos mecanismos de compensación; Argentina y Venezuela, petróleo a cambio de tractores, a cambio de equipos médicos, la lucha contra el cáncer.

Yo no se cuántas incubadoras que fabrican en Argentina hemos traído nosotros en pago de la factura petrolera, yo no se cuántos tractores hemos traído de Argentina y sembradoras de las más grandes, las más pequeñas; rastras, equipos agrícolas, equipos para laboratorios agrícolas, etc; Uruguay, las vaquillas uruguayas y argentinas.

4) EEUU y la soberanía política. Las relaciones con Cuba e Irán:

...la realidad es que nuestras relaciones, en primer lugar, es una política exterior totalmente libre la nuestra. No depende de lo que diga el inquilino -como dicen- de la Casa Blanca o el Departamento de Estado.

Nosotros tenemos relaciones con el mundo. Todas las relaciones que nosotros hemos venido desarrollando con los países del mundo están estructuradas en base al interés nacional y a los intereses compartidos, intereses mutuos.
Con Cuba hay que ver el gigantesco apoyo sobre todo en el área social, pero también económica-productiva.
...con Irán también estamos a punto de inaugurar nuevas plantas de procesamiento de maíz, de arroz, de carne, de inyección de plástico como las que hoy presentamos en un pase a los Valles del Tuy, la fábrica de tractores con Irán, fábrica de bicicletas, fábricas de vehículos, en fin; es una relación mutuamente favorable que no tienen nada oculto.

Lo que dice el Presidente de Estados Unidos o quienes lo asesoran forma parte de las agresiones, de las grandes mentiras que ellos van fabricando para justificar cualquier agresión contra nuestros países.
Hay que recordar la agresión a Irak, toda la gran mentira que diseñaron de las armas aquellas de destrucción masiva, el tema Libia, todo lo que inventaron, llegaron a montar un escenario en Qatar como que fue, una réplica de la plaza Verde y mataron no se cuánta gente para justificar el asesinato de Gaddafi y la destrucción de aquel país y de la Revolución Libia.
Bueno, contra esas mentiras y atropellos seguiremos luchando y venciendo. Es el imperio, el imperio Yanqui.

5) Su enfermedad y su estado de salud:

Muy bien, me siento muy bien. Más bien debo seguir el consejo de Fidel (Castro). Siempre me llama o me manda una nota. Me dice: 'no abuses', 'no abuses', 'aguanta los ímpetus'.
Pero, yo me siento muy bien, he recuperado casi totalmente la condición física, tu sabes que no sólo fue el cáncer, sino además el resultado de dos operaciones muy complicadas.
He recuperado ya mi peso, incluso estoy por encima del peso que debería tener y todavía con un tratamiento; todavía (estoy) un poco inflamado, sobre todo en la parte superior del cuerpo; todavía el cabello está comenzando a salir, todavía no tengo el 100 por ciento de la fuerza física, pero digamos como el 95 por ciento.
La semana pasada teníamos listo un juego de pelota (beisbol), pero llovió mucho y (llegaron) las inundaciones, entonces lo paramos; pero ya estoy a punto de jugar pelota incluso. Pero bien, pero hay que llevar la cosa con calma.

Lo que dice Nitzche, esta mañana yo estaba trotando un poco bajo el sol y estaba recordando lo que no debo olvidar más nunca en mi vida, la fórmula -dice Nitzche y Saratruzta- para asegurar el retorno, lo que él llama 'el eterno retorno'.
Podemos quitarle 'el eterno', 'el retorno', en mi caso es el retorno. Primero asimilar los errores fundamentales.
¿Cuáles son los errores fundamentales?, un excesivo e intenso trabajo casi sin descanso. Es como estar en un candelorio físico, mental y espiritual de tensiones permanentes. No, uno tiene que rebajar, a mi me cuesta, pero tengo que hacerlo Rafael.
El segundo: asimilar además de los errores fundamentales, las pasiones; porque las pasiones queman.
Las pasiones hay que tratar de convertirlas en virtudes, si lo logras retornarás, si no te arrastrarán las pasiones otra vez. Los errores fundamentales, las pasiones, asimilar el conocimiento, incluso aquel que está demás. Uno tiene que saber renunciar, incluso renunciar a pasiones, renunciar a conocimientos que no te hacen falta para concentrarte en una misión, una tarea.
El cuarto elemento en la fórmula de Nitzche es el inocente. Tú no puedes creer que eres el culpable de todo, el culpable de todo. Eso es lo que dice el enemigo, 'culpa de Chávez', pero a veces uno se echa encima culpa que no son propias y termina haciendo uno lo que dice allí, "el camello", pero entonces dice Nitzche: "No", conviértete de camello a león, libérate; tú no puedes ser culpable de todo y echarte carga, y más carga, te doblas y te acabas.

Un error fundamental, sería por ejemplo, seguir ahorita trabajando, no dormir y llegar allá a Montevideo sin dormir, apurado a la Cumbre sin descansar. Por qué, cuando debería ahorita ponerme a dormir y dejarlos dormir a ustedes también un rato, para no cometer errores colectivos fundamentales. (Leer más)

bastadeodio                                                       

8 comentarios:

  1. Sabés Profe? yo lo admiro a Chavez... Es un ejemplo...
    Fui "punteando" en la lectura, como "conversando con la nota"
    acá van mis reflexiones...
    Qué claridad… y, sí España debe oir…
    “Tú te callas” España, no podés opinar ya que perdiste la dignidad…
    RZ tendría que haber planteado el apriete y renunciar… pero no… aceptó, abandonó la ¿socialdemocracia?... (sin mucha aceptación de mi parte)
    "Que los ricos no entienden"… Ni entenderán… ya redistribuyendo se parte de una desigualdad inicial… La AUH (en Arg.) es un paso pero sólo un paso… No alcanza para cubrir la diferencia inicial…
    La actividad de Chavez
    Veo muy difícil que “baje” la intensidad del trabajo… No puedo dejar de pensar en Néstor…

    ResponderEliminar
  2. Esa foto en que se abrazan llenos de alegría los tres, Lula, Néstor y Hugo refleja muy bien de dónde salió la energía para el cambio: de la pasión y la inteligencia. Esos tres tipos dieron vuelta la forma de relación existente entre nuestros países desde su creación. Muchas cosas jugaron para que ello pasara, entre otras, la evidencia del fracaso absoluto del neo liberalismo en nuestras tierras cuyas causas si se lo compara con europa en la misma época son bien conocidas, la primera es que en lugar de derrame produjeron achicamiento y miseria. Como finalmente todo llega y el apetito de los grupos dominantes no tiene límite una vez que dieron su primer bocado de la presa, le llegó el turno a la propia europa. Lo de Chávez, absolutamente demonizado, tiene que ver con todas esas características suyas: valentía, pasión, inteligencia que le permite ver con claridad para dónde van los tiros, calle porque tiene muchas, como Lula y como tenía Néstor. Son hacedores no ideólogos de café. ¡Qué época Hilda que nos tocó vivir, algunos ven solo lo que falta yo veo todo lo que hemos avanzado y festejo!

    ResponderEliminar
  3. Realmente, qué momento de Nuestra América estos tres líderes simultáneos!!! No pensé que iba a volver a vivir de esta manera los acontecimientos...
    Para nosotxs Profe, los que gozamos con esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=h_KpZTU0u04

    ResponderEliminar
  4. Entre otras cosas, jamás hay unidad, lazos entrecruzados en los dirigentes liberales. Y eso que son de alguna forma, internacionalistas.
    Es el culto al individualismo y el sálvese quien pueda.
    El aguante y la paciencia; la vocación de laburo y el compromiso que tienen estos tipos los diferencia tanto del resto, que pasará un buen tiempo hasta que peguemos ese salto que nos de con la rotación de los liderazgos.
    Para eso habrá primero que consolidarse. Por ahora, estos referentes únicos, se obligan al sacrificio con una fe inconmovible.

    ResponderEliminar
  5. Joder Hilda qué tema, qué recuerdos. Yo la cantaba, esa y unas cuantas más de Viglieti, pero también de Zitarrosa, de Atahualpa, de los Parra, de un conjunto chileno que ahora mismo no recuerdo...me acordé! los Huerque Mapu. Veíamos los cambios tan cerca, no imaginábamos que habrían de tardar tanto...de verle a muchos los ojos como botines cambiados. que frase..un abrazo, hermoso recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. El dinero no crea lazos, la pasión y los ideales sí. Estos tipos se queman en la llama de sus ideales, no retacean, se reconocen como hermanos, más allá de las presiones y de los intereses en contra que son muchos y que nos han mantenido aislados y compitiendo y peleando entre nosotros durante siglos. Es imposible no reconocer la importancia de estos tipos y tipas, porque en Dilma y Cristina veo, con las diferencias que son obvias y que hay que entender y respetar, el mismo fuego, la misma pasión y fijate, Daniel, el trato diferencial que tienen ambas con Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  7. Era tema obligado... cantábamos las mismas canciones... y los Quilapayún y...
    y ésta????????????

    http://www.youtube.com/watch?v=e3cDMC4chM4
    (Cuando Soledad Bravo era..., antes de cambiar)
    estamos viendo los ojos como botines cambiaos!!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. No me había acordado, vos me lo hiciste recordar..Los Quilapayún..esos eran...

    ResponderEliminar