Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 6 de diciembre de 2011

Identidades Productivas: Un Programa Federal

(Clic para agrandar)
Identidades Productivas se lleva a cabo desde 2005 y se implementa junto con los gobiernos de las provincias de La Pampa, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero.

El programa, en el que participa la Universidad nacional de Mar del Plata (UNMDP), fomenta la creatividad de colectivos sociales integrados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores, que desean potenciar su proyecto individual en la interrelación con otros.

Este proceso de articulación se desarrolla en tres etapas. En la primera, los artesanos generan de manera colectiva una familia de objetos. Cada Colección Provincial está inspirada en diferentes aspectos de la identidad local que remiten al origen, paisaje y vida urbana de cada pueblo. En la segunda instancia, el programa brinda un conjunto de herramientas para que los participantes se conformen en una organización y desarrollen la marca de la Colección. En la tercer etapa del programa, se busca insertar la producción dentro de la dinámica del mercado, renovando las colecciones año a año.

De este modo, Identidades Productivas potencia el desarrollo de la cultura local y promueve una nueva configuración del tejido socio productivo, atendiendo a los particulares escenarios del país. Sus objetivos son impulsar las economías regionales, fomentar la inclusión social y laboral, apoyar y fortalecer proyectos productivos, resignificar la importancia de la diversidad cultural y facilitar el tendido de redes entre los ciudadanos.

Identidades Productivas se inició en 2005 en las provincias de Santa Cruz, Chubut y San Juan, configurando un mapa de representación territorial de 41 municipios e incorporando a más de 300 beneficiarios y beneficiarias. En julio de 2007, se sumaron al programa las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Formosa, aumentando la representación territorial a 80 municipios, e involucrando de manera directa a 700 artesanos. En el año 2009 se incorporaron Rio Negro, Chaco, Mendoza y Catamarca, conformando un mapa de 130 municipios. (más información aquí)

Programa (clic para aumentar)
bastadeodio                                                             

2 comentarios:

  1. Es realmente interesante que el programa dependa de la Secretaría de Cultura, y que esté vinculado con las identidades territoriales. Muy novedoso, porque generalmente ese tipo de porgramas apunta a creadores "innovadores", relegando a segundo plano el tema identitario.

    ResponderEliminar
  2. Es que lo que entre lo que dice Cristina y lo que trabaja el gobierno hay coherencia. Las palabras y los hechos van de la mano. Abrazo Pibe! cada vez más feliz y orgulloso del gobierno que tenemos. Temo, como dice Nando, estar soñando. Hay federalismo, en serio, Hay latinoamericanismo, en serio, Hay Identidad, en serio...y no sigo porque se convierte en un post

    ResponderEliminar