Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 10 de diciembre de 2011

La Nación y la Libertad de Expresión

¿Libertad de expresión?
Bajo el epígrafe Temas de la Justicia y con el título: Los medios, bajo ataque oficial, La Nación, por enésima vez, se despacha en contra de la política de medios del gobierno nacional. Esta vez es Adrián Ventura el que escribe. No es para nada original, no agrega nada a lo que es la lista de reclamos tradicional de los medios opositores frente a lo que llaman atentados contra la libertad de expresión. Ventura comienza así su alegato:

"Cristina Kirchner considera que nadie la ayudó a ganar el 54 por ciento de votos y se siente dueña de ese poder. Por eso emprendió un ajuste de tarifas y subsidios, al que sus ministros bautizaron con un eufemismo: "Redireccionamiento". Ahora, acometerá contra los medios, ocultando el embate bajo la demanda de más "pluralismo". Una contradicción elemental: cuando se silencia a un medio o a un periodista, no hay más libertad, sino menos."

Curiosamente en la lista de reclamos no aparece mencionado ningún caso en que el gobierno haya intentado siquiera -no digamos logrado- acallar a un periodista. Ninguno de ellos fue denunciado por el gobierno -o algún mandado- ante ningún tribunal del país. La razón: la propia presidenta derogó el artículo del Código Penal que castigaba el delito de injurias y calumnias para el caso de los dichos de los periodistas en ejercicio de su trabajo. Algo que antes era muy habitual y que, sin embargo, nunca mereció una campaña tan constante como la que ahora existe, simplemente desapareció. Ya no hay más casos de denuncia. Los periodistas están completamente a salvo de denuncias por parte de miembros del Estado e incluso de particulares mientras se trate del ejercicio de su profesión. Por esto solo Cristina Fernández merecería ser condecorada por la SIP y no atacada como de hecho lo está.

La libertad de expresión está garantizada como nunca antes en la Argentina y en eso coinciden la mayoría de los propios periodistas trabajen en el medio que trabajen, cuando son consultados mediante encuestas anónimas. Incluso si manifiestan encontrarse con limitaciones a esa libertad es por parte de las empresas en las que trabajan. (ver aquí y aquí)

Para que se entienda simplemente enumeraré la lista de reclamos de Ventura, que no hacen más que confirmar lo dicho más arriba: la libertad de expresión no se encuentra amenazada, por lo menos por parte del gobierno.

1) Dice Ventura que la Presidenta reclamó públicamente a los jueces que pongan fin a las medidas cautelares que impiden la aplicación del art 161 de la ley de Medios Audiovisuales, el que obliga al grupo Clarín a desprenderse de un cierto número de licencias para poder seguir operando ajustado a la ley. No es ningún ataque, es el procedimiento normal. El tema está -como debe ser- en la Corte Suprema y ella se deberá expedir. Ya lo hizo en parte advirtiéndole a los jueces que las medidas cautelares no podían ser in aeternum, que debían tener un plazo razonable de terminación.

2) Dice Ventura: El gobierno incorporó al debate en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación un proyecto "para regular el mercado del papel para diario, a pesar de que el artículo 32 de la Constitución dice que el Congreso no puede dictar leyes restrictivas de la libertad de prensa."

Este es el punto que ya se ha discutido hasta el cansancio pero Ventura no parece darse por enterado. Una cosa es libertad de expresión y otra libertad de prensa que, sin eufemismos mediante, significa libertad de empresa.

El Estado Argentino, cualquier Estado Soberano, está obligado a regular esta libertad. Para ello, en un régimen democrático como el nuestro existen tres poderes independientes. Además del Ejecutivo que es elegido democráticamente, existen el Legislativo que, debe admitirlo hasta el señor Ventura, expresa mediante su representación la voluntad popular surgida de las elecciones y es la fuente de la ley y, por último, el Judicial que está para aplicar las leyes, pero en el cual el control último de la constitucionalidad de las mismas reside en la Corte Suprema.

De modo que lo que hay, en este caso, es un conflicto entre el Estado y un grupo económico (un conjunto de empresas con un único dueño), el grupo Clarín, por la aplicación de una ley legítima sancionada por el Poder Legislativo. Una ley que es considerada de avanzada por la gran mayoría de los especialistas.
No hay nada en el comportamiento del ejecutivo que implique una actitud omnímoda o autoritaria. Son los poderes de la democracia argentina operando normalmente. Lo que no es normal o no debería serlo es que la voluntad popular expresada en una ley pueda, como dice el fallo de la Corte, ser detenida sin límite de tiempo por una medida cautelar en lo que representa un claro abuso de este recurso legítimo.

3) Ventura dice que el Estado (el Estado somos todos señor Ventura, todos representados en los tres poderes, dos de ellos electivos, ¿recuerda, señor, las clases de Instrucción Cívica del secundario, señor?) "pretende apoderarse de Papel Prensa: demandó a la firma ante los tribunales comerciales -la Cámara Comercial rechazó todos los planteos y debe pronunciarse la Corte- y la denunció en 15 causas penales."

Otra vez el conflicto es entre el Estado y una empresa. En este caso, como es de público conocimiento, lo que el gobierno demanda son dos cosas. La primera, en lo comercial, es poder ejercer su derecho de control como parte de la sociedad. La segunda, en lo penal, es con respecto a la legitimidad del apoderamiento por parte de Clarín y la Nación del paquete mayoritario de la firma sucedido durante la última dictadura militar y con los métodos ilegales (presiones, desapariciones y tormentos) propios de esta.

4) Ventura acusa al gobierno de favorecer a los medios amigos mediante el reparto de la pauta publicitaria estatal. Otra vez el tema tiene que ver o afectaría a la libertad de empresa. Lo que omite decir el señor Ventura es que en el conjunto de la pauta publicitaria que manejan los medios, la parte correspondiente al estado es absolutamente minoritaria. En todo caso de ser cierto lo que afirma, lo único que intentaría hacer el gobierno con unos recursos limitados es favorecer la pluralidad de voces sin silenciar a ninguna.

Y Ventura culmina:

"Esta estrategia sofisticada le permitió al Gobierno fortalecer los medios públicos, cooptar a muchos privados y construir un discurso que, ahora, pretende ser excluyente."

Otra vez se mezclan verdades con mentiras. El gobierno, y no tiene nada de malo, pretende fortalecer los medios públicos, Canal siete, Canal Encuentro, Canal INCA, Canal Paka Paka, Radio Nacional y otros, es, como se declara y se hace, una forma de alcanzar todo el territorio nacional. El gobierno efectivamente está haciendo un esfuerzo muy grande para lograr que ningún argentino quede desinformado o no tenga acceso a un entretenimiento gratuito.
La empresa privada no lo ha hecho teniendo la oportunidad de hacerlo durante años. Primó y no es en sí condenable, el lucro por sobre la función social de la comunicación. No tiene sentido llorar sobre la leche derramada, señor Ventura.

Lo de "construir un discurso que pretende ser excluyente" señor Ventura, directamente llama a risa, si se analizan los medios gráficos, televisivos y radiales de la argentina es evidente el predominio de un discurso único, sí es verdad, lo hay pero es opositor al gobierno, en muchas ocasiones es tan opositor que se pasan de la raya de la decencia y del buen gusto. Y muchas veces faltan a la verdad. Y muchas veces la tergiversan. Y muchas veces manipulan la información. Y muchas veces instalan campañas de prensa creyendo que perjudican al gobierno pero lo que hacen es perjudicarnos, de una u otra forma, a todos los argentinos. Su escrito, señor Ventura, no es la excepción.

bastadeodio                                                          

7 comentarios:

  1. Todo correcto, pero por hoy, sólo por hoy, disfrutá el día y no le des bolilla a este Ventura, destila veneno y no se va a dar por enterado de nada que esté fuera de lo que él considera válido...
    Tené en cuenta que en este momento, el argentino que quiere informarse, lo hace y bien... Hay que apuntar al deseo de estar informado... Al desear informarse, solos pedirán por la plena vigencia de la ley de medios, entenderán el tema de papel prensa (los lectores de Nación no, olvidate)... Desde ya que los que sienten que sus intereses están en juego van a pelearla... no van a ceder sin romperse las uñas...
    Bueh, FELIZ DÍA a pesar de Ventura y otros muchos... ¿Sabés la acidez que deben tener? ♫ ♫

    ResponderEliminar
  2. Tal vez tengas razón Hilda, pero viste lo que dijo la Presi, leo todos los diarios, es un ejercicio militante. Yo lo hago, por internet y cuando me encuentro algo que me irrita respondo, no me hace infeliz, vi toda la ceremonia y disfruté. Esa presencia de la familia, de los hijos, la emoción, el recuerdo, los afectos, son toda una novedad. Hay humanidad, hay sinceridad. Es una muestra de que lo cortés no quita lo valiente. Como se dirige a los que los caminos que sigue su discurso la llevan, es de una espontaneidad, que te puedo decir, es increíble, me parece estar en otro planeta, en Argentina Año Verde, como decíamos. Te mando un abrazo y gracias por el consejo. Tengo escrito un post sobre Eliaschev, te vas a divertir.

    ResponderEliminar
  3. Sí, vi toda la ceremonia... "Me trasladé a la Plaza" con Copani, Teresa Parodi y ahora Víctor... hasta que baje el sol...
    Me impresionó el ingreso al Congreso... ¡qué sola estaba! así lo sentí... estaba esperando que lo nombrara... No sabía que Florencia le iba a poner la banda... Cómo me emociona!! jamás se me había ocurrido que un presidente era humano... Alguien me dijo que Illia también lo era... no me acuerdo, era bastante chica...

    ResponderEliminar
  4. Yo no era tan chico estaba haciendo el ingreso a ingeniería y era así muy humano, sencillo los HDP de siempre le hicieron una campaña atroz, muchos de los más brillantes periodistas de aquel entonces con Primera Plana entongados con los militares golpistas, con justamente uno de los más nefastos Onganía, fijate lo que puede la "inteligencia", el daño que puede hacer. El único que le arrimó en honestidad a Illia fue Alfonsín en el primer año de gobierno después defeccionó, no era real, auténtico. Illia si, se volvió a sus pagos a seguir trabajando de médico de Pueblo. Gran tipo, no lo supimos valorar, se lo tragó la argentina del engaño, la mentira, la astucia y los demás miramos para otro lado como si no se tratara de nosotros, cuando quisimos acordar vino la noche de los bastones largos y nos despertamos de golpe.

    ResponderEliminar
  5. dos cositas resalto: una el tan remanido y generalmente aceptado verso de la distribucion de la pauta conforme a la cuantificación de la circulación o medición de audiencia. Ideológicamente este gobierno impulsa un Estado promotor, esto implica darle mas a los que menos tienen. Esta misma idea creo yo debiera aplicarse sin pudores a la distribución de la pauta oficial, auspiciar la diversidad de voces y no mejorar los beneficios de los que ya estan instalados. La segunda, la libertad de prensa no es más que un vehículo para garantizar el derecho de las personas al acceso a la información, objetiva, plural y diversa, bidireccional, etc. Ni los monopolios cumplen con esta condición, ni puede seguir siendo concebida como un privilegio de la castas empresarias o periodísticas-
    Saludos Profe.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, taaaaaaaaaaan chica no era... Pasa que iba a la Escuela Normal de Señoritas, nos decían "niñas"... y nos lo creíamos!!! Al menos hasta recibir el primer porrazo... Yo también, empecé ingeniería, en La Plata... Al respirar el movimiento estudiantil no entendía nada... Me retiré por "ambiente inadecuado" (palabras de madre), comencé el profesorado y, casi casi, seguí siendo niña un tiempito más... En las manifestaciones, por ejemplo, cerraban las ventanas para que no molestara "ese ruido!!"...

    Lo que comentás lo había leído... lo de la "humanidad de Illia" no está en ningún lado... para los que escribieron la historia es tan poco importante...

    ResponderEliminar
  7. Ese término "libertad de Prensa" no me gusta porque es ambiguo; Se refiere tanto a la "libertad de expresión de las ideas (creaciones)" como al derecho de las empresas cuyo producto son precisamente esas creaciones, en este caso el término más apropiado a falta de uno mejor es el de "libertad de imprenta" o "libertad de empresa", para adecuarla a la realidad actual de los medios. Por eso yo prefiero distinguir entre dos derechos que no son ambiguos. El derecho a expresar opiniones, ideas, productos del pensamiento o de la creación, llamémoslo "libertad de expresión" y distinguirlo del otro derecho que es el de constituir empresas cuyo producto son precisamente esas expresiones. En ese caso un Blog es una empresa de ese tipo, lo mismo que un diario o un motor de búsqueda en la web, está claro que en todos estos casos existen o deben existir regulaciones, por ejemplo antimonopólicas. No ocurre lo mismo con la "libertad de expresión" que no debe ser limitada de ninguna manera excepto en lo que hace a la protección de los menores y en los casos en que éstos puedan verse afectados de manera previsible y directa. Nadie confunde a un galerista o marchand con un artista plástico. De la misma forma no habría que confundir a los periodistas, analistas u opinólogos con los dueños de los diarios.

    ResponderEliminar