Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ley de Tierras: opina Yahuar

Norberto Yauhar
“Es necesario contar con una ley que proteja la tierra”

El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, concedió una entrevista al diario Página12 de la cual extraemos aquello que se refiere a una temática que desde bastadeodio considero una de las más urgentes a resolver. Dice el cronista, resumiendo los contenidos de la entrevista:

"Yauhar reclamó una rápida sanción de la ley que busca regular la venta de tierras en manos extranjeras, y le reclamó a la oposición “dejar mezquindades de lado”. También aclaró que se necesitarán otros instrumentos legales para regularizar los problemas de tenencia de tierras. Apostará a la “sintonía fina” para solucionar los problemas en la cadena de comercialización en las distintas producciones, seguirá potenciando la participación de las cooperativas y buscará la “institucionalización” del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)." (ver aquí).

Pero la pregunta clave que le permite al ministro entrar en el tema que me preocupa, es la siguiente:

–¿Por qué es una necesidad?

"Necesitamos blanquear la situación de la tenencia de la tierra en manos extranjeras, aunque no sea el único tema relevante. También debemos abocarnos al resto de los conflictos alrededor de la tierra, como son las ocupaciones indebidas de campos, alquileres. En muchas zonas, los pueblos originarios tienen inconvenientes para acceder a su tierra. En diversos lugares hay juicios porque los propietarios son de dudosa tenencia legal, aunque legítimos. Por eso necesitamos una ley que comience a ordenar este tema. Si bien es muy amplia la ley de tierras, entendemos que el dominio de este recurso debe quedar garantizado a través de una ley y con plena injerencia del Estado."

¿Está considerando impulsar otros proyectos de ley sobre tierras, como el de arrendamientos o un acomodamiento territorial?

"La primera necesidad es tratar esta ley y si después hace falta un complemento, pensaremos otras iniciativas. En estos temas debemos manejarnos con prudencia, paso a paso. Lo primero que necesitamos es que los legisladores avancen con el proyecto reclamado por la Presidenta."

Por la declaraciones del flamante ministro, una pequeña puerta se entreabre. Por lo menos la problemática de campesinos y comunidades indígenas está entre los temas que el ministerio piensa encarar. Que esto sea a partir del actual proyecto presentado por el ejecutivo, lo que implicaría una importante modificación, o por una ley complementaria posterior, es un tema que está por verse.

Lo que deben tener claro los legisladores y el propio ministerio, es que el problema de la regularización de la tenencia de la tierra de campesinos e indígenas es un tema de la mayor urgencia, porque están en juego derechos humanos fundamentales que en el orden de los derechos -por lo menos desde el punto de vista ético y muchos sostienen con razón que también jurídico- están por encima del propio derecho de propiedad. Además y vinculado con el anterior pero independiente de el, esta el tema de la protección de los hábitats naturales bajo constante presión y destrucción por la ampliación de las hectáreas cultivables, especialmente las dedicadas al cultivo de soja.

Últimos posts dedicados al tema en este blog:  ver aquí, aquí y aquí
Una nota de opinión por Félix Diaz  ver aquí

bastadeodio                                                         

9 comentarios:

  1. A como está conformado a partir del sábado el Congreso, y sumando cierta parte de la oposición que descuento será consciente de esta necesidad, la cosa saldría.
    A mi me preocupa siempre el tema de que luego las leyes no se obedecen y muchas veces falta quien las haga cumplir.
    A veces, en el trayecto que va del infractor al juez (a veces son muchas las veces) suelen aparecer funcionarios, amigos de la cometa, o amigos de gente con intereses en la cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Ley de tierras, y todo el debate en torno de ella. Por ejemplo. Después dicen los cernícalos seudopositores que Cristina no habló del "futuro". Háganme el favor...

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto Daniel, pero con la Constitución sola no basta, en particular porque esta la del 94 es un engendro. Hace falta una ley, si la ley está al juez que se haga el vivo y no la aplique se le puede hacer un juicio político y echarlo.

    ResponderEliminar
  4. Se han quedado sin aire Pibe, andan dando bocanadas desesperadas cuando se enfrentan con un micrófono o como, Ricardito, frente al discurso de Cristina, el que aún no siendo de los mejores que ha pronunciado, puso las cosas claras justamente frente al futuro. Lo que sucede que no es ese el futuro que les gustaría. ¿Cómo sería el que sí les gustaría? casi ninguno se atreve a explicitarlo. Sin aire como fumador con enfisema.

    ResponderEliminar
  5. Que se trate el proyecto, que haya una ley, es un avance...
    Me parece "opinión extremadamente positiva" de tu parte, cuando hablás que "al juez que se haga el vivo y no la aplique se le puede hacer un juicio político y echarlo." En teoría funciona bárbaro pero... ¿Qué pasa con la ley de medios?... ¿Qué pasa con los abortos no punibles? etc. etc.
    Sí, sé que es cuestión de tiempo y listo pero en este caso, una coima o cualquier "retraso legal", es al menos un asesinato...
    Los nativos de nuestro continente esperan, no tienen apuro... Llevan más de 500 años esperando... Soportaron el primer genocidio americano, ese del que ya casi todos hablan... Vienen soportando el hambre, la desnutrición, el olvido... Sobrevivieron también al emblemático "en nuestro país no hay indios, había hasta el siglo XVII o XVIII o lo que te guste, pero ahora NO HAY"... Tan parecido a la figura del "desaparecido de videla"...
    Como paso es importante, pero quiero más Profe!!! y es urgente!!!... Por mi amiga toba, por los miles de tobas, mapuches, diaquitas, quilmes... que no conozco...

    ResponderEliminar
  6. Hilda: No creo que mi opinión en el post o en los comentarios pueda calificarse de "extremadamente positiva", en el blog debo tener al menos 10 o 15 entradas sobre el tema indígena. En el post cito las tres últimas, si las lees verás que no tengo esa actitud, sino la contraria soy muy crítico por la ausencia de una política definida y que de pasos firmes en este tema. Fijate que digo: "una pequeña puerta se entreabre", nada más ni nada menos, porque entre las preocupaciones del ministro está el tema. En cuanto a si da lo mismo que la ley este o no este, no, no da lo mismo. No es lo mismo un amparo mal hecho que se puede, aunque lleve tiempo, declarar nulo por una instancia superior que la ausencia de la ley. En el caso de los abortos no son específicamente los jueces sino los médicos que se plantan y no aplican la ley y exigen, cuando no corresponde una orden judicial. En realidad y eso no lo ignoro, sino todo lo contrario, se trata de batallas culturales. Hay sectores poderosos que se oponen en los hechos a la ley, de medios, de aborto terapéutico y se opondrán a una futura ley que le de la tenencia de la tierra a las comunidades indígenas, pero esas comunidades podrán reclamar con la ley en la mano y exigir su cumplimiento. Además, jóvenes violadas, indígenas y comunicadores sociales sabrán que existe un Estado que los defiende y eso no es poca cosa. Estado "huinca" y Estado "indígena" pueden coexistir bajo la condición de un respetuo mutuo. Si al final los indígenas reclaman sobre todo eso respeto.

    ResponderEliminar
  7. No Profe, me interpretaste mal o no fui clara al expresarme (o las dos cosas)… Quise decir que la frase "al juez que se haga el vivo y no la aplique se le puede hacer un juicio político y echarlo." expresa una "opinión extremadamente positiva"
    No me refiero a tu opinión sobre el tema, te vengo siguiendo desde mucho antes de iniciar los comentarios y sé cómo opinás al respecto.
    Vos decís "una pequeña puerta se entreabre" y yo, “Que se trate el proyecto, que haya una ley, es un avance... “ No hay diferencias
    Yo también soy muy crítica a la ausencia de una política definida por eso digo que “es urgente”
    Por supuesto que no es lo mismo que una ley esté o no esté, simplemente que cuando quieren TODA LEY es de dudosa aplicación ¿me hago entender?
    (Lo mismo que cuando miramos las cárceles, salimos con la sensación que los únicos delincuentes son los pobres, ya que de los otros, no hay nadie… y esto lo sé, no me lo contaron… En la época de la dictadura cerré filas con un grupo de teatro y mi hobby fueron las tablas, al empezar Alfonsín hubo proyectos de teatro en plazas y en cárceles y ahí estuve metida…)
    A las comunidades, les va a pasar lo mismo que a los presos Profe… Los poderosos no ceden… Los protegen las leyes que votaron los poderosos que los antecedieron…

    Quiero ley!!! Que no te quepa la menor duda… y sé que nos ocuparemos para que los destinatarios la conozcan… y, algún día, que ya no dependerá de mi urgencia, puedan reclamar como decís, con la ley en la mano.

    (Acabo de leer el twitter de Jorge Rivas “Aprobamos en comisión la llamada "Ley de Tierras", limitando, entre otras cosas, la propiedad de extranjeros sobre las tierras argentinas”)
    Creo que una discusión entre nosotros, sobre este tema, es un mero ejercicio intelectual…
    Me parece que te diste cuenta que a veces me quedo sin argumentos y me aguijoneás
    (no está mal je, así me entreno)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hilda, los dos somos discutidores porque así lo somos desde jóvenes, nos gusta polemizar sobre todo con los que consideramos iguales, compañeros, el diálogo, la discusión es la forma de mostrarnos respeto y afecto y a pesar de que dejamos de ser jóvenes ya hace rato nuestra mente y el teclado nos recrean la ilusión de seguir siéndolo. Si en algo te parecí demasiado vehemente o categórico y te ofendí o menos te molesté, te pido disculpas. Mi crítica a este MI gobierno en el tema campesino e indígena es que lo ha descuidado demasiado, durante demasiado tiempo y si es de verdad cierto, y lo creo, que el gobierno se propone estar del lado de los más débiles de los más necesitados aquí sin duda tiene uno de sus objetivos prioritarios.

    ResponderEliminar
  9. Naaaaaaaaaaaa Profe!!! mirá que me voy a ofender!!! sólo me pasa que tuve un día tenso y quise ejercitar mis dedos!!!!
    Además, es preferible discutir con iguales a que los médicos nos hagan hacer palabras cruzadas (en cualquier momento alguno se descuelga con eso... ya tengo que ir pensando la respuesta)...
    Si tengo que discutir con "algunos que no me gustan" prefiero el silencio de la "sopa de letras"...

    Hablando en serio, una cosa es apoyar NUESTRO GOBIERNO y otra muy distinta es ser obsecuente (aunque, a veces, ante opositores soy obsecuente)

    ResponderEliminar