Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 29 de diciembre de 2011

Macri: el PRO tampoco es neutral

Macri "planificando" el 2012
En el discurso implícito en sus acciones, porque el discurso explícito del PRO está construido por una sucesión de slogans y, aún así, puesto en boca de su líder aparece lleno de tropiezos, Macri indicó claramente hacia donde apunta su no neutralidad:

¡CONTRA LOS TRABAJADORES!

Recientemente nos ha dado varios ejemplos de ello, uno de los últimos es el duro conflicto docente generado por su intención manifiesta de controlar la carrera docente y los ascensos. Pero el último ni siquiera involucra a trabajadores que dependan del Gobierno de la Ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires son -actualmente- 29 las empresas recuperadas y entre ellas ocupan cerca de 2000 trabajadores. Estas son empresas que habiendo sido fundidas por las políticas menemistas de los ´90 o por sus propios dueños, fueron puestas de nuevo en funcionamiento por sus empleados en general agrupados bajo la forma de cooperativas. En la mayoría de los casos fueron varios años de lucha, durante muchos momentos heroica para mantener abiertas las fuentes de trabajo. (sobre el tema pueden ver aquí y aquí)

Esas son las "empresas recuperadas". Recuperadas del desastre al que llevó al país el "modelo" menemista del 1 a 1 y de las privatizaciones, del "Nada que deba estar en manos del Estado, permanecerá en manos del Estado" la consigna feliz de Dromi.
Ese "modelo" estalló en el 2001 porque a De la Rúa y al FREPASO le faltaron huevos para cambiar el rumbo y hundieron el barco, lo encallaron produciendo uno de los desastres más terribles que recuerde la historia nacional. Hay que recordar que en esa época los medios, en general, y los "expertos" Broda, Melconian y muchos etcéteras, no se referían a la política económica imperante despectivamente, como hacen ahora, con el "modelo kirchnerista", a pesar de que era evidente que por culpa de ella el país de estaba hundiendo cada vez más en una caída que parecía no tener fin. La culpa del fracaso en todo caso era para ellos de la corrupción, de la ineficacia al ejecutar las políticas, de desavenencias internas, pero nunca del modelo neo liberal -el del endeudamiento sin fin y del desguace del Estado- que nos gobernaba desde 1976 y que lo continuaba haciendo a pesar de llevar más de quince años de democracia (Machinea incluido).
La empresas recuperadas son un recordatorio de lo terrible de esos años pero también de que existen posibilidades para construir otro mundo mucho mejor y más digno de ser vivido que el ofrecido por el modelo neo liberal.
Esas fábricas fueron, a partir de 1999, protegidas en la Ciudad de Buenos Aires con la sanción y promulgación de la Ley 238, que dispuso declarar todas esas unidades productivas de “utilidad pública” para finalmente expropiarlas con fondos públicos. La norma, promulgada en septiembre de ese año por Aníbal Ibarra, ordenaba al Estado porteño que, para garantizar ese mandato, se presentara en todos los juicios de quiebra contra esas fábricas, para evitar su cierre y el despido de sus trabajadores. (ver la norma aquí).

Esa intervención estableció un primer plazo de vigencia por cinco años, que sólo podía ser extendido por una nueva ley que fuera votada por la Legislatura. Eso fue lo que ocurrió en noviembre de 2004, cuando los ediles sancionaron la Ley 1529 y prorrogaron ese plazo hasta 2008, el año en que una nueva Legislatura votó la Ley 2970 y extendió los plazos hasta 2011. La protección legal fue ratificada por cuarta vez hace un mes, cuando faltaban menos de 30 días para que Macri asumiera su segundo mandato como jefe comunal. Allí, los diputados porteños volvieron a extender los plazos hasta 2017, con la sanción de la Ley 4008.

Antes del veto de esta última ley la 4008, la prórroga duró casi doce años, “pero en todo ese tiempo, el Estado porteño se presentó sólo en dos quiebras y pagó las expropiaciones, pero jamás se presentó en los casos de 29 fábricas que la Ciudad debía comprar”, explicó a Tiempo Argentino, Eduardo Montes, trabajador de Gráfica Patricios y vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), el organismo que reúne a 15 fábricas gestionadas por sus trabajadores. “Con el veto de Macri, todos los procesos de quiebra se pueden volver en nuestra contra, y ahora, los vaciadores que se fugaron hace diez años, podrán reclamar, sin ningún impedimento legal, que nos quiten todo, y nos dejen en la calle”, contó con preocupación el obrero gráfico que hace diez años, en ese mismo lugar, se atrincheró junto a sus compañeros, dentro de los enormes talleres gráficos que alguna vez imprimieron la edición argentina del matutino madrileño El País.

La mecánica legal establecida en la ley original (238/99) implicaba como primer paso la declaración de utilidad pública por parte de la Legislatura, luego que se tasaran a través del Banco Ciudad los inmuebles y finalmente cuando la convocatoria de acreedores en la cual figuraba como parte acreedora el Gobierno de la Ciudad estuviese cerrada el ejecutivo expropiara los mismos con fondos públicos.

La ley 1529/2004, cumplía el primer paso ya que estipulaba en su artículo 1º:  Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación, en los términos de la Ley N° 238 (B.O.C.B.A. N° 798, de fecha 15/10/99), los inmuebles y todas sus instalaciones enumerados en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Ley. y en su Artículo 2º, enumera a 17 empresas (Cooperativas de Trabajo), entre ella las Gráficas Patricios, El Sol y Chilavert, Rabbione, Standard Motor Oil, Maderera Córdoba, entre otras. (ver aquí la norma). Posteriores extensiones incorporaron nuevas empresas, declarándolas de interés público, hasta totalizar las 29 actuales.

Que haga un esfuercito...
La política de Macri es implícita, no figura en sus discursos en los que solo habla de seguridad, de felicidad y de todo lo bueno que han hecho, aunque cuando se le pregunta "¿qué?, de un ejemplo por favor", cambia de tema, da unos pasitos de baile y suelta más globos de colores, cosa que al parecer le resulta sumamente efectiva con los porteños.
A pesar de ello debería estar claro para todos, los que lo votan y los que no lo hacen, que él representa ese modelo que llevó al país a la crisis del 2001, no le falta ninguno de sus ingredientes incluida la corrupción y la utilización del Estado a los fines del enriquecimiento personal y de sus asociados.
Y en el tema de las empresas recuperadas ha vuelto a dar una muestra de su política, de su "modelo", de aquello que nos propone para el país en el caso hipotético de que alguna vez le toque conducir los destinos de la patria o mejor de "la gente" como a el le gusta decir. También da otro ejemplo en el poco o ningún apego que le tiene al patrimonio edilicio, claro, resulta mucho más lucrativo que conservar, el favorecer a las empresas constructoras amigas y al negocio inmobiliario.

Por decreto 672/2011, el jefe de Gobierno vetó la Ley 4008/2011 de la Legislatura porteña, que el 17 de noviembre había prorrogado por seis años la vigencia de normas que dejaban en manos del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires la expropiación definitiva de las plantas donde hoy funcionan los emprendimientos de gestión obrera reunidos en la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA).(ver texto de la ley 4008/11, aquí)

El decreto de Macri, publicado en la página 9 del Boletín Oficial del 23 de diciembre, solo dos días antes de navidad, recuerda que la Ley 4008 –ahora vetada– prorrogaba por seis años la vigencia de la Ley 2970 y de otras resoluciones que establecían que el jefe de Gobierno tenía la facultad de expropiar las fábricas recuperadas a favor de sus trabajadores, una vez cerradas las cuestiones legales relacionadas con la quiebra de las empresas.

El veto de Macri se fundamenta en la artimaña de que “la reglamentación ejecutiva de las leyes” es “una prerrogativa propia del jefe de Gobierno” y por lo tanto “le corresponde a éste trazar los lineamientos y las políticas públicas pertinentes para la ejecución de las leyes”. En ese marco, el pedido de conformar una “mesa participativa” resultaría, según el macrismo, una iniciativa “contraria al principio de división de poderes” establecido en el artículo primero de la Constitución de la Ciudad.

La mesa a la que hace referencia el veto y en el cual se apoya debía ser integrada por dos representantes del Ejecutivo, por miembros de las comisiones de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura, y por un representante por cada una de las 29 empresas recuperadas.

Aun considerando que, como vimos, no es el único, en todos los años en los que lleva gobernando la ciudad, Macri no expropió ni una sola de las empresas afectadas mostrando una voluntad nula de cumplir con el espíritu de la ley. Debe ser, sospecho, porque considera que la expropiación supone un atentado contra el inalienable derecho de propiedad y que, en definitiva, es su obligación "moral" regresar las cosas a su lugar y que las empresas vuelvan a sus "legítimos" dueños, que no son otros que aquellos que hace 10 años o más las vaciaron y abandonaron o, en su caso, a sus legítimos herederos.

Seguramente los trabajadores afectados acostumbrados a la lucha como están no se quedarán quietos esperando la desaparición de sus fuentes de trabajo y Macri probará lo que es el enojo de los trabajadores. Sería muy importante que la CGT salga, como es su obligación, en defensa de estos trabajadores amenazados.

Ya han comenzado a producirse reacciones. Hugo Fusec, trabajador de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios Limitada (ex Empresa Gráfica Conforti) aseguró a Tiempo Argentino que hoy (por ayer 28) se reunirán con legisladores de la oposición para transmitirles su preocupación y mañana se juntarán representantes de todas las empresas recuperadas de la Ciudad para delinear un plan de lucha: “Lo haremos, sabiendo que debemos ser inteligentes y no darle pie al gobierno de Macri para victimizarse. Lo que tenemos bien en claro es que las empresas no las vamos a entregar” y agregó, “Somos la antítesis del proyecto que propone Macri para la Ciudad, pero las empresas recuperadas vamos a ir todavía por más, por más y mejor trabajo, por más inclusión social y por más dignidad.”...“Es una cuestión pura y exclusivamente política y a la política se la derrota con más política".
Seguramente tomaremos medidas que apunten a sacar el problema a la calle y mostrarle a la sociedad porteña qué son las empresas recuperadas, qué es lo que producimos, pero también mostrarle todo lo que hacemos y que excede a lo meramente productivo, porque en muchas de estas cooperativas se han puesto en marcha bachilleratos, escuelas, centros de salud comunitarios, talleres de teatro y radios, entre otras iniciativas sociales y culturales." Afirmó, por su parte, Eduardo Montes.

¿Cual es la posición del bloque del PRO que en su momento votó la prorroga junto con la oposición?:
En diálogo con Tiempo Argentino, Martín Ocampo del bloque PRO dijo que ahora analizarán las razones del veto: “A partir de ahí tenemos dos caminos aceptarlo o rechazarlo”, dijo, aunque matizó la posibilidad de votar un rechazo. “Tenemos una política general cuando hay un veto del Ejecutivo de no insistir en la sanción de la ley salvo circunstancias excepcionales, eso sucedió sólo en dos o tres ocasiones y siempre en el marco de un acuerdo previo con el Ejecutivo.”. Y luego acusan a los legisladores nacionales oficialistas de si-cristinismo.
No obstante, el mismo legislador dejo caer que quizás se podría tratar una nueva propuesta de ley que cuente con el consenso del ejecutivo y que destrabe la situación.

bastadeodio                                                              

12 comentarios:

  1. Macri es tal por la pretensión fantasiosa de los contra de que de alguna astilla necesariamente harán un palo.
    Se usa como Menem. Se descarta como Cobos.
    La derecha tiene claro antes que nada, de base, el utilitarismo.
    Lo único es que ellos juegan ese juego desde el vamos. Y cuando los dejan de lado no se quejan. Son las reglas del juego. Básico.
    Salvo Nixon que salió mariconeando en silla de ruedas. Porque le pasó algo que los petroleros y fabricantes de armas (es decir, los jefes) le recriminaron duramente:
    se la creyó.

    ResponderEliminar
  2. Daniel vos y yo sabemos que Macri es quien es y representa algo para la derecha porque los porteños lo votan, es un hecho lamentable pero cierto. Tomada, que es un antiguo igual que yo, piensa que lo que nos falta en el distrito es militancia territorial. Claro, los modernos se ca... en esas cosas, por ejemplo Ibarra, pero Macri no, para eso lo tiene a Ritondo que se lo trabaja y bien. Es posible que Nixon se la creyese, pero Bush (h) con mucho, pero mucho menos también y se fue por la puerta grande, mejor que varios demócratas mucho más inteligentes que él como Carter o Clinton. Habrá que ver que cama le hacen a Obama y si logra reelegir. No la tiene fácil.

    ResponderEliminar
  3. Niño Mauricio: empresa familiar, qué va a ser neutral, va todo para el mismo sobolyi !!! Cero política, Todo Negocio...

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu informe Profe... Yo creo que "el niño" (me niego a nombrarlo) es un ente fabricado por la derecha y, mientras los porteños lo voten, lo van a usar... Es que si se presenta Juan Pirulo con acidez estomacal por lo Nacional y Popular, ese va a ser votado por los porteños... El habitante de CABA, es "el más europeo de América" "El más culto" (aunque sólo lea el boleto de colectivo cuando el auto está en el taller... y, ahora con SUBE, ni eso), tiene "la avenida más larga y el río más ancho" ...
    El habitante de CABA tiene una enfermedad irrecuperable, el egocentrismo, él es Argentina... lo demás es negrada...
    Me encantó "tu pincelada":
    "La política de Macri es implícita, no figura en sus discursos en los que solo habla de seguridad, de felicidad y de todo lo bueno que han hecho, aunque cuando se le pregunta "¿qué?, de un ejemplo por favor", cambia de tema, da unos pasitos de baile y suelta más globos de colores, cosa que al parecer le resulta sumamente efectiva con los porteños." y es así desde que los niños festejan en peloteros, aún cuando en el interior están desnutridos... "la vida les sonrie Profe"
    ¿Te creés que con "trabajo" pueden llegar a cambiar?
    Te perdono el optimismo porque se acerca el año nuevo y a los porteños no se los ve ya que están organizando "La cena con velas" en un restaurante cool... Esperá que vuelvan del centro turístico elegido, con el mejor acento de "regresado" y después me contás.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Profe por la entrada! recien llego de laburar y Pía me pregunta sobre esta cuestión, clarísimo.

    ResponderEliminar
  6. Vos sabés Hilda que trato de mirar las cosas con optimismo, pero reconozco que mucha veces cuesta.
    Sin embargo en la CABA hemos mejorado si lo mirás bajo una perspectiva histórica.
    Lo que sucede es que para muchos de nosotros la historia ya pesa.
    Si no nos cruzamos te deseo un feliz año y si nos volvemos a cruzar te lo volveré a desear. Mejor que abunde y no que falte.

    ResponderEliminar
  7. Pibe. la política para el niño son los negocios.
    un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jonatan. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que Macri está aprovechando bien su colchón de votos. Mientras no se le gane, no habrá forma de sumar a la CABA al proyecto nacional.

    ResponderEliminar
  10. Iris, por mucho que nos pese, "El Niño" representa a los porteños...
    Primero hay que ver que se hace con tan singular habitante... que no es ni más ni menos igual que los habitantes de otras grandes ciudades aunque se crea "Único"...
    ¿Se conseguirá con trabajo o habrá que hacer una lobotomía?

    ResponderEliminar
  11. Como ya nos tiene acostumbrados, gran post profe. No estaba muy consustanciado con el veto y ahora me cierra todo perfectamente.

    Sí, Macri es el modelo de los noventas y tanto él como Michetti o Vidal o quien sea que deba responder acerca de política en el PRO están muy bien entrenados por Durán Barba: jamás dan una sola definición.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ricardo, Te mando un gran abrazo y deseos de feliz noche vieja, como se menta en España, para vos y los tuyos.

    Es así, para Macri, Menem es un "gran estadista".
    A Durán Barba todo eso le da igual mientras cobre y Vidal que es bastante más inteligente que Macri pero que es sumamente sumisa asiente. Es un gran trío.

    ResponderEliminar