Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 20 de diciembre de 2011

Memoria: Recordando los sucesos de diciembre de 2001

En el Congreso de la Nación tuvo lugar ayer 19 de diciembre, un acto de homenaje a las Madres del cual participaron diversos legisladores y habló Hebe de Bonafini, este es el video difundido por la agencia Télam:

 

La iniciativa del homenaje partió de los diputados del FpV,  Depetri y Rossi pero también fue acompañada por los diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, también del FpV y Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista (FAP).

La idea fue asimismo reconocer a Hebe de Bonafini como una de las históricas Madres de Plaza de Mayo, quien junto a sus compañeras se mantuvo firme para denunciar las atrocidades de la dictadura y las complicidades estatales que mancharon la vida democrática del país desde 1983 hasta el 25 de mayo de 2003.

De igual forma, se distinguió a Juana de Pargament como "un ejemplo a seguir", ya que no sólo es la madre de mayor edad en la organización (97 años) sino que participa de las actividades desde el inicio de la lucha y jamás faltó a las rondas de los jueves en la Plaza de Mayo.
Bonafini advirtió, horas después de haber recibido el alta médica de la clínica en donde permaneció internada unas horas por una afección respiratoria, que: “se vienen tiempos difíciles” y le habló a la juventud militante: “Les pido a los jóvenes que no luchen por puestos, sino por hacerse firmes, fuertes y revolucionarios. Los revolucionarios no nacen, se hacen cuando se piensa en el otro

Bonafini instó a “disfrutar de la felicidad de la lucha” y “a trabajar por las cosas que todavía quedan por hacer”. Recordó a las víctimas de la represión estatal en 2001 y pidió “no olvidar a quienes fueron los responsables, porque todavía no han pagado por eso”.
Voy a seguir hasta el último aliento. No me voy a morir en una cama, sino luchando.
Algunas de las organizaciones convocantes al acto fueron: H.I.J.O.S Capital; Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual; CTA Nacional (Yasky); Espacio Carta Abierta; FARCO; Asociación Argentina de Actores; La Cámpora; Frente Transversal Nacional y Popular; Corriente Nacional Martín Fierro; KOLINA; JP Descamisados y JP Evita. Participaron también artistas populares como Teresa Parodi, Federico Luppi e Ignacio Copani, entre otros

También se realizó en Plaza de Mayo en conmemoración de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, una muestra fotográfica organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA):

 

Para Abal Medina, flamante Jefe de Gabinete, quien participó del acto de inauguración de la muestra, "esos momentos de la historia de 2001 no fue simplemente el final de un gobierno, sino que tuvo que ver además con el final de un modelo que se inició a sangre y fuego allá por el 24 de marzo de 1976 y que de alguna manera terminó eclosionando en esa impotencia de la política con esa salvaje represión de 2001".
"Hoy seguimos pidiendo justicia, verdad y castigo a los culpables" de la represión que causó 38 víctimas fatales.
Respecto del estado judicial de las causas por los asesinatos de esos días, Abal Medina dijo que "hay que acelerar todo lo que sea los juicios. Cada uno de los responsables de los muertos hay que encontrarlos y castigarlos fuertemente porque esa es la clave de la democracia".
"Si no tenemos hacia atrás memoria, no tenemos verdad y no tenemos justicia no se pude construir un país para todos", enfatizó.
Abal Medina sostuvo que "nunca más se puede pensar en armar un país que sea para pocos; nunca más se puede pensar la Argentina como un país que crezca solo para algunos y necesariamente tiene que ser un modelo de país que nos incluya a todos a los 40 millones de argentinos como siempre lo dice nuestra Presidenta".
Finalmente, el Jefe de Gabinete dijo que la conmemoración del 19 y 20 de diciembre de 2001 "nos deben servir para la memoria, para recordar qué país teníamos y qué país tenemos hoy y que por lo tanto tenemos que cuidar todos la Argentina".
"Los argentinos debemos cuidar la Argentina, cuidar el bien de todos los argentinos, cuidar el desarrollo y el crecimiento, cuidar este modelo de trabajo, de empleo y de producción. Esto es realmente lo importante, sobre todo además por los más jóvenes para que sepan lo que ocurrió hace solo 10 años atrás", remarcó.
Sobre un escenario montado al costado de la Pirámide de Mayo, y a metros del vallado policial que desde aquellas jornadas divide la plaza en dos, el presidente de Argra, Raúl Ferrari, dijo que la muestra es “un acto de fotoperiodismo militante”, y como tal “no podía estar en un salón o en un museo, sino en la calle”, tras lo cual agradeció el apoyo de las secretarías de Medios, de Derechos Humanos y de Cultura. “Esto tiene que servir para resignificar nuestro trabajo de todo los días, como trabajadores de prensa, y también tiene que ser un homenaje a los compañeros asesinados”, apuntó Ferrari.
La intervención de Argra, denominada “Fotoperiodismo en la calle”, cuenta con 70 gigantografías, ubicadas en el Congreso, en Avenida de Mayo y 9 de Julio y en Plaza de Mayo, que serán exhibidas hasta el 26 de diciembre en Capital y luego en distintos puntos del país.
(Fuentes: Agencia Télam y Página12)

En otro plano de la memoria evocando hechos no menos importantes pero quizás menos recordados que estos hechos dramáticos del 19 y 20 de diciembre, se enfoca un interesante artículo del lúcido y en este caso memorioso, Mempo Giardinelli. (ver aquí).
Sobre los movimientos sociales movilizados por el crack absoluto ocurrido en el 2001, en particular por la suerte de las asambleas populares, se puede ver el penetrante artículo de Rubén Dri. (ver aquí)

bastadeodio                                                             

1 comentario:

  1. Hola Profe, ¡Qué Post! Imperdible!!!!


    Hebe, contradictoria, nacida en el dolor, sigue siendo la madre (una de las madres) de toda una generación… podré discrepar, pero siempre a su lado…
    Yo también me siento representada por su coraje, por su dignidad…
    Estoy, soy, porque estuvieron “Las Madres”, porque SON…
    Las veo llegar al límite de la vida, enteras, intactas… La lucha no sólo les devolvió la vida, a ellas, a nosotros, sino que al vivir “su segunda vida” tienen más energía…
    A Hebe la escucho decir:
    “Hay que hacer algo… es mentira que no se puede” con sus 83 años enteros!!!
    O leo:
    “Les pido a los jóvenes que no luchen por puestos, sino por hacerse firmes, fuertes y revolucionarios. Los revolucionarios no nacen, se hacen cuando se piensa en el otro”
    “No me voy a morir en una cama, sino luchando.”
    No cabe ninguna duda, Seguimos soñando juntos y es MI EJEMPLO!!!!!

    Hacía rato no leía algo de Dri, no puedo menos que compartirlo… El tema lo estuvimos comentando hace poco…

    Quiero destacar los actos de solidaridad entre los manifestantes de ese 19/20 de diciembre… No quiero dejar pasar un tema que publiqué en mi Facebook:

    “Martín Galli y Héctor García, la vida los presentó en el obelisco…
    Martín, 26 años y rastas…. Héctor, El Toba, 48, mochila con libros…
    La policía tira y Martín cae herido con una bala en la cabeza… Héctor acude en su auxilio…
    Se encuentran años después en una red social….
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2546-2006-12-14.html

    Abrazo

    ResponderEliminar