Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 11 de diciembre de 2011

Pepe Eliaschev: ¿Un país de buena gente?

Eliaschev en su sillón preferido
En su espacio habitual de Perfil, en una nota titulada Buenos, Eliaschev (ver aquí) se tira primero contra el juez Zaffaroni, lo que no es ninguna novedad -es uno de sus blancos preferidos- pero luego empujado por un impulso irrefrenable del que cree su sutil pensamiento, ese el de las asociaciones libres, se tira contra la campaña oficial, la nueva que no tiene nada de crispada, sino que si se le puede criticar algo es que es un poco edulcorada.
El razonamiento de "Pepe" discurre así: Zaffaroni miente adrede, porque:

"Zaffaroni no es un emergente aislado o extravagante. Se coloca como pensador del modo en boga, es la “indecación” (sic) de la realidad. Para el Indec no hay inflación, o la que hay es menos de la mitad de lo que pregona la “construcción mediática de la realidad”. Niego, luego existo. Nunca antes tuvo tanto éxito en este país la estrategia de no pestañear al mentir u omitir."

Continúa entusiasmado "pepe":

"El costado propagandístico de esta campaña corre por cuenta de las oficinas publicitarias del Ministerio de la Felicidad, que ha tapizado Buenos Aires con un estrambótico (sic) cartel cuya consigna es “Argentina, un país de buena gente”. (Por cierto, ¿cuáles serían, según el Gobierno, los países de “mala” gente?)."

Ahí me detengo, no puedo creer lo que estoy leyendo y me explico:

En primer lugar, la campaña claramente no dice "de" sino "con", lo que es muy distinto.
"Con" incluye a la buena gente y a la otra. "De" nos hace a todos buenos que es lo que pretende criticar Eliaschev. ¿Se le pasó ese pequeño detalle?, ¿los años le están pegando mal?, ¿en su pulsión por criticar el inconsciente le jugó una mala pasada?. ¿Algún "amigo" de Clarín hizo imprimir esos carteles y los pegó en el recorrido habitual del periodista, siguiendo el sabio consejo de Durán Barba?. No lo sabemos pero es improbable. De cualquier manera, a fuer de verdad, debemos dejar "con". (Ver clip del video Oficial)


En segundo lugar, la pregunta pretendidamente sagaz de Eliaschev "¿cuáles serían, según el Gobierno, los países con “mala” gente?" deja de ser estrambótica (jeje) y puede ser respondida.

¿Será posible que a Eliaschev, judío, no se le ocurra poner en esa lista a la Alemania de Hitler, será posible que a Eliaschev, ex colaborador del periódico "El Descamisado", exiliado o autoexiliado en Washington no se le ocurra poner en esa lista a la Argentina de Videla, Massera y Agosti?. Algo le está fallando a este muchacho. Está metiendo mal la pata.
Pero basándome en su verificable estado de confusión actual es que me permito tener este acto de generosidad. Digamos que se le escapó la tortuga. Y me parece tarde para que alguna vez la alcance.

Este asunto tiene, además de su costado jocoso provocado por el "error" de "Pepe", multiplicado millones de veces por el prodigio de internet y del copy&paste, su costado serio: ¿cuál debe ser el rol y la conducta ética del periodismo crítico y, dentro de él, del militantemente opositor?.

Seguramente el gobierno de Cristina a pesar de sus visibles éxitos tiene aspectos que merecen la crítica, problemas que aún no ha encarado, errores que ha cometido. Un periodismo crítico en serio puede contribuir a que los errores de hecho o por omisión se corrijan. Muchos blogs que visito con frecuencia, a pesar de expresarse incluidos en el proyecto, hacen explícitas esas críticas. Algunos diarios considerados -por estos talibanes opositores- como parte "del aparato de propaganda" oficial, también lo hacen. Tiene que ser posible señalar tanto los éxitos como los errores o las limitaciones.

Lo que no tiene sentido, lo que no contribuye a la mejora de la situación de los argentinos es este periodismo bobo -del cual Eliaschev es un buen ejemplo, pero hay muchos más- que se basa en chicanas, cuando no en mentiras y que trata de construir una visión de conjunto destructiva sobre un gobierno que,  les guste o no, tiene un fuerte aval, una muy clara legitimidad de origen y de ejercicio. Parecen escribir para consumo de la barra brava de la tribuna y no para el conjunto de los argentinos. Nos deben considerar a todos imbéciles fácilmente manipulables.

Practicar este estilo de periodismo bobo significa en última instancia una actitud irrespetuosa de la voluntad popular. Criticar con fundamentos y con un espíritu constructivo es el rol que el pueblo espera del periodismo. Lamentablemente predominan las actitudes destructivas y, lo que es mucho peor, las operaciones mediáticas como las que vivimos recientemente con el dólar, siendo que los perjuicios que producen con ellas los pagamos todos los argentinos, o a trasformar una medida del gobierno que es correcta y que además fue reclamada por la misma oposición, como es la reducción de los subsidios, en un motivo para insuflarle miedo a la población, como con el lobo, gritando antes que aparezca.

Si quieren respeto, respeten. Hagan crítica seria, dejen atrás -porque evidentemente no les sirve, no convencen a nadie- esta clase de periodismo bobo que practican y que cínicamente autotitulan "periodismo independiente".

bastadeodio                                                             

11 comentarios:

  1. Si hubiera que hacer una lista de los detestables del periodismo -claro que sería propia, subjetiva-, Fontevecchia se lleva el primer lugar por afano. Pero este casi que está en el podio.
    Lo que le hizo a los enormes comunicadores que tuvo Radio Municipal, cuando lo mandaron a vaciarla es imperdonable.
    Tanto que el petiso Ginzburg le dijo: -"Sos tan miserable que ni siquiera te puedo mirar a los ojos".

    ResponderEliminar
  2. PROFE, LA DIFERENCIA ENTRE "DE" Y "CON" ES MÁS QUE ACLARATORIA.
    ME PARECE QUE A ESTE ESTÚPIDO SE LE BLOQUEÓ UN HEMISFERIO, NO CEREBRAL SINO GEOGRÁFICO. EVIDENTEMENTE EL MERIDIONAL DEL SUR, DEL QUE PARECIERA SER RENEGADO, NO ASÍ DEL SEPTENTRIONAL DEL NORTE, AL QUE YA SE AFILIÓ IRREMEDIABLEMENTE.
    ABRAZO!
    EL NIGGER

    ResponderEliminar
  3. Este tipo genera odio, a veces lo veo con Leuco de puro masoquismo nomás. Me hace mal.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso de las preposiciones, lo padezco en portugués… parece que no es simple de entender…
    Si le llega tu explicación, supongo, sólo supongo, que entenderá pero no sé, porque es tan “estrambótico” que a lo mejor se embarulla más… Además, no está metiendo mal la pata, hace rato que chapotea en el fango… Es un representante ideológico del Gran Hermano en lo que quieren que sea “el patio trasero”…
    Con respecto a lo que aún no ha encarado la Presi -o los errores- sucede que el que trabaja se expone, el que no, ve los defectos y las carencias… Las críticas de la opo… (grosería).
    La opo tiene que surgir con propuestas más que con críticas… Tienen que decir los “cómo” trabajarían… No debemos dejar que marquen agenda en críticas tontas y perdamos tiempo en responder absurdos…
    Yo no calificaría de “periodismo bobo” al de Eliaschev. Es una manera desagradable de ejercer la profesión, pero no nos olvidemos que es IDEOLÓGICO y que “tanto va el cántaro a la fuente….” Que prende lo que él dice Profe, PRENDE!!!! Es lo que se propone.
    Abrazo (tenés otro post sobre este personaje???)

    ResponderEliminar
  5. Eliaschev, como tantos que se piensan imprescindibles ,esta lleno de odio.Y se le nota en cada letra que publica y cada palabra que pronuncia

    ResponderEliminar
  6. Hilda: este es el post: http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/11/memoria-y-testimonio.html
    Eliaschev hace periodismo militante. Si es necesario miente o tergiversa.

    Negro: Un honor que te pases y dejes un comentario, tenés razón durante su "exilio" trabajó para la Associated Press, o ese trabajo lo cambió o siempre fue un cornudo. Es igual

    Daniel: Ten♪0s razón es un cobarde y un lameculo de los patrones, tiene un par de renuncios conocidos. Ta muy bueno lo del petiso.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo sintetizaría así: Eliaschev es un soplaquenas.

    ResponderEliminar
  8. Pibe yo no diría soplaquenas porque es discriminatorio contra los pueblos indígenas norteños, digamos mejor soplapijas o si querés evitar ese término soplacipotes, como diría -si lo dijesen- en Spain la madre patria vendida al imperialismo franco alemán.

    ResponderEliminar
  9. Hola Estimado Profe

    Creo que la pregunta que debemos hacernos es la del porqué de tanto odio. No es una cuestión intelectual, de "comprensión", hasta me animo a decir que ni siquiera es ideológica, porque si alguien critica absolutamente todo, una de dos: o se está criticando a algo porque es coherencia pura (cosa que por supuesto, nuestro kirchnerismo no es) o la crítica indiscriminada, feroz y de mala leche es lo único que lo sostiene; por lo demás, ni siquiera el deseo de agradar a sus patrones tendría esa persistencia mecánica.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sujeto gracias por pasarte y comentar. Creo que en Eliaschev juega además de los patrones para los que trabaja, de su militancia decidida en contra del gobierno, en la cual emplea toda su habilidad discursiva, juegan digo cuestiones personales una especie de autojustificación, dicen que no hay peor cosa que el converso y el es exactamente eso un converso, uno que hace años cuando lo contrató la agencia AP, decidió combatir todo lo que sea populismo desde posiciones de derecha camufladas por su habilidad discursiva y su experiencia en pseudoprogresistas. Tenenbaum es otro caso. Lanata otro. Caparrós otro. Cada uno tiene sus matices diferenciales pero todos hacen lo mismo venden su conocimiento desde adentro para construir discursos engañosos que le hacen el juego a lo peor de la derecha vernácula.

    ResponderEliminar
  11. Nando Eliaschev tiene el odio de un converso y la habilidad obtenida en años de periodismo. El dice que lo que le abrió los ojos fue el asesinato de Rucci por parte de montoneros y que eso y el estar en una lista de las tres A lo llevó a exiliarse primero en Venezuela y luego en Washington para AP como corresponsal de las radios controladas por la dictadura.

    ResponderEliminar