Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 29 de abril de 2011

A Rey Muerto, Rey Puesto o Las Benditas Colectoras

Es increíble la resistencia de los medios opositores -Clarín y Nación- a aceptar que sus maniobras para coronar un Rey de la Oposición Antikirchnerista van de fracaso en fracaso.

Luego del éxito de la oposición en la 125 y la derrota del gobierno en las elecciones del 2009, que era en los hechos módica, pero a base de forzar las interpretaciones la transformaron en catastrófica, imaginaron a un Cleto Cobos liderando el desgaste definitivo que llevaría a la renuncia de Cristina y su reemplazo "legal" por el Elegido. Transfiguraron lo que a todas luces era una enorme traición en un "servicio a la Patria".

La incapacidad del propio Cobos para usar de ese potencial, pero por sobre todo la valiente reacción de Cristina, acompañada por Néstor, que modificó la realidad de millones de ciudadanos con decisiones políticas acertadas y abrió conciencias en una comunicación directa e incansable utilizando como único recurso  la cadena oficial, acabaron con el pase de magia. La ilusión creada por los medios comenzó a evaporarse y Cristina pasó de estar a punto de ser destituida a recuperar las posiciones que tenía cuando asumió el gobierno en el 2007. 
Hoy un Cleto más realista sabe que estará, después de octubre, mucho más cerca de la caña de pescar que del sillón de Rivadavia con el que alguna vez soñó y por el que traicionó. Se conforma, junto con Sanz a un rol menor, el de "operar" al débil de Ricardo con el argumento que debe "abrirse" a algún tipo de acuerdo con la derecha "presentable", esa que quiere, aunque no siempre lo logra, verse como desideologizada, encabezada por Macri y de Narváez, pero además, sigue el argumento, porque el "centro izquierda" de verdad ya tiene dueño que es Cristina y con lo que sobra (a pesar de los Binner, Stolbizer y Solanas) no alcanza ni para arrimar.

La derecha "sin culpa" también tiene su representante que es el ex caudillo y creído señor de la guerra de la provincia de Buenos Aires. Ese al que Néstor en su momento e ignorando por suerte el poco sabio consejo del amigo-filósofo Feinmann, lo dejó desnudo sin oficiales ni territorio. Hoy lo acompañan en su aventura testimonial los seguidores de Rico y de Patti, los berrinches de Chiche y sus propias bravatas que ya nadie toma en serio.

El elegido más reciente en sus intentos de hallar un Rey de la Oposición fue, naturalmente, el "bueno de Mauricio", la supuesta víctima de todos los ataques y maquinaciones del gobierno. Este, a diferencia de Cleto, se resiste a poner la cara en una operación en la que corre el riesgo de perderlo todo.
Aunque "todo" sea en este caso mucho menos de lo que tenía cuando ganó la Capital en el 2007.  Es muy posible -todo depende del resultado en la Capital- que esa negra premonición de Macri se transforme en una dura realidad y el PRO pase a mejor vida, como sucedió con la UCEDE, RECREAR y otros intentos de la derecha que se ve a sí misma como liberal pero que en realidad es simplemente derecha autoritaria.

Se fueron cayendo uno por uno los monigotes y quedó Ricardito. Es notable verificar que a pesar de los fracasos anteriores persisten en la búsqueda. Hoy los "periodistas independientes" de la gran prensa argentina dicen de él y del contexto: (Julio Blank en Clarín, 29/4/2011)

"Los actores de reparto se van cayendo de a uno, como en las malas películas de acción. Otros todavía están en la bruma de las indefiniciones, tratando de acertar en la elección del mal menor. Los que van quedando en pie, por contraposición casi física más que política, se perfilan con más nitidez."

Y se alegra de la nueva "flexibilidad" de Alfonsín que ahora acepta ir con de Narváez y el PRO en acuerdos locales (?) y forzando bastante la realidad el "chirolita" de Magnetto dice:

"El popular (?) hijo del caudillo de la democracia pareció encarnar hasta aquí una versión del radicalismo más cerrada sobre la preservación de su herencia doctrinaria...ahora no le hace asco a la cercanía de De Narváez y ayer dijo que no había salido de su boca el anatema contra Macri...esa  flexibilidad oportuna en el discurso de Alfonsín es la sustancia de la que también están hechos los éxitos políticos. Quizás ahora conozcamos a  un Alfonsín más pragmático, enfocado ya no en ser el candidato radical, que lo es, sino en definir cuáles son los pasos necesarios para alcanzar la presidencia."
En el discurso de Blank, Ricardo Alfonsín mutó en simplemente Alfonsín una forma más, como los trajes aunque menos patética, de intentar pegarle al hijo el prestigio del padre muerto.

Este sería finalmente y mientras las cosas se mantengan como son ahora, el diseño electoral del poder opositor:  El nuevo "Rey de la Oposición" seria el hijo Ricardo que vería convertido en realidad su sueño más atrevido: ser quien en soledad le dispute el poder a la Gran Cristina.
La UCR se "doblaría" pero conservando "los principios", reflejados en la alianza de "centro izquierda" con el GEN y el socialismo o lo que quede de ella, pero la cual, gracias a las tan criticadas colectoras ahora listas de adhesión, recibiría los votos para presidente de la derecha vernácula que hasta hace poco "constituía el límite". Sería algo descortés por parte del centenario partido al borde de la desaparición rechazar un regalo tan generoso.

Una ventaja adicional de ese arreglo es para el "bueno de Mauricio" que podría concentrar todo el esfuerzo en conservar el poder que le queda presentándose en la Ciudad, según le insisten aquellos que lo quieren bien como Durán Barba, pero presentando el recule como un acto de generosidad, de renuncia en favor de la tan cacareada unidad de la oposición.

En el Gran Teatro de la Política, tal y como la concibe la oposición, el cambio de roles y la transfiguración son siempre aplaudidos como genialidades escénicas. El director sigue siendo Magnetto. Pero los aplausos suenan cada vez más débiles.

bastadeodio                                                         

jueves, 28 de abril de 2011

Vergüenza, pura vergüenza e indignación

Vergüenza, pura vergüenza e indignación frente a la incomprensible actitud del Gobierno Nacional de no demostrar en los hechos la voluntad política de resolver, en la medida de sus posibilidades que no son pocas, las legítimas demandas del pueblo de la comunidad qom "La Primavera" de Formosa.

El 30 de diciembre pasado luego de varios días de huelga de hambre en el mismo lugar en el que se encuentran ahora, Félix Díaz y varios miembros de la comunidad firmaron un acuerdo en el cual el Gobierno Nacional se comprometía a resolver una serie de reclamos de la comunidad. Los puntos principales fueron:

En primer lugar estos reclamos hacían a recuperar la documentación ciudadana que les había sido arrebatada o destruida o negada por las autoridades de la provincia. Hoy el Gobierno se jacta de haber modernizado el sistema de documentación mediante, entre otras mejoras, vehículos que se trasladan hasta cualquier rincón de la República entregando con presteza y eficiencia los documentos. Parece que a La Primavera estos vehículos no pueden o no quieren llegar. El responsable es el Ministerio del Interior.

En segundo lugar, la salud de los miembros de la comunidad requería y requiere de atención gubernamental, tampoco se cumplió con este aspecto de acuerdo. Responsable Ministerio de Salud de la Nación.

En tercer lugar se acordó que la comunidad recibiría la asistencia de trabajadores sociales y de planes sociales. Tampoco se cumplió. Responsable Ministerio de Acción Social.
Ninguna de las autoridades comprometidas por el acuerdo de diciembre salió a explicar la razón por la cual el Gobierno Nacional incumplió la parte de los acuerdos que eran de su exclusiva responsabilidad.

En cuarto lugar los representantes de la comunidad reclamaban una investigación judicial seria e independiente sobre la represión policial que en noviembre del año pasado le costara la vida a un indígena y a un policía. Reclamaban también el cese de los malos tratos cotidianos por parte de la policía provincial hacia los miembros de la comunidad. Responsable el gobierno provincial de Insfran.

En quinto lugar y yendo al tema de fondo que es el reclamo de la comunidad por la tierra. Se trata de 1300 hectáreas en total, de las cuales 300 se encuentran de manera irregular en manos de la familia Celia y están en litigio. El resto están en poder de la Provincia y de la Nación (Parques Nacionales) en esos casos la voluntad política de hacer justicia con la comunidad qom puede salvar los obstáculos legales que este reconocimiento pudiese conllevar.

Hay también que reconocer que el único estamento del estado que públicamente se dignó a tomar en consideración la protesta renovada de los qom fue el INADI dirigido por Claudio Morgado, quien manifestó su preocupación por el estado sanitario de los acampantes en la 9 de Julio..

Se hace difícil de comprender, sobre todo porque se las desconoce, las posibles razones que pudiese tener un gobierno que ha dado sobradas pruebas de su sensibilidad y vocación de resolver los conflictos sociales, para ignorar de esta manera tan radical los reclamos de la comunidad qom "la Primavera".


bastadeodio                                                          

lunes, 25 de abril de 2011

Las prepagas se oponen a una Ley que las regule

Esta semana, la Cámara de Diputados se apresta a convertir en ley el proyecto que regula la medicina prepaga, una polémica iniciativa resistida por las empresas del sector.
La Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara baja se reunirá mañana para obtener dictamen del proyecto, con el propósito de que sea tratado en el recinto durante la próxima sesión. En lo que respecta a los afiliados actuales y potenciales, las principales características positivas del Proyecto de Ley son:

    *  Obliga a las empresas de medicina prepaga a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad.

   * Las prestaciones de las empresas de medicina prepaga no podrán ser inferiores al PMO de las obras sociales sindicales.

* Los contratos de prestaciones deben ser autorizados por el Ministerio de Salud, además de que los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación y sin penalidad alguna.

* La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión.

* Las empresas no pueden rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes.

* A los mayores de 65 años con al menos diez años de antigüedad en la cobertura no se les puede aumentar la cuota.

* Se impondrían mecanismos para que desde el Gobierno se autorice o no el aumento de las cuotas.



La ley de medicina prepaga fue redactada por la actual embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja, se aprobó en Diputados en 2008 y estuvo dos años cajoneada en el Senado hasta que a fines de 2010 la Cámara Alta decidió aprobarla, pero con cambios, por eso hoy vuelve a quedar en manos de Diputados la posibilidad de la sanción definitiva.

Los cambios establecen que el órgano de aplicación sea el Ministerio de la Salud, en lugar de la Secretaría de Comercio; se excluyó a mutuales y cooperativas, que ya están reguladas por otro régimen, y se eliminó el artículo 22 que inmovilizaba el 50 por ciento del capital de las empresas en concepto de "reserva técnica" para dedicarlo a instrumentos financieros.

Hasta el momento la actividad se desarrolla sin ningún tipo de regulación por parte del Estado. Las empresas el sector agrupadas en CIMARA (Cámara de Instituciones Médico Asistenciales), con el apoyo de los medios de comunicación salieron con los tapones de punta a pintar un panorama catastrófico para el sector si la ley es finalmente aprobada.
Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la cámara, fue muy claro al señalar cual es la verdadera causa de la oposición:

No creemos que en una democracia con libre mercado, el Estado pueda decidir qué es lo que tenemos que hacer y cuánto debemos cobrar por ello”  y a continuación amenazó con suspensiones de servicios, quiebras e incluso la presentación de un recurso judicial por inconstitucionalidad.
¿Estas amenazas tienen algún viso de razón de ser? ¿Es la ley tan perjudicial para el sector, como dicen?

A pesar de la falta de datos oficiales que genera la falta de control estatal sobre la actividad los expertos coinciden en que no parecen existir razones objetivas para estos temores. Además de la opinión de los expertos es visible para cualquier porteño solo tomando en cuenta la ampliación, remodelación y modernización de las instalaciones, un hecho que es visible para cualquier paseante, la actividad es una de las pocas que ha mostrado un crecimiento notable a pesar de las terribles crisis que sacudieron al país antes del 2002.
En los últimos diez años el desempleo en Argentina bajó, según cifras oficiales, del 19,2 % al 8,1%, con un ligero crecimiento del trabajo formal. Es decir, creció la cantidad de gente que tiene obra social ; incluida la que, por la desregulación en la década del 90, elige aportar a las prepagas.

Las empresas de medicina privada aumentaron su cantidad de afiliados un 39% sólo en los últimos cinco años, según datos del propio CIMARA.
Cinco empresas (Galeno, Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE) concentran el 75% de la facturación. El 25% restante se reparte entre unas 60 empresas distribuidas en las principales ciudades del país.
Sobre un total en el país de 4.500.000 de afiliados, el 65% vive en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país: Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
La rentabilidad promedio de las empresas líderes sería varias veces superior a la media nacional del 6% anual, aunque Díaz Mathé dice que la cifra es del orden del 1% o 2%. En gran medida por la ausencia de control han podido aumentar las alícuotas muy por encima del aumento de los costos e introducir más y más limitaciones y sobre precios a ciertas coberturas perjudicando objetivamente a millones de ciudadanos y recargando los sistemas estatales y provinciales de salud. Histórica y sistemáticamente la argumentación de los prepagos de aumentar cuotas a sus beneficiarios para posteriormente incrementar aranceles, resulto en los hechos una falacia, por cuanto la mayoría de los prestadores denuncian que nunca recibieron dichos aumentos en esa proporción. 
La norma permitirá proteger a los más de 4,5 millones de clientes en todo el país (los mismos a los que Díaz Mathé amenaza con incrementarles las cuotas), y monitorear un negocio que factura unos $ 15 mil millones anuales.  
La falta de control sobre las prepagas y sus prestaciones se ha constituido en un factor desestructurante del sistema de salud pública nacional que es necesario corregir.

bastadeodio                                                            

sábado, 23 de abril de 2011

Según OPSM Amado Boudou Sale Tercero

A dos meses y medio de las elecciones en la CABA el suspenso domina la escena. Solo es segura la fecha, 10 de julio para la primera vuelta y 31 de julio para la segunda.
Los candidatos de las fuerzas principales se presentan en ternas.
Macri, Michetti y Rodriguez Larreta por el oficialismo del PRO.
Filmus, Boudou y Tomada por la oposición del FPV.
A los que amenaza sumarse como tercero en discordia y con fuerza potencial Pino Solanas de Proyecto Sur.
La situación obliga a los encuestadores a evaluar distintos posibles escenarios de primera vuelta según sean los candidatos.
La consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro publicó el 21 de abril una reciente encuesta realizada entre el 12 y el 15 de este mes y que puede ser vista en lo que hace a los datos en su versión completa (formato pdf).
El porcentaje de indecisos y otros (en blanco, no sabe) es muy alto y ronda el 13%. El error estaría en torno al 3.5%. Se trata de una encuesta telefónica estructurada sobre 600 casos.


La principal conclusión de la encuesta es que cualquiera sea el candidato de PRO, si el candidato del FPV es Amado Boudou la elección no se polariza, obteniendo el primer lugar el PRO y con similar cantidad de votos aparecen disputándose el segundo lugar Amado Boudou y Pino Solanas con una ligera ventaja para este último. El porcentaje para Pino ronda el 15%

En cambio, si el candidato del FPV es Daniel Filmus cualquiera sea el candidato del PRO el FPV obtiene el segundo lugar y se pasa a segunda vuelta entre el PRO y el FPV. Si el candidato PRO es Rodriguez Larreta la encuesta indica que Filmus podría ocupar el primer lugar en la primera vuelta. En cuanto a Pino en estos escenarios contra Filmus y Michetti o Larreta, su porcentaje desciende al 10%.

En conclusión, según esta encuesta, de "bajar" a la CABA Pino Solanas no le restaría votos a Daniel Filmus, y no lograría su objetivo de disputarle el gobierno de la Ciudad al PRO, quedando afuera de la segunda vuelta.
Por el contrario la candidatura de Amado Boudou seria catastrófica para las aspiraciones del FPV ya que de su caudal máximo en torno al 26% en primera vuelta y sin proyectar indecisos descendería a apenas el 14-15%. De los aproximadamente diez puntos perdidos, 5 puntos irían para Pino Solanas y el resto se repartiría entre las otras opciones opositoras al macrismo. Esta caída podría posibilitar que la segunda vuelta fuese disputada entre el PRO y Proyecto Sur.

En lo que respecta a la interna del FPV la encuesta lo sitúa primero cómodo a Filmus con cerca del 40%, seguido por Boudou con el 17% y muy cerca de él Telerman, que va por fuera,  con el 14%. Lo que sorprende en este caso es el muy elevado nivel de indecisos en torno al 20%.

Al cierre: Las encuestas en Santa Fe lo ubican al Midachi-PRO Miguel del Sel en el orden del 6,5%, más abajo que la intención de voto del PRO en la provincia. ¿Será que a los santafesinos no les causa gracia?

bastadeodio                                                          

El Pavo Real se paseó por la Feria del Libro

El Gran Pavo Real proveniente del Perú se pavoneó por la Feria del Libro de Buenos Aires produciendo bastante menos ruido del esperado. En realidad otros se ofrecieron en los días previos a producirlo por él. Allí nos dejo su discurso y la sosa "entrevista" oficial realizada con preguntas pautadas y respuestas previsibles que culminó una presentación que no estuvo acorde en sus contenidos a las expectativas generadas.
Solo se pudo ver algo de su gansa realeza en sus estudiados gestos y desplazamientos y en el excelente manejo de los tonos e intensidades de los graznidos que con gran pompa se dignó dedicarnos. En síntesis mucho ruido y pocas nueces


La rutina prevista continuó en el celebrado meeting de la derecha vernácula realizado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde el Gran Pavo le dirigió la palabra a sus pavotes admiradores y se atrevió, mostrando un conocimiento de la audiencia, a llamarles la atención sobre aquello de que rendirse al credo liberal tiene sus privilegios pero también sus obligaciones y una fundamental es permitir que se derrame un poco del maíz de su opípara mesa para que el vulgo no se subleve y comience a culpar al credo y no solo al monje y ponga fin a la fiesta.

Pero a veces incluso al Pavo se le cae su Ropaje Real y queda como lo que es: un simple pavo común y corriente.
Eso fue lo sucedido en la entrevista que le concedió a Martín Granovsky y Silvina Friera de Página12. Una verdadera entrevista periodística que permite conocer lo que este personaje de verdad es cuando el escenario no está completamente preparado.


bastadeodio                                                          

miércoles, 20 de abril de 2011

MIENTE, MIENTE, MIENTE

¿Quién dice que la oposición está desunida?. Es Falso:

LA OPOSICIÓN ESTA UNIDA EN LA MENTIRA

Parece ser la estrategia de toda la oposición que compite en negarle al gobierno todo logro.
Voy a tomar un solo ejemplo, pero el modelo de la mentira se puede trasladar a todos y cada uno de los pretendidos líderes de la oposición en su relación con la opinión pública:

Pino Solanas en la famosa entrevista en la que calificó al voto de los pobres como de "baja calidad", dijo también, con un gran énfasis y seguridad y mirando fijamente a la cámara, lo siguiente:

"Argentina tiene hoy setecientos mil niños desnutridos eso lo dice Red Solidaria y son desnutridos porque no hay una decisión política de acabar con la desnutrición y eso es un crimen de lesa humanidad"
 
Para que se vea que no es un desliz casual, en su carta de deseos de Feliz Año 2011, Proyecto Sur repite la cifra falsa:

"700.000 niños en situación de desnutrición (según cifras de red solidaria), a los que nos les llegó la universalidad de la asignación a la niñez." Feliz 2011 desde Proyecto Sur - Carta - 3/1/2011

Pero Red Solidaria da unas cifras muy distinta para el 2010-2011 y hace un análisis más profundo y matizado del terrible problema:

"En Argentina hay entre 40 y 60 mil menores de 6 años que sufren de desnutrición y mueren entre 6 y 4 niños diariamente."
Los números que circulan oficialmente reflejan que en el mundo 1 de cada 7 personas tiene hambre. Por su parte, la relación en Latinoamérica es de 1 persona con hambre cada 12. Y, en Argentina, la proporción indica que cada 23 habitantes hay 1 que sufre hambre. 1,8 millones de argentinos tienen hambre, según Carr.

“Que haya entre 40 y 60 mil chicos desnutridos es tremendo. Es como si hubiese un estadio de fútbol completo de chicos con hambre”, consideró el titular de RS. “Bajar la pobreza es algo más complejo, pero el hambre es un tema que viene disminuyendo hace casi diez años”, agregó.
“Son números fuertes, porque hablamos de seres humanos. En el 99 teníamos 24 muertes diarias por desnutrición y ahora hay entre 4 y 6”, dijo Carr.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) colaboró para la reducción de los índices. Según Carr, en el comienzo de la gestión kirchnerista morían por desnutrición “entre 12 y 13 chicos por día”. Con la asunción de Cristina Fernández el número bajó a 8 casos diarios. La aplicación de la AUH bajó el promedio a “entre 8 y 6 muertes” por día, y en la actualidad los números indican que mueren entre “6 y 4 chicos por desnutrición”. Carr resumió: “Mi mirada es doble: trágica, pero esperanzadora”.

Según el especialista, el 40 por ciento de los casos de desnutrición se registran en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. “Estoy seguro que en la ciudad se produce por lo menos un caso diario”, sentenció Carr. Otro 20 por ciento de personas sin comida está en las zonas periféricas de Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. Y otro 15 por ciento en el NOA, el NEA y sobre todo en comunidades aborígenes.
“Es un tema que nos angustia, pero los números bajan y yo creo que en dos años habrá hambre cero en Argentina”
Como dato adicional, en los tiempos en que era Ministro Ginés Gonzalez García (hasta el 2007), la cifra de desnutrición que daba Juan Carr (260.000) era entre 4 y 5 veces mayor que la actual, pero aún así ya era la mitad de la mencionada irresponsablemente por Proyecto Sur.

Los amigos de "La Necedad De Vivir Sin Tener Precio" nos permitieron conocer otro dato fiable interesante: el Mapa del Hambre en el Mundo elaborado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que habla por sí solo:


No solo los partidos o agrupaciones políticas de la oposición mienten, también lo hacen organizaciones gremiales asociadas a ciertos proyectos políticos (aunque dicen luchar por un gremialismo independiente).
Suteba (el gremio docente de la Provincia de Buenos Aires) se ocupa del tema de la desnutrición y titula:


Es jodido, uno se resiste a creerlo, pero es verdad. Los "compañeros" de la CTA se limitaron a copiar y pegar un artículo publicado en La Nacion, ¡¡¡¡el lunes 3 de junio de 2002 !!!!
Luego del desastre del 2001 y antes de la asunción de Néstor Kirchner y ellos lo publican en su sitio web con fecha de hoy 20 de abril de 2011 sin la menor aclaración y con toda la mala leche, eso sí respetando las firmas originales de la desactualizada nota.

Afortunadamente para LA VERDAD hay un gigantesco archivo de lo publicado en la web al que todos podemos tener acceso sabiendo buscar. DICEN, y tienen razón, QUE LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

bastadeodio                                                          

lunes, 18 de abril de 2011

Elecciones 2011 - El Suspenso Manda

A poco menos de dos meses de las elecciones en la CABA y a seis de la Gran Elección Nacional aún no están definidos los candidatos de las distintas fuerzas, sean éstas principales o secundarias. Todas practican el viejo juego de las escondidas y nadie quiere que le canten el primer piedra libre.
Ese es el juego al que todos juegan aunque no les guste. Solo uno de los participantes en él está bien "escondido" y es el gobierno. Sus posibles candidatos son los mejor posicionados de lejos para la Gran Elección y no tiene apuro en mostrarse.

El resto, es decir TODA la oposición, no para de cambiar de escondite para no quedar expuestos. Al parecer suponen que así evitan sufrir el desgaste que acosará a la mayoría de los candidatos una vez que se pongan en serio en campaña.

Los casos más patéticos son los de Macri y Pino Solanas que oscilan entre ser candidatos nacionales o locales. En si ya es desgastante la estrategia que eligieron. Qué se puede esperar de un político calculador y mezquino que no quiere exponerse.

Hay otros como Ricardo Alfonsín que se la juegan, la pena es que su propio partido no lo acompaña y Sanz y Cobos siguen pateando en contra mandados por Magnetto y la inNoble que juegan su propia estrategia.

Del Peronismo Federal no vale la pena ni hablar. No solo ya quedaron en total evidencia en su completa y absoluta ridiculez sino que lejos de aceptarlo algunos de sus "referentes" aumentan día a día el grosor de sus payasadas.

En la elección de la CABA se da, en un espacio más acotado, lo mismo que en la nacional. El PRO tiene su terna: Macri, Michetti, Larreta. El FPV la suya: Filmus, Boudou, Tomada. Estas son las dos fuerzas a priori principales.
En el PRO el gran elector es Macri. Si el decide bajar nadie lo va a cuestionar. Si no lo hace la que mide mejor y tiene mejor imagen positiva y menor negativa es Gabriela Michetti. Pero el candidato preferido de Macri y de la mayoría del PRO es Larreta.
En el FPV la gran electora es Cristina. Finalmente ella eligirá, con inteligencia y valorando todo el panorama.
El mejor posicionado tanto en primera vuelta como para la inevitable segunda vuelta es Daniel Filmus. Lo dicen la mayoría de las encuestas. A la Presidenta le debe interesar la posibilidad de dar el batacazo en la Ciudad. Un triunfo inesperado e impresionante del FPV, seguramente traccionaría aún más el voto en su favor o en el de quien sea su candidato para octubre.
Filmus tiene de su lado importantes ventajas sobre los otros dos candidatos del FPV para esta elección particular.
Tiene, según las encuestas disponibles, la mejor imagen positiva y la menor negativa (similares a las de Michetti), además de la intención de voto más alta en todos los escenarios posibles. Esto lo asegura para el ballotage frente a cualquiera de los candidatos PRO (en el caso de Larreta hasta podría arrebatarle el primer lugar). También es el que en segunda vuelta tiene más posibilidades de ganarse el voto progresista y de centro que acompañó a otras alternativas en la primera vuelta. (en el entendimiento que progresismo y antimacrismo son la misma cosa en este caso). Pesan en ello los impresionantes apoyos de los que dispone y el hecho de manejarse con cierta y medida "autonomía", característica que seguramente puede irritar a más de un kirchnerista "puro". Pero esta irritación será seguramente calmada por la decisión de Cristina. 

Sea cual sea el candidato del FPV elegido por Cristina lo que nos une a TODOS los partidarios del Gobierno Nacional es GANAR LA CABA y sacar del poder al PRO y su nefasta, antipopular y antinacional administración. El resultado de la elección está abierto y tendrá seguramente un final no apto para cardíacos.

Contra lo que se suele suponer, en especial por parte de los interesados y su compañía, no es nada seguro que el desembarco de Macri y de Pino en la ciudad mejoren la performance de sus respectivas agrupaciones. Ambos hacen jugar en su favor glorias pasadas que, a mi modo de ver y a falta de datos más precisos, se ven bastante deshilachadas por los gruesos errores cometidos que han castigado duramente sus imágenes de "hábil gestionador" y de "progresista", respectivamente.

Este post sintetiza el resultado del análisis de una buena cantidad de información, tanto encuestas como notas de opinión. Para quienes estén interesados a continuación dispongo de los vínculos que los llevarán a ella:

ENCUESTAS:

Management & Fit (Mariel Fornoni) 10/4/2011 (Escenarios con Macri) - (trabaja para De Narváez)
ARESCO - Imagen positiva y negativa de los candidatos - 12/3/2011

NOTAS:
Miradas al Sur Eduardo Anguita, El pulso de la semana 18/4/2011
Miradas al Sur Eduardo Anguita. Tres encuestas. 3/4/2011
puntojus.com.ar Filmus ya es el elegido de CFK 12/4/2011
La Nación Filmus gana lugar 17/4/2011

bastadeodio                                                        

sábado, 16 de abril de 2011

Las Prepagas Quieren Dinero Fácil Sin Control Estatal

Como un espejo de los que sucede con algunos grupos económicos concentrados que controlan la UIA y la AEA los que, con la ayuda de los medios, hacen oir muy fuerte su minoritaria voz en contra de toda forma de control de sus negocios por parte del Estado, también las empresas de medicina prepaga manejan sus hilos, con la complicidad de algunos legisladores traidores, y tratan de demorar el inevitable control de Estado sobre una actividad que, hasta ahora, se ha desarrollado en un total viva la pepa. Al punto que es muy difícil para los expertos precisar los verdaderos números de la actividad.

Lo que se sabe: (El Argentino, jueves 14 de abril de 2011)
Cinco empresas (Galeno, Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE) concentran el 75% de la facturación. El 25% restante se reparte entre unas 60 empresas distribuidas en las principales ciudades del país.
Sobre un total en el país de 4.500.000 de afiliados, el 65% vive en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país: Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
La rentabilidad promedio de las empresas líderes sería varias veces superior a la media nacional del 6% anual. En gran medida porque por la ausencia de control han podido aumentar las alícuotas muy por encima del aumento de los costos e introducir más y más limitaciones y sobre precios a ciertas coberturas perjudicando objetivamente a millones de ciudadanos y recargando los sistemas estatales y provinciales de salud.
La ausencia de controles les ha permitido a algunas compañías del sector ramificar su cartera de negocios fundando empresas de seguros, sanatorios y hasta financiar equipos deportivos y gimnasios.
En otras palabras la falta de control sobre las prepagas y sus prestaciones se ha constituido en un factor desestructurante del sistema de salud pública nacional.


La actitud de la oposición:

Con la complicidad de la UCR y el apoyo del PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica manipularon la sesión hasta lograr evitar el tratamiento en Diputados que quedó pospuesto para la primera quincena de mayo. Es posible que el objetivo de máxima de este grupo sea el que la ley pierda estado parlamentario.

De verdad que (parafraseando a Serrat) causa una profunda irritación, hasta bronca, ver a estos señores y señoras de la llamada oposición llenarse la boca con grandes frases sobre los ejes fundamentales a establecer para alcanzar los objetivos que permitan construir los cimientos de un gran futuro para "la gente", mientras una vez que tienen la oportunidad de hacer algo tan simple como apretar un botón con el que le van a mejorar de verdad la vida de manera directa a cuatro millones y medio de compatriotas y de manera indirecta al resto, miran para otro lado y balbucean boludeces.

Estos traidores y traidoras a sus juramentos legislativos ya no se pueden escudar tras la máscara de la "defensa de la democracia" o de la "libertad de expresión". Lo que de verdad defienden son los intereses económicos, los privilegios de los que han gozado los grupos económicos concentrados que les indican a cada paso cuál es su tarea y cuál es su función en esta máquina de impedir en que han transformado a la Cámara de Diputados durante el período 2010 y lo que va del 2011.


Están tan ensordecidos por sus propios gritos, tan cegados por sus propias mentiras, tan embarrados en sus propias manipulaciones que son incapaces de advertir que la inmensa mayoría del Pueblo ya los descubrió en su verdadera naturaleza, ya sabe que de ellos no puede esperar obtener nada bueno y los está castigando y los va a castigar duramente en las urnas como se debe hacer en democracia.


Lo último que les falta cometer en su afán de impedir, aquello de lo que no se vuelve sino donde se acaba, es violar las propias reglas de la democracia que están escritas en nuestra Constitución y tratar de subvertir, de desestabilizar el orden legal, de atemorizar mediante alguna forma de violencia. No les será fácil tener éxito, las condiciones objetivas del 2011 no son las de 1986 cuando provocaron mediante la hiperinflación y el estrangulamiento económico la renuncia anticipada de Raúl Alfonsín, ni las previas al 2001, en que el "salvador" Cavallo, pieza creadora fundamental de la crisis del 86, es re bautizado el salvador por la inutilidad y cobardía de De la Rúa y cuyas acciones desembocan en el peor desastre social, económico y político de toda nuestra historia moderna y ahí sí, en el peor riesgo que corrió la democracia desde su recuperación.


La única posibilidad de que la oposición o mejor dicho, la parte de ella que aún quiere y sabe actuar en democracia, encuentre la salida para esta trampa, este matadero de ideales e ilusiones en el que se ha metido. Y este camino es independizarse de sus patrones, librarse de sus ataduras, olvidándose de las tapas de Clarín y de los minutos en la TV y haciendo verdaderamente política para construir un mejor futuro para todo el Pueblo.
Sigan el proceder del Gobierno que hace y dice hacia dónde quiere ir. Aunque es de esperar que ustedes quieran ir en otra dirección y proponer otras acciones. Queremos saber a dónde nos proponen ir y por cuál camino. No mientan. No digan una cosa y luego hagan otra. No inventen conflictos donde no los hay nos basta con los que sí hay. No atenten contra la esperanza. No metan miedo. No intenten hacernos más débiles como Nación y como Pueblo. No discriminen en base a cualquier razón. Construyan.


bastadeodio                                                         

Patti perpetua en cárcel común

SE HIZO JUSTICIA




NI OLVIDO NI PERDÓN



bastadeodio                                                          

ACCIÓN Y REACCIÓN - La Rebelión Política Antidemocrática

ACCIÓN Y REACCIÓN, una de las tres Leyes de Newton. Junto con la Ley de INERCIA y la menos comprendida Ley de MASA.

La Ley de INERCIA dice que si a un cuerpo no se le hace nada, no se acciona sobre él, se queda en el estado que está. Es la ley del status quo

La Ley de ACCIÓN y REACCIÓN, es la más conocida, y dice que si uno realiza una acción de una determinada intensidad sobre algo, tal caso un cuerpo, ese algo reacciona contra uno con igual intensidad. Ley del Quid pro quo

La LEY DE MASA nos permite relacionar la facilidad con la que cambia el estado de una cosa cuando le aplicamos una acción durante un cierto tiempo. Establece la proporcionalidad entre la acción aplicada y el cambio logrado en el estado de la cosa. Es la más importante de las tres.
Si para lograr una pequeña modificación en el estado de una cosa se debe realizar un esfuerzo muy grande, diremos que esa cosa es muy resistente al cambio. Diremos lo contrario si para producir un gran cambio se requirió de muy poco esfuerzo. ¡Ojo!, en todos los casos debemos tener en cuenta al tiempo, la duración de la acción. Una acción pequeña pero actuando durante mucho tiempo puede hacer que el estado de una cosa cambie de manera extraordinaria.

Lo que es más difícil de reconocer es que las tres leyes y el tiempo están presentes a la vez cuando uno actúa sobre algo. Voy a poner una serie de ejemplos disimiles para tratar de explicar esta situación, empezando por uno bien simple y conocido:

- Si se trata de poner en órbita de la Tierra un objeto muy pesado deberemos disponer de un cohete muy poderoso. La pesantez del objeto es su inercia, su resistencia a ser puesto en órbita. El peso y velocidad de los gases de escape del cohete dirigidos hacia abajo son la acción que hace que los motores y el objeto a ellos unido sea elevado por la reacción. La reacción es el impulso dirigido hacia arriba (o, en general en la dirección contraria a los gases de escape) del objeto. En este caso es medida por el cambio en su altura con respecto a tierra. Acción y Reacción son proporcionales y ocurren de manera simultánea, en la misma escala de tiempo.

- Se aplaude y festeja, la Cámara de Diputados acaba de sancionar la Ley que establece la figura penal de la "Desaparición Forzada de Personas" como un delito de lesa humanidad. Y tal cambio, impresionante, trascendental, se realizó con un aparente pequeño esfuerzo, bastó una sesión y no motivó casi oposición, en consecuencia tampoco hubo grandes reacciones. Este enorme cambio no se habría producido de esta manera casi inadvertida sin la permanencia en el tiempo del accionar combinado de las Madres y las Abuelas de la Plaza, de los organismos y la Política de DDHH del Gobierno de la Nación.

- El COMFER, un organismo administrativo estatal de relativa importancia, determina dentro de sus atribuciones, la grilla o sea el ordenamiento de las señales que transmiten los distintos operadores del cable. La mayoría de los operadores respeta esta directiva de poca relevancia (motiva poca inercia o resistencia al cambio). Sin embargo, hay un operador, el que casualmente depende del Grupo Clarín, Cablevisión, que se niega a cumplir con la legítima decisión administrativa del CONFER. Entre las señales "censuradas" hay una señal infantil PAKA PAKA. Una desmesurada resistencia a un relativamente pequeño cambio, revela mucha inercia o resistencia al cambio. Es tal la magnitud y la falta de justificación de la resistencia al pequeño cambio que ésta se transforma en REBELDIA.

- El Gobierno Nacional mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU 441/11) establece que las tenencias de acciones de las empresas en manos de la ANSES deben gozar de los mismos derechos políticos de los que disfrutan los otros accionistas privados de igual categoría. En otras palabras la acción del Estado busca restablecer la equidad en las relaciones societarias al interior de los directorios de las empresas. La mayoría de las empresas afectadas por el DNU aceptan el cambio sin ofrecer resistencia. El Grupo Techint, socio político del Grupo Clarín en AEA, se opone a la designación de un representante de la ANSES en el directorio de Siderar. Al igual que el caso anterior una actitud de franca REBELDIA.

En ninguno de los dos últimos casos citados la intervención estatal implica un perjuicio patrimonial para los Grupos que se REBELAN. Su actitud en consecuencia es puramente política. Se niegan a cumplir con la Ley. El Estado, en cambio, muestra una admirable paciencia frente a esta resistencia, a esta rebeldía manifiesta. Quizás darle su lugar al tiempo sea lo más adecuado dada la naturaleza política del problema. Finalmente el pueblo en las urnas decidirá quien tiene la razón de su parte en estos conflictos y castigará a los que se pongan del bando de los injustos.
La incorporación de la "desaparición forzada de personas" y la condena a prisión perpetua en cárcel común de Luis Abelardo Patti y de otros represores, muestran que el tiempo y la perseverancia en el accionar conjunto del Estado y de la sociedad civil logran vencer resistencias que se llegaron en algún momento a considerar insuperables.

bastadeodio                                                             

viernes, 15 de abril de 2011

PINO y EL VOTO CALIFICADO, Repercusiones

Luego del tremendo desliz cometido por Pino Solanas en la entrevista que le concedió al programa "Textuales" de C5N que provocaron entre otras reacciones la acusación de "discriminación" por parte del INADI. Desde el sitio web de Proyecto sur se intenta su defensa. Y se intenta demostrar que no dijo lo que dijo.
Para evitar la acusación de parcial o de manipulador me basaré exclusivamente en la información dispuesta por Proyecto Sur y trataré de analizar la solidez de la defensa.
En el Portal de Proyecto Sur se cargan las tintas sobre la manipulación que el programa del canal 7, 678 habría realizado de las declaraciones de Pino Solanas en el programa "Textuales" del canal C5N. Para que juzguen por sí mismos aquí esta la sección de la entrevista en la que se presentan las expresiones polémicas:

 

(Tomado de la transcripción manipulada publicada en el sitio de Proyecto Sur, nótese el cambio de orden en las preguntas)
- ¿No es subestimar un poco al electorado?
- Yo creo que están mal. Las provincias más pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto. (pausa) Es así

- ¿Entonces cómo explica el triunfo de Urtubey con números tan elevados?
- Todo esto es dependencia, clientelismo y también poblaciones con muy poco nivel cultural. Todo eso cuenta. En Salta las víctimas de la desnutrición son en mayor parte  de los  pueblos originarios. Cuando los arrasan de sus tierras van a parar a las ciudades. Quedan hacinados y sin trabajo. Todo eso es un genocidio. Argentina tiene hoy 700 mil niños desnutridos. Eso es crimen de lesa humanidad. Entonces su desarrollo neurológico quedará limitado para toda la vida.

Alcira Argumedo sale en su defensa sin embargo, el sentido que le da a la expresión "calidad del voto" como una referencia exclusiva al clientelismo dejando fuera el tema de la vinculación con la pobreza y el nivel cultural que si establece con claridad Pino, hace que su defensa peque de lo mismo que acusan a 678 de realizar una edición maliciosa de las declaraciones de Pino. La única diferencia entre Alcira y 678 radica en que ésta hace una edición de las ideas y no de las imágenes.

Pino relaciona la expresión "calidad del voto" con tres características de las poblaciones:

1. dependencia
2. clientelismo
3. "muy poco nivel cultural"

Por la construcción de la frase las dos primeras características o bien son usadas como equivalentes o bien utiliza la segunda como una forma más precisa de la primera. Sobre ella se extiende la defensa de Argumedo. Con la que a grandes rasgos se puede coincidir. Desde luego y desde el punto de vista político no alcanza ni ahí para explicar el triunfo de Ortubey por el 57% de los votos.

El problema de Pino y que escabulle Argumedo (su buen disgusto se habrá llevado al oirlo) es la expresión que relaciona "calidad del voto" con "muy bajo nivel cultural".
Esta es la expresión que hecha pública permite la acusación de discriminación por parte del INADI.

Los pueblos indígenas en especial, las poblaciones pobres de las ciudades, en general, sufren la exclusión y la discriminación, de lo que no padecen es de pobreza cultural, solo tratan, en su mayoría, de sostener en una batalla sumamente desigual, frente a los ataques de los prepotentes y de los supuestos "amigos solidarios", su propia cultura que no es ni más baja ni más alta que las otras solo es distinta y propia.

Pino puede tener la mejor de las intenciones cuando denuncia la desigualdad social y la desnutrición infantil como tareas pendientes de la democracia. Oculta o miente cuando no reconoce que el Gobierno Nacional a dado pasos importantes desde el 2003 en su disminución. También miente cuando no reconoce que dijo lo que dijo y comete un error aún mayor cuando no se rectifica. En esta misma entrevista prueba que puede en cierta medida bajarse del pedestal en el que siempre se ubica y mostrarse algo más humano y es en el pasaje en el que se refiere al desliz que cometió al decir que Claudio Lozano mide bajo en las encuestas.

bastadeodio                                                         

jueves, 14 de abril de 2011

A la UIA y la AEA NO les gustan los controles

Paolo Rocca CEO de Techint
Gran agitación produjo entre los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina y la Asociación Empresaria Argentina, el decreto de necesidad y urgencia 441/11, que levantó la limitación del 5%  en la representación en el directorio de las empresas que pesaba sobre el paquete accionario en manos estatales (ANSES) independientemente de su proporción con respecto al total del mismo.
Con esta limitación el estado se convertía en el "socio bobo", en una suerte de comparsa a la que solo le quedaba poner el dinero, arriesgar  y callar.
Esta situación era a todas luces insostenible y el DNU viene a evitar el perjuicio potencial, por falta de control y decisión, que ella planteaba a los aportes de los trabajadores y al capital del ANSES. La estatización de las AFJP, colocó en manos del Estado un conjunto de acciones de empresas de diversa naturaleza que antes de la misma estaban en manos de esas entidades creadas durante el gobierno de Menem y Cavallo.
Algunas de las empresas o grupos afectados son:
Pampa Holding, Consultatio, Gas Natural BAN, Telecom, Siderar, Edenor, Solvay Indupa, Aluar y TGS, además los bancos, Macro, Galicia, Patagonia y Francés.

El DNU le permitirá al Estado tener más presencia en las áreas de fiscalización y auditoría de las compañías lo que le permitirá controlar que no haya desvíos de fondos hacia otras firmas subsidiarias que desvaloricen las acciones de la ANSES.
Tomadas en conjunto el número de representantes del Estado se incrementará en el orden de 24 nuevos directores.
En ninguna de las compañías afectadas el Estado pasará a tener mayoría en el directorio. Será quizás por ello que, con la salvedad de las dos asociaciones patronales mencionadas y las campañas de Clarín y de La Nación que dedicaron, en particular esta última, toda su edición de hoy 14 de abril al tema, la nueva situación no provocó mayor revuelo. Incluso la Bolsa de Valores permaneció en calma.

El que aparece como el mayor y más virulento opositor es el grupo Techint y los argumentos son los ya conocidos: "evitar la injerencia de Estado en la actividad privada", "la gestión de las empresas privadas debe permanecer en manos privadas" y cosas parecidas.

Estos cínicos "empresarios del riesgo cero" no tienen problema de tomar fondos provenientes del Estado o de los aportes de los trabajadores pero quieren que esto se haga sin control ni intervención ninguna por parte del aportante. Y esto les parece lo más normal del mundo porque a ello se han mal acostumbrado desde la época de la dictadura militar.

Es con medidas como ésta, que ponen las cosas en su lugar, que finalmente las relaciones Estado-Empresas van cambiando y comenzamos a  parecernos al Brasil que tanto dicen admirar frente a las cámaras de TV amigas estos señores.
El odio de Paolo Rocca y Clarín a Cristina Kirchner es tal que los lleva a sospechar o directamente a colocar en el lugar del "enemigo" a todo aquél que sea "tibio" o "complaciente", como pasa en los casos de Ignacio de Mendiguren en la interna de AEA o de Ricardo Alfonsín en la interna de la UCR en los que apoyan a sus adversarios.
Así opinan los "buenos muchachos":
Jose Ignacio de Mendiguren (Presidente electo de la UIA) La Unión Industrial Argentina solicita se revea la medida adoptada, reiterando que (...) la promoción de la actividad empresaria privada es una de las claves del progreso de nuestro país.
(Del comunicado de la UIA)
Jaime Campos (Presidente de AEA) Es fundamental preservar la conducción empresaria de las empresas privadas, evitando por lo tanto el avance de la participación estatal en dicho ámbito que promueve el decreto 441.
(Del comunicado de AEA)
Cristiano Rattazzi (Presidente de FIAT Auto Argentina) "No es función del Gobierno involucrarse en empresas privadas."
Hugo Biolcati (Presidente de la Sociedad Rural) "Esta medida no hace más que confirmar, a modo de anticipo, cuál sería el escenario al que el oficialismo nos conduciría si gana las próximas elecciones: un avance sobre la propiedad privada."

¿Funciona la estrategia opositora "dura" de la dupla Techint-Clarín dirigida a unir a toda la oposición detrás de un único candidato para las elecciones de octubre? ¿Cómo ve la población los llamamientos de Macri, Sanz, Cobos y Duhalde en este sentido? ¿Cómo evalúa las opiniones de los que se manifestaron en contra?

Según una reciente encuesta de Enrique Zuleta Puceiro la respuesta es claramente NEGATIVA para la estrategia del tándem Rocca-inNoble. A la pregunta de si prefiere que los partidos de la oposición dejen de lado sus diferencias y se unan en una candidatura única, la respuesta es invariablemente negativa en una relación de 6 a 4.
Otro dato muy interesante: a la pregunta de a quién NO votaría jamás dio como resultado el siguiente orden:

1- Eduardo Duhalde (76,8%)
2- Pino Solanas (69%)
3- Elisa Carrió (67,6%)
4- Julio Cobos (66,7%)
5- Mauricio Macri (63,9%)
6- Ernesto Sanz (60,3%)
7- Ricardo Alfonsín (59,4%)
8- Cristina Kirchner (47,4%)


bastadeodio                                                            

MACRI se creyó de verdad lo del PRINCIPE

¡QUE MAL HUELE!, CREO QUE ME MANDE OTRA
Y claro, salio al rescate de la "libertad de expresión" herida por las recientes y conocidas protestas sindicales en varios de los diarios del grupo Clarín.

Y el PATO QUE SE CREE PRÍNCIPE que afirmó que esos sucesos ponían a la democracia en su peor momento desde que se la recuperara en 1983. En un arranque de obsecuencia a su Magnético rey y con una ausencia total de republicanismo PARIO un DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA, el número 2 de 2011, que pretende incorporar al Código Contravencional de la CABA.
En la página de inicio del portal del gobierno PRO se puede ver su contenido. En sus partes fundamentales dice:

VISTO:
Lo dispuesto por los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional...
"El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se incorpora al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires la penalización de acciones que atenten contra la libertad de prensa y expresión, como impedir la salida de medios gráficos e intimidar u hostigar a directivos, periodistas y otros trabajadores de la cadena de difusión para tratar de frenar la difusión de ideas y noticias."
El decreto N° 2/11 lleva la firma de Mauricio Macri y de los ministros del gabinete porteño.

La norma, que agrega tres artículos al Código Contravencional, se fundamenta en la letra de la Constitución Nacional, de la Constitución de la Ciudad, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Del tal forma, se incorpora al Código Contravencional como “Título VI “Protección a las Libertades de Prensa y de Expresión”, los artículos 119 bis, 119 ter y 119 quáter.

El primero dicta que “quien intencionalmente impida, obstruya u obstaculice la producción, impresión, distribución o difusión de ideas, opiniones o informaciones a través de cualquier medio de prensa o de comunicación masiva, o por cualquier modo perturbe esta actividad, será sancionado con una multa de 5.000 pesos a 50.000 o con arresto de tres a diez días”.

El “ter” señala que quien intimide u hostigue a directivos, gerentes, trabajadores, periodistas o distribuidores de medios de prensa o de comunicación masiva buscando alterar su contenido, línea editorial o sistemas de comercialización y/o distribución será sancionadocon las mismas penas.

El último artículo sanciona con 2.000 pesos a 30.000 pesos o con arresto de uno a diez días al que intencionalmente impida, obstruya u obstaculice la libre expresión en forma pública de ideas, opiniones o informaciones”. (FIN de la cita textual.)

Lo primero que sorprende, o no tanto, es que el redactor de este engendro legal del DNU 2/11, se haya saltado nada menos que el artículo 14bis. Claro, en este artículo se establecen los derechos del trabajador. El redactor no puede ignorar que la Constitución Nacional es una sola e indivisible. No se pueden tomar de ella solo las partes de los artículos que nos gustan y barrer bajo la alfombra a los que no. De modo que aquí están todos los citados en el DNU:

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. 


Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

Como vemos los artículos 14 y 14bis protegen de manera muy clara tanto los derechos de los empresarios como los de los trabajadores y, en particular, los de sus representantes gremiales o delegados.

Es derecho del empresario, en este caso Clarín (porque La Nación no se vio coartada directamente pero no inició, hasta donde se sabe, ninguna acción para liberar su distribución) el de distribuir sin impedimentos el diario que publica. Este derecho se vio cercenado por la acción gremial.

Es derecho de los trabajadores el agremiarse y elegir a sus representantes. Es sabido que el Grupo Clarín impide sistemáticamente el ejercicio de ese derecho, desde hace muchos años, en las empresas que controla.
Este derecho se ve vulnerado de manera sistemática por el Grupo Clarín y, en particular, por el diario Clarín  que actúa con anterioridad al bloqueo de la planta en contra de los trabajadores que impidieron la salida del diario.

Es evidente que existe un conflicto de intereses y de derechos, ambos garantizados por la CN y que en el origen del conflicto se halla la violación del artículo 14bis por parte del grupo Clarín.

La violación del artículo 14 por parte de los trabajadores puede ser interpretada como una consecuencia no deseada de la falta de solución en el tiempo del conflicto original y de la actitud contumaz de la empresa en negarse a hallarle una solución.

El artículo 32 de la CN no ha sido en ningún caso violado. La negativa del Ministerio de Seguridad a la demanda de desalojar a los manifestantes se basó en el entendimiento de que el conflicto existente era exclusivamente de naturaleza gremial. El articulo 32 de la CN se refiere a Leyes restrictivas de la libertad de prensa o de expresión y podría extenderse a acciones directas del poder ejecutivo ejercidas en el sentido de impedir el ejercicio de estos derechos pero nunca al caso en que el ejecutivo se ve obligado a intervenir de una u otra forma en un conflicto que le es ajeno. Las intervenciones previas del Ejecutivo, realizadas mediante el organismo competente que es el Ministerio de Trabajo buscaron permanentemente destrabar el conflicto mediando entre las partes en pugna.

Además de las inconsistencias en los fundamentos del DNU, el problema central del decreto es su ambigüedad deliberada en un tema clave que si hace de manera directa a la libertad de expresión y son los párrafos resaltados en la transcripción parcial del DNU.

¿Qué entenderá el legislador y en particular el juez de la ciudad que deberá aplicar la Ordenanza, si es que esta modificación se concreta y es aprobada por la legislatura, por intimidar u hostigar?

Por ejemplo, pasar en bicicleta, ver a Luis Majul en la vereda y gritarle idiota ¿Será considerado un acto de hostigamiento y una violación de la ordenanza, si el "hostigador" es detenido por la Policía de Macri?.

¿Criticar en un blog al diario Clarín o a alguno de sus periodistas o empleados hará pasible al autor del blog a sufrir multas y arresto?

El DNU pretende defender la libertad de prensa, pero en ese intento pone en peligro cierto la libertad de expresión de todos los ciudadanos de la CABA.

Por último si prosiguiese el camino trazado del DNU y finalmente quedaran incorporadas las modificaciones al Código Contravensional el primer sujeto legal pasible de sanciones sería el propio grupo Clarín y detallo:

1) Mediante su Oligopolio con La Nación de Papel Prensa obstaculizó y obstaculiza la libertad de expresión discriminando a los medios impresos mediante el costo del papel (artículo 119bis)
2) Los diversos medios con que cuenta el grupo se dedican permanentemente a hostigar e intimidar a los periodistas afines o menos críticos con el gobierno (artículo 119ter y cuater ). Campañas contra 678, contra Victor Hugo Morales, etc.
3) El Grupo Clarín es un hostigador serial de sus trabajadores y la relación laboral que establece con ellos es la de un señor medioeval con sus vasallos. (art 119ter).
4) Cablevisión empresa del grupo, se niega a incluir en la grilla los noticieros CN23 y Telesur y las señales INCAA TV y PAKA PAKA (art. 119bis).

En resumen el DNU 2/11 de Macri es INCONSTITUCIONAL Y ANTIOBRERO Y CONFIGURA UN CLARO ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE TODOS LOS PORTEÑOS.

OTRA METIDA DE PATA DEL PATO MAYOR QUE HA CONOCIDO NUESTRA CIUDAD. ESTE SEÑOR DEBE SER DEVUELTO AL GALLINERO DEL CUAL NUNCA DEBIÓ SALIR.

bastadeodio                                                            

miércoles, 13 de abril de 2011

Algo hizo Bien Macri : NO LABURAR

Antiestadista. Su estilo posmoderno de antihéroe político parece no alcanzarle para ganar.

La nota de Fontevecchia titulada: El Príncipe es más extensa y toda del mismo tono. Le da a Mauricio para que le dure. (Perfil.com 9-4-11)
 Un pedacito:
"Trascendió que su nueva suegra también le recomendó que se presentara a la reelección a jefe de Gobierno y manifestó su temor porque su proyecto político se trunque, y que Macri le respondió que sería mejor para su hija y su futuro nieto porque así estaría más tiempo con ellos. No resulta descabellado que Macri busque poder decirse a sí mismo –en octubre– que lo intentó y que si no pudo no fue por su culpa, para justificar su deseo inconsciente de abandonar la política por tratarse de una actividad que no le brinda las satisfacciones que él esperaba."

"Una tesis así se apoyaría en los continuos viajes de placer que Macri precisó realizar, transformándose en el jefe de Gobierno –ya sea local o nacional, que se recuerde– que más días pasó fuera de su distrito. Con algunas escapadas célebres, como cuando la Ciudad se inundó en 2010 y él se fue a descansar a Córdoba. O la última: que habría viajado el jueves a la noche a la costa a jugar golf, mientras las dependencias que gobierna quedaron sin seguridad. Ya en 2007 la revista Noticias hizo una tapa con Macri, titulada “Psicología de un candidato haragán”."

bastadeodio                                                         

martes, 12 de abril de 2011

La vieja UCR CRUJE bajo la presión de Magnetto.

LA OPOSICIÓN ANTI PATRIA UNIDA
Es visible que Magnetto y su gabinete de asesores tiene dos condiciones necesarias pero no suficientes para pretender alcanzar su objetivo de derrotar al kirchnerismo en octubre: La primera es  imponer a Macri "el elegido" como el candidato antiK o buscar, si este persiste en sus dudas existenciales, un reemplazante y la segunda es apoderarse de la estructura nacional del viejo partido radical, aunque eso implique pasarlo a retiro temporal a Ricardo Alfonsín.
Saben que el costo de la maniobra es perder al "progresismo", pero es seguro que no lamentan esta pérdida. Incluso pueden usarlo, Pino y Ocaña mediante, para intentar restarle votos al FPV en Capital, un objetivo menor. El clamor de Macri, Sanz, Aguad y Duhalde y su resonancia en Clarín y La Nación, pone a toda esta movida en evidencia.

Hay, sin embargo, un riesgo, una falacia en que la democracia de la inclusión social y de la identidad nacional no se puede permitir caer. Las maniobras del Grupo Clarín y de su socio La Nación no consisten solo en operaciones mediáticas, en intentar adueñarse de la verdad y de las palabras. La batalla "semiológica" es importante, pero no decidirá el resultado final de la contienda. Para intentar inclinar la balanza a favor del engendro opositor necesitarán gastar mucho dinero, movilizar muchos recursos e influencias para comprar voluntades y torcer las lealtades más débiles, ya lo hicieron en la Provincia de BA en el 2009 y seguramente repetirán aunque en mucho mayor escala el intento. Habrá que estar con los ojos y los oídos bien abiertos para abortar estas maniobras.

Por supuesto que no confían para ganarle a Cristina en la simple suma de la intención de voto de todos los canallas. Ya se sabe que en estos casos 2 mas 2 no es siempre 4. En lo que confían es en que el dinero que en conjunto aporten, circule con la fluidez y eficiencia necesarias por las venas del cadáver del viejo partido radical y de los restos del PF y llegue a tiempo para torcer una intención de voto a Cristina que, por ahora parece imbatible. Para esa función la ilusión de Cobos y del Peronismo Federal ya se ha evaporado definitivamente y necesitan de la UCR. La sucesión de derrotas en las provincias aumentan el dramatismo de la situación opositora.

EL PODER REAL ANTI PUEBLO
No solo Magnetto y sus asociados de la UIA, de la Mesa de Enlace y de la Banca, pondrán la plata para este objetivo, Macri mismo acaba de aportar lo suyo (es decir lo nuestro) con los u$s 270.000.000 que le fió a PRIMA S.A. del Grupo Clarín.

Y PRISA es lo que tienen para parir este frankenstein, ese engendro maloliente de la Oposición Unida Contra el Pueblo, los plazos se acortan y los mecanismos que aseguren que el dinero no se escurra como arena de las manos no están todavía disponibles.
Que la UCR se parta en este sucio proceso, personalmente no lo creo, en su estado ruinoso actual será fiel a su mandamiento original y doblará su espalda si es necesario hasta la genuflexión. Lo que es seguro es que quedará un tendal de heridos.

bastadeodio                                                        

lunes, 11 de abril de 2011

Pino, entre ese tipo y yo hay algo personal

Pino tratando de explicar su nueva identidad

En épocas electorales, le dice Pino Solanas al cronista de La Nación, "uno trata de cuidar su propia identidad". ¿Cuál es Pinito la tuya? No creo que se trate de aquel halo que te daba el pertenecer al movimiento nacional y popular que supiste adquirir en los tiempos de "Cine Liberación" y que te encargaste meticulosamente de evaporar durante tu desempeño en diputados formando parte del vergonzoso grupo A, tejiendo alianzas con lo más granado de la derecha (a la que antes criticabas) sin ningún prurito ni remilgo.

Ahora, al acercarse las elecciones, tu accionar es incluso peor. Como si tu caída se acelerase sin encontrar el fondo. Jugando de peón de Magnetto en cada una de sus operaciones mediáticas. Compitiendo con Macri, Sanz y Carrió en decir las barbaridades más aberrantes que se han escuchado por los medios en los últimos tiempos. Cagándote públicamente en tu propia gente: "Lástima que Claudio (Lozano) mide bajo".

Pino, hay ciertas manchas, ciertas conductas que solo se pueden lavar en las películas de fantasía, como la del pirata sanguinario y malvado que se trastoca en el justo que rescata a la virgen.
¿Todavía creés que podés liderar la centro izquierda?. ¿Cuál? Si ya ni siquiera pertenecés a ese fantasmal espacio, que significa una "cosa" conveniente para Marcelo Bonelli, ese el que te endulza en su "A dos voces (idénticas)" o lo que "centro-izquierda" significa, por ejemplo, para Martín Sabbatella.

Sabés qué Pino, en este momento, solo sos una pieza menor en el tablero de la restauración de derecha que comanda Magnetto y que te ve como el candidato ideal en la hipotética carambola que le restaría votos en la elección de la CABA al FPV y le permitiría conservar el poder a Macri.
A eso se reduce tu genial estrategia electoral, al rol de comparsa en una película de terror dirigida por otro. Que no es más que aquel, tu jefe, el CEO de Clarín, que te apresuraste a defender a pesar de reconocer que ignorabas que era lo que había pasado porque volvías del campo. No hay una demostración de lealtad más impresionante que esa.

La verdad es que da pena verte hoy luego de apreciarte y respetarte anteayer. Y no digo más porque todavía, de sensible que soy, prefiero guardar algo de los momentos compartidos en el 76 en el monoambiente de la madrileña calle Churruca frente al viejo Palacio de Tribunales cuando todavía te recubría el halo que vos tanto disfrutabas con tu peculiar pedantería. Porque sencillo, como buen criollo, nunca fuiste.

bastadeodio