Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 30 de julio de 2011

Democracia y año electoral. Tendencias

Cuando se observa tomando cierta distancia el comportamiento cotidiano de los principales actores sociales argentinos: Medios, Empresarios, Partidos Políticos y Trabajadores se encuentran rápidamente cosas que están fuera de lugar o desenfocadas, como en el "cambalache" Discepoliano. ¿Cuáles son estas tendencias que se pueden vislumbrar en un panorama por demás complejo?

En primer lugar y principal, los partidos políticos, por lo menos varios de ellos han decidido que el debate de ideas, la defensa explícita de determinadas concepciones políticas e ideológicas, la argumentación a su favor y en contra de las opiniones de otros partidos, ya no es más su función. Eso es cosa del pasado, ahora se han constituido en asociaciones que periódicamente seleccionan candidatos a distintas funciones y los venden a la sociedad como si se tratase de productos comerciales cualesquiera.
Desde luego que esto no implica que estas asociaciones, a veces transitorias, no tengan o defiendan una determinada posición política e ideológica. Por supuesto, las ideologías y las políticas que las concretan no han muerto realmente, solo se hallan ocultas, disimuladas, detrás de bambalinas.

En segundo lugar, los medios de comunicación. Como la discusión política no puede realmente desaparecer simplemente se la ha desplazado. Ahora los medios se ocupan de darla. En realidad una parte de ellos, los dominantes, hacen lo que deberían hacer lo que cierto sector de los partidos políticos ha dejado de hacer. Ellos son ahora los que defienden las ideas que les son afines y atacan a las de los que consideran sus adversarios y lo hacen casi sin ningún tipo de ocultamiento. Toman partido sin ningún prurito de "independencia" periodística y hasta llevan adelante "operaciones de prensa" para entronar o destronar a determinados candidatos. Ahora, en una actitud esquizoide niegan que esto sea así y afirman que ellos están en el lado "objetivo" de la verdad y lo que hacen es defenderla. Es decir que se apresuran a negar el carácter profundamente ideológico y político de su toma de posición frente a las controversias y conflictos sociales existentes. Cada vez logran engañar a menos gente con esta estrategia pero todavía amplias capas de la población caen en la trampa, sobre todo por la influencia aún notable de la televisión. Repito lo que fundamentalmente hacen. Reemplazan a los partidos que les son afines en llevar adelante la defensa explícita de la ideología y de las políticas que éstos han decidido, por razones tácticas, ocultar.

Por supuesto que esto deja a los partidos "tradicionales" o cuyas estrategias lo son, en una situación por demás incómoda. Aquellos con los que se supone que deben discutir se niegan a hacerlo y discutir con aquellos que efectivamente y en los hechos se han hecho cargo de la tarea de la argumentación y defensa de las ideas y de los objetivos, que son los medios dominantes, puede ser visto como un ataque a la sacrosanta libertad de prensa y en consecuencia merecer la atención de la SIP o incluso más allá del propio amo del norte. Desde la sanción de una ley con los votos de hasta los partidos amigos, hasta una simple huelga por conflictos gremiales caen en esa amplísima y flexible categoría. Difícilmente, ahora que la conducción de la política ha sido transferida a los medios, ocurra un "error" como la aprobación por una amplia mayoría de la ley de medios. Esta tendencia coloca a los partidos tradicionales en una trampa de la que no es fácil salir. La imagen de Filmus persiguiendo a Macri para que debata es suficientemente clara al respecto.
No hay que menospreciar el papel ideológico de la Jerarquía de la Iglesia Católica que se ha incorporado al bloque integrado por los factores de poder mediáticos y económicos, con una clara comprensión de lo que está sucediendo.

En tercer lugar los empresarios. Como en todos los campos la homogeneidad no es absoluta y ningún criterio clasificatorio funciona, pero como dije tomando cierta distancia se pueden distinguir tres grupos. Uno que está decididamente en contra del gobierno. Su expresión más clara es la Sociedad Rural que representa a los sectores más concentrados de la producción agropecuaria. El discurso de Biolcatti en la exposición rural corresponde más al de un dirigente político que al de un representante empresarial. También participan de él empresarios industriales y de las finanzas, su expresión gremial es AEA. Conflictos como el de Techint y el gobierno por cuestiones menores desde el punto de vista económico pero significativas desde el ideológico, como fue la disputa por los representantes de la ANSES en el directorio, es también una muestra de lo dicho en cuanto al "cambio de roles".
Un segundo grupo que apoya al gobierno, este ha tardado en manifestarse pero cada vez lo hace con mayor claridad. Dan su combate en la UIA y en otros ámbitos a favor de un "modelo" Económico-Productivo-Social que los ha beneficiado empresarialmente de manera notable. Son en general sectores vinculados a un mercado interno en crecimiento por las políticas oficiales.
Hay naturalmente un tercer grupo de empresarios menos comprometido con el debate que se mantiene al margen u oscila entre apoyar a una u otra posición.

En cuarto lugar, los trabajadores. Estos son los que en forma más ajustada a la manera tradicional cumplen su función que es la defensa de los intereses concretos de los trabajadores. Una muestra es el incremento en la participación de los trabajadores en la riqueza producida por la Nación. Ahora bien se notan dos tendencias importantes que no se pueden ocultar ni mucho menos desatender. La primera es la demanda de una mayor representación de los trabajadores en el esquema político partidario del poder. La segunda es la consolidación de un fenómeno nacido en los noventa de vínculo entre las organizaciones sindicales y los negocios de distinto tipo, entre ellos las obras sociales, las inversiones inmobiliarias y el turismo. En general, una parte de las organizaciones gremiales ha sabido consolidar un cierto poder económico empresarial que no cuaja del todo bien con los fines de éstas organizaciones. Hay entre las organizaciones sindicales un sector mayoritario que se expresa en la CGT y que apoya al gobierno pero existen sectores minoritarios identificados con el proyecto liberal restaurador que se agrupan con Duhalde y otros, históricamente nucleados en la CTA, actualmente con conflictos internos que van desde el apoyo decidido al gobierno hasta la oposición pasando por el "apoyo crítico".

Como en nuestro país nadie es zonzo y el que no corre vuela ya se empiezan a ver respuestas parciales a este estado de cosas. El gobierno intenta frente a la hegemonía mediática de los sectores adversos a él, construir su propia estructura de medios y cooptar algunos de los canales de TV o medios radiales o impresos para construir su política de comunicación. Es una buena estrategia. Si la discusión se ha trasladado a los medios allí hay que darla. La otra pata fundamental de la estrategia estatal que busca equilibrar la potencia de las voces es la Ley de Medios que debe entrar en plena vigencia.

Lo que todavía no termina de cuajar es la respuesta del partido a los desafíos que le ofrece la estrategia del adversario. No puede haber una única para todo el país, cada jurisdicción, o por lo menos cada región, es diferente. La estrategia en Capital y Santa Fé fracasaron, la situación del FpV en cada una de ellas es distinta por lo cual también lo son las razones del fracaso, pero son llamados de atención, que indican que la política se ha hecho más compleja con los cambios o tendencias señaladas y requiere respuestas acorde.

Los medios dominantes han hecho una muy buena utilización de esos fracasos para crear una sensación de vulnerabilidad del gobierno, pero que posiblemente sea transitoria si como se supone el éxito electoral de éste en las Primarias del 14 de agosto comienza a cambiar el "clima".

Estas tendencias son ciertamente muy peligrosas para la democracia representativa y republicana. Si viviera Raúl Alfonsín estaría ciertamente muy preocupado. La pregunta es si a escala local pero también global esta forma de gobierno que es la casi universalmente declarada en occidente con la salvedad de algunas monarquías representativas, realmente sobrevive a los grupos económicos-empresariales de poder. No parece que así sea observando lo que sucede con la crisis europea y estadounidense. En todo el mundo los partidos políticos que fueron la tradicional forma de representación popular del siglo XX se ven limitados e incluso desplazados en cuestiones clave de las decisiones por estos grupos de poder. (continuará)

bastadeodio                                                         

jueves, 28 de julio de 2011

La campaña de Proyecto Sur es de Terror

video 
¡Vuelven Los Muertos Vivos!

bastadeodio                                                           

martes, 26 de julio de 2011

Evita Vive en Nuestros Corazones

Volveré y seré millones

Yo he de volver como el día
para que el amor no muera
con Perón en mi bandera
con el pueblo en mi alegría.
¿Qué pasó en la tierra mía
desgarrada de aflicciones?
¿Por qué están las ilusiones
quebradas de mis hermanos?
Cuando se junten sus manos
volveré y seré millones.

José María Castiñeira de Dios (1962)



(Archivo de Audio)

Poema "Eva Perón en la Hoguera"
de Leónidas Lamborghini

lunes, 25 de julio de 2011

Santa Fé: Un Triunfo de Del Sel sin Consecuencias Concretas

Miguel del Sel logró un notable triunfo mediático al imponerse por más de 13 puntos de diferencia sobre el candidato a gobernador del FPV Agustín Rossi y empañarle además el triunfo al Frente Progresista Cívico y Social que llevaba como candidato a gobernador a Luis Bonfati el cual se impuso por algo más de tres puntos sobre el Midachi.
Pero el día después de ese triunfo, cuando los festejos se disipan y las cámaras se apagan es solo eso lo que puede exhibir.
En efecto ni ganó la gobernación ni obtuvo un solo diputado o senador, ni ganó ninguna intendencia.
Un aparente gran triunfo que no deja nada consolidado. El verdadero hacedor del llamémosle entonces éxito de Del Sel fue Eduardo Duhalde que operó junto con Reuteman para restarle votos al "Chivo" Rossi, pero lo que no pudo hacer con estas maniobras fue quitárselos a la candidata por el FPV María Eugenia Bielsa que triunfó en las listas para Diputados y Senadores sobre el oficialista Raúl Lamberto por 34,9% sobre 32,5% del Frente Cívico y Social. En esa franja el PRO alcanzó el 14,5% y Proyecto Sur el 3,3%.

En un resumen de la elección el FPCyS ganó la gobernación, 7 diputados sobre 19, 8 senadores sobre 19, y 21 intendencias sobre 43, incluídas las dos ciudades más importantes Rosario y Santa Fe. El resto de los cargos de diputados y senadores fueron para el Frente Santa Fe Para Todos (FPV) y en el caso de las intendencias, salvo una pocas que fueron a parar a partidos vecinales el resto fue para el FPV. Nada de nada para el PRO.  (Fuente: Elecciones Santa Fe, Sitio Oficial)

El futuro gobierno del FCyS tendrá entonces una legislatura "en contra" con mayoría del FPV con la cual estará obligado a negociar.
El fenómeno de la hermana de Rafael y Marcelo Bielsa ya se había podido notar en las internas abiertas y simultáneas en la que, a pesar del triunfo de Rossi sobre Bielsa por cerca del 38%, ella sacó bastantes más votos que éste. Ver Resultados de la Primarias en Santa Fe de este blog.
De esa manera, el justicialismo-FPV mantuvo lo sucedido durante las elecciones primarias del 22 de mayo, cuando Bielsa fue la más votada de todas las categorías con más de 320 mil votos, como candidata a primera diputada.
A María Eugenia Bielsa no se la vio anoche en el bunker del Frente para la Victoria y se dijo que habría viajado a la ciudad capital a esperar los resultados. La cosecha de la ex vicegobernadora alcanzaba los 570 mil votos, lo que significaba el 34,86 por ciento, con lo que volvía a superar ampliamente los 382 mil votos que obtenía Rossi para la gobernación.

Junto con Bielsa ingresarán a Diputados Germán Kahlow, Silvia De Césaris, Pablo Di Bert, Jorge Abello, Marcela Aeberhard, Federico Reutemann, Oscar Daniele, Patricia Gazcue, Darío Vega, Marcelo Picardi, Alicia Damiani, Avelino Lago, Alejandro Fraga, Luis Rubeo, Ricardo Luján, Olga Coteluzzi, Oscar Urruty, Darío Mascioli, Erika Gonnet Gerardo Rico; Mario Lacava, Roberto Mirabella, Alejandra Obeid, Ricardo Olivera y Guido Prietto. Además de Leandro Busatto y Eduardo Toniolli. (Fuente: Página12)

En resumen lo que trata de presentarse como un triunfo del PRO no lo es tal si uno se atiene a la composición del voto a Del Sel predominantemente peronista y "prestado" para la ocasión y a la falta de concreción del respaldo obtenido en las urnas en algún cargo institucional.

Incluso algunos analistas de la oposición mediática al gobierno nacional llegaron a especular con un error de Durán Barba y del propio Macri al bajarse de la candidatura presidencial por lo que sería el inicio de una consolidación del PRO como una fuerza alternativa a nivel nacional. Nada más alejado de la realidad, la elección de Santa Fe no cambia en nada el carácter del PRO como una fuerza exclusivamente limitada a la Ciudad de Buenos Aires.
El "Oráculo" santafesino, el senador Carlos Reutemann insistió hoy, tras emitir su voto, que al decir "yo no soy kirchnerista" no expresó su respaldo a ninguno de los candidatos que disputan la gobernación de Santa Fe, pero advirtió que el postulante del macrismo, Miguel Del Sel, "con lo pícaro que es", tomó sus declaraciones "para decir que lo apoyaba". ¡Je, Je!

Hay un parecido entre la elección de Santa Fe y la primera vuelta de la de la ciudad de Buenos Aires y es el fracaso de la estrategia de nacionalizar la propuesta del FPV. Evidentemente lo que puede ser aconsejable en un distrito donde Cristina alcanza un amplio apoyo popular lo deja de ser en distritos donde ese liderazgo se encuentra más cuestionado.

bastadeodio                                                        

sábado, 23 de julio de 2011

Fito se quedó corto

Fabulosa campaña de negación:

Sábado 23 de julio. Macri afirma: ¡Espero que la justicia investigue!
Macri en declaraciones hechas al inaugurar 'Buenos Aires Skate Plaza' en el Parque Alberdi de Mataderos.
El jefe de Gobierno porteño rechazó las acusaciones del Frente para la Victoria por las encuestas apócrifas que denunciaban un vínculo entre el padre de Filmus y Sergio Schoklender. En ese sentido, reclamó: "Espero que la Justicia investigue".
Mauricio Macri volvió a poner en duda la denuncia que el juez federal Ariel Lijo tiene a su cargo acerca de la existencia de encuestas apócrifas que informaban sobre una supuesta relación entre el padre de Daniel Filmus y el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.¿Existe una forma más patética de hacerse el boludo?
Otro que niega la evidencia y lo ayuda: Al ser consultado por Radio 10 sobre este nuevo enfrentamiento, Olivera aseguró: "No sé si hay campaña sucia. La sensación que tengo es que las nuevas campañas sucias son las denuncias de campañas sucias". Este no solo se hace es.

La actitud de negar la evidencia y desplazar la noticia al interior minimizándola, es común a los principales diarios de la Capital, Clarín, La Nación, Infobae y Perfil. Tampoco es destacada por Diario Popular o Crónica, pero ellos no suelen ocuparse de estos temas. Solo Ámbito y Página12 se ocupan en serio del tema, aparece en sus portadas y en el interior dan detalles precisos de los hallazgos de la investigación del Juez Lijo. Los grandes diarios, en cambio, eligen titular en tapa que "El gobierno ha desplazado a las Madres de la administración de Sueños Compartidos" y sugieren que es en un intento de proteger a Hebe, muy comprometida (sic) y no, como es la realidad que despedido Schoklender y todos los que él había incorporado, simplemente la Fundación se quedó sin administración y las ancianas Madres no conocen ni pueden hacerse cargo de esas tareas.

Sorprendentemente, porque no era esperable que de una forma tan clara y rápida la investigación judicial encontrase un vínculo tan directo entre la campaña sucia, sin comillas, y el aparato de campaña del macrismo, el juez Ariel Lijo, subrogante de la Jueza Federal con competencia Electoral Doctora Servini de Cubría, halló lo siguiente que sugiere que Durán Barba y su mandante Macri están en el horno:

La campaña que involucraba maliciosamente al padre del senador Filmus, Salomón Filmus de 88 años, con Sergio Schoklender y que para hacerlo más plausible le daba el título de arquitecto que no tiene, consistió en cientos de miles de llamadas hechas a electores de la Ciudad desde call centers con triangulación en los EEUU en los que participaron las empresas TAG Continental cuyo responsable inmediato es Guillermo Garat (http://www.computrabajo.com.ar/bt-empd-tagcontinental.htm y www,tagcontinental.com, en construcción) y su fundador es Rodrigo Lugones quien además es director ejecutivo de Durán Barba y asociados. A éstos se agrega Tomás Vidal cuya importancia aumenta porque reside en EEUU.
La dirección de TAG Continental, Talcahuano 446 piso 3, oficina B, también figura en la web como el domicilio del call center Connectic SRL. Este sería el centro desde donde presuntamente se realizaron las comunicaciones a los porteños. El gerente general es Guillermo Garat.
En los operativos, el juez Lijo ubicó el server desde donde se habrían hechos los llamados, y además se ubicó documentación y soporte informático, y ahora se intenta determinar cómo fueron contratadas las empresas, por quién y bajo qué modalidad.
El magistrado impulsó los operativos a cargo de la Gendarmería luego de recibir informes de la empresa Telecom, la cual dio cuenta que las grabaciones telefónicas partían de Buenos Aires, triangulaban en Miami y volvían a los clientes de Telecom a través de Conectic y SRL y Tag Continenal.
En relación a la triangulación, Lijo ordenó otro allanamiento en Virrey Ceballos 422, sede de Iplan, una empresa que presta servicios de telefonía IP para cientos de empresa en Capital Federal y el resto del país. La razón social es NSS y todo el edificio del barrio de Monserrat es su propiedad. Iplan sería la plataforma de telecomunicaciones utilizada por las empresas vinculadas a Garat, Vidal, Lugones y Durán Barba para hacer los llamados con la falsa encuesta.


Pero eso no es todo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrató a la empresa Connectic SRL, por más de un millón de pesos para la prestación de un "servicio de sistema de llamadas automáticas con resultados georeferenciados".
Así fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 15 de abril de 2010, la resolución número 296, incluso con la firma del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la resolución se explicó que la empresa Connectic SRL fue la única que se presentó al Acto de Apertura de Ofertas y no recibió impugnaciones.
"El jefe de Gabinete de Ministros resuelve: 1° Apruébase la Licitación Pública de Etapa Única para la adquisición de un servicio de sistema de llamadas automáticas con resultados georreferenciados (IVR) por el periodo de 1 (un) año a partir de la recepción de la Orden de Compra y prorrogable en los términos del inciso III) del Artículo No 117 de la Ley No 2095", se publicó en el Boletín Oficial.
En el artículo 2° de la resolución se adjudicó "a la firma CONNECTIC SRL (C.U.I.T. No 33-70894398-9) el servicio detallado en el Artículo precedente por un total de Pesos Un Millón Trescientos Treinta y Cuatro Mil ($ 1.334.000.-)" y se resolvió imputar éste gasto a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2010 y 2011.
"No recibió nada del Gobierno porteño", respondió Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, consultado sobre la posibilidad de que esta empresa haya sido contratada por la Ciudad, aunque enseguida aclaró que "el gobierno es grande".

Durán Barba no solo hace estas cosas sino que además no tiene problema en decirlo y, en la medida que es capaz de hacerlo, de teorizar sobre ello. Este señor escribió un libro que publicó el año pasado titulado "El Arte de Ganar", plagiando el título de uno de sus libros de cabecera "El Arte de la Guerra" de Tsun Sú.
En uno de los pasajes del libro describe como sacar de quicio al adversario al punto de llevarlo al suicidio y da el ejemplo de un candidato que solía todos los días realizar a pie el mismo recorrido. Lo que el hizo fue mandar a escribir graffittis insultantes contra su persona. El candidato quedó completamente alterado porque supuso que toda la ciudad estaba empapelada con las mismas leyendas. Dice que incluso estos métodos pueden llevar al suicidio al adversario.
En la conferencia de prensa que dieron Marcos Peña y Rodriguez Larreta lo hicieron ir a Durán Barba el que se mostró visiblemente molesto y dubitativo cuando se le preguntó por su relación con Lugones. La que finalmente no negó.

¿Qué opinan los porteños de todo esto? ¿Influirá en algo en el resultado de la segunda vuelta? ¿La abrumadora cantidad de fuertes indicios que vinculan a Durán Barba con la campaña sucia, torcerán la voluntad de los ciudadanos escandalizados ante la evidencia de una grave falta de ética?.

El Diario Perfil publica una encuesta sobre los probables resultados de la segunda vuelta.



Intención de voto General











Proyección del Resultado








Intención de voto por Nivel Educativo











Intención de voto por Zona Geográfica










Intención de voto por Edad








Solo los jóvenes de 18 a 29 años se salvan y milagrosamente empardan una o dos comunas de las 15 como quedó probado en la primera vuelta. Fito se quedó corto. No en el asco, pero si en la caracterización que le motivó ese sentimiento. Los porteños parecen ser peores de todo lo imaginado. Votan a un incapaz, a un malversador de fondos públicos, que les vende espejitos de colores y los compran felices. Es realmente frustrante hoy ser porteño. Algún remedio habrá, pero hoy no lo imaginamos.

bastadeodio                                                              

jueves, 21 de julio de 2011

El riesgo del "No hagan olas" en medio de una tormenta

Cuando escucho y leo las críticas persistentes a lo que escribió Fito Páez en Página12 o a las opiniones de los miembros del espacio Carta Abierta en una reunión (ver: ¿Se Deben Callar los de Carta Abierta?) en la cual se analizaron los resultados de las elecciones en la CABA y se criticaron algunos aspectos de las estrategias de campaña e incluso se criticó a Fito, me entra cierta desazón.
Me parece que hay algo que se nos escapa a todos y para representarlo no se me ocurre nada mejor que emplear una metáfora algo infantil pero que me parece apropiada.
El viaje de aquí a octubre se hará en un mar embravecido y resulta totalmente fuera de lugar pedirle a los tripulantes que no hagan olas. Las olas no las hacemos nosotros, las hacen ellos y lo que buscan es hacernos zozobrar.
En el caso de Fito él habló como artista, sea cual sea la valoración que tengamos de su arte o de su ideología, él expresó lo que sentía. Uno puede compartir o no su sentimiento pero lo que no se puede negar es que lo dicho actuó como un revulsivo. Responderle desde la filosofía política o desde la ética del respeto a la voluntad popular es confundir los planos existentes en el discurso.

Al término "asco" utilizado por Fito, Horacio Gonzalez lo relacionó con el sentimiento de discriminación, de rechazo hacia el otro excluído y deshumanizado que acompaña al fenómeno del nazismo o del fascismo. Lo mismo que dijeron los más conspicuos periodistas de la reacción mediática (ver: Ahora Resulta que los Gorilas Somos Nosotros). Me parece completamente desacertado. Bien puede suceder que el carácter revulsivo de lo dicho por Páez haya hecho cambiar de opinión a alguien que sin interesarse por lo que hizo o dejó de hacer el gobierno de Macri haya votado por él y lo dicho por Fito haga que no lo vuelva a votar. Con esto no estoy proponiendo que sería bueno que salgamos todos a escupir metafóricamente el rostro de adversario. Lo que digo es que la comunicación tiene distintos planos o frecuencias y que Fito empleó con eficacia una de ellas. Por eso la reacción desmedida.
Algo parecido ocurre con Carta Abierta. Se les reprocha: ¿Porqué salen a criticar ahora? ¿No podrían haber esperado hasta el 1 de agosto?¿Le están haciendo el juego a la oposición mediática?.
La escena se repite: los medios dominantes lo "apretan" a Filmus ¿Usted está de acuerdo con lo dicho por X e Y? ¿Qué opinión le merece? y Filmus responde, No no estoy de acuerdo, no lo comparto, cuando podría responder desde otro plano distinto al que lo quieren llevar que es el de desautorizar a alguien que forma parte de "su tripulación".

Cuando uno vé asombrado el giro que ha tomado la publicidad del candidato del FPV, con el corazón en rojo latiendo sobre un fondo celeste y como único mensaje "si quiere que Buenos Aires cambie, vote a Filmus", encuentra que las preocupaciones de los "viejos" de CA están fundadas. No es copiando el estilo de mensaje del adversario, sin tener un equivalente a Durán Barba, que le vamos a ganar la pulseada a Macri. En todo caso eso es, como bien se dijo, intentar convertirnos en Macri o peor simularlo, lo que es un engaño, para luego mostrarse con la verdadera identidad. Algo tanto o más despreciable que el "asco" de Fito.
En fin lo que me parece es que en medio de este mar embravecido hay por lo menos dos cosas que debemos tener en cuenta, la primera es no esperar una navegación tranquila y la segunda no perder la calma. Se necesita de todos, de los que piensan exactamente como uno y de los que critican y piensan diferente pero, ellos sabrán por qué, están en el mismo barco y reman para el mismo lado. En este caso el rumbo que todos compartimos es que Cristina gane en primera vuelta las elecciones de octubre. Eso es todo. No perdamos energías respondiendo frente a las cámaras de ellos a las divergencias que puedan aparecer en la tropa propia. Concentrémonos en la navegación y en el rumbo fijado.
Una última cosa. Lo que nos diferencia esencialmente y éticamente del PRO es que nosotros no ocultamos nuestras ideologías, no intentamos vender espejitos de colores. Decimos lo que pensamos y proponemos hacer en consecuencia. Y además discutimos, discutimos porque tenemos diferencias ideológicas o políticas, pero no discutimos por cuotas de poder, nuestras discusiones pueden ser constructivas si les damos el espacio que necesitan. No cuestionan el mando, la conducción de aquellos a los que consideramos los mejores y que se juegan su prestigio y hasta el pellejo.
Se que es posible que mi posición no sea compartida por varios de aquellos compañeros blogueros a los que diariamente leo y considero y valoro por su habitual lucidez, sin embargo creo que en la disidencia, en la crítica y en la discusión abierta se encuentran nuestras mejores tradiciones y valores. Las discusiones pueden parecernos en ocasiones inoportunas incluso quizás a veces lo sean pero es el precio que pagamos por tomarnos en serio la política como forma de construir poder y consensos.

bastadeodio                                                          

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Se deben callar los de Carta Abierta?

En Carta Abierta se encendieron al rojo vivo los debates, las elecciones en la CABA funcionaron de detonante, pero el debate se extendió mas allá de estos límites implicando en gran medida las formas de hacer política del kirchnerismo. El 17 de julio sucedió en la Biblioteca Nacional una asamblea de la cual varias intervenciones se hicieron públicas a través de distintos medios, incluida La Nación. En el canal de YouTube de lasPatasEnlaFuente que es uno de los medios de difusión del colectivo se encuentran la totalidad de los videos de las intervenciones en ese debate. De allí son tomados los que incorporo en este post.

Ellos afirman que piensan y sienten a sus críticas como hechas desde dentro, desde el hecho de compartir los objetivos del Gobierno al que siguen apoyando con su militancia que los respalda.
Naturalmente reivindican el derecho, incluso la obligación de asumir una actitud crítica y de concretarla, como el nombre del colectivo lo indica, abierta hacia la sociedad, compartiendo con ella sus conclusiones.

La riqueza y el nivel de las discusiones y análisis que se sucedieron en estos dias salen de lo común por ello no puede dejarse de considerarlas en toda su extensión. Las conclusiones generales del debate son muy claras y reclaman un cambio de estrategia, en especial para la Capital.

Lo cierto es que la oposición mediática, Clarín, su socio La Nación y Perfil y una camándula de repetidoras, también se ha hecho eco de ello pero por supuesto recortando los debates y las conclusiones de modo de maximizar las críticas y mostrar todo el proceso como una cuasi rebelión de los intelectuales contra el Gobierno de Cristina Fernandez.

Lanzados en una maniobra mediática contra el Gobierno con la mira mediata puesta en las Primarias, pero que ha adquirido la intensidad y los alcances de la emprendida en el caso de la 125, extreman la operación hasta los límites del ridículo como ocurre con el caso de Reutemann y su reciente afirmación "Yo no soy Kirchnerista" que a pesar de no constituir ninguna novedad es rápidamente interpretada como una "orden" a su seguidores de no votar a Agustín Rossi.

El "chivo" replicó ateniéndose a los hechos: "Reutemann no ha dicho nada que no se sepa en la provincia de Santa Fe, porque que no es kirchnerista no es una novedad para nadie, como tampoco lo es que hace tiempo no participa de un acto con la presidenta" y agregó: “Reutemann hizo una única declaración pública, que fue previo al proceso electoral, diciendo que iba a votar a quien resultara electo en la primaria“, señaló Rossi, quien indicó que las expresiones de ayer del senador no lo sorprenden “porque es lo que venía diciendo, y lo demás es parte de una operación política“.

El humorista Miguel del Sel candidato del PRO también intentó interpretar las palabras del Oráculo Provincial y afirmó: "El peronismo que no es kirchnerista está con nosotros a muerte, y ahí estamos peleándola, y este apoyo del ’Lole’ nos viene... Bah, yo lo tomo así: a buen entendedor pocas palabras" y la frase clave: "habla bien del Lole, que no traiciona al 40 por ciento de los santafesinos que lo votaron en su momento, demuestra que es una buena persona".
Por supusto que la estrategia opositora se concentra el que el comediante se constituya en un fenómeno que desplace a Rossi de un hipotético segundo puesto en la elección santafesina del domingo.

En este marco está bien claro que la oposición mediática y política utilizará todo aquello que le sea propicio a sus fines de desgastar al gobierno y mermarle el apoyo popular que todas las encuestas le otorgan. La estrategia es a la vez de corto plazo dirigida a cada una de las elecciones provinciales en las cuales tienen alguna expectativa de derrotar al gobierno y de mediano plazo en las primarias en las que aspiran materializar esa esperada merma en el apoyo a Cristina Fernandez para culminar en la elección de octubre en la que su aspiración de máxima es arrancarle a Gobierno una segunda vuelta.

¿Esto significa que Carta Abierta o cualquier otro colectivo o militante individual debería acallar o realizar a puertas cerradas sus críticas para que sus dichos no puedan ser eventualmente utilizados por la oposición?.

¿El Kirchnerismo puede darse el lujo de continuar basando su estrategia en la popularidad de la Presidenta y confiando en que el llamado "efecto Cristina" baste para que triunfen sus candidatos?

La derrota categórica del FPV frente al PRO en las elecciones del domingo 10, fue un terrible cachetazo a las ilusiones de los simpatizantes y militantes del Proyecto Nacional. Pocos o nadie esperaba una derrota de esa magnitud que nos coloca en una situación extremadamente delicada frente a la segunda vuelta. La posibilidad de que el PRO saque el 70% de los votos no es un delirio. ¿Cómo evitar, si es posible y hay tiempo material para hacerlo, que esta posibilidad se concrete?
La lucha por la Ciudad, por hacer que sus posibilidades de crecimiento material, cultural y ético realmente se expresen en toda su potencialidad es algo que no termina el 31 de julio con el balotaje. Un porcentaje tan importante cuantitativamente como el que logró Macri se decantó por esa alternativa que ve en el Gobierno del PRO un verdadero obstáculo al crecimiento con equidad de la ciudad. Además hay un elevado porcentaje de ciudadanos que no votó.
La crítica abierta y participativa de aquello que se hizo mal y que hay que corregir, si aspiramos a que en la próxima elección este segundo gobierno del PRO sea el último, es absolutamente deseable y pertinente aún si ciertos aspectos de ella pueden ser utilizados por la oposición. El silencio y el verticalismo son malas estrategias, especialmente cuando se está perdiendo.

Los contenidos de la discusiones sucedidas estos dias en el ámbito de la Biblioteca Nacional apuntan, a mi juicio, en esa dirección la de fortalecer las estrategias del Kirchnerismo frente a la fuerza concentrada de la oposición que parece dividida pero que lo está mucho menos de lo que parece.

¿Los miembros de Carta Abierta advirtieron la situación que se presentaba antes del domingo 10? Lo cierto es que, por lo menos públicamente, no lo hicieron. Su Carta Abierta/9, el último documento producido, elaborado el 16 de junio y publicado el 22 del mismo mes, titulado ¿Por qué queremos a Buenos Aires? no incluye ninguna crítica concreta al modo en que se llevaba la campaña. En una gran medida las espectativas del colectivo parecían coincidir, y así lo expresan, con las de la mayoría de los militantes: lograr en la primera vuelta una diferencia porcentual con el PRO por debajo de los 9 puntos, lo que nos situaba en segunda vuelta con posibilidades de ganarla.

Si bien hubo cierto enojo de los candidatos con el espacio Carta Abierta por la forma en que las exposiciones críticas fueron tratadas por los medios de la oposición, especialmente el diario Clarín. Horacio González y Daniel Filmus se reunieron y el tema quedó sanjado.
Queda fuera de toda duda el apoyo de Carta Abierta a los candidatos Filmus-Tomada.

Las exposiciones:

Horacio González


Ricardo Forster


María Pía López


Alejandro Rofman


Nacho Vélez


Lido Iacomini


Aurelio Narvaja


Fabian Fel

 

La síntesis y conclusiones en un próximo post.
bastadeodio                                                             

lunes, 18 de julio de 2011

Detrás de los Globos - Dos Payasadas del PRO

La ACG en operaciones
1) Nos llevaron a volantear:

Un día nuestros jefes se acercaron para pedirnos que fuéramos a repartir volantes durante las horas de trabajo. La orden venía de arriba –contó Mónica, empleada administrativa de la AGC–. Cuando nos juntaron nos dijeron que si no queríamos ir, no íbamos, pero que podían rescindirnos el contrato. Nos pasaron a buscar en una camioneta blanca cerca de las 10.30, subimos diez empleados. Nos llevaron a volantear por Flores y Parque Chacabuco. Nos dieron un mapa que indicaba en qué calles debíamos entregar y nos dividieron en grupos de a dos.

Más allá de la condena moral que pueda implicar la utilización de recursos públicos para tareas proselitistas, hay una condena legal prevista. La Ley 471 de Empleo Público de la Ciudad establece en su artículo 11 que está prohibido “valerse directamente o indirectamente de las facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política”. A la vez, el artículo 48 establece que todo “incumplimiento grave de las obligaciones y quebrantamiento grave de las prohibiciones establecidas en los artículos 11” es causal de cesantía. A la vez, el desvío de los empleados de la AGC de sus tareas corrientes se da pese a que en febrero pasado la entidad solicitó la contratación de 100 empleados más para cumplir con las actividades de la Agencia.
La ACG mimada de R.Larreta
A cargo de la AGC se encuentra Javier Ibáñez. Su padrino político directo: el larretista Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, quien ocupa un lugar en la mesa de campaña de Macri. Ingeniero industrial de 38 años, Ibáñez se había desempeñado en la gestión PRO como director general de Administración de Bienes y como jefe de Gabinete de Cabrera. Antes había trabajado como ejecutivo en las empresas Tenaris Siderca de Argentina y Tenaris Confab de Brasil. (Fuente Página12, lunes 18 de julio)

2) El show de la Metropolitana que fue un fiasco:

El "Dr Aborto" esposado y condenado sin juicio
Todo el mundo lo vió por TV. Recuerdo que me impresionaron dos detalles. El primero que el operativo lo realizara la Metropolitana. Me parecía difícil, en principio, que ese particular posible delito cayera en la competencia de la fuerza y de un juez en lo contravencional. En segundo lugar me llamó la atención que se viese el rostro del posible "delincuente" y se diera su nombre, lo mismo sucedió con la supuesta paciente sorprendida en el acto de la práctica abortiva de la cual también se mostró el rostro. Las imágenes salieron primero por Telefé y luego por los demás canales, mostrando que la primicia había sido vendida a Telefé.

En declaraciones a AM1560, el Jefe del Area Especial de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana, Gabriel Rojas, confirmó la identidad del médico detenido ayer en el barrio porteño de Boedo, acusado de practicar abortos de manera clandestina en su consultorio particular y con una importante trayectoria en Tandil.
"XXXXX (En la fuente figura el nombre que aquí omitimos) es el nombre de este individuo", detalló Rojas quien asimismo aseguró que ya se encuentra inhabilitado para ejercer la medicina.
El funcionario porteño relató que el caso surgió hace cinco meses cuando detectaron, a través de investigaciones en Internet, publicaciones de una persona cuya cuenta de correo electrónico llevaba como alias "Dr. Aborto" y que en las mismas se brindaba información sobre este tipo de prácticas en distintos foros y establecía contactos con posibles pacientes.

"Con la coordinación del Dr. Martín Zavaleta, de la Fiscalía de Investigaciones Complejas de la Ciudad, se llevó a cabo toda la investigación y cuando dispuso la intervención de la linea telefónica, pudimos constatar que este hombre, abiertamente y casi a diario, tenía gran cantidad de mujeres que se realizaban este tipo de prácticas en un consultorio bastante deplorable", aseguró el Comisionado.
Rojas precisó que luego de ingresar al consultorio se encontraron con una paciente en una camilla quien se encontraba preparada "a punto de practicarle un aborto, ya canalizada, con suero y algún medicamento". Además se pudieron registrar diferentes "rastros de dos abortos anteriores con diferencia entre uno y otro".
El funcionario porteño anticipó que xxxxx "posee antecedentes" que estan siendo investigados por la justicia. Uno de ellos es "de lejana data y entendemos que podría ser de la ciudad de Tandil"

Además de su amplia trayectoria en el ámbito de la medicina, xxxxx es afiliado al Partido Justicialista local, donde hasta hace poco tiempo formaba parte activa en la organización de diferentes eventos, como los Juegos Evita o el Congreso de Pensamiento Nacional.  (Fuente: La Voz de Tandil, 09/06/2011)

3) Fin de la historia
Hubo medio año de investigaciones y un operativo filmado y entregado a noticieros televisivos. El caso se conoció como el “Dr. Aborto”. Ahora, la Justicia consideró que la fuerza porteña no debió actuar en esa causa. Y dictó la “falta de mérito” al acusado.

El caso fue conocido como del “Dr. Aborto” y tuvo amplia repercusión en los medios por la espectacularidad que le imprimieron los efectivos metropolitanos, y el hecho de haber cedido a la fuerza el video a los canales además de colgarlo en su página institucional, tal como informó oportunamente este diario. La investigación del caso no se cerró, pero no se encontraron pruebas para incriminar al médico. La falta de mérito fue dictada por la jueza nacional en lo Criminal de Instrucción Rita Acosta. Pero la Policía Metropolitana no se encargó de darle difusión a la noticia, ofreciéndosela a los canales de televisión. Tampoco se ocupó de colgar la resolución judicial en su página web como en su momento hizo con las imágenes del allanamiento al consultorio.

El punto central que causó el fracaso de todo el operativo y el ridículo institucional, aunque no impidió lograr lo que ciertamente buscaban que era el impacto mediático, es que la Justicia local no tiene competencia para investigar al médico por el supuesto delito que fue imputado, lo que podría convertir al procedimiento en ilegal. Al punto que la jueza local Angana, que avaló el allanamiento se declaró inmediatamente incompetente.
(Fuente: Página12, lunes 18 de julio)

Concluyendo:  el PRO y sus responsables gubernamentales no tienen ningún problema ético en utilizar de la manera más vil los recursos del estado para hacer propaganda. En el caso de los volantes no dudan en "apretar mal" a los empleados y en el caso del "Dr Aborto", hasta consiguieron una Jueza local que se avino a emitir una orden de allanamiento, quizás a sabiendas de que era completamente ilegal. Esta actitud, que ya es repetida, del Gobierno de Macri de invadir jurisdicciones revela, a mi modo de ver, la intención o el deseo oculto o ambas cosas de arrogarse las funciones del Gobierno Nacional al que desprecia y sueña con sustituir, lo que claramente está muy lejos de sus posibilidades reales.

bastadeodio                                                       

TRIBUTO

Desde el hospital de La Habana donde ayer inició la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer, Hugo Chávez dijo temprano por Twitter que estaba “dando la batalla por la vida”. Luego festejó el primer gol de la selección de su país: “Goooooooooooolllllll de la Patria! Viva Venezuela! Aquí viendo el juego con Fidel!!!! Viviremos y Venceremos!!”. Más tarde, contó que “Fidel vino y trajo suerte a la Vinotinto. Cantó el gol y ‘adivinó la victoria’. Venceremos! Ahora se va a ver el segundo tiempo desde su casa!!!”. Tras el segundo tanto, hubo más: “Ay compadreeeeeee!!!! Que Golazoooooooooooo! Bravo Venezuela!!”. Cuando la victoria ya era un hecho, terminó la serie: “Gloria al Bravo Pueblo!!! Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la Gloriosa Vinotinto!! Viva Venezuela!! Viviremos y Venceremos!!”. (Pirulo de tapa. Página12. Lunes 18 de julio)

bastadeodio                                                       

domingo, 17 de julio de 2011

¡No voy a renunciar!

Antonio Berni - Campeones de Barrio (1954)
No he pensado en renunciar, no renuncio ni renunciaré. Dice Batista, no veo porqué debería hacerlo si de 4 partidos ganamos 1y de 390 minutos jugamos 45 minutos realmente buenos. ¡No voy a renunciar!. Yo hice los cambios que me parecían correctos, salieron mal, así es el juego.
Que Uruguay tiene dos jugadores de verdadero talento y el resto son buenos soldados que se ajustan a un plan, que Uruguay tiene un juego colectivo definido y nosotros no aunque tenemos muchas mas "estrellas", lo admito. Pero nosotros perdimos por un penal mal ejecutado y eso le puede pasar a cualquiera. Son las cosas del Fútbol.
Nadie tiene la culpa.
Maradona llegó más lejos, hizo algunas cosas bien, por lo menos en lo humano y sin embargo lo echaron mal. Batista no hizo nada bien ni siquiera logró conformar desde lo humano un equipo y no parece que lo vayan a echar y si lo hacen será lleno de mimos y por la puerta grande.
Yo no sé si esto tiene solución y si es posible evitar la ingerencia de Grondona y de sus súbditos de la AFA en la elección del DT y luego realmente darle el tiempo y las condiciones materiales que se requieren para hacer madurar e integrar un equipo a un estilo de juego, que, por lo menos a nosotros, es decir a los jugadores de fútbol de alta competencia argentinos no parece surgirles espontáneamente.
Sin embargo, estos mismos jugadores estrella cuando se desempeñan en clubes europeos de muy distintas nacionalidades y estilos de juego muestran, en general, una notable capacidad de adaptación e integración en sus equipos.
Esta frustración, una más en poco tiempo, el opaco desempeño del equipo, las tensiones internas, solo resaltan la enorme crisis de la dirigencia del Fútbol que no está en su función a la altura de la calidad reconocida de los jugadores de los que dispone.

bastadeodio                                                     

sábado, 16 de julio de 2011

Marcela y Felipe, ¿No son hijos de desaparecidos?

Marcela en primer plano, Felipe fuera de foco
El hecho de que el cotejo resultase con una elevada probabilidad negativo es presentado por los medios y la oposición como una derrota del gobierno y los ha habilitado a decir las barbaridades más grandes en su contra.

Según Gabriel Cavallo, abogado de Ernestina Herrera de Noble,"Nadie le devuelve a estos chicos el tiempo perdido, la tortura psicológica. Los daños personales son irreparables, esto es una tragedia institucional. ¿Cómo es posible que en Argentina, con 30 años de democracia, el poder político persiga a personas inocentes y se lleve a cabo una medida inconstitucional?"

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió criticó fuertemente al Gobierno; "La actuación fue idéntica a la de dictadura militar", sentenció. "La actuación del Gobierno y de algunas personas de organismos de derechos humanos fue idéntico a la dictadura militar y el daño causado a la democracia, a los derechos humanos y a estos dos jóvenes es irreparable". "Estela de Carlotto y la Presidenta de la Nación deben pedirle perdón a estos jóvenes", concluyó Carrió.

Cristian Ritondo, sostuvo que el resultado del cotejo de los ADN de los hermanos demuestra "otro grave error, otro grave fracaso del kirchernismo"."Dos personas inocentes han sido acosadas por el gobierno nacional en función de presunciones ilusorias, pero sobre todo en función de enemistad ideológica y política con uno de los medios más influyentes y respetados por los Argentinos como lo es el Grupo Clarín", según dijo Ritondo Por último, afirmó que "la sociedad comienza a dar señales de agotamiento ante la prepotencia y discriminación kircherista".

A la crítica se sumaron de Narváez y Alfonsín. El primero con argumentos idénticos a los de Carrió.
Alfonsín en declaraciones radiales luego de acusar al gobierno de utilizar políticamente el tema en su pelea con Clarin, dijo respecto del daño que esto habría provocado: "No solamente produciendo situaciones muy dolorosas a las personas en el caso de la familia Noble Herrera, sino demostrando que ellos, con tal de simular causas nobles o el uso de las causas nobles, escondían atrás un tremendo odio al respeto de la libertad de las personas y a la confidencialidad de los procesos".

Tienen razón o están, por el contrario, haciendo una burda utilización de los resultados del cotejo. A dilucidar eso vamos.
En primer lugar, la adopción de los niños, ahora jóvenes fue irregular. Esto quedó probado en la justicia y podría motivar una investigación, aunque no creo que suceda.
En segundo lugar, la propia viuda de Noble en una carta que se hizo pública confesó que les había dicho a sus hijos adoptivos que podrían ser hijos de desaparecidos.
En tercer lugar y contra lo que dice el abogado Gabriel Cavallo patrocinador de los jóvenes, los que demoraron por años el cotejo con mil y una estratagemas fueron ellos. Ellos son los únicos responsables de la demora y del supuesto sufrimiento psicológico de los jóvenes. Si se hubiesen avenido a hacer el cotejo como lo solicitaban las Abuelas esto habría terminado hace tiempo. ¿Porqué cambiaron abruptamente de estrategia?. aquí aparece el cuarto elemento.
En cuarto lugar, el cambio de estrategia de los Noble Herrera puede estar determinado, lo que no es fácil de probar pero existen fundamentos serios para la sospecha, que ellos en este tiempo hace semanas o días, tomaron conocimiento de que el cotejo resultaría negativo incluso si se hacía con los datos de todo el banco para los hijos apropiados entre 1975 y 1976. ¿Cómo lo supieron?. Es probable que el origen de la información estuviese contenida en el disco duro de la computadora que retiró la anterior Directora cuando fue jubilada. Esta señora es asesora de los abogados que patrocinan a la familia. Como pudo llevarse una computadora sin que esta fuese revisada es harina de otro costal. La computadora puede tener escaso valor material pero puede no suceder lo mismo con la información contenida en ella. Desde luego que de existir esta acción ella constituye un grave delito.
En quinto lugar, que el cotejo arrojase un resultado negativo solo prueba que no hay un vínculo genético con las 51 personas con cuyos ADN fueron cotejados con el proveniente de Marcela y Felipe pero no prueba de ninguna manera que no puedan ser aún hijos de desaparecidos. Se estiman en 500 los niños apropiados en todo el período de la dictadura. Sin embargo se desconoce la cifra de cuántos lo fueron en el período 1975-1976. Muchas familias podrían ignorar el embarazo de su hija, o ésta no tener familia, etc. Los ADN de esas posibles personas no se encuentran en el Banco de Datos.
A mi juicio sigue estando en pie la sospecha expresada por la propia Ernestina Herrera de que Marcela y Felipe podrían ser hijos de desaparecidos. Aunque ciertamente ahora se hace mucho más difícil sino improbable probarlo. Lo único que podría cambiar el actual estado de cosas es que apareciese en el futuro algún familiar en las condiciones buscadas y que su ADN si coincidiera. Por eso es muy importante que las muestras de Marcela y Felipe permanezcan en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
En sexto lugar. A mi juicio la estrategia del gobierno de transformar el problema de la identidad incierta de los hermanos en un elemento de la lucha contra clarín fue una apuesta equivocada y en eso hay que reconocer que el gobierno perdió y que eso tendrá un costo.

De todas formas ese error no explica la saña de la oposición que asimila la situación de los hermanos con lo que sucedía durante la dictadura esa es una exageración que no resiste el menor análisis y es una muestra más de la desesperación que tienen por desgastar al gobierno.
Realmente la campaña anti gobierno nacional es tan fuerte como lo era durante la disputa por la 125.

bastadeodio                                                    

viernes, 15 de julio de 2011

A Todos los Compañer@s Caídos en "El Vesubio": ¡PRESENTE!

OESTERHELD, CONTI, GLEYZER: LAS CENIZAS DE "EL VESUBIO" NO PUDIERON CON SU LEGADO (Fuente: Télam, por Mariana Menzulio)

""El Eternauta" de Héctor Oesterheld hoy es leído por adolescentes en la escuela secundaria; la vida de Haroldo Conti puede verse en el documental "Homo Viator", narrado a través de sus relatos y su voz rescatada de archivos, mientras que la comprometida obra del documentalista Raymundo Gleyzer, puede verse sin censura.
El jueves 14 de julio se conocieron las sentencias a los represores que tuvieron a cargo el centro clandestino de detención "El Vesubio", en donde estuvieron Oesterheld, Conti y Gleyzer secuestrados antes de desaparecer.

Familia Oesterheld
Sin embargo, el deseo de sus sicarios de silenciarlos no pudo cumplirse, porque 35 años después sus obras siguen más que nunca vigentes y son el testimonio de un grupo de intelectuales que lucho por sus ideas.
Héctor Oesterheld, como sus cuatro hijas Marina, Estela, Beatriz y Diana, militó en Montoneros y fue uno de los intelectuales enfrentados al gobierno militar.
Escondido durante meses para huir de los militares, el 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata.
Después de ser trasladado a distintos centros de detención, entre ellos "El Vesubio", se dice que fue fusilado en algún lugar de la localidad de Mercedes.
Oesterheld dejó su legado: con dibujos de Francisco Solano López y Alberto Breccia, "El Eternauta", que comenzó a publicarse en 1957, es la obra cumbre del cómic latinoamericano que continúa reeditándose.
En un prólogo de El Eternauta, el propio Oesterheld explicó:
"El héroe verdadero de El Eternauta es el héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo".
Bajo la dictadura, Elsa Sánchez Beis de Oesterheld, perdió a toda su familia: Héctor, Estela, Marina, Diana y Beatriz, sus dos yernos (esposos de Diana y Estela) y sus dos nietos (los bebés que esperaban Diana y Marina) desaparecieron sin dejar ningún rastro.
De los nueve, sólo pudo recuperar y enterrar el cadáver de Beatriz. Un dato interesante del cautiverio de Oesterheld lo reveló una sobreviviente de El Vesubio: fue obligado a escribir y dibujar una historieta sobre la vida del general José de San Martín, encargo que recibió del coronel Pedro Durán Saenz, quien murió este año en medio del juicio y sin condena.

Haroldo Conti en los días anteriores a su secuestro, ocurrido el 5 de mayo de 1976, había colocado en su escritorio, un cartel escrito en latín que decía: "Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt" ("Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán"). Lo movieron, se lo llevaron, pero siguió combatiendo. Fue novelista, poeta, maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine.
El 5 de mayo, día de su secuestro, se conmemora el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria; en 2009 el Municipio de Tigre transformó su casa del Delta del Paraná en un museo, situado a orillas del arroyo Gambado; y en la ex ESMA, hoy recuperada como espacio de memoria, el centro cultural que allí funciona lleva su nombre.
En una entrevista que le realizó el diario "La Opinión", publicada el 15 de junio de 1975 se le pregunto: "Hay una polémica muy actual acerca de la condición del escritor. ¿Se considera un trabajador?
–Sí, acepto ese término.
-¿Aún en esta sociedad burguesa?
–Claro. Y creo que un trabajador no tiene privilegios en mérito a la función que cumple. Niego esa aureola, esa condición de aristócrata con que se han revestido muchos escritores burgueses.
¿Qué diferencia hay entre lo que hacía mi abuelo, que era carpintero, o mi padre, un tendero y vendedor ambulante, y lo que yo hago?", se preguntó.
Y se respondió: "Mi abuelo manejaba el serrucho y la garlopa; yo manejo mi máquina de escribir, mis ideas y un lenguaje. Ni siquiera estoy exceptuado del esfuerzo físico. No quiero que mi oficio me destaque o jerarquice... El único privilegio al que puedo aspirar es que algún día mis compañeros albañiles o mecánicos me reconozcan como uno de los suyos. Y así como alguien podrá decir “mi orgullo es ser albañil”, yo diré “mi orgullo es ser escritor”, el de construir historias tal como el albañil construye casas".

A Raymundo Gleyzer, según contó su hermana, "le pusieron el nombre de un guerrillero francés, Raymundo Guyot, un líder de la guerrilla ´maqui´ que los nazis habían matado en esos días. No llegaron a registrar Guyot porque no se lo permitieron en el registro civil, sino le hubiesen puesto Guyot de segundo nombre. Mi papá le decía así: Raymundo Guyot".
Desaparecido el 27 de mayo de 1976, Gleyzer fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para "Telenoche", programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D`Anvers y Andres Percivale, en 1966, de ahí se desprende su documental "Nuestras Islas Malvinas".
Fruto de su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, crea el grupo "Cine de la Base", convencido de que el cine "es un arma de contrainformación, un instrumento para los de abajo", según señalan los autores del documental sobre su vida.
Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Triple A.
En 1976 viaja a Nueva York por trabajo y como la filmación se demoraba, decide volver a la Argentina y es secuestrado el 27 de mayo de 1976 en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino.

Héctor, Haroldo y Raymundo estuvieron en El Vesubio, que fue demolido en 1978 para no dejar rastros ante la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo y a pesar de de todo eso, ellos sí dejaron sus rastros en la historia reciente de la Argentina."

El fallo:
El general retirado Héctor Gamen y ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, quedaron detenidos luego de que el Tribunal Oral Federal 4 los condenara a prisión perpetua por 156 crímenes de lesa humanidad, incluidos 22 homicidios cometidos entre 1976 y 1978, en el centro de detención clandestino El Vesubio.
Ambos militares, que fueron jefes del centro clandestino y llegaron en libertad hasta el fin del juicio, fueron condenados junto a cinco ex agentes penitenciarios que estaban detenidos y cuyas penas oscilaron entre 18 y 22 años de prisión.
Un octavo imputado, el coronel Pedro Alberto Durán Sáenz -alias “Delta”, que también fue jefe del centro, murió el pasado 6 de junio impune y en libertad pese a comprobarse que había torturado incluso a embarazadas.

Consideraciones finales:
Todos los desaparecidos han dejado sus rastros en el sentimiento y la memoria de millones de argentinos que exigen Justicia y Verdad.
Los han matado pero no han podido silenciarlos, su testimonio de vida y de muerte han enraizado en una gran parte del pueblo y son una prueba de que su desaparición, contra lo que afirmaba el genocida Videla, no es sinónimo de ausencia. Cada uno de ellos es, por el contrario una presencia que nos guía hacia un país más justo, más inclusivo, más igualitario y más independiente.
Néstor Kirchner lo comprendió bien, sabía que la causa por los DDHH concretada en la derogación de las Leyes del Olvido y en los juicios a todos los responsables del genocidio no era solo una cuestión de condenar a los responsables sino que a la vez era una lucha dirigida a preservar en la conciencia del pueblo los ideales de aquellos que habían dado la vida.
Tati de Almeida, lo expresa de una manera muy emotiva y muy clara para la razón cuando lo considera a Néstor un Hijo más de las Madres. Una hermosa forma de recordarlo. De tenerlo presente.
La referente de Madres Línea Fundadora dijo: "No se podía lograr justicia por las leyes de impunidad, hasta que nuestro otro hijo, Néstor Kirchner, fue el primer presidente que nos escuchó y tomó a los Derechos Humanos como política de Estado".
De los diarios on line solo Página12, El Argentino, Tiempo Argentino y Clarín se ocuparon del tema, aunque en el caso de Clarín no ocupó la portada. Para el resto de los diarios: La Nación, Crónica, Ámbito, El Cronista y Perfil, el tema no fue noticia. Prefirieron ocuparse de las repercusiones por la opinión de Fito Páez, por el tema de Schoklender y las Madres, el caso de la narcomodelo y la campaña a favor de Macri para el balotaje. El Silencio es una forma del Olvido.

bastadeodio                                                     

jueves, 14 de julio de 2011

Fito Páez Poeta

Antonio Berni - Collage de la serie Juanito Laguna
ACERCA DEL NIÑO PROLETARIO

Caímos juntos, barranca abajo
éramos 3 del barrio y uno de la Villa 22
un pobre pobre, un pobre diablo
nosotros éramos los niños endiablados del amor
de las familias más argentinas
no nos dormimos sin rezar el Padre Nuestro al redentor

El niño ausente, el proletario
traía en la sangre mil generaciones del peor alcohol
entre los fierros, entre los sapos
entre el calor casi demente del arroyo seco, arróllalo
lo convencimos, lo enamoramos
y le juramos que jamás se olvidaría de nosotros
y así le hicimos comer el barro
tragar la mugre misma con la que se había alimentado
y así le hicimos beber espanto
3 chicos ricos empresarios, lo más parecido a un santo
y nos reímos, nos animamos
pateando el culo de un chiquito hambriento, triste y solitario

Tengo 20000 años, soy un loco enjaulado
tengo 20000 años, soy el niño proletario
tengo 20000 años, y estoy en el aire

Yo le bajaba los pantalones
mientras mis 2 hermanos le ataban los brazos, su sudor
nos empapaba, nos excitaba
yo puse dentro de él lo mío tan a fondo que explotó
y fui precioso, tan kamikaze
yo fui Calígula y él fue la Virgen que este Dios violó
lo liquidamos tan de repente
y mientras se moría yo le acuchillaba el corazón
y le di duro entre los dientes
ya no tenía voz el chico para pedir por favor
que lo matemos, lo antes posible
andá a cantarle a Gardel, andá a cantarle a Perón

Tengo 20000 años, soy un loco enjaulado
tengo 20000 años, soy el niño proletario
tengo 20000 años, y estoy en el aire
estoy en el aire.
que nos ayude a descorrer el velo
y que termine la desolación.
Buenos Aires, malos tiempos
para hacerte una canción.
En Buenos Aires los amigos acarician
y los enemigos tiran a matar.
En Buenos Aires, San Martín y Santa Evita
montan una agencia de publicidad.
En Buenos Aires, la política... que falta
de respeto, que atropello a la razón.
En Buenos Aires, el fantasma de la ópera
camina solo por Constitución.
En Buenos Aires tengo más de lo que quiero
pero lo que quiero nadie me lo da.
En Buenos Aires hay un Falcon pesadilla
en el museo de cera de la atrocidad.
En Buenos Aires falta guita pero sobran
corazones condenados a latir.
En Buenos Aires amanezco, resucito,
me defiendo a gritos, quiero ser feliz.
En Buenos Aires cuando hablamos de la luna
solo hay una: la del Luna Park.
En Buenos Aires he perdido mil batallas
pero hay una guerra que pienso ganar.
Buenos Aires.
En Buenos Aires brilla el sol y un par de pibes,
en la esquina, inventan una solución.
(cuando en el mundo ya no quede nada)
en Buenos Aires todo vuela, la alegría,
la anarquía, la bondad, la desesperación.
Todas las noches sale el sol
todos los días vuelve el sol.

bastadeodio                                                       

miércoles, 13 de julio de 2011

Ahora resulta que los gorilas somos nosotros

Es el Fito de siempre pero algunos lo ven como el de la derecha
Fito opinó según su derecho y su real saber y entender y gran parte de los comunicadores de los medios dominantes se encabritaron. Hasta hubo quienes quisieron ver una oscura maniobra del gobierno para desacreditar, para disminuir el apoteósico triunfo del PRO en la primera vuelta de las elecciones locales.
La Nación le dedicó su portada y un comentario del agudo pensador, asesor de Macri, Alejandro Rozitchner que le dedica expresiones tales como:

"¿Cómo puede un artista popular de la talla de Fito Páez terminar expresándose de manera tan fascista, despreciando a quienes piensan distinto? ¿Cómo, después de unas elecciones libres en las que el pueblo de la ciudad se manifestó con claridad a favor de una opción, puede alguien creerse con el derecho a denigrar públicamente semejante torrente de votos?

"El que piensa distinto no es denigrable. Ningún voto es monstruoso, lo monstruoso es que no haya votos. La democracia se basa en el respeto a la diferencia. No siempre es fácil aceptar al otro, pero es nuestro deber."

"¿Por qué, entonces, esa intolerancia "facha" en tu nota? ¿Qué pasó? ¿Qué necesidad hay?"

"No sólo la ciudad no está hecha un estropajo, como decís, tampoco hay una jauría de ineptos en el gobierno sino gente capaz que está haciendo infinidad de cosas por el bien común, como es visible no sólo para el enorme porcentaje de personas que votó por Mauricio sino para cualquiera que se tome el trabajo de conocer esas realidades de las que hablás sin saber."

"No es lindo que creas ser el dueño del swing, el que puede decir quien tiene onda y quien no. El rock siempre tuvo esa vertiente canchera e intolerante: la rubia tarada, gente sin swing, gente que no, etc. No es lo más interesante del rock, no es su parte poética y transfiguradora, digamos. Es su aspecto resentido, pobretón, limitado. ¡Superémoslo!"

Veamos que dice Fito que despierta de esta manera las iras de Alejandro R. y de Pepe Eliaschev quien básicamente argumentó en el mismo sentido en el programa de Alfredo Leuco y calificó a Fito de "gorila". Demás está decir que rápidamente fueron consultados, yo diría apretados, Filmus y Tomada para ver si opinaban lo mismo o por el contrario desaprobaban las expresiones de Fito Páez. Escribió Fito en el Página12 del martes 12:

"Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias."

"Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano."

"Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Díce así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida."

"No quiero eufemismos."

"Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma."

Y firma sus dichos como un vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este dato no es menor, su opinión es la de un vecino y no compromete a nadie más.
Fito opina como el artista que es, no como un político ni siquiera como un militante partidario que no lo es. Es fácil percibir que habla desde el sentimiento, desde aquel al que quizás no le alcanzan las razones para comprender los porqué del triunfo categórico del PRO.
Y habla de esa forma porque a Fito como a cualquier artista no cabe preguntarle por las razones de sus sentimientos. En este caso Fito optó por ponerlos por escrito y no por escribir una canción que quizás ya fue escrita o lo será. Fito expresa el sentir de una gran parte de la población de esta Ciudad, por lo menos del 35% o más que no se siente nada feliz con el resultado y no cree que haya razones para festejar.

Es muy reveladora la parte donde Rozitchner repudia la vertiente "canchera e intolerante" del rock nacional, y afirma enfáticamente ¡superémosla!. Casi da risa, pero lo dice en serio. Esa vertiente, según la llama, es la esencia y la trascendencia del rock nacional que nació como una denuncia de la repudiable sociedad cristalizada por la dictadura. El señor asesor o bien desconoce todo sobre el rock nacional o se hace el gil y pretende reducirlo a las canciones del Club del Clan, sin por supuesto la metáfora extraordinaria de Violencia Ribas. Confieso que me mata por ser muy PRO lo de ¡superémosla!. Es un supermaterial para Peter Capussotto.

Con toda justicia el pensamiento de Rozitchner expresa muy bien lo que a Fito le produce asco y le cabe a Alejandro R, parafraseando a Fito, aquello de simplones que les sirven de máscara moderna y siniestra a las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, las fuerzas que se oponen a un país más justo, más integrado, de mayor equidad social, que crece en riqueza y posibilidades pero distribuyéndolas en el conjunto de la población. Macri y el PRO, los del grupo A en su conjunto, incluido Pino, se cansaron de denigrar a la población de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Formosa....calificando su voto de clientelar, Pino hasta lo hizo de manera incalificable como un voto de baja calidad y lo dijo sin que se le moviera un pelo delante de unos atónitos periodistas y nadie, salvo nosotros los peronistas, los kirchneristas, dijo algo de semejante barbaridad sobre todo por lo clasista, lo discriminatoria. En fin ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, actitud que repiten sin inmutarse.

Sintetizando, para que se entienda. En cada elección que ganamos, los votos nuestros son, equivocados, clientelares, de baja calidad. Si ganan ellos, lo que afortunadamente sucede muy pocas veces, sus votos son meditados, responsables, un cheque en blanco, maravillosos. Hay pocas expresiones tan maniqueas en la política como ésta y no es bueno caer en ella. Lo digo en serio aunque lo defienda a Fito que lo dijo en su calidad de artista y porteño adoptivo, es decir un tipo más como nosotros que se recalienta con el fútbol.

Y la discusión de fondo que plantea Fito no trata de kirchnerismo o antikirchnerismo o no kirchnerismo, ni siquiera del PRO, trata de ideas, de sueños, de utopías que enraizan en lo más profundo de nuestra historia. No queremos, como no lo quiere Fito, el país del General Roca, no queremos el país del Centenario, no queremos el país de Martinez de Hoz, no queremos el país del robo de niños, de las torturas, de los secuestros, de desalojar a los que viven en "situación de calle", los que menos tienen entre los que no tienen nada, a garrotazo limpio. Eso no queremos. Y por eso luchamos. Esta vez no ganamos en la Ciudad, tal vez si hacemos las cosas bien ganaremos en la próxima y allí la fiesta será nuestra y el asco de ellos.

bastadeodio