Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 31 de agosto de 2011

Clarín y Nación: Se mira y no se toca

La actitud de los diarios Clarín y Nación que se denominan a sí mismos como "la prensa" olvidando que son solo dos de un conjunto muy grande de diarios, están tomando una actitud que raya en lo absurdo, en el ridículo y que no admite ninguna explicación ni lógica ni material que sea satisfactoria.
La actitud consiste en que básicamente ellos se consideran a sí mismos autorizados, mejor dicho obligados, a hacerse eco de todas las denuncias fundadas o no sobre el accionar del gobierno pero se consideran al margen de cualquier tipo de críticas por ese proceder. En otras palabras, ellos pueden criticar, con o sin fundamento, todo lo que quieran e imprimirle a esa crítica la intensidad que crean conveniente. Pero no están dispuestos a admitir ningún tipo de crítica dirigida hacia ellos. Cualquier crítica a su forma de tratar las noticias es siempre "un ataque a la libertad de expresión" o una prueba de "hacia adónde se dirige el gobierno".
La crítica puede provenir de otro periódico colega, en ese caso es un órgano pagado por el gobierno, lo que automáticamente lo descalifica.
Y si la crítica proviene de un funcionario del gobierno, aunque éste sea el ministro del interior, ¡agarrate catalina!, se estará en los prolegómenos del nazismo o del fascismo, la democracia se encuentra en peligro y pronto se terminará la débil libertad de prensa de la que gozamos.

Adviértase de que en ningún caso se trata de que alguien profirió una amenaza pública, ni mucho menos inició alguna acción legal o impulsó alguna legislación restrictiva de la libertad de prensa o de expresión. No, simplemente hizo pública su opinión con respecto a como ciertos medios, solo dos, Clarín y Nación, han manejado una cierta y particular información y decidió hacer públicas estas reflexiones frente a los periodistas de los distintos medios. Esto ocurre a menudo en cualquier país del mundo. A los gobiernos se les reconoce el derecho a la defensa. De no ser así no viviríamos en una democracia sino en una dictadura de los medios.
Es conveniente tener en cuenta que los dos únicos diarios de los 12 más importantes de la capital que hicieron esas portadas que se muestran son  los "acusados" por Randazzo. Los demás diarios o no le dieron importancia - con la única excepción del Cronista- o se manifestaron en desacuerdo con la reacción del dúo periodístico (Página12 y Tiempo Argentino).

¿Qué dijo Randazzo que provocó esa reacción de los socios?

Después de explicar que el recuento definitivo de las primarias del 14 había arrojado un resultado muy similar al recuento provisional y que en definitiva solo se habían denunciado en la provincia de Buenos Aires 6 mesas sobre cerca de 85000, el ministro se concentró en criticar el tratamiento que esos dos diarios le habían dado a las denuncias, para él sin fundamento, hechas públicas por un sector de la oposición -pero nunca efectivamente denunciadas ante la justicia- de la existencia de serias irregularidades e incluso de fraude.
En la misma sintonía que el Presidente de la Corte Suprema el Juez Lorenzetti, Randazzo dijo que esas denuncias lesionaban a la democracia en tanto y en cuanto echaban dudas sobre un proceso electoral que se había desarrollado con transparencia y sin inconvenientes importantes. Dijo Randazzo:

contrariamente a lo que quisieron instalar algunos medios como Clarín y La Nación y algunos partidos opositores, los números reflejan con exactitud los datos que se dieron a conocer la noche de la elección. Esos medios y esos opositores no atacan a un gobierno ni a un partido político sino a la calidad institucional. Se ha faltado a la verdad para afectar un acto transparente
Y agregó:
"tengo la convicción que ha sido un proceso de omisión y tergiversación de información para empañar un acto electoral, acompañado por miembros de la oposición".
Y culminó:
"Fue un ataque a la calidad institucional. No queremos dejar pasar por alto la irresponsabilidad de ciertos medios de comunicación y de buena parte de los dirigentes de la oposición en una operación claramente atentatoria contra la democracia y la calidad institucional”.

Un hecho que no hay que dejar pasar es que según su punto de vista ellos son "La Prensa" y el grupo de dirigentes denunciantes son "La oposición", claramente usurpando la representación de una totalidad que no les corresponde. Tampoco se puede dejar pasar el editorial de hoy del Editor General de Clarín, Ricardo Kirschbaum, titulado: "Peligrosa incontinencia verbal" (claro, la de Randazzo).
En ese editorial Kirschbaum sugiere de una forma elíptica que por este camino de ataque a "la prensa" el gobierno se acerca a reeditar las situaciones que vivimos en nuestro país con López Rega y su "teoría" de la sinarquía internacional como el enemigo que se debía enfrentar. O sea, López Rega sería Randazzo, o el gobierno, y la "sinarquía" sería, desde luego a la vista del gobierno, "la Prensa" y "la Oposición". Claro una situación así desenboca en la violencia sobre todo si existe "la Cámpora" según estos medios un equivalente de la guerrilla de los setenta. El delirio es tan grande, el absurdo de esa línea de pensamiento tan mayúsculo que no vale la pena discutirlo. La pregunta es ¿Si el no lo ignora, porqué aún así vierte tal tipo de analogía, además de manera encubierta sin explicitarla?.
Este tipo de interpretaciones y analogías no son nuevas, los opinadores habituales del diario La Nación las frecuentan con asiduidad, se dirigen a crear la ilusión en los lectores que vivimos en una situación de amenaza a las libertades democráticas, porque el gobierno, que es peronista y en consecuencia es totalitario, además goza, como Perón, de un amplio respaldo popular que lo hace potencialmente más antidemocrático aún. En otras palabras la historia se repite y la garantía de que ello no ocurra es la vigilancia que ellos "los verdaderos demócratas" cargan como una obligación sobre sus espaldas. Vaya cinismo, ellos que apoyaron y se beneficiaron económicamente y en mil formas más de la dictadura más sangrienta que recuerda nuestra historia.
Lo hacen porque alguien puede creerles, pero sobre todo porque de esa forma orientan según sus mezquinos intereses el discurso de parte de la oposición, generando lealtades y obligaciones.
Sin embargo su poder está muy disminuido, la crítica de Randazzo es totalmente oportuna, no se les puede a esos enemigos de la democracia dejarle el lugar de ser sus guardianes. No lo tienen. No lo merecen. Desde el 2003 vivimos un período de plenas libertades democráticas en el cual este modo de convivencia se ha ido profundizando a nivel popular a pesar de los obstáculos permanentes puestos por aquellos que la declaman pero no la practican. Que cuando son mayoría relativa, como ocurrió con el grupo A, muestran su esencial autoritarismo. Son los que, como pierden las elecciones, recurren a operaciones mediáticas para disminuir el efecto negativo de la derrota. Insisten en un camino que los aleja cada vez más de obtener el respaldo popular que se les niega.
El Pueblo espera colaboración entre los políticos y sus agrupaciones, que lo que está bien hecho se mantenga y que lo que se pueda mejorar que se mejore y que lo que está mal, siempre pensando en el beneficio de la mayoría y no de unos pocos, sea removido. El Pueblo quiere más democracia y mejores dirigentes, más generosos, más dispuestos a construir y colaborar que a obstaculizar y destruir. El Pueblo está harto de los ciclos y los anticiclos, quiere con justa razón crecer en paz y con equidad.

bastadeodio                                                          

martes, 30 de agosto de 2011

El Tren de la Alegría

La mezquindad de los "grandes diarios" de la Argentina. Cuando una noticia es buena para el país simplemente se la oculta.

Solo cuatro sobre los doce más importantes diarios de la capital: Página12 (que le dedica dos notas, aquí y aquí), Tiempo Argentino (aquí), La Prensa y Crónica consideraron que el encuentro entre el presidente del Uruguay José "Pepe" Mujica y la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, era una noticia de la entidad suficiente como para ser destacada en su primera plana:


Aunque parezca poco creíble, porque la misión de los diarios "independientes" es informar objetivamente sobre los acontecimientos más relevantes que ocurran en el país y en el extranjero, el resto de los diarios, ocho sobre doce: Clarín, La Nación, Ambito, El Cronista, Perfil, Diario Popular, etc, decidieron enviar esta noticia al interior disminuyendo su importancia o simplemente ignorarla. ¿Es esa actitud justificable desde la objetividad periodística que reclaman para sí? No, nada de eso, es simplemente una muestra más de la falta de objetividad con la que los medios, en este caso impresos, tratan los acontecimientos de la vida social y política del país.
Da la impresión, que estos hechos tienden a confirmar, que los diarios se mueven mas por la defensa de los intereses económicos y empresariales particulares que representan, que por la función de informar a sus lectores.
¿Creen que por no reconocerlo adecuadamente el hecho deja de ser, de existir? ¿Es tal la soberbia, la creencia en su propio poder? ¿Acaso la realidad no se encargó el 14 de agosto de desmentirlo?

Dicen que al destacar algunas noticias en detrimentro de otras los diarios tienen el poder de "fijar la agenda", y contribuyen, de esa manera a crear un clima acerca de "cómo nos va". Lo que sería un dia nublado lo pueden, con su poder, transformar en tormentoso y lo que seria simplemente un dia lluvioso muta en un tornado acompañado de granizo. Ese es, metafóricamente, el "clima" que deciden entregarnos todos los dias los "grandes diarios".
Ahora, cuando la realidad los golpea con la fuerza de una topadora, mostrándoles su error, su soberbia, dicen que la gente no se interesa por la política y los políticos, que el pueblo vota a favor del gobierno por el "plasma" y entonces ¿Sobre quién ejercen su poder, si el público en general o no los lee o no les cree? ¿No es hora de revisar esto de "fijar la agenda"?.
Seguramente hay sectores de la política y de la sociedad que les creen y adoptan esa "agenda", pero no les bastan para ganar elecciones y a los políticos que lo hacen no parece irles nada bien. Dejemos entonces lo que hacen los grandes diarios y vayamos a la noticia que pretenden ocultar.

Su importancia es incuestionable. Si por algo hay que felicitar a Cristina y a Pepe es por cómo manejaron la reconstrucción de las relaciones bilaterales profundamente dañadas por el conflicto de Botnia y los cortes de los puentes. La "muñeca" política para lidear con los opositores y conflictivos de ambos lados, la paciencia y el tacto mostrados por ambos presidentes que supieron manejar con prudencia los recelos heredados. Los pequeños y grandes gestos de acercamiento, rindieron sus frutos y hoy la Argentina y El Uruguay, Uruguay y Argentina tienen las mejores relaciones en 50 años.
Dijo Pepe Mujica, con su estilo campechano y bien de pueblo, en el acto de reinauguración del tren que vuelve a correr después de 36 años una gran verdad:

Gracias, pueblo argentino, a veces hay pájaros de mal agüero que siempre están buscando por qué falta esto y por qué no destaparon este paso. Y por qué no tocamos a Dios con la mano

Atrás quedaron las amenazas del hermano país de abandonar el mercosur para intentar una alianza de "Libre Comercio" con los EEUU. Por el contrario, la Unidad Latinoamericana se ha reforzado más que nunca con las buenas relaciones entre los hermanos del Rio de la Plata y el cambio de gobierno y de actitud en Colombia promovido por el presidente Santos.
La importancia para el desarrollo con equidad de los pueblos de sudamérica de estos cambios estratégicos, en un mundo en crisis y convulsionado, es imposible de minimizar y el tren inaugurado en su aparente sencillez es todo un símbolo de ello.
Lo que ocurre es que lo que constituyen buenas noticias para la mayoría de nuestros pueblos y anuncian un futuro mucho mejor que el presente, resultan malas para las minorías que hacen su negocio con las rencillas, los recelos y los distanciamientos. Los medios que obedecen a esos intereses no hacen más que pretender expresar con la mezquindad de la indiferencia ese disgusto.

bastadeodio                                                     

domingo, 28 de agosto de 2011

Bienvenidos a San Lorenzo: Naturaleza y Violencia

La quebrada de los chalchaleros privatizada
San Lorenzo está en Salta, su famosa quebrada fue inmortalizada por Los Chalchaleros en esa canción que era su himno de presentación y que yo cantaba con emoción cuando era joven sin haber conocido nunca el lugar pero imaginándolo con la ayuda de la bella poesía de Jaime Dávalos.




Quebrada de San Lorenzo,
la sombra de los nogales:
morada en la zarza, llora
madura mora bajo el sauzal.

El canto del chalchalero
la siesta del aire moja
y tiñe de amor la roja
pluma del pecho con el chalchal....

El chalchalero es un humilde pajarito parecido a un zorzal y cantor como él, que tiene en el pecho un plumaje entre gris y crema y el chal-chal un árbol natural de la quebrada que forma su hábitat, tiene un fruto maduro de color rojo que es el que tiñe su pechito al alimentarse de él. Chal-chal y Chalchalero quedan, como es habitual en la ecología, hermanados por la naturaleza. Para ver y escuchar al chalchalero aquí

chal-chal
Sin embargo no es el chalchalero y sus bellos cantos quien devolvió a San Lorenzo a la cúspide mediática. Los cuerpos sin vida de dos turistas francesas, muy jóvenes, encontrados entre los matorrales cerca del mirador de la quebrada, fueron el hecho que conmocionó al país y, desde luego, a Francia.

El municipio de San Lorenzo nació como una zona de veraneo de la aristocracia salteña. Allí, las familias de alta alcurnia pasaban la temporada estival en sus mansiones y compartían territorio con los lugareños, instalados en medio de los cerros y quebradas.
Pero con el tiempo, los terratenientes fueron loteando sus extensos terrenos y la villa se fue llenando de espacios y casonas más propias de una burguesía incipiente.
Así, las viviendas pasaron de un puñado a unas miles, y de espacio vacacional a residencia permanente.

Hoy, en el municipio inmortalizado por la canción de Los Chalchaleros, viven cerca de 12.000 habitantes, distribuidos por las localidades de Atocha, La Ciénaga, Las Costas y Castellanos, entre otras, según informa la municipalidad.

La explotación turística, que comenzó casi artesanalmente, es hoy una de las actividades más importantes de la zona, integrada por hoteles de distintas categorías, casas de campo, restaurantes, casas de te, y una importante oferta de servicios como caminatas, cabalgatas, paseos en bicicletas, excursiones en cuatriciclos y safaris fotográficos por la Selva Montana (Las Yungas ecosistema en peligro).

Todo ese inmenso espacio, la quebrada y el municipio de San Lorenzo, que formaba parte de una enorme y antigua propiedad de los Patrón Costa de nombre Finca Los Maitines, se ha parcelado y convertido en lugar de residencia permanente para familias bien situadas económicamente de la capital de la provincia. La distancia entre la ciudad y el paraje, a pesar de los caminos sinuosos, es pequeña -solo 11 Km- y permite el lujo de "vivir en la naturaleza" con todas las comodidades modernas y trabajar en la ciudad a solo 10 minutos de coche.

El gobierno de la provincia -Urtubey- privatizó la quebrada, la cercó y se la entregó en explotación a Puma Expeditions una empresa especializada en "Turismo Aventura" de la provincia. La propaganda en su página web dice así:

"Sin lugar a dudas la propuesta de San lorenzo es disfrutar de la  naturaleza, el verde de las yungas (la selva subtropical característica de la zona) y las actividades al aire libre.

Su mágica Quebrada circundada de arroyos de agua cristalina, sus cerros tapizados de verde; sus especies autóctonas, conforman un paisaje asombroso y  único  convirtiendo a San lorenzo en el destino turístico más disfrutado y visitada por turistas de todo el Mundo.

El abanico de propuestas conjuga excelencia en calidad de servicios, diversión y recreación, en un escenario natural donde reina la tranquilidad. Esto le permite a los amantes de la naturaleza poder disfrutar de una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, trekking,  cuatriciclos, mountain bike, avistaje de aves  y un sinfin más.
"

La empresa convirtió en establecimientos turísticos dos antiguas residencias de la familia Patrón Costa, la más importante en la misma ciudad de Salta, llamada ahora Hotel Solar de la Plaza y la Finca Los Maitines que incluía a  la quebrada y sus alrededores entre sus dominios. La empresa figura como propiedad de Nicolás Olaciregui, quien algunos señalan como posible testaferro del mismo gobernador.

El primer concesionario de esta senda perteneciente a la ex finca Los Maitines fue el ex ministro de Turismo del actual gobierno provincial, Horacio Cornejo, quién asumió en diciembre de 2007 y debió alejarse de su cargo, por el escándalo que se produjo en Salta cuando alambró el río San Lorenzo. Cornejo justifico la medida en nombre de un emprendimiento llamado "reserva ecoturística privada".

Horacio Cornejo habría retirado el alambrado en febrero del 2008 por pedido del mismo gobernador, aunque hasta el día de hoy sigue prohibida la libre circulación sin el previo abono de una entrada a la empresa Puma Expedition.

La empresa tiene dirección en San Martín 1550 de San Lorenzo y cobran a las personas que ingresan al predio $5 pesos si son argentinos y $20 si son extranjeros.

La violación seguida de asesinato de las dos turistas francesas Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moummi, de 20 años, conmocionaron a todo el país y, además de poner en el mapa mental de todos los argentinos a esos bellos parajes, pusieron también de manifiesto la precariedad con la que se maneja el tema del turismo y de la seguridad de los turistas y visitantes por parte de estas empresas, formadas de apuro al calor de los poderes gobernantes y cuya única misión es el beneficio.

Son múltiples los datos de la investigación en torno a estos crímenes que llevan a esta conclusión.

Por ejemplo, de forma ilegal la empresa Puma Expeditions le hace firmar a los visitantes a la quebrada y esto lo repite en todos las oportunidades en que organiza travesías, un papel donde se desligan de toda responsabilidad sobre los accidentes que pudiesen ocurrir y se le hace asumir al cliente plena responsabilidad en caso de lesiones, muerte y pérdida de propiedad personal por causa de los factores de riesgo mencionados y no mencionados.

En el caso de la quebrada, se limitan a entregarles un comprobante de pago y un número de celular por si tuviesen problemas. Pero ni siquiera llevan un control adecuado de las personas que ingresan y egresan, no pudiendo en consecuencia determinar si alguna de ellas se demora excesivamente y puede hallarse en problemas.

El 15/07 las turistas asesinadas hicieron su ingreso en el sendero que las llevaría al mirador de la quebrada, sin embargo las chicas nunca bajaron del monte. Ni esa noche ni las siguientes las chicas francesas volvieron al hostal donde habían dejado sus valijas y otras pertenencias.
El 29/07, un turista porteño se salió del vallado de madera que rodea al mirador para ir al baño. Caminó unos 15 metros entre los arbustos y se encontró con sus cuerpos, aparentemente tapados con ramas.

Lo que no se explica es, de ser cierta la tesis -como las pericias indican- que a las víctimas las ejecutaron con saña el mismo día en que entraron al sendero, el 15 de julio, sus cuerpos permanecieran abandonados 14 días a pocos metros del mirador sin que los empleados de la empresa a cargo del control ni los encargados del Hostal notaran el hecho de la falta de su egreso.

Un antes y un después en la Quebrada:

El escenario del doble crimen es hoy un paraje solitario que la gente elude. Sólo se acercan algunos curiosos para preguntar si ése "es el lugar donde mataron a las francesas", según contaron los lugareños al diario local El Tribuno.
Los puesteros y comerciantes del lugar dicen que las ventas cayeron un 80 por ciento.

"Las ventas han bajado muchísimo a raíz del asesinato de las turistas francesas. Agosto seguía siendo un buen mes a pesar de que se trata del comienzo de la temporada baja, ya que terminaron las vacaciones de invierno. Pero la afluencia de gente no es la misma de otros años. Ahora estamos como en los peores momentos. Hay un antes y un después. Este mes fue malísimo. Lo que sucede es muy raro, fuerte. Ya nada es lo mismo. Espero que todo esto pase. Confío en que se encontrará a los verdaderos culpables del crimen", dijo al diario Luis Gómez, que vende artesanías, dulce y conservas en el lugar desde hace 25 años.

El temor de la gente ha ahuyentado el turismo en un sitio que hasta ahora parecía tranquilo y seguro. De todos modos, parte del recorrido sigue vedado al público porque la policía todavía trabaja en la escena del crimen.

La justicia:
El Juez de la causa, Martín Pérez
Hasta ahora los acusados por el juez de Salta Martín Pérez, son tres hombres pobres de la zona, habitantes de viviendas precarias, pero profundos conocedores de los parajes los que, según el juez, habrían asaltado a las turistas con la intención de robarlas y que ante su resistencia decidieron violarlas y matarlas. Suena extraño. Sobre todo porque el jefe de policía de la zona dice que "En San Lorenzo no hay bandas que roban". La Policía del lugar afirma que no tiene registros de denuncias y que los asesinos de las turistas serían oportunistas que atacaban al azar. Además, en la zona no hay antecedentes de algún sádico que actúe con la saña comprobada que tuvieron contra las turistas.

Pero para la Justicia salteña, Gustavo Lasi (24), Santos Vera (24) y Daniel Vilte Laxi (37), no era la primera vez que robaban a turistas. Suponen que estos hombres aprovechaban su conocimiento de las cortadas del paseo de la quebrada, y robaban a los turistas cuando estos se descuidaban o estaban solos. "Hablamos de robos al voleo, de oportunistas".
Es importante señalar que uno de los acusados Gustavo Lasi, cuyo ADN se encontró sobre el cuerpo de Houria Moummi, trabajaba "ocasionalmente" de guía turístico para la empresa Puma Expeditions y Diego Ramos, otro de los implicados, que también era empleado de la empresa, acompañaron a la policía local en los primeros tramos de la investigación sembrando pistas falsas. Entre ellas la instalación de un campamento que atribuían a las francesas y el registro en el libro de entrada cinco minutos después de las francesas del  ingreso de cuatro inexistentes turistas cordobeses sobre los que intentaban desviar la investigación.

De la declaración que prestaron los empleados de la empresa, el Juez Pérez, no pudo sacar nada en limpio, incluso, según se supo, éstos incurrieron en contradicciones. ¿Cuáles? ¿No es eso justamente lo más interesante de una declaración testimonial?. Falta la importante declaración de la empleada encargada del registro de apellido Segovia quien no se presentó a declarar junto con sus compañeros.

La investigación judicial seguirá su curso, el que por ahora parece centrado en los detalles del doble asesinato, que se considera prácticamente resuelto. En este artículo hemos querido llamar la atención sobre las responsabilidades de la empresa que controla el paraje "privatizado" y del gobierno provincial responsable último de la seguridad de los habitantes de la provincia y de sus visitantes. Estas responsabilidades pueden ser secundarias y no haber determinado el crimen pero, sin duda, la falta de control ha jugado también su papel.

Todo indica que los emprendimientos turísticos "ecológicos" o "de aventura" no tienen una adecuada supervisión por parte de las autoridades provinciales, que tienen respecto a ellos una mirada más que laxa. Su funcionamiento no se encuentra asimismo adecuadamente legislado. En suma y como consecuencia los visitantes se hallan -como sucedió con las turistas francesas- totalmente desprotegidos. ¿La investigación judicial pondrá esto de manifiesto?.

Fuentes :
Puma Expeditions
Emprendimiento quebrada (Puma Expeditions)
Solar de la Plaza
Oran Noticias
Periovista (AM 840)
Opinión Calificada (Radio Salta)
América - Infobae
La Gaceta
El Tribuno de Salta

batadeodio                                                       

sábado, 27 de agosto de 2011

Hacéme la boleta

Boleta "sábana" o Boleta única o voto electrónico. Esa es la cuestión.

La oposición a falta de votos y de proyectos debate las formas de hacer las elecciones. Cada uno tiene sus preferencias y, desde luego, no parece haber acuerdo entre ellos sobre cuál es el mejor sistema.
La verdad es como discutir acaloradamente y durante horas si a la perdiz la vas a hacer al escabeche o guisada, si aún haberla cazado. Pero bueno así son las cosas con nuestra oposición.

Hermes Binner, por ejemplo, es un firme defensor de la boleta única que se ha implementado en Córdoba y Santa Fé. Según él es fantástica y se ha acercado a la Capital junto con un grupo de colaboradores para hacerle propaganda.
El gobernador de la provincia de Santa Fe acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, entre otros funcionarios provinciales, encabezará hoy, viernes 26 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires una presentación en la Casa de la Provincia de Santa Fe en la que se brindará un detalle pormenorizado del sistema de boleta única.
Cabe recordar, que en el año electoral en curso, la provincia Santa Fe utilizó por primera vez una nueva forma de votar, en lo que constituyó también la primera experiencia del país de aplicación del sistema de boleta única.

El cambio que introdujo implica que ya no existe más el cuarto oscuro tradicional donde el elector se encuentra con cantidades de boletas, sino que varios electores pueden sufragar simultáneamente en boxes individuales, con las boletas que les provee el presidente de mesa y a las que deben hacerle una sola marca en la opción de su preferencia antes de colocarlas en la urna.

Sin embargo y a pesar de lo que afirma Binner, las dos experiencias recientes con boleta única, Santa Fe y Córdoba, demuestran que independientemente de las bondades del método propuesto cambiar el sistema electoral no es fácil. Por ejemplo, en Santa Fe hubo que computar 151.527 votos en blanco, el 8,13 por ciento, porque la gente no marcó candidatos en distintas categorías. Además, hubo 148.320 votos nulos, correspondientes a ciudadanos que marcaron más de un candidato por categoría. En total, entonces, hubo casi 17 por ciento de votos potencialmente equivocados con el nuevo sistema.

En Córdoba ocurrió lo mismo. Se computaron 18,67 por ciento de votos en blanco, producto de que los ciudadanos no marcaron su voto a diputados, a lo que se sumó un dos por ciento de voto nulo, un porcentaje ya más habitual. Lo cierto es que 337.000 votantes cordobeses posiblemente se equivocaron.

En el blog del fusilado, el jefe de la bancada del FpV Agustín Rossi, da una explicación del interés de los opositores por cambiar a la boleta única. Les posibilitaría bajar alguna/s candidatura/s a presidente sin afectar las listas de diputados. Una burda maniobra para burlar la ley.

En lo que hace al voto electrónico la experiencia a nivel mundial no le es del todo favorable. El voto electrónico está retrocediendo, por las pocas garantías de control para los ciudadanos. Por ejemplo, la Corte Suprema de Alemania lo declaró inconstitucional. Lo que sigue primando es el mecanismo de la boleta y en ese terreno hay naciones en las que rige la boleta única y en otras como Francia, España, Uruguay, Israel se utiliza el mismo que en la Argentina.
El argumento esgrimido repetidamente por la oposición del grupo A, de que roban las boletas, ha perdido bastante peso, aunque se lo siga exhibiendo mediáticamente: ni en 2007 ni en 2011 se presentó una sola denuncia por robo o falta de boletas.

En otro orden de cosas y frente a las denuncias, por ahora mediáticas, de la oposición sobre supuesto fraude en las elecciones primarias, denuncias que recientemente aparecieron avaladas por el Juez con competencia electoral Manuel Blanco (ver bastadeodio del viernes 26 de agosto), el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se vio en la necesidad de aclarar los tantos.

Ricardo Lorenzetti, manifestó que el país "tiene muy bajo nivel de errores" en procesos electorales. Por otro lado dejó en claro que "los resultados no están en cuestión".

Luego de que ayer el juez electoral bonaerense Manuel Blanco hablara de "equivocaciones horrorosas". Lorenzetti aclaró el panorama comentando: "El proceso (electoral) está bien, no es que haya habido algo muy grave, no; hay errores que se tendrán que revisar y corregir"

Lo que hay siempre en todos los procesos electorales son errores y problemas, pero tampoco hay que magnificarlo; el proceso se ha realizado y las cifras son muy claras", señaló Lorenzetti en declaraciones radiales.

"No es bueno crear una sensación de que el proceso electoral en su conjunto o la totalidad de los resultados están en cuestión; hay que ser muy prudentes, muy serios", agregó Lorenzetti.

En tal sentido, el presidente de la Corte afirmó: "Si hay errores, obviamente se tienen que corregir y si hay algunas informaciones equivocadas también" (...) "los resultados no están en cuestión; lo que hay que hacer es corregir los errores".

Las cosas un poco en su lugar, que siempre es bueno.
(Fuentes: Página 12 e Infobae)

bastadeodio                                                    

viernes, 26 de agosto de 2011

Hacete amigo del juez

"Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse
".

José Hernandez. Martín Fierro. Canto XV, segunda parte. Consejos del Viejo Vizcacha

El Juez Federal con competencia electoral Manuel Humberto Blanco, cuya secretaría Electoral está a cargo de la Dra María de Belén Vergara fue el que recibió las denuncias de la comisión legislativa que lo fue a ver. y de la que hablábamos en el post anterior "La Oposición Enferma" Curiosamente antes de estudiar las denuncias le comunicó a la prensa que "había habido muchos errores en el escrutinio provisorio". Le dijo a La Nación:
"Los errores son muy grandes para todas las fuerzas políticas. No creo que sea un intento de fraude porque la metodología utilizada habría sido muy burda. Se puede ser pícaro, pero no animal"(sic)

Blanco sorprendentemente agregó que no está de acuerdo con la apreciación que hizo el ministro del Interior sobre el escrutinio provisorio del 14 del actual. "En esta materia, discrepo en muchísimas cosas con el señor Randazzo. Si ganaron con tanta diferencia podría haber bajado los decibeles, en vez de ser tan duro con las denuncias que presentó la oposición".

Los principales dirigentes de la oposición denunciaron irregularidades el mismo día de los comicios. De Narváez dijo que había anomalías en 300 escuelas bonaerenses. Bullrich puso en duda que hubiera casi 800.000 votos en blanco. Sin embargo, sólo el duhaldismo pidió a la Justicia que se abrieran 1000 urnas por "errores e irregularidades". A todas estas supuestas "anomalías" o "irregularidades", en bastadeodio respondimos puntualmente demostrando su increíble inconsistencia.

El lo que reviste una extrema gravedad institucional el juez Blanco comentó que recibió otras propuestas informales para suspender las elecciones del 23 de octubre. "Sería una locura. El país y la provincia se quedarían sin presidente y gobernadores. Yo siempre dije que las primarias eran un muestreo, más que una interna. Ahora, vendrán las verdaderas elecciones", sostuvo.

¿Cómo "un muestreo", señor Juez, no es acaso eso una expresión que implica minimizar la importancia de la ley que habilitó las elecciones primarias internas y obligatorias? ¿No permiten ellas acaso, por lo menos en teoría, que se presenten en cada partido listas internas y que todos los ciudadanos, no solo los afiliados a los partidos puedan decidir y elegir sus candidatos? ¿No son las PASO un avance importante de la democracia en nuestro país? ¿Esa es la forma de expresarse de un Juez, opinando desde el lugar de juez sobre una polémica política entre el oficialismo y la oposición y tomando evidente partido por esta última?.

Pero este Juez de 76 años ya había sido denunciado por las Madres de Plaza de Mayo por su accionar en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "La Cacha" y en la desaparición de Julio Jorge López.
También se le reprocha haber sobreseído por prescripción a Néstor Beroch, uno de los responsables de la desaparición de estudiantes en la Noche de los Lápices.

En otro orden de cosas es el mismo juez que estuvo en el centro de la polémica cuando quiso impedir la adhesión del Frente Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner. El fallo fue apelado y Sabbatella pudo presentarse como quería.

Que un Juez de la Nación y encima con competencia electoral, se transforme de forma tan evidente en un vocero de la oposición adoptando una actitud de evidente prejuzgamiento, cuando esta instancia debe ser cubierta por los correspondientes Tribunales Electorales -si las quejas de la oposición se hacen realmente efectivas ellos que son la instancia que corresponde- le hace un flaco favor a la democracia, a las instituciones y a la transparencia y credibilidad del proceso electoral.

Si la oposición finalmente no presenta ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Buenos Aires las denuncias que ha hecho públicas con tanta eficacia, acompañadas por las pruebas, la maniobra mediática y propagandística quedará al desnudo y se tratará una vez más de magnificar simples errores de los que se cometen en todas las elecciones donde votan millones de ciudadanos y se habilitan decenas de miles de mesas. No seria la primera vez que pasa, la especialista en denuncias, la señora Carrió puede dar fe de ello.

bastadeodio                                                   

jueves, 25 de agosto de 2011

La oposición enferma

La oposición y sus denuncias - caricatura de LN
Incapaz de aceptar la derrota de las urnas, el Grupo A trata de recuperar algo de la iniciativa política pero por un camino que la lleva al ridículo.
Con el apoyo mediático de Clarín, La Nación y de Perfil, la oposición denuncia la existencia de graves irregularidades en el escrutinio y en la propia realización de las elecciones primarias del 14 de agosto. La Nación, por ejemplo, tituló:

"La oposición lleva a la Justicia las irregularidades del escrutinio
Advierte que si no hay correcciones se repetirán los problemas el 23 de octubre
"

Y sigue:
"Pruebas en mano, una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires."

¿En qué consisten las pruebas?

"Le llevarán (¿a la Justicia?) copias de las actas de algunas mesas y las contrastarán con los respectivos telegramas que fueron remitidos al Correo Argentino para el escrutinio provisional. Probarán que hubo diferencias sustanciales en las cifras consignadas entre uno y otro documento, con menos votos para la oposición, aunque, aclaran, no pueden cuantificar todavía la magnitud de la diferencia, ya que no finalizó el escrutinio definitivo."
Como veremos más adelante es una explicación totalmente ridícula.

¿Quiénes denuncian?

"La delegación legislativa que irá mañana a La Plata (Se entiende que para presentarse ante el Tribunal Electoral de la Provincia) estará integrada por Graciela Camaño (Bloque Peronista), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR; Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (Coalición Cívica), y Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro."

Es decir el fracasado y paralizante Grupo A de la Cámara baja revivido.

¿Cuál sería, a priori, la cifra global de votos supuestamente mal contabilizados?

"La oposición (sigue la cronista de La Nación) no se atreve a arriesgar números definitivos por ahora, ya que el escrutinio definitivo no terminó. No obstante, en la UCR estiman unas 3000 actas en todo el país mal confeccionadas en perjuicio de la candidatura de Ricardo Alfonsín, de las cuales unas 1000 corresponderían a Buenos Aires."
"Estiman" es el nuevo eufemismo para ocultar que no se quieren dar cifras o que no se tiene ni idea. Por ejemplo, "los consultores privados estiman que la inflación rondaría el 40% anual". O cualquier otra verdura similar

Otras acusaciones:

"Un dato sugestivo, acotan desde el búnker del candidato a gobernador Francisco de Narváez es que en Buenos Aires se registraron nada menos que 809.000 votos en blanco en la categoría gobernador, ocupando así el tercer lugar detrás del Frente para la Victoria y Udeso. "Es impensable que haya habido tanta movilización de gente para votar finalmente en blanco. Lo que sucedió allí es que algunos pícaros aprovecharon la falta de fiscales opositores para abrir el sobre y tirar las boletas no oficialistas a la basura"".
En primer lugar si no hay fiscales a joderse muchachos por no tener militancia, ¿o acaso los fiscales se los tiene que poner el gobierno? y en segundo lugar y mucho más importante, consideremos los datos siguientes que echan absolutamente por tierra las sospechas que intenta sembrar ese, como diría mi amigo El Pibe, pelafustán.

La "denuncia" de De Narváez es de todas la más escandalosa, ya que de manera hipócrita se "olvida" que en las presidenciales del año 2007, en la misma categoría, Gobernador, en la cual salió tercero (14,96%) detrás del ganador Daniel Scioli (48,24%) y Stolbizer que salió segunda (16,55%), el número de votos en blanco superó en 100.000 a los de estas primarias, siendo un total de 913.214 (11,44%). Esa vez el "colorado" no hizo ninguna denuncia de este tipo. Lo cierto es que la cifra de 800.000 votos en blanco puede parecer muy alta pero un porcentaje cercano al 10% de votos en blanco es lo normal en la Provincia de Buenos Aires. (Fuente: Andy Tow, Estadísticas Electorales
José Scioli se apresuró a avalar lo dicho por De Narváez, compartiendo con él el ridículo:
"Está claro que Cristina Kirchner ganó, al igual que Daniel Scioli, pero no por los porcentajes que afirma el escrutinio provisorio, sino por menos. Estoy convencido, además, que De Narváez superó los 20 puntos", aseveró el candidato a senador por Buenos Aires José Scioli (Udeso).

Por su parte, el diputado y candidato a gobernador Eduardo Amadeo (Frente Popular) insistió en que "hubo un operativo sistemático" de manipulación de los telegramas que sintetizó en tres tipos de maniobras. "Están las urnas escandalosas, donde el oficialismo ganó 240 a cero; y los problemas en los telegramas, donde hay enmiendas y tachaduras; y los problemas de consistencia, donde el número de votantes no es igual al número de votos", precisó Amadeo.

Amadeo, como es habitual en sus apariciones en público que son muchas porque tiene muchos "amigos" en los programas del multimedia TN y asociados, no hace más que decir estupideces. Y si, es verdad, Eduardo, cuando se gana por una diferencia del treinta y ocho por ciento de los votos no es imposible que en una mesa la oposición no logre levantar ni un solo voto (seguro que la urna "escandalosa" no es de San Isidro). Es lo que puede suceder cuando se pierde por paliza.

"Aquí hubo miles de telegramas que no coinciden con las actas. No descartamos iniciar acciones penales contra los presidentes de mesa" RICARDO GIL LAVEDRA (UCR).

Bien, Gil, siempre pegándole al eslabón más débil, especialmente porque los presidentes de mesa de octubre serán los mismos que los de las primarias. ¿Para cuando presenta usted de verdad las denuncias sobre esos miles de los que habla y las acciones penales con las que amenaza?. Claro, hay que llevar a juicio a Fito Páez que no es ni funcionario ni dirigente gremial o político por decir "asco", pero Biolcatti puede decir lo que se le canta y de juicio ni hablar. Los que dan "asco" son los personajes como usted y sus amigos que mienten, engañan, tergiversan, persiguen al más débil, le bajan el sueldo a los jubilados y matan sin piedad a pacíficos ciudadanos que se manifiestan asqueados de tanta impudicia e injusticia como ocurrió en el 2001, durante el gobierno de su correligionario De La Rúa el que abandonó su puesto y escapó en helicóptero.

¿Y Hermes Binner qué dice?

"Creo que nadie pone en duda el triunfo del Gobierno en las elecciones [primarias] (¡Qué suerte!), pero evidentemente hay una serie de situaciones que habría que evitarlas en el futuro y creo que lo único que lo soluciona es la boleta única", afirmó Binner, quien recordó que en su provincia, Santa Fe, este sistema se instrumentó con éxito.". Eso se llama llevar agua para su molino y manejarse con la ambigüedad.

¿Qué respondió la Cámara Electoral Federal ante las denuncias de la oposición que tomaron estado público, gracias a la coalición de medios liberal-restauradores?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer ayer un comunicado en el que desestima, desde el punto de vista legal, las denuncias de fraude planteadas por fuerzas de la oposición sobre la base de los telegramas con los que se determinó el escrutinio provisorio. Fuentes allegadas a ese tribunal señalaron que la polémica no tiene sentido por dos razones. La primera, que se trata de un puñado de telegramas cuestionados en una elección en la que hubo 85.936 mesas y, por lo tanto, telegramas. La segunda razón es que los telegramas no tienen siquiera valor legal y no se toman en cuenta para el escrutinio definitivo. El conteo oficial, que hace la Justicia Electoral, se realiza sobre la base de las actas firmadas por las autoridades y fiscales de cada mesa y el certificado de esa acta que se llevó cada uno de los fiscales.

Las denuncias de fraude y de mala confección de telegramas suman 30 o 40 casos en todo el país y se producen en forma habitual. Desde el punto de vista legal, el telegrama no tiene existencia. Es más, la Justicia Electoral no recibe ni una copia. Lo único que tiene existencia legal es el escrutinio definitivo y los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Roberto Munné, integrantes de la CNE, se encargaron de remarcarlo otra vez ayer, mediante un comunicado. “El escrutinio provisorio, que realiza el Ministerio del Interior, sólo constituye un operativo para informar a la ciudadanía en forma rápida, pero no es parte del escrutinio definitivo”, reiteró la Cámara. Como sostienen desde hace años, los jueces de la CNE también insistieron ayer en que la Justicia –es decir, la propia Cámara– debería hacer o controlar el escrutinio provisorio.

La realidad:
El único escrutinio definitivo que tiene relevancia (de los siete que restan) es el de la provincia de Buenos Aires, porque allí no se computaron en el provisorio cerca de 1800 mesas (se recuerda que son 32.422 mesas en total). Esto tiene que ver con que, por ejemplo, las autoridades de mesa metieron el telegrama dentro de la urna en lugar de entregarlo al Correo o que los propios telegramas tenían inconsistencias muy serias. El escrutinio definitivo de Buenos Aires cobra importancia esencialmente porque la diferencia a nivel nacional entre Ricardo Alfonsín (12,17 por ciento) y Eduardo Duhalde (12,16) fue mínima.

El escrutinio consiste en lo siguiente: se verifica el acta que firmaron las autoridades de mesa y los fiscales y, en primer lugar, se confronta con los certificados que la noche de la elección se llevaron los fiscales de cada fuerza política. Si el acta tiene algún dato que consta de otra manera en los certificados, se abre la urna para contar nuevamente los votos. Si el acta y el certificado coinciden, sólo se verifica que la consistencia y las sumas estén correctas.

Para dar una idea, en el escrutinio definitivo de la Capital Federal se abrieron cinco urnas del total de 7189 y el escrutinio definitivo prácticamente no marcó ninguna diferencia con el provisorio. La Presidenta obtuvo 30,08 por ciento en el provisorio y 30,17 en el definitivo; Eduardo Duhalde y Hermes Binner consiguieron 22,14 y 14,17 por ciento en los dos escrutinios.

Los escasos planteos que existen a nivel nacional tienen que ser resueltos por los jueces y, finalmente, la próxima semana se harán públicos los resultados oficiales y definitivos de las PASO.
 
¿Qué dice el Gobierno a todo esto?

Las denuncias por irregularidades en el escrutinio de las elecciones son “una chantada” dijo el Ministro de Interior Randazzo, quien consideró que los cuestionamientos del candidato a gobernador bonaerense por UDESO, Francisco De Narváez, son algo “realmente poco serio, sin ningún tipo de fundamento, absolutamente ninguno, con una falta de grandeza absoluta” y los atribuyó a la “falta de una explicación política ante un resultado que les ha sido adverso”.

El ministro rechazó también el despliegue periodístico de algunos diarios sobre esa cuestión y tras afirmar que “es parte de lo mismo” puntualizó que “no nos va a sorprender la actitud del diario La Nación y Clarín que diariamente tergiversan la verdad, faltan a la verdad”.

Precisó que en algunos de los 84.000 telegramas que envían las autoridades de mesa a la Justicia electoral “puede haber alguna diferencia” porque se estima siempre un margen de error del 2 por ciento.

Sin embargo, puntualizó que en las 17 provincias donde ya se terminó el escrutinio definitivo “la diferencia fue de 0,40 por ciento y a favor del Frente para la Victoria, con una diferencia de 120.000 votos, contra 30.000 de la segunda fuerza”.

Señaló luego que la denuncia sobre presuntas irregularidades “es una injusticia absoluta” que se trata de “una absoluta chantada a las que nos tienen acostumbrados todos los días los medios de comunicación con algunos pseudo dirigentes políticos que, como no tienen argumentos políticos, apelan a esto ante una elección en la que Cristina Fernández de Kirchner ganó por más de 8 millones de votos”

Randazzo desestimó finalmente las demandas de algunos dirigentes para que las elecciones generales de octubre próximo se realicen con el sistema de boleta única y tras considerar la inviabilidad de ese tipo de cambios en vísperas de comicios generales, puso en duda algunas de las bondades que se le atribuyen porque “en la boleta única ni siquiera figuran los nombres de los candidatos”.
(Fuente: El Argentino)èn

Conclusión:

Hasta la fecha no se presentó en todo el país ni una sola denuncia judicial por falta de boletas ni tampoco hubo presentación de ningún tipo por alguna anomalía en el escrutinio definitivo, que es el que tiene valor legal.
Respecto de la falta o robo de boletas, tampoco hay ninguna denuncia a nivel nacional. En la CNE se recuerda que no tienen registrado tampoco que en 2007 se haya hecho alguna presentación, cuando Elisa Carrió sostuvo públicamente que habían robado boletas de su fuerza.

Es evidente que la oposición nucleada en el Grupo A se encuentra ante una crisis terminal y en el medio de su enfermedad no encuentran otra salida que la huida hacia adelante recurriendo a viejos y fracasados métodos. La respuesta de Randazzo puede parecer dura pero es justa y acertada.
Ricardito se enfermó en serio por la actitud, solidaria en la derrota, puesta de manifiesto por sus correligionarios y hubo que internarlo. El "bañero" Duhalde, lo mismo que la Bullrich, son enfermos crónicos e incurables, "tatoo" De Narváez está absolutamente trastornado y a perdido la paz y hasta el estilo de playboy sudamericano ganador, se espera que vuelva a recurrir a los servicios de un tal Barba Durán o Durán Barba, quién sabe. Carrió no está entre los denunciantes porque ha renunciado en un acto dramático al protagonismo público hasta después del 23 de octubre, donde se verá si persiste en esa actitud. Entretanto Binner trata de mantener la calma y pescar en río revuelto.
Así son y así serán las cosas hasta el 23 de octubre, este es solo un largo intervalo en una película de la que intuimos el final.

bastadeodio                                                       

Pequeñísimo Diccionario Indoamericano

Rocambole
Este es un pequeñísimo e incompleto diccionario de términos muy significativos en algunas pocas lenguas indias de las que hoy se hablan en Sudamérica y Centroamérica y su equivalente en castellano. Los términos elegidos son Nosotros, Ellos/as, Yo, Hombre y Mujer y su equivalente o equivalentes en cinco lenguas indoamericanas: Maya y Nahuatl (Centroamérica), Aymara, Guaraní y Quechua (Argentina y gran parte de sudamérica).
Solo tiene el sentido del disfrute, de apreciar la belleza encerrada en las palabras, de su sonido y de su potencialidad descriptiva, similar a la de la música. Pero a la vez tienen, para muchos de nosotros castellano hablantes, esa ajenidad que las hace misteriosas. Son, sin embargo palabras comunes, que hacen referencia a cosas muy comunes.

nosotros/as:
maya: to´on
nahuatl: teech, tehan, tehuantin
Aymara: nanaka, nayanaka
Guaraní: (?) /  todos: paré, mayma
Quechua (Arg): nugayku

Ellos/as:
maya: letio´ob
Nahuatl: quin-
Aymara: jupanaka
Guaraní:ka´ekuéra
Quechua (Arg): paykuna

Yo:
Maya: kin, in, teen, tin
Nahuatl: neh-, nehuatl
Aymara: na, naya
Guaraní: che, yo mismo: che ae / yo sólo: chénte
Quechua (Arg): noga

hombre:
Maya: may, wiinik, xib, xiib, máak
Nahuatl: tlacatl / hombre afeminado: cuilontli / hombre mono: tlacaozomatl /
             hombre blanco; tlacataztalli / buen hombre, tranquilo: yocoxcatlacatl
Aymara: chacha / hombre mono: jukumari / hombre joven: wayna / hombre blanco:  misti
Guaraní: ava, kuimba´e
Quechua (Arg): hombre joven: chango, moso, ututak / varón, persona: qari

Mujer:
Maya: xch´uup, ko´olelm / femenino: ch´up / esposa: atan
Nahuatl: cihuatl / mujer amada: cihuatzin / mujer hermosa: quetzalcihuiatl
Aymara: warmi, marmi / joven soltera: tawaqu, lulu /mujer delgada: suk´a /
             mujer de edad: jach'amama / mujer casada: chachani
Guaraní: kuña
Quechua (Arg): warmi / mujer elegante, coqueta: chura / mujer embarazada: chichu

Cuántas palabras para decir hombre y mujer, es sorprendente que tengan una palabra para nombrar cada situación y particularidad. A mi que no soy especialista, es decir, linguista o filólogo, esa riqueza me impresiona. (Fuente: Diccionarios de lenguas Amerindias y Diccionario Freelang).

bastadeodio                                                        

martes, 23 de agosto de 2011

¡Basta de fallos judiciales aberrantes y corruptos!

Dos "guías turísticos" llevaban clientes a recorrer, sin autorización, territorios de una comunidad kolla. Como la comunidad les prohibió el paso, sus jefes denunciaron a su tutor, Bernabé Montellanos, por discriminarlos. Los jueces que intervinieron fallaron contra los indios diciendo que los kollas “espantan emprendedores”.

El resultado es que Bernabé está procesado por prohibir el paso a los operadores turísticos que ingresaban sin permiso en tierras de su comunidad para pasear turistas. Los "agraviados", ni lerdos ni perezosos, decidieron utilizar la ley del modo más rápido y efectivo posible: denunciaron al representante de la comunidad por infringir la misma ley que supuestamente fue sancionada para protegerlos.
Sorprendentemente (o no tanto) el juez avaló la denuncia con el argumento de que los “aborígenes espantan a los emprendedores”. Actualmente el caso espera en Casación desde hace casi diez meses, después de que Apelaciones rechazara las pretensiones del representante kolla. Además lo condenó a Bernabé a pagar 1000 pesos, por la infracción a la Ley 23.592, que penaliza ¡los actos discriminatorios!

En consecuencia, desde el 2 de noviembre de 2010, el acusado tutor de la comunidad kolla de Finca el Potrero, en Iruya, Salta, espera que Casación resuelva sobre la decisión adoptada por la Cámara de Apelaciones.
Los "emprendedores" denunciantes fueron Sebastián Prado y Soledad Leguizamón, quienes “realizaban actividades turísticas en territorios pertenecientes a la comunidad kolla de Finca el Potrero, sin la correspondiente autorización (y con la expresa disconformidad de los originarios al respecto)”, según explica en su escrito Héctor Martínez Gallardo, defensor de los indígenas.
Hay que entender que en este caso la procesada es la comunidad kolla en su totalidad y no solo Bernabé quien ejerciendo el rol de tutor que le asigna la propia comunidad exige que se respeten sus derechos.

La Justicia hace cargo al referente indígena de haber escrito “una carta discriminatoria”, aunque la declaración, naturalmente porque se trata de una comunidad, fue firmada por varios miembros del Consejo Indígena Kolla de Iruya, describe la defensa. En el texto en cuestión, los indíos pidieron que los denunciantes finalicen con las “actividades turísticas” vinculadas con la vida de los kollas “por no pertenecer” al pueblo indígena, y “no conocer en profundidad su cultura, situación que además generaba la transmisión de información errónea”. Como es habitual en todo el país los emprendedores turísticos no se interesan por, ni respetan a, las tradiciones y la cultura de los pueblos que invaden con sus 4x4.

El juez federal de primera instancia del proceso, Raúl Reynoso de San Ramón de la Nueva Orán (nombres que sin paradojas mediante parecen extraídos de un texto de fray Bartolomé de las Casas), escribió en la sentencia que Montellanos presenta “una clara demostración de odio y rechazo” a quienes llegan a esta zona de montañas y ríos desde otros lugares del país y del exterior. Para el magistrado, estas personas que intentan fijar residencia en Iruya, “atraídas por la belleza geográfica del lugar”, “no tienen la intención de desconocer las costumbres ancestrales” de los originarios, sino que “en base a respetar esas costumbres” buscan “forjar emprendimientos comerciales o empresariales, que en definitiva redundarían en beneficio de la zona”. ¡Linda forma de respetar!. Cinismo puro y concretado por escrito por parte de un Juez que solo debe aplicar la ley no torcerla.

Reynoso considera que “actitudes” como la de Montellanos, es decir, la defensa de la autonomía sobre su territorio, “terminan por espantar” a los inversores.
A pesar de constituir un absurdo, esta interpretación fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y en ningún momento, la Justicia federal salteña hizo lugar a la legislación que resguarda el derecho indígena a la administración de sus territorios.
Por ejemplo, el defensor de Montellanos recurre al artículo 17 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a pueblos indígenas y tribales, y de jerarquía supraconstitucional. El pasaje citado del Convenio señala que “deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos”, bajo diferentes marcos, puedan “arrogarse la propiedad, la posesión o el uso” de las tierras indígenas. Y añade el artículo 18: “La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos (...)”.

Entre los fundamentos del recurso presentado ante Casación, la defensa del kolla alerta sobre “la gravedad institucional del caso” y entiende que, de quedar firme la resolución, el mayor daño será que “la posibilidad de repetición trascenderá el caso individual, y traerá aparejada la directa eliminación del plexo de derechos fundamentales de los pueblos originarios”. Habría que recordarle al, a pesar de todo, esforzado defensor que este daño no es potencial sino bien real y cotidiano. La ambición y la impudicia de los "jefes blancos" ("astu" en quechua, "misti" en aymara) no reconoce límites ni aún los de la ley que sus propios representantes en el congreso votan. Ese hecho del hombre blanco resulta incomprensible para los integrantes de las comunidades indígenas cuyo respeto por la ley tradicional es irrestricto.
(elaboración propia sobre Fuente: Leonardo Rossi, Página12)

Comunidades Kollas de Iruya: Un recorrido usando al Google Earth por las comunidades. Muy bien hecho. Vale el tiempo empleado en verlo. Hay respeto y amor en su realización, aunque no estén todas las comunidades (La que motiva este post falta, por ejemplo) lo que se muestra da una imagen de la importancia de las mismas y de la majestuosidad del paisaje donde están enclavadas. Seguramente son muy pocos los blancos/as que podrían vivir en esos lugares, sobre todo si se trata de hacerlo toda la vida.

 

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 (información que puede estar bastante desactualizada), se autorreconocieron en todo el país  670.505 kollas, de los cuales 633.629 están viviendo en comunidades (es decir la práctica totalidad), la enorme mayoría (más del 90%) en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy.

Post Edición:  Agrego los siguientes sitios web de interés:
En primer lugar el sitio web de la comunidad kolla de San Isidro - Iruya, A. WA.WA, donde se puede encontrar abundante información sobre el punto de vista de la comunidad con respecto al eco-turismo, turismo "cultural" o el llamado turismo "de aventura":
http://www.awawa.com.ar/
Otro sitios de turismo comercial, que programan visitas a la Finca el Potrero y a su comunidad Kolla:
Argentina Turismo
Iruya On Line
Salta Hoteles


bastadeodio                                                        

La inflación y el INDEC

El título no supone que los problemas que la oposición le achaca al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en mi humilde opinión de ciudadano no experto, empiecen y acaben en las cifras sobre el IPC (Indice de Precios al Consumidor), mal llamado índice de inflación y tomado por todo el mundo como tal.

De ninguna manera. En la oposición política, técnica (que no es crítica académica "pura" e "imparcial" sino que está guiada por distintas posiciones políticas e ideológicas) y mediática se cuestionan todas las actividades y productos del Instituto. En todos los casos, cuando trabajan "en serio", los mismos que las critican utilizan las cifras del Indec, tanto las del censo como los múltiples indicadores sociales que produce, entre otras cosas porque simplemente no hay otros que los produzcan. Sin embargo no lo dicen, sino que por el contrario fomentan la desconfianza pública sobre toda la labor del Instituto, lo que es una conducta sumamente autodestructiva desde el punto de vista del interés nacional.
Pero no les importa porque suponen que de esa manera atacan al gobierno y pueden robarle quizás algunos votos.
Las elecciones primarias del 14 de agosto parecen haberles quitado la razón. Bueno la razón parecen haberla perdido hace bastante tiempo, baste solo recordar esa parodia de "indec paralelo" que por la iniciativa de la Coalición Cívica (3,3% de votos) se montaron en la Cámara de Diputados, solo para difundir las cifras de las consultoras privadas que en lugar de estadísticas de precios van al chino del barrio y copian la lista de precios y en base a eso calculan el IPC y cuando no tienen tiempo ni siquiera de ir al súper al IPC "lo estiman".
Los amigos del blog del indec me piden que difunda, a lo que accedo con mucho gusto, la invitación a asistir a una charla informativa que darán sus autoridades. Les pego la invitación:

bastadeodio                                                      

domingo, 21 de agosto de 2011

Hebe y Raúl

AMIGOS
Por Eduardo Galeano

Raúl, querido,
No puedo estar con ustedes, porque estoy atado por montevideanas tareas que debo cumplir, pero quiero estar sin estar estando, que ojalá sea una manera creíble de decirte lo que te digo:

Los que te atacan, Raúl, los que te enchastran, los que te insultan, no saben que así te están elogiando.

Me dan pena.

Y me recuerdan lo que alguna vez escribió mi maestro Ambrose Bierce: “Quien no tiene enemigos, no merece tener amigos”.

Y vos, Raúl, nos merecés: a nosotros, los muchos queridos querientes que estamos a tu lado, ahora más que nunca, porque los amigos de verdad son los amigos de las cuatro estaciones.

Van abrazos de muchos brazos.

(Texto del mensaje enviado por el escritor al acto en apoyo a Raúl Zaffaroni realizado el jueves 11 de agosto en la Facultad de Derecho, publicado en el diario Página12.)

Me siento en la obligación, no se si moral, pero seguro sensible de no dejar pasar sin expresar mi pequeña opinión sobre el ataque a que estas dos personalidades de la vida democrática de nuestro país han venido sufriendo por parte de la prensa canalla y amarillista local.

Puede resultar extraño que yo las reúna ya que son personas tan diferentes tanto en su rol social como en su formación. Sin embargo yo las veo unidas hasta diría hermanadas por una conducta ética acerca de lo que significa la justicia y su papel restaurador de las heridas cometidas contra determinados miembros de la sociedad, injusticias cometidas las más de las veces contra los más débiles, los que no tienen nada, los que están privados de la libertad, los atrapados en las extrañas tinieblas de la dependencia a las drogas que el propio dependiente ve como si fueran un camino luminoso hacia la libertad o la lucidez o cualquier otro sueño por supuesto inalcanzable por ese medio.

Tanto Hebe como Raúl se han ocupado, cada uno desde su lugar, de esos seres, los desposeídos. Y lo que han dicho y hecho ha irritado a fuerzas muy poderosas, las fuerzas que, ya se sabe, ganan y se satisfacen con la perpetuación de esas injusticias.

Lo que los une es una conducta de defensa de una verdadera democracia sin dominadores que todo lo tienen y pueden y excluidos para los que todo está vedado y nada tienen. Los une una ética, aunque sus ideas políticas puedan no coincidir. Cuando Hebe fue salvajemente atacada sin piedad ni medida por sus enemigos de siempre y de ahora, Raúl salió a defenderla sin reservas. Creo que si Hebe no lo ha hecho, por lo menos públicamente, cuando el objeto de los ataques fue Raúl es más por un deseo de no perjudicarlo que por indiferencia.

Y también los une una utopía: la confianza en las personas, en su honestidad y bondad esenciales. Esta creencia puede parecer ingenua, incluso infundada, pero en ellos constituye un principio ordenador de su relación con el mundo. Saben que así, por confiar, pueden pagar altos precios pero están dispuestos a correr el riesgo. Está bien o está mal que procedan así, sobre todo teniendo en cuenta que han asumido responsabilidades muy grandes con respecto a terceros, es algo que no me considero en condiciones de juzgar. Lo que ocurre es que este, digamos defecto, el exceso de confianza, es justamente la virtud que les permite amar y ayudar al que está desposeído, ver en él y, en consecuencia, devolverle a los ojos de otros su condición de ser humano.

No me cabe duda que Hebe está profundamente dolida, que es una mujer valiente y con una enorme fuerza, no la voy a descubrir yo ahora. Pero todo tiene un límite incluso para ella con sus casi 83 años. La imagino concentrada tratando de limitar en todo lo que pueda el daño a la obra de las Madres provocada por la traición del ingrato, de aquel que rechazó la claridad y se hundió en la oscuridad del tener, yates y coches de lujo, las modernas tres monedas de un bíblico Judas.

El error cometido por Raúl es de menor orden y posiblemente sus consecuencias sean incomparables con respecto al de Hebe pero tienen el mismo origen, la confianza violada. Al igual que lo hizo Hebe, él lo explicó con claridad y puso a disposición del que quiera observarla toda la documentación que prueba su total inocencia con respecto a los cargos que falsamente se le imputan. El como Hebe fue engañado por aquellos en los que había depositado, en distinto grado, la confianza. El como Hebe ofrece la documentación que prueba su desconocimiento de la estafa que se estaba produciendo bajo sus narices. Pero a estos canallas no les basta, ignoran olímpicamente esas pruebas, hasta se ríen con sorna de ellas y siembran sospechas sobre su legitimidad o pertinencia. Actúan sobre el odio, el recelo y el rencor ya instalado hacia ellos en una parte minúscula de la sociedad buscando ampliarla mediante los ecos de la calumnia. Y encuentran aliados o los buscan entre aquellos que por una u otra razón, a pesar de aparentar o representar un anhelo de justicia, se prestan a ello.

En el caso de Raúl, el propio presidente de la Corte Suprema dejó bien claro que nada de lo que se pretende acusarlo afecta su conducta y sus fallos como juez de la Corte y que, por ello, no amerita el juicio político que algunos reclaman.

Sin embargo la prensa canalla y amarillista no parece dispuesta a soltar lo que considera una presa. El diario La Nación en su editorial del jueves 18 de agosto continúa sosteniendo la necesidad de un juicio político que saben que no puede conducir de ninguna manera a la destitución del juez Zaffaroni. Como bien dice él en su carta publicada en el diario Página12, todo el ataque contra su persona es solo un intento de someterlo al escarnio público, a la crítica falaz, al acoso psicológico, al show mediático y, finalmente lo que busca es quebrarlo y que renuncie. ¡Hay que felices se sentirían si lo logran muchos que se golpean el pecho siguiendo ritualmente la voz del sacerdote: Por mi culpa, por mi grandísima culpa....fue condenado Cristo a la cruz! Estos sátrapas, estos fariseos irredentos, lo olvidan y atacan a los justos y defienden a los asesinos, a los estafadores, a los ladrones, a los mentirosos, a los inmorales, a los ostentosos.

Mi formación de adolescente en colegio religioso jesuita, me hace sentir asco ético, mi formación intelectual posterior, el conocimiento de la historia y el de las mil y una caras de la dominación me llevan a entender los porqué de la conducta de estos mentirosos compulsivos. Solo se trata de conservar el poder que sienten amenazado por la existencia de personas como Hebe y Raúl. No podrán, en una democracia fortalecida como la que estamos disfrutando actualmente los argentinos, orientada por la igualdad y la restitución de derechos a las personas y la plena vigencia de la justicia, intentos miserables como éstos de atacar a dos símbolos como son Hebe de Bonafini y Raúl Eugenio Zaffaroni no pueden tener éxito. Creen que atacándolos, atacan y debilitan al gobierno nacional. Las urnas el 14 de agosto les han negado la razón. Solo les queda como impulso el odio y la revancha y el Pueblo los volverá a castigar.

bastadeodio                                                           

sábado, 20 de agosto de 2011

La Viuda


Pasada casi una semana de las elecciones primarias del 14 de agosto, la oposición parece no recuperarse del golpazo sufrido y recurre a las estratagemas dialécticas más increíbles e incluso indignantes, como es el caso del exabrupto de Biolcati, para desmerecer el triunfo de Cristina y atribuirlo a las circunstancias más variadas y no a los aciertos propios de la gestión presidencial y a los errores estratégicos cometidos por ellos mismos y visibles para cualquiera.
De modo que la explicación más simple y natural de la manifiesta aprobación que el electorado, es decir el pueblo de la Nación, le dio a Cristina Fernandez se basa esencialmente en que ésta se ha sabido ganar la confianza de que es la mejor preparada para llevar a la Argentina por el camino que ella misma propone y que hace explícito en todos sus mensajes a la opinión pública. Es la coherencia entre lo que se dice, lo que se propone y lo que se hace, la mayor virtud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las estupideces mayores que circulan por los medios "concentrados" o "dominantes" a los que prefiero llamar "liberal restauradores", se refiere a que el éxito de Cristina se explica por el efecto de empatía que le produce a "la gente" la imagen de su viudez (de la cual, se agrega, ella haría uso y abuso de forma calculada y maliciosa).

Una "intelectual" como Beatriz Sarlo largamente elogiada, desde las páginas de La Nación ha hecho mucho por defender y difundir esa tesis empeñando en ello su "prestigio".

Como existe algo así como una comunidad de intereses entre los grupos mediáticos nacionales y extranjeros en este mundo globalizado (para bien y para mal) las estupideces publicadas aquí son mas o menos rápidamente reproducidas fuera del país, por ejemplo, en el New York Times o en el diario El Pais de España y viceversa.

Y eso ha sucedido con esta tonta hipótesis que lo que pretende ocultar son tanto los aciertos de la gestión gubernamental, como las notorias dotes de gobernante y estadista de la Presidenta. Su inteligencia, su capacidad para elegir y conducir un integrado y eficaz equipo de gestión constituyen una característica innegable de su gobierno. No se dan en su caso, por ejemplo, los "errores" de elección de colaboradores y las contramarchas que son la característica más saliente de la gestión de Mauricio Macri frente al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el que, sin embargo, es presentado por esos mismos "comunicadores" como el gran presidenciable del 2015.
Además de ello se debe anotar en su favor su incansable recorrer todos los puntos del país llevando un mensaje positivo cargado de futuro. Mensaje que es apoyado por una serie de hechos, de realidades que impactan positivamente en las economías familiares y a mayor escala en lo local y regional. Pero no solo eso aunque ello ya parecería suficiente para cualquier observador imparcial.

La gestión de la Presidenta ha mantenido y profundizado las grandes líneas de gobierno de Néstor Kirchner en lo que constituye, como líder política y su sucesora, su verdadero y más profundo homenaje.
Cristina ha continuado y consolidado la política de DDHH, a ampliado las libertades y la ciudadanía en todos los casos dirigida por la ética de la igualdad, como sucedió, por ejemplo, con el matrimonio igualitario.

A cambiado, continuando los lineamientos trazados por Néstor Kirchner, la dirección de la política exterior de la Nación que pasó de estar centrada en los EEUU y Europa a privilegiar las relaciones con los vecinos y países amigos de Sudamérica, convirtiéndose, como antes lo fuese Néstor, en un factor de paz y de unidad entre los pueblos. Y esto es reconocido por la mayoría de los líderes latinoamericanos, que destacan que esta visionaria política iniciada ya hace casi siete años por Néstor Kirchner y acompañada con entusiasmo y dedicación por el gran líder que es José Ignacio Lula Da Silva, puede ser una de las claves para que la región en su conjunto atraviese con menores riesgos la tempestad actual de la economía global.

Y esto no solo lo dijo un gobernante de izquierda populista como Chávez, sino que lo dijo Santos el Presidente de Colombia, que no es ni de izquierda ni populista, en su reciente visita a la Argentina. El Presidente colombiano hizo expreso su agradecimiento a Cristina y su homenaje a Néstor por haber propiciado la paz entre Venezuela y Ecuador con Colombia, lo que facilitó el giro copernicano de la política exterior de su país que pasó de estar atrapada entre las redes del ALCA y las exigencias militares de los EEUU a participar de la ya establecida unidad de países de la región -la UNASUR- lo que no es un cambio menor sino que es una enorme contribución individual a la paz y a la independencia de Sudamérica.
Que en nuestra patria grande la comprensión, la amistad y las buenas relaciones hayan sustituido a las sospechas, los recelos y las actitudes agresivas no es algo que se pueda dejar de lado como poco importante, es casi un milagro que pocos nos atrevíamos a soñar hace apenas diez años atrás.

Por supuesto que esto no significa que todo esté hecho, que todos los objetivos nacionales e internacionales se hayan alcanzado, que todos los conflictos potenciales se hayan conjurado y que todas las desigualdades hayan sido eliminadas. Desafortunadamente no es así y todavía queda abierta una ancha avenida para alcanzar los cambios positivos, aquellos que les devuelvan la identidad, la independencia y unas condiciones de vida dignas a las mayorías aún sufrientes de nuestros pueblos. Pero estamos en el camino y de él, con el apoyo del Pueblo Argentino, no nos van a apartar.

bastadeodio                                                      

viernes, 19 de agosto de 2011

¿Es real el peligro de una supremacía Kirchnerista?

El aparente objetivo opositor
Síntesis:
Luego del estupor que les causó la derrota del 14 de agosto, la oposición comienza a recomponer su discurso. Pero no hay nada novedoso en él.
Recientemente diferentes referentes de esas fuerzas han afirmado que consideran como prácticamente inevitable que Cristina triunfe en octubre y sea reelecta pero que existe un peligro mayor si cabe que este triunfo y consiste en que el kirchnerismo aproveche la elección para construir una nueva hegemonía al obtener mayoría en ambas cámaras legislativas, lo que dejaría a la oposición en un mero papel de denuncia pero sin poder afectar el curso de los acontecimientos. Para evitarlo la estrategia que proponen consiste en concentrar sus esfuerzos en convencer al electorado de que debe votar en octubre por sus candidatos legislativos de forma de privar al Frente para la Victoria de esa mayoría y poder ejercer el control parlamentario. Quieren o proponen transformar una elección que es presidencial en una legislativa de medio término. Entonces: objetivo opositor: impedir que el oficialismo alcance la mayoría en la Cámara de Diputados.

En la nota se demuestra que tal objetivo es fútil toda vez que el oficialismo no está en condiciones materiales de conquistar el número de diputados necesarios para convertirse en mayoría de la Cámara Baja. Que ese número es de 42 diputados por encima de los que ahora tiene (87) y que dadas las condiciones en las que se hacen ésta y todas las elecciones (Número de diputados por provincia y elección directa bajo la fórmula D´hont) es prácticamente imposible que en las actuales condiciones el FpV alcance esa cifra.
Entonces, ¿Porque plantear un riesgo o problema que se sabe que no existe? ¿Porqué meterle miedo al votante sobre una realidad que es imposible que se de? ¿Es necesario que a todos los miedos con que desde la oposición se atemoriza al votante haya además que agregar este inexistente, el del predominio kirchnerista?

Se concluye en que con esta simulación la oposición persigue simultáneamente varios objetivos: el primero es llevar algún voto más a sus alicaídas urnas, el segundo es darle a su propia tropa un objetivo alcanzable por el cual luchar y el tercero reiniciar lo antes posible, con un discurso homogéneo y que de la impresión de unidad, la campaña para octubre de manera de que los efectos del "baldazo de agua fría" -para usar la expresión de De Angelis, que significó la elección primaria se disipen cuanto antes.

Lo que sigue es la fundamentación detallada de las conclusiones que se ofrecen en la síntesis.

Las elecciones presidenciales 2011 modificarán potencialmente la composición de ambas cámaras ya que hay diputados y senadores que finalizarán su mandato. En las elecciones Primarias ya realizadas el 14 de agosto de 2011, los diferentes partidos y alianzas presentaron sus listas de precandidatos a los cargos a renovar. Estas listas solo pueden ser modificadas debido a muerte, incapacidad o renuncia de alguno/a de sus integrantes debiendo ser reemplazados por el/la siguiente en el orden de la lista.

El total de los cargos a renovar en cada cámara son los siguientes:

Cámara de Diputados: 130 sobre un total de 257 cargos (aprox. la mitad)
La duración del mandato de un Diputado es de 4 años y la elección es directa bajo el sistema o formula D´Hondt.

Cámara de Senadores: 24 sobre un total de 72 (aprox. un tercio)
La duración del mandato es de 6 años y la elección es directa. En esta elección los 24 cargos de Senadores a renovar por distrito son 3 por cada una de las siguientes provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En el Senado el FpV pondrá en juego 15 bancas de las 29 que posee, el PF 5 escaños y el radicalismo 3 (Formosa, Santa Cruz y Jujuy).
En Diputados el FpV pondrá en juego 51 bancas de las 87 actuales, lo que implica el 56%, la UCR 16 sobre 43 (39%), la Coalición Cívica, 12 sobre 18 (66%) el Peronismo Federal (PF) 19 bancas sobre 28 (37%) y el PRO 3 bancas sobre 11 que tiene actualmente (27%).

Es claro que sacando a la Coalición Cívica, que "está en el horno" si repite el 3,3% alcanzado el 14 de agosto, el bloque que más diputados pone en juego es el bloque oficialista del FpV.


Los otros puntos a considerar son la distribución de los diputados según los distritos electorales y la influencia del sistema o fórmula D´Hont que tiende a favorecer en términos relativos a los que resultan en segundo lugar. En este caso si la situación se mantiene como en las primarias, como bien se dijo en algún lado, el oro lo ganó Cristina, la plata quedó vacante y el bronce se lo repartieron entre Duhalde y Alfonsín con un cachito para Binner que, dicho sea de paso, es el que más expectativas de crecimiento muestra de aquí a octubre y podría, tal vez, reclamar esa medalla de plata vacante.

La cuestión a dilucidar es si es correcta o verdadera la tesis de la oposición esbozada en estos días que consiste en afirmar que dado que la elección a presidente se la considera definida lo que la oposición se debe proponer evitar es que el Frente para la Victoria se alce con la mayoría en ambas cámaras, lo que, según esta tesis sería muy peligroso para la República y las Instuciones. Pinedo lo expresó diciendo que "cada vez que el kirchnerismo tuvo la totalidad del poder estrelló la calesita".

Es claro entonces que la estrategia de la oposición, obligada a la dispersión por la imposibilidad de hacer nuevas alianzas, se concentraría en que cada sector obtenga por su lado el mayor número de diputados por distrito de forma de asegurarse tener la mayoría simple en la Cámara de Diputados como existía en los tiempos del Grupo A.

Y para lograr convencer al electorado recurre al miedo agitando la terrible posibilidad de que en el recambio de diputados de octubre el oficialismo se quede con la mayoría. Ahora bien hay dos tipos de mayoría: absoluta y relativa. La mayoría absoluta requiere los dos tercios de la cámara.
Sin embargo, la Cámara, como vimos, tiene 257 miembros de modo que los dos tercios son 171 diputados una cifra que es absolutamente inalcanzable partiendo del hecho de que actualmente el oficialismo tiene 87 bancas de las cuales pone en juego 51 y debería ganar además 84 bancas. Esto ya no es una posibilidad sino un delirio. Entonces mayoría absoluta descartada.

Si dejamos de lado la mayoría absoluta y nos concentramos en la mayoría simple o relativa es decir la mitad más uno de los diputados resulta que la mitad de 257 son 128 más uno serían 129. La pregunta es ¿podría el FpV alcanzar esa cifra de 129 en esta elección? Bueno no solo debería renovar los 51 que pone en juego sino ganar otros 42 diputados cifra bastante menor que en el caso anterior pero igual de inalcanzable y la razón es básicamente la baja representación que tiene la Provincia de Buenos Aires, que a pesar de tener el 40% del padrón del país (tiene casi 16 mill de habitantes) solo contribuye con 35 diputados que renuevan mandato y que se distribuirán entre las listas por el sistema D´Hont. Este es un tema conocido y debatido en el ámbito académico y periodístico (ver aquí)
Los otros distritos de peso, por el número de diputados, son: La Ciudad de Buenos Aires que contribuye con 12 (2,5 millones y está sobrerepresentada), Santa Fé con 10, Córdoba con 9 (con 3 mill está algo subrepresentada en relación a Santa Fé). En todos estos distritos la Presidenta puede ganar en octubre pero es difícil que supere el 35% promedio.

Resumiendo, en los distritos donde Cristina se impone con mayor amplitud (Más del 50%) la contribución de diputados es pequeña en términos relativos (Por regiones, NOA: 4,6 mill de habitantes, NEA 3,6 mill y la Patagonia con 2 mill de habitantes). En la provincia de Buenos Aires (15,6 mill de habitantes), donde Cristina se impondría también por mayoría la contribución de 35 diputados no se corresponde con el número total de votantes y además este número de 35 se reparte según una fórmula que perjudica al primero.
En el resto de los distritos que contribuyen a los cargos de diputados la expectativa del oficialismo debe reducirse a conservar los diputados que pone en juego pero es muy difícil que gane alguno adicional.
La conclusión es obvia no es posible que en esta elección presidencial el oficialismo alcance la mayoría simple en la cámara de Diputados.

El Frente para la Victoria, en consecuencia, continuará con una elevadísima probabilidad en su actual lugar de la primera minoría de la Cámara Baja.

En el Senado no se espera que esta elección pueda producir tampoco grandes modificaciones. Es posible que el FpV mejore en algo sus números y que en alianzas circunstanciales con otros partidos provinciales pueda lograr obtener con más facilidad sus objetivos legislativos,como ha venido sucediendo hasta ahora.

Entonces ¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales la oposición plantea esta estrategia basada en el miedo a algo que no puede ocurrir?

La primera razón es que hacer esto es simplemente la continuidad de lo que han estado haciendo y lo repiten aunque no les ha dado ningún resultado: Meter Miedo con el Cuco Kirchnerista.

La segunda razón y me inclino a pensar que es la verdadera razón, es que luego de la derrota electoral y sabiendo que el objetivo de vencer a Cristina se ha vuelto inalcanzable el peligro que corren es la desazón, la pérdida de entusiasmo e incluso el abandono de sus militantes, simpatizantes y seguidores. Para evitarlo es necesario plantear un objetivo alcanzable, es más, uno que de antemano se sabe alcanzable y luego felicitarse por haberlo alcanzado y además haber conjurado la terrible amenaza del predominio kirchnerista.

Una vez aclarado este punto fundamental las preguntas de verdad pasan a ser:

¿Continuará la oposición llevando adelante las tácticas obstructivas que guiaron al Grupo A? ¿Continuará la parálisis del Poder Legislativo que tanto daño le ha hecho al país y a las instituciones?.

Ellos, los opositores, que se dicen Republicanos y defensores de las Instituciones ¿continuarán convirtiendo a la Cámara de Diputados en un apéndice de los grupos de presión mediática y/o económica?

Algunas de esas son las verdaderas preguntas que responden a verdaderos y fundados temores por las desagradables y costosas experiencias vividas en la Cámara Baja durante el año pasado, que llevaron a ese ámbito que debe legislar a una inoperancia total. Su único objetivo era colocar a la Nación en una situación de empate político entre la oposición y el gobierno que le impidiese a éste gobernar, los ejemplos de Martín Redrado y de la designación de Marco del Pont son suficientemente elocuentes en ese sentido, así como el hecho de que tomaran por asalto las comisiones parlamentarias ignorando el reglamento y quitándole representatividad de manera ilegítima al oficialismo. Todas estas maniobras poco éticas y violatorias de la más elemental institucionalidad democrática pienso que han sido valoradas como tales por un segmento importante del pueblo argentino y que eso explica en parte el tremendo castigo en las urnas que sufrieron el 14 de agosto.

bastadeodio