Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 30 de septiembre de 2011

Macri obligado a presentarse ante la justicia

En bastadeodio nos hemos ocupado muchas veces del tema de las políticas sociales del PRO o tal vez mejor dicho de la ausencia prácticamente total de ellas.
En particular lo hicimos en varias oportunidades enfocando en la situación de las familias y personas con carencia total de una vivienda, se las llama, familias (o personas) en situación de calle. Un grupo social que suele representar a los más necesitados entre los necesitados.

La actitud de Macri frente a este problema fue desde la inacción a la represión mediante la UCEP tratando de alejarlos a cualquier costo, incluso empleando la violencia, de sus instalaciones precarias en la vía pública, como si estar en esta desgraciada situación fuese un delito.
La excusa fue y es lo sacrosanto del espacio público como si ese derecho de una parte de los habitantes de la ciudad a utilizar el espacio común, estuviese por encima del derecho de algunos de sus habitantes en situación de emergencia social a tener un espacio aunque sea precario donde mal vivir o simplemente pernoctar.

Las ONGs que se ocupan del tema y el CELS, entre otros, han denunciado en reiteradas oportunidades estas políticas y sus consecuencias.
Porque el fondo del problema es que el actual gobierno de la CABA no ofrece soluciones permanentes al problema habitacional. La oferta existente consiste en un conjunto de paradores o instalaciones, también llamadas con cierta dosis de cinismo "Hogares de Tránsito", donde estas personas pueden dormir, higienizarse y recibir una comida caliente (con suerte). La realidad es que estas instalaciones brindan en muchos casos un servicio muy deficiente desde el punto de vista de la higiene y la atención a las personas, pero, además, los servicios que ofrecen muchas veces no se adaptan a las verdaderas demandas planteadas por estas personas.
Por ejemplo, en el caso de familias en situación de calle solo existe en la ciudad un parador y naturalmente suele estar con su cupo cubierto por lo que las restantes familias demandantes solo tienen la opción de ser separadas y divididos los hombres por un lado y las mujeres con sus hijos por otro. Los primeros a los varios paradores de hombres existentes y las segundas a paradores para mujeres con niños. En este último caso estos paradores no ofrecen con frecuencia una atención psicológica y médica aceptables. Naturalmente son muchas las familias que se niegan a aceptar este procedimiento, en ese caso, el gobierno Macri les ofrece una suma fija para pagarse un alojamiento transitorio (normalmente una pensión)  por un tiempo no mayor a los 8 meses y siempre contra la presentación, cada mes, de un recibo o factura debidamente confeccionado. El IVC exige para otorgar los escasos créditos que ofrece una condiciones que están muy por encima de las posibilidades de este sector de ciudadanos de la ciudad.

Las denuncias recibidas por la justicia de la Ciudad y la constatación de la existencia de los problemas e irregularidades denunciados han motivado la apertura de diversas causas contra el gobierno de la Ciudad y en la persona de sus funcionarios responsables.

Es en ese marco que recientemente el juez Roberto Gallardo dispuso la clausura de 4 hogares de tránsito, a concretarse antes del 5 de octubre, por falta de condiciones de “habitabilidad” y convocó a una audiencia al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Omar Abboud, y la defensora del Pueblo Alicia Pierini. 
Asimismo, intimó a Macri a presentar “un relevamiento de los ocupantes de los cuatro inmuebles referidos” y una “propuesta específica que garantice a los grupos involucrados una vivienda digna para su hospedaje”. Estos 4 hogares se encuentran ubicados en Santiago del Estero 1040/42, Brasil 1340, Martín Rodríguez 559/61 y 20 de Septiembre 332 de la Capital Federal y están destinados a niños en búsqueda de ser adoptados pero no presentaban a juicio del magistrado la presencia de “mínimos estándares de habitabilidad y seguridad.

Además de la situación de estos cuatro "hogares de tránsito" el Juez Gallardo dio curso a la acción de amparo iniciada por un beneficiario del Programa de Rehabilitación del Hábitat del barrio de La Boca (PRHBLB) y la defensora del pueblo porteño, Alicia Pierini, en contra del gobierno de la Ciudad y su Instituto de la Vivienda de Ciudad (IVC).

La demanda fue iniciada para que la Ciudad "rehabilite íntegramente los inmuebles de dominio del Estado local afectados al PRHBLB y adjudique en venta las viviendas rehabilitadas a los beneficiarios con transferencia plena del dominio de las unidades”.

Pero en lo inmediato, los denunciantes solicitaron una medida cautelar que ordene al IVC “reacondicionar adecuadamente y con carácter de urgente los inmuebles de su propiedad -conventillos y hogares de tránsito- a fin de tornarlos seguros y habitables o, en su defecto, relocalizar transitoriamente a las familias en inmuebles seguros”.

Gallardo resaltó en su resolución las condiciones “de extrema precariedad” que viven los moradores de los conventillos de La Boca “que los coloca en una situación de vulnerabilidad lesiva de derechos elementales tutelados por la Constitución Nacional, local, y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”.

“A tenor de la importancia de la cuestión, la cantidad de familias involucradas, y teniendo presentes las responsabilidades jurídicas que el asunto conlleva, a la misma deberán comparecer con carácter de personal e indelegable” Macri, su jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el presidente del IVC, Omar Abboud.

Para ver más sobre el problema de fondo:
En bastadeodio: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

Otras fuentes sobre la citación del Juez gallardo: ver aquí, aquí y aquí

bastadeodio                                                        

jueves, 29 de septiembre de 2011

Como Funciona el Capitalismo Financiero Supranacional

El amigo Rucio nos ha hecho conocer un video muy, pero muy didáctico, en el que sin ninguna pretenciosidad se nos da una aproximación al complejo y oculto mecanismo que le permite al capitalismo financiero-industrial internacional, con la complicidad de los gobiernos, hacerse con el ahorro presente y futuro de los pueblos, reduciéndolos a éstos a una completa servidumbre moderna.
Con el agravante, no mencionado en el video, de que para pagarle al capital internacional las enormes ganancias que éste naturalmente espera obtener, los pueblos de los países sometidos deben trabajar y trabajar a salarios reducidos, vender todas sus gloriosas creaciones colectivas al acreedor y asistir a y perpetrar el más sistemático y terrible deterioro de su medio ambiente y del ajeno, involucrando así en el despojo a las generaciones pasadas y a las por venir y a todo el planeta. Hasta que éste diga basta, claro. Pero no se puede negar, nobleza obliga, la excelencia técnica del truco.

El truco de la desaparición de nuestros ahorros y la creación del endeudamiento futuro

Como dije el video está pensado para Europa, pero ya se sabe aunque no todos sean conscientes, que estamos metidos en un mismo barco llamado globalización.
Parece que este moderno Leviatán, el capitalismo financiero, ha hecho sus primeros ensayos de lo que años después pondría en práctica a escala global, en nuestras humildes tierras del fin del mundo. Para los argentinos el truco visto en el videillo no tiene nada de extraño, ya lo hizo aquí, mucho antes que lo hiciesen allí, el inolvidable Domingo Cavallo y en más de en una oportunidad. Así somos de permisivos o de tontos según se vea. ¿O es que el truco de magia es realmente bueno?.
En fin sea así o no, es sabido que todo pase de magia consiste en distraer al espectador, lograr que deje de concentrarse en lo que hacemos y, en este caso, el mago utiliza para distraernos el irrefrenable deseo de consumo que padecemos la mayoría de los humanos puestos frente a los maravillosos y brillantes productos más recientes de la tecnología. Quiero! Compro! Deme dos!.
Eso sí, las entradas al show y todos los consumos y su financiación lo paga usted y sus descendientes por los siglos de los siglos...amén.

bastadeodio                                                         

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inflación, Costo de Vida, Elecciones

La oposición viene dándole al parche, como se suele decir, con el tema de la inflación, del INDEC y de Moreno, la gran bestia K, desde hace no se cuánto tiempo, tal vez desde que el propio Néstor Kirchner le metió mano al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, allá por el 2007. Y Néstor lo hizo porque en su opinión el INDEC necesitaba de urgentes reformas en sus metodologías que más parecían dictadas para favorecer el interés de determinados grupos económicos, que su objetivo de brindar información estadística veraz. Es así que el tema INDEC y el tema inflación comenzó a ser el caballito de batalla de la oposición y de la crítica mediática, al punto que no hace mucho asistimos a la resurrección de los expertos consultores económicos tan populares durante los años 90 que parecían haber entrado en un ocaso definitivo.
De pronto reapareció -visiblemente más viejo- Carlos Melconián, sin barba, pero con parecidos bríos y demás personajes innumerables similares prediciendo diversas catástrofes. La cosa llegó al ridículo cuando el gobierno, por intermedio de Moreno, les pidió que mostraran las metodologías de medición y la respuesta de ellos fue mostrar que o bien éstas eran inexistentes, o bien inaceptables técnicamente o simplemente hicieron como Graciela Bevaqcua -puesta ahora a consultora luego de haber sido la encargada de elaborar el IPC hasta que la despidiera Néstor- oídos sordos al requerimiento.
Mientras tanto la oposición preocupada de quedarse sin esa formidable arma de propaganda se apresuró a considerar que el accionar de Moreno coartaba la libertad de expresión de los consultores y crearon una comisión ad hoc para dar a conocer los valores de la inflación "privados" los que, natural y sistemáticamente duplicaban a los "oficiales", entretanto el asunto llegó a la Justicia porque el gobierno presentó una demanda en el Fuero Comercial y el resultado -por ahora- es que consultores, periodistas y hasta funcionarios del FMI son citados por el señor Juez para recibir testimonio, con el consabido escándalo mediático en el que la oposición acusa al gobierno -aunque la citación sea judicial- de perseguir a los que opinan distinto "como en las peores épocas de la dictadura", Patricia Bullrich dixit.
Claro que entre el momento del comienzo de la ofensiva opositora y el -por ahora- final de los exhortos judiciales median las PASO de agosto y la derrota estrepitosa de la oposición que es llevada a las elecciones de octubre por imperio de la ley y de las circunstancias y no por la vocación política de ganarlas. Y se les nota.

El viernes 23, por la tarde, en declaraciones a Radio Continental, Ana María Edwin Directora del cuestionado INDEC, en diálogo con María O'Donnell en su programa "La Vuelta", le dijo (solo me interesa el final):

MO: Discúlpeme, no quiero cortarle mal, pero me estoy quedando sin tiempo y tenía que despedirla. Pero cierre; quiero que termine su idea. Perdone. No me di cuenta que la continuaba.
AME: Bueno, estaba hablando fundamentalmente del tema que tiene que ver con la recordación. Creo que una cuestión que tal vez le interese, María, es que cuando estuvimos en el Fondo con Itzcovich estuvimos hablando precisamente de un tema que ha tenido mucha repercusión en estos días acá, que es la decisión del juez en lo penal y económico, el doctor Alejandro Catagna, en términos de que se ha enviado un exhorto; ya les hemos avisado a los técnicos del Fondo que lo iban a recibir. Nos dijeron que efectivamente lo habían recibido y que la oficina jurídica de ellos estaba tomando intervención. Y de otra parte, también lo que les he comentado es que este tipo de situaciones para cualquiera que recibe un exhorto, si eventualmente se encuentra una responsabilidad en términos del tema bajo la investigación, la responsabilidad es de carácter personal y no institucional. Sobre este tema también estuvimos hablando con los representantes del FMI.
MO: ¿Lo está investigando Catagna al Fondo?
AME: Ha enviado un exhorto para conocer cuáles son las vinculaciones entre estas consultoras que están hablando de un 25% de inflación o de incremento en los índices del precio al consumidor y el FMI.
MO: Ana María Edwin, directora del INDEC, muchas gracias.
AME: Gracias a usted. Hasta luego. MO: Hasta luego.

Imagino los titulares de mañana.
"Cristina intenta coartarle la libertad de expresión al FMI." o

"¡Qué Disparate!, el gobierno argentino envía un exhorto al FMI para que informe sobre los indices de los consultores privados"

Las respuestas, desde lo técnico, de Edwin a las preguntas de María O´Donnell fueron impecables.

En otros lugares Edwin -que estuvo en estos días muy activa frente a los medios- también hizo otras precisiones para destacar:

"Hay intereses económicos en la conducción política del FMI, que tienen conexiones con algunas consultoras". Dijo.

Además, Ana María Edwin afirmó que los dichos del jefe del departamento del Hemisferio Occidental del organismo internacional, Nicolás Eyzaguirre, sobre la economía local fueron "inconducentes", porque a pesar de la nota al pie el FMI sigue utilizando los índices del gobierno o muy similares.

Eyzaguirre había dicho que el organismo debe "usar la mayor cantidad de información posible porque nadie sabe cuál es el panorama integral de los datos de la inflación de la Argentina". La inexistencia de esa cifra, había señalado, los obliga a seguir usando "datos de las consultoras líderes y de las provincias".

La funcionaria dijo en en el programa Con voz propia que emite el canal de cable América 24: "Hay intereses económicos que se mueven en la conducción política del FMI. Tienen conexiones con algunas consultoras del país". Y siguió atacando a las consultoras privadas que miden el índice de precios al consumidor: "No le puedo decir qué consultoras tienen relación con el Fondo, hay una investigación [judicial]".

También afirmó: "Hay una importante cuota de mala leche a la hora de explicar la inflación. Una cosa es la inflación, otra es el costo de vida y otra es el índice de precios al consumidor. Nosotros medimos el índice de precios al consumidor".
El INDEC mide el IPC o sea el Indice de Precios al Consumidor. La oposición y los medios lo confunden deliberadamente con "la inflación". Sin embargo:

Indice de Precios al Consumidor
Mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.

Inflación
Comprende además de las variaciones de precios de los bienes y servicios de consumo de los hogares, la evolución de los bienes y servicios exportados, de los utilizados como consumo intermedio de las industrias y los destinados a la acumulación como inversión bruta fija.

Costo de Vida
Concepto teórico que refleja los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o nivel de vida. (Fuente: INDEC)

En lo social los ciudadanos parecen haber desenganchado la temática de la inflación presente a nivel mediático (percepción subjetiva "medida" por el llamado "carrito del supermercado") de su comportamiento actual como consumidores.
En otras palabras creen que "la inflación es mayor que lo que dice el INDEC" pero eso no parece representarles un problema. Muchos tienen cierta capacidad de ahorro y, o compran autos, casas o viajan o compran dólares -no todos, por supuesto, un segmento de la población que puede ser identificado con la "clase media"- el resto (La parte inferior de la pirámide) siente y con razón que mejoró su nivel de vida o de consumo.

La explicación de esta situación puede estar -por lo menos en buena medida- en el hecho de que mediante las paritarias se han conseguido aumentos de los ingresos familiares por encima de la inflación real existente lo que posteriormente se refleja en el incremento también real del consumo. Y, para los sectores más postergados, la Asignación Universal por Hijo y otras ayudas sociales directas, más el incremento en el número de personas que perciben una jubilación o pensiones graciables (con sus ajustes bi anuales), también explican el incremento en el consumo. Tampoco hay que dejar de lado que en la CABA y en la Provincia de Buenos Aires hay muchos gastos (principalmente tarifas de servicios) que permanecen fijos por estar subsidiados. Es decir que existen un conjunto de políticas activas por parte del Gobierno tendientes a impulsar el consumo y la actividad económica.

Desde el punto de vista político-electoral todos aquellos que se manejan según les va y sienten que les va bien, votan porque nada cambie, en consecuencia, votan a Cristina. Ese es el voto que estúpidamente la oposición escupiendo para arriba y pretendiendo desacreditar al gobierno (y en cambio, logran todo lo contrario, le dan crédito) llaman, despectivamente hacia el ciudadano, "voto cuota". Parece que con esa errada estrategia los que van a pasar a cobrar el descontento en cuotas el próximo 23 de octubre, son ellos, como ya lo hicieron en las PASO, aunque algunos pretendan ignorarlo.

bastadeodio                                                            

Grave conflicto docente en la CABA

Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran desde el viernes pasado en estado de alerta. Lo que ocurre es que el Gobierno de la Ciudad ya debería haberles enviado los padrones docentes para la elección de miembros de las Juntas de Calificación y Disciplina a realizarse el 3 de Noviembre próximo y hasta ahora no lo ha hecho. Además corrían rumores desde la semana pasada acerca de que el ejecutivo planeaba "reformar" el Estatuto de Docente justo en este tema el de la carrera docente.

Lamentablemente estos rumores parecen haberse confirmado a partir de las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri (PRO), quién admitió que el Ministerio presidido por Bullrich planea enviar un proyecto en tal sentido para ser tratado por la legislatura.

El anuncio lo hizo en la misma reunión (ver imagen del afiche de la convocatoria) en que los gremios se manifestaron para pedir precisiones sobre el tema y rechazar cualquier intento de modificación del Estatuto. Varios legisladores de la oposición apoyaron el reclamo de los docentes que, hoy, podrían anunciar medidas de fuerza.

En las elecciones de Junta, los docentes eligen a sus representantes ante el organismo que se dedica a evaluar los antecedentes de maestros y profesores para la designación de cargos, traslados y ascensos. Son catorce juntas de clasificación –una por cada área o nivel– y una de disciplina, integrada cada una por seis docentes y tres funcionarios designados por el ministerio. Las elecciones se hacen cada dos años y en cada una se renueva la mitad de los integrantes, cuyo mandato es de cuatro años.

Para los docentes, la Junta de Clasificación es históricamente “una garantía de designación democrática y transparente”. Si se elimina, advierten, “el Ejecutivo podrá nombrar a los docentes a dedo”.

“Solamente las dictaduras se atrevieron a tanto”, dijo Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

El Estatuto, que está vigente desde 1958, solo fue suspendido durante gobiernos militares. “La elección de Junta se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 1986”, dijo el legislador Francisco Nenna (Frente para la Victoria).

Aunque el oficialismo se negó a dar detalles, el proyecto reemplazaría las Juntas de Clasificación y Disciplina por una Subsecretaría de Evaluación.

Los legisladores de la comisión de educación, incluidos los del macrismo, despacharon ayer un texto que pide a Bullrich que entregue los padrones para cumplir las elecciones del 3 de noviembre.

bastadeodio                                                            

jueves, 22 de septiembre de 2011

Momento clave para la paz en Medio Oriente

Abbas y Netanyahu "negociando"
(Olmert es el anterior Premier Israelí)

En la Asamblea de la ONU que se está realizando en New York en estos días, un tema se destaca sobre todos los otros y es el pedido de reconocimiento del Estado Palestino presentado por Mahmoud Abbas presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La República Argentina -así lo manifestó la Presidenta en su discurso ante la Asamblea- apoya decididamente la solicitud de la Autoridad Palestina.
Sin embargo existe la clara posibilidad de que ese pedido no sea satisfecho y se le otorgue, en el mejor de los casos, solo el status de miembro no pleno con voz pero sin voto.
De darse tal situación -sea o no aceptada por Abbas- significará sin duda una tremenda frustración para los palestinos y será inevitablemente la causa de conflictos y de violencia cuya responsabilidad caerá inevitablemente sobre la ONU y su manifiesta incapacidad para intervenir y resolver pacíficamente los conflictos.
El hecho indudable es que Israel ha ocupado militarmente y expropiado los territorios ancestrales del  Pueblo Palestino utilizando como medio la presencia totalmente ilegal e injusta de los asentamientos de los "colonos" judíos que son protegidos a sangre y fuego por el ejército y las fuerzas de seguridad israelíes.

Son muy conocidos, por abundar, los casos de abusos e injusticias aberrantes y la violencia cotidiana crónica y aguda que los ocupantes descargan indiscriminadamente sobre hombres, mujeres, niños y ancianos por el solo hecho de ser palestinos, en una actitud racista que emparenta al gobierno de Israel con el régimen Nazi. Pero no hay que olvidar que estos hechos de violación de los DDHH son sistemáticos y producidos por un Estado sobre el conjunto de un pueblo -lo que configura lo que la misma ONU define como "genocidio" y "delito de lesa  humanidad"- por ello es necesario recordarlo dando una muestra, una sola, entre muchas más que ocurren en todo momento.

Nabi Saleh es un pueblo de 500 habitantes, ubicado al noroeste de Ramalá y recostado sobre la margen occidental del río Jordán. Todos los viernes los habitantes de este pequeño pueblo se manifiestan pacíficamente en reclamo de la devolución del acceso al agua de un manantial cercano al pueblo.

"Antiguamente, los palestinos utilizaban la zona del manantial como lugar para la cría de ganado y esparcimiento. Pero, en junio de 2008, un grupo de colonos del asentamiento de Halamish tomaron control del manantial y en febrero de 2009 comenzaron a construir casas. La modificación del terreno –que se llevó adelante sin permiso, y causó daños en la vegetación y en otras propiedades– fue denunciada por los palestinos ante la policía. La presentación judicial fue desestimada por falta de pruebas. El acceso al agua es controlado por la empresa estatal israelí Mekorot. El caño principal que abastece a esa región pasa cerca de Halamish, donde los colonos controlan el suministro a través de una válvula ubicada en el asentamiento." (Fuente Página12)

Represión en Nabi Saleh
Pues bien no solo el justo reclamo de los habitantes de Nabi Saleh es desoído por la "justicia" del ocupante sino que sus manifestaciones de protesta son reprimidas con suma violencia por el ejército israelí, con la débil excusa de que "el ejército no estaba dispuesto a permitir que los manifestantes llegaran hasta la ruta cercana al asentamiento de Halamish, por miedo a que arrojaran piedras sobre los autos."
La represión no alcanza solo a los palestinos, también lo hace sobre todo aquel -sean israelíes u otros extranjeros- que trate de dar testimonio de las atrocidades cometidas por la represión. "Para sofocar las protestas en Nabi Saleh, las fuerzas de seguridad israelí utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, granadas de sonido y skunk, un líquido que es lanzado desde un camión cisterna que actúa como carro hidrante y se impregna en la ropa y la piel, causa náuseas y vómitos y deja un olor terriblemente desagradable que dura varios días sin que el lavado pueda quitarlo."

A esta situación se ha llegado y ella se perpetúa por la violación sistemática de las reiteradas resoluciones de la misma ONU en el sentido que Israel debe retrotraer sus fronteras a la situación anterior a la guerra árabe israelí de 1967, liberando los territorios palestinos ocupados de la Cisjordania y la franja de Gaza. Sin embargo, con un cinismo a toda prueba, el Presidente Obama afirma que la paz no se logrará "mediante resoluciones de la ONU" sino "mediante negociaciones directas entre palestinos e israelíes".

Mapa de la zona que muestra en detalle los efectos de la ocupación israelí, en especial los muros levantados por Israel que ha transformado a Cisjordania en un enorme e intrincado Gueto de Varsovia
Muchos palestinos temen que si el pedido no es escuchado y Palestina no se convierte en el miembro 194 de la ONU, la región vuelva a vivir una situación incontrolable de violencia con su secuela de muertes y dolor. La excusa para no hacerlo es la seguridad del estado israelí, pero el verdadero obstáculo para que este lógico y justo pedido se concrete por parte de la ONU es la oposición de los EEUU y el poder de veto que tiene este país -junto con Rusia, China, Francia y Gran Bretaña- en el Consejo de Seguridad, un selecto grupo de países privilegiados heredado de la Segunda Guerra Mundial y de la posterior Guerra Fría, que es en definitiva quién tiene la última palabra sobre lo que se puede hacer o no en materia internacional.
Una situación que configura en la actualidad un escándalo político y jurídico que no tiene justificación y que debe ser eliminado o por lo menos modificado, porque es un verdadero obstáculo al principal objetivo de la ONU, desde su creación, que es asegurar la paz en el mundo.

En virtud de una lógica impúdica e inmoral -que conduce a un callejón sin salida porque indica que Israel no tiene la menor intención de retirarse nunca de los territorios ocupados- el Estado de israel se opone a la constitución de un Estado Palestino y que éste sea un miembro de pleno derecho de la ONU, por el temor de ser denunciada ante el Tribunal Internacional de la Haya porque la ocupación, el sometimiento y la represión sistemática subsiguientes sobre el Pueblo Palestino constituyen un delito de lesa humanidad.

Mas información sobre la represión en Nabi Saleh en:

- despertardelcementerio.blogspot
- mariaenpalestina.wordpress
- palestinalibre.org
- iranmonamour.blogspot (en inglés)
- Shalom Rav (en inglés)


bastadeodio                                                          

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tenembaum, el informe FOPEA y el periodismo independiente

Ernesto con otros periodistas independientes del multimedia
En la revista Veintitres Ernesto Tenembaum, en su nota "La cuestión de las especies" vuelve a la carga con el tema del periodismo independiente y crítico y se adivina en él una admiración por Lanata que llega a la mimetización.

Por ejemplo, comienza diciendo:

"Entre los periodistas que intentan mantener la mayor independencia –de los gobiernos, de los avisadores, de la presión del rating, de las empresas en que trabajan– y aquellos que se alinean con cualquiera de estos factores de poder –y especialmente con el Gobierno, que es el factor de poder más poderoso en estos tiempos– hay éticas diferentes, formas de entender la profesión y la vida claramente distintas."

Luego ataca con el tema preferido de hoy Schoklender:

"Cuando Sergio Schoklender era kirchnerista –hace unos pocos meses, nomás, hace un suspiro– y manejaba 200 millones de dólares, había múltiples versiones y rumores sobre hechos difíciles de explicar alrededor de la Fundación."

Y se hace las consabidas preguntas retóricas:

"¿Quién fue el que decidió que Schoklender manejara 1.200 millones de pesos? ¿Realmente nadie conocía en el Gobierno su nivel de vida? ¿A cambio de qué todo el mundo hacía como que no pasaba nada? ¿Quién desprotegió de esa manera a las Madres de Plaza de Mayo? ¿De Vido, López, Fatala, el mismo Kirchner, son totalmente ajenos a todo lo que pasó? ¿Eran –son– tan ingenuos, como para ser engañados por alguien que, a priori, merecía ser vigilado, y más aún cuando habían existido señales de alarma? ¿Quién lo protegió durante todos estos años? ¿Por qué? ¿Es una garantía –como dice Hebe de Bonafini– el juez Norberto Oyarbide, o merece ser puesta en duda su ecuanimidad?

¿Eh?"

y luego de fustigar a lo que llama periodistas oficiales, agrega:

"Del otro lado, la actitud es, naturalmente, distinta. Se investiga lo más a fondo posible a Schoklender y también a sus denuncias contra el Gobierno, como se hacía en la década del noventa con cualquier arrepentido de un hecho de corrupción. Se intenta entrevistarlo, se expone sus ideas y se las discute. Y, sobre todo, uno se hace preguntas, algo que el periodista oficial prefiere que no ocurra."

Y culmina:

"La semana pasada, el Foro de Periodistas Argentinos difundió una encuesta donde un millar de colegas de todo el país, entre otras cuestiones, contaba quién era su referente como periodista. Los primeros dos puestos, con una diferencia enorme con el tercero, les correspondieron a Jorge Lanata y Nelson Castro. La inmensa mayoría de los votos fue dirigida a colegas que hacen una profesión de fe de sus posturas críticas respecto de este gobierno y de los anteriores, todos ellos profesionales que han sido muy agredidos por el multimedios oficial. Está claro que la mayoría de los periodistas, en cierta medida, pensamos como siempre."...

..."Más allá del bombardeo en contra del periodismo, siempre alguien va a entender que nuestro trabajo trata de cualquier cosa menos de destacar todo lo que el poder hace bien y dedicarse a desmerecer cualquier opinión crítica.
Y la utopía de nuestro laburo, justamente, consiste en marcar aquellas cosas que a los poderosos, que tienen tanto poder, y cada vez más poder, valga la redundancia, les amargan la vida un poquito, un segundo al día, un pequeño minuto al año.

De jodidos, nomás.
"

Toda una profesión de fe magnetista la de TNembaum, como para que no queden dudas de su parcialidad. La realidad, la verdad, la ecuanimidad en la valoración de la información, bien gracias, eso es para los giles. Aquí hay dos bandos, los periodistas independientes y críticos (del gobierno) que son los buenos y frente a ellos los falsos periodistas, los oficiales, que ocultan, mienten, tergiversan, exageran, hacen todo lo necesario para servir al poderoso (el gobierno) y carecen de ética, esos son los malos. En el medio nada, es la guerra total, con su tierra de nadie y todo. Asombra el maniqueísmo de Ernesto.
El problema para Ernesto es que todos sus dichos "En la cuestión de las especies" sobre el "periodismo independiente y crítico", son demolidos por el propio informe de la investigación solicitada por FOPEA y que el cita parcialmente y de forma engañosa. Como el tema de la existencia de un periodismo independiente en los términos en que lo plantea Tenembaum, es interesante en sí mismo, le dedicaré la parte central del post.


La encuesta encargada por el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) de la cual, al parecer, Ernesto Tenembaum solo leyó el título, la bajada y el "orden de mérito", contiene mucha información inmensamente más interesante para juzgar el estado del periodismo hoy, que ese cholulo ranking parcial que nos ofrece como prueba de que la mayoría de los periodistas están de "su lado" en su maniquea presentación del estado de la profesión. Quizás es solo una manifestación de su deseo de honrar a Lanata, es decir de honrarse a sí mismo.
La encuesta fue contratada por FOPEA a la consultora CIO (Creative Investigation) y fue dirigida por la Lic. Cecilia Mosto. Abarcó a una muestra de 943 periodistas de todas las edades con una mayoría de menores de 45 años (65%) y de ambos sexos (68% hombres y 32% mujeres) con una distribución segmentada por regiones del país (Buenos Aires, NEA/Litoral, Centro, Cuyo, Norte y Patagonia). Solo el 20% son socios de FOPEA. El 68% trabaja en relación de dependencia en distintos medios (Diarios, TV, radio, revistas, medios digitales). Informe Completo en pdf 

A partir de aquí les doy una versión resumida de los principales datos de la encuesta, pero recomiendo su lectura completa a aquellos interesados en el problema. Al final presentaré mis propias conclusiones respaldadas por esos mismos datos.

1.Percepción de los principales problemas:
- nivel salarial: 47%
- Falta de rigor profesional: 39%
- dependencia de la pauta oficial: 38%
- temor a perder el trabajo: 35%
- falta de capacitación: 23%
- Censura en el medio: 20%
- Acceso a la información: 17%
- Presiones Políticas: 15%
- Autocesura: 13%
- Dependencia de la publicidad privada: 12%


2.Existencia de presiones políticas por parte del Estado:
La relación entre el periodismo y el gobierno actual es considerada negativamente por el 84% de los periodistas. El 60% la considera regular o mala y solo el 12% la califica de buena a excelente.

El 38% afirma haber recibido, él/ella o algún compañero de trabajo, llamadas o acciones coercitivas de funcionarios públicos del ejecutivo nacional o local, frente al 36% que afirma no haberlas recibido y un muy alto 26% de Ns/Nc.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (55%) dice no haber recibido presiones de "otros poderes" del estado, del 21% que afirma que sí las recibió, el 26% no sabe de dónde provinieron dichas presiones.

No hay grandes diferencias según el medio (Radio, TV, Gráfica). En cambio entre los que respondieron positivamente si aparecen por regiones diferencias significativas, las presiones son más percibidas en la región de Cuyo y en el NEA/Litoral (50% de positivas) que en Buenos Aires (30%)

A la pregunta de si ha recibido presiones de grupos no estatales el 24% respondió por si y el 67% que no. Entre los que respondieron que si, el origen de las presiones fue empresarial (58%), partidos políticos (26%) y sindicatos (24%).

Solo 1/3 de los encuestados afirmó haber resistido las presiones sin modificar la nota.
De cualquier forma los resultados de esta detallada pregunta sobre el papel de estado como elemento de presión sobre la actividad se sugiere cotejarla con la percepción que los periodistas tienen de ese problema. El orden de prioridad que le asignan que es el del octavo lugar entre 10 opciones (ver punto 1). 

3.Nivel ético:
Solo el 3% opina que el nivel ético es muy bueno, más de los 2/3 lo califica de regular y de malo.
El 92% de quienes califican como “regular” el nivel ético de los periodistas ha tenido conocimiento de actitudes no éticas de colegas en el ejercicio de su profesión. El 61% afirma que esas actitudes “se produjeron bastantes veces”.
El 87% de quienes califican con valores positivos el nivel ético de los periodistas ha tenido conocimiento de actitudes no éticas en el ejercicio de su profesión.


4.Libertad periodística: 
2/3 de los encuestados afirman que es parcial o no la hay.
El 72% percibió influencia del departamento comercial en la sala de redacción. 


5.Sindicalización:  
2/3 afirman no estar sindicalizados. En los casos que si, solo el 20% considera que la representación gremial es respetada por la empresa.

6.Trabajo y Remuneración: 
El 71% se considera mal remunerado, el 80% trabaja más de 30 hs semanales. La mitad tiene más de un empleo y el 84% lo considera una situación habitual. En el 50% de los casos el segundo empleo no es periodístico.

7.Opinión global sobre el periodismo hoy:
Solo el 2% lo califica de "independiente". El 8% de "extorsivo". El 12% de "complaciente" y una mayoría del 58% de "condicionado". Solo el 9% lo califica de "crítico".
A primera vista, el hecho señalado en el punto 1 que la percepción de que la pauta publicitaria estatal figura en el tercer lugar de las preocupaciones de los periodistas puede sorprender y es seguramente lo que justifica, como se verá más adelante, a primera vista el titular de FOPEA: Bajo nivel salarial, falta de rigor profesional y dependencia de la pauta oficial.

Sin embargo, este dato para ser valorado debe ser cruzado con otros datos de la misma encuesta, principalmente el hecho que las presiones políticas (supuestamente directas) a periodistas ocupen un modesto octavo lugar entre las preocupaciones de los periodistas junto con la autocensura y la dependencia de la pauta publicitaria privada y por debajo de la censura en el medio. Si a eso se le suma el temor a perder el trabajo, que ocupa el cuarto lugar del orden, puede también decirse que la principal fuente de presión proviene del propio medio periodístico y no de fuera de él.

La explicación de la presencia de la pauta oficial en el tercer lugar puede provenir, es una hipótesis, del imaginario fuertemente instalado en el público y posiblemente entre los periodistas de que este es el principal obstáculo para el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Otros puntos que avalan estos argumentos son el 4, donde se destaca que el 72% de los encuestados "percibió influencia del departamento comercial" en la sala de redacción y el 3 donde se destaca la muy baja realización que tendría el valor ético en la práctica profesional y, finalmente, el punto 7 que indica que solo el 2% se atreve a calificar el periodismo que se practica hoy como independiente.

No obstante, personalmente, no niego que puedan existir presiones políticas sobre la "libertad periodística", lo que afirmo es que éstas no provienen sólo de fuera de la actividad, sino que también lo hacen desde dentro, tal vez disfrazadas de motivaciones económicas (punto 4).

El papel de la pauta oficial como elemento de presión también puede ser relativizado y, tal vez, mejor definido en su rol, si se incluyeran las presiones provenientes de los anunciantes privados y de las relaciones que el medio, considerado en particular, mantenga con algunos de los grupos concentrados de los medios periodísticos cuyo poder les permiten ejercer presiones con frecuencia "invisibles" para el periodista.

8. Ley de medios audiovisuales:
La consideran una mejora con respecto a la legislación existente (37%), avance sustancial en la democratización de la información (26%), solo el 5% opina que la ley restringe la libertad de expresión. En total las respuestas positivas a la ley, incluidas las condicionadas, representan el 76% de las opiniones.


9. Ranking (¿Quiénes son sus referentes en la profesión? - Pregunta múltiple hasta tres opciones, solo las 10 primeras posiciones y el número de votos obtenido):

1° Jorge Lanata 214
2° Nelson Castro 148
3° Rodolfo Walsh 115
4° Víctor Hugo Morales 94
5° Ninguno 93
6° Magdalena Ruiz Guiñazú 68
7° Horacio Verbitsky 61
8° Alfredo Leuco 38
9° Joaquín Morales Solá 36
10°Eduardo Aliverti - Ernesto Tenembaum 35

Conclusiones Personales:
¿Qué imagen del trabajo periodístico se desprende de los resultados de la encuesta? ¿Confirma esta encuesta la imagen de la profesión que nos ofrece Ernesto Tenembaum, que no es otra que la sostenida por Lanata y el corpus dogmático de los medios dominantes, en su diatriba a lo que denominan despectivamente "periodismo militante"?

La encuesta tiene sus limitaciones a la hora de responder de manera seria y profunda estos interrogantes. Por ejemplo, en ella se pregunta  a los periodistas si están dispuestos a pagar por obtener información, pero no se les inquiere si están dispuestos a cobrar por la realización de una nota, cuando es un secreto a voces que muchos periodistas lo hacen.
A pesar de las evidentes limitaciones de la encuesta, muchas de ellas -sino todas-  provenientes de las hipótesis ( o los condicionantes) que le dieron origen, los resultados tal como son permiten dar una respuesta inesperada o, por lo menos, no mencionada con claridad en las conclusiones de sus responsables.

La principal de ellas es que los resultados, contra lo que afirma Tenembaum, describen como mayoritario a un periodista no libre, ni independiente, condicionado por las carencias salariales y por la amenaza constante de perder el empleo, bajo la presión de sus propios patrones empresarios y sin una organización gremial que lo defienda. La mitad de los encuestados percibe su situación profesional como contradictoria y/o frustrante.

En segundo lugar una mayoría se pronuncia a favor de la ley de medios audiovisuales, en muchos casos seguramente en contra de la posición de sus patrones. Son absolutamente minoritarios los periodistas que creen la "versión oficial de la SIP" de que la ley restringe la libertad de expresión.

En tercer lugar sorprende la percepción mayoritaria de que la profesión se practica en un ambiente ético degradado y con escaso rigor profesional, pero, sin embargo, ésta situación es consistente con la conclusión principal más arriba mencionada.

Por último en una muestra del sesgo que se le trata de dar a la interpretación de los datos de la encuesta, FOPEA titula a la comunicación de los resultados de la siguiente forma: Bajo nivel salarial, falta de rigor profesional y dependencia de la pauta oficial. En tanto el título de la investigación es: Estudio de opinión. Encuesta a periodistas. Clima de la actividad periodística en Argentina. Que es bastante distinto.
La lectura del trabajo, incluso de las conclusiones generales del mismo, confirman que entre el título que le da FOPEA que alude solo al ranking de preocupaciones y el trabajo de investigación media, con respecto a la dependencia de la pauta oficial, una diferencia sustancial. En la encuesta solo figura este tema en el listado de lo que los periodistas señalan como los principales problemas de la profesión, pero no aparece apoyada esta preferencia por datos empíricos de ningún otro tipo.

En todo caso si tal situación -la presión mediante la pauta oficial- fuese eventualmente una causa reconocible de la pérdida de independencia en el trabajo periodístico, lo sería siempre con la mediación del empresario del medio, ya que la presión, en este caso, no actúa en forma directa sobre el trabajador de los medios sino sobre la ecuación económica empresarial. Bien interpretados los datos de la encuesta, en mi opinión, avalan provisionalmente esta conclusión como señalé más arriba. En este punto se requieren estudios más serios y profundos en los cuales el análisis no se limite únicamente a la pauta oficial sino que debe ser considerada, en todo caso, toda la pauta comercial de anunciantes, privados y públicos del medio en cuestión, amén de otras posibles relaciones económico empresariales con los grandes grupos de medios o con el estado nacional o local, que pueden actuar como elementos de presión adicionales.

Un comentario final sobre Ernesto y su capacidad increíble para quedar descolocado frente a ciertos entrevistados más inteligentes o seguros de sí que él mismo. El y su socio Marcelo en Palabras +/- entrevistaban a Paula de Luque y a Julieta Díaz, con motivo del estreno de la película dirigida por Paula y protagonizada por Julieta, "Juan y Eva". En un momento de la entrevista Ernesto le aclara -como si hiciese falta- que él no es kirchnerista ni tampoco peronista pero que le parece que la película presenta una visión ingenua de lo que fue el peronismo. La primera respuesta de De Luque fue que debía ir más al cine y la segunda -un poco más calmada- que debería ver su película de nuevo.  Ernesto, demás está decirlo, enmudeció. Marcelo no intervino en su auxilio

Imitando a Paula de Luque desde bastadeodio le pedimos a Tenembaum que se haga un lugar entre sus múltiples trabajos para el monopolio para leer, más no sea, la encuesta realizada por CIO. Seguramente también enmudecerá, si es crítico y objetivo como afirma.

bastadeodio                                                         

martes, 20 de septiembre de 2011

Alicia Kirchner: La dignidad del trabajo

Evidentemente Alicia Kirchner, está y con razón, verdaderamente ofendida por la falsa denuncia hecha por Hermes Binner y aprovechó su visita a San Fernando en la provincia de Buenos Aires para hacer algunas importantes precisiones con respecto a cómo actúa el gobierno y en especial el área que ella conduce frente a las problemáticas sociales más urgentes, las que requieren atención y apoyo inmediatos. Dijo Alicia Kirchner ayer, al visitar unas cooperativas de trabajo de esa localidad bonaerense:

"Promover la dignidad del trabajo es también una política de derechos"

"Estoy emocionada por poder estar tan cerca del pueblo y poder ser parte de este proyecto político que está cambiando las realidades de muchos argentinos"

"Estoy muy orgullosa de las cooperativas, por cómo están trabajando y capacitándose buscando superarse día a día"...“Las Cooperativas han alcanzado un importante nivel de desarrollo que ahora hay que respaldar con un Estado presente

Refiriéndose al Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, destacó que "de manera articulada con la Nación trabaja muchísimo para reconstruir el tejido social, y siempre junto a la gente". Al respecto señaló que lo que constituye una bisagra entre la política social del gobierno de Cristina y otras anteriores, es que ella se realiza muy cerca del pueblo, de sus necesidades.

En su visita Alicia Kirchner concretó la entrega de 132 nuevas pensiones no contributivas a personas con discapacidad, madres de 7 o más hijos y adultos mayores.
En relación al número total de beneficiarios de estas pensiones, dijo:

"las más de 1 millón 230 mil personas que ya acceden a este derecho y los más de 5 millones de jubilados que hoy tiene el país, junto a la Asignación Universal por Hijo, son medidas revolucionarias en la región (América Latina)".

Y culminó afirmando:

"Cuando todos somos protagonistas, los cambios tienen una fuerza que arrasa".

La Ministra entregó certificados por más de 218 mil pesos para la compra de maquinaria, herramientas e insumos para el emprendimiento de la Cooperativa "Unidos por el Trabajo" del polo productivo de Victoria, que permitirá crear 80 nuevos puestos de trabajo. La cooperativa proyectó montar en un viejo galpón una fábrica de muebles de madera, mimbre y machimbre.
Este galpón está siendo adaptado a su nueva función por otra cooperativa, “La Esperanza”, que ya trabajó en las refacciones de ocho escuelas del distrito, en el destacamento de bomberos y en el Centro Universitario de Virreyes.
Ramón Pereyra, de dicha cooperativa, señaló: “Estamos muy contentos de haber vuelto a trabajar y de que encima las obras que hacemos sirvan para mejorar la calidad de vida de la comunidad”. Más información en el sitio web del municipio.

bastadeodio                                                        

lunes, 19 de septiembre de 2011

Binner se sacudió la modorra

Evidentemente Hermes Binner se ha puesto en campaña con miras a ocupar lo que considera un honroso segundo puesto en las elecciones de octubre, relegando a Alfonsín y Duhalde a unos indecorosos tercero y cuarto lugar.

Esos son los límites que el único peronismo existente a nivel nacional, encabezado por la presidenta Cristina Fernández, le ha impuesto a la oposición por la fuerza de su propuesta y la eficacia de sus realizaciones.

Cristina representa todo aquello de lo que la oposición carece: liderazgo, proyecto y respaldo social para llevarlo a la práctica. Además de su fuerza probada en cada presentación que son muchas, porque son muchas las realizaciones de este gobierno a lo largo y a lo ancho del país, la Presidenta se dirige a todos los argentinos, de todas las clases sociales y todas las edades, en un lenguaje claro y ausente de eufemismos. Cristina llama a las cosas por su nombre, explica lo hecho y sus razones y ventajas y también se compromete y exhorta a comprometerse a todos en lo que aún queda por hacer. Ofrece una imagen realizable donde el futuro puede ser mejor que el presente y esa promesa resulta, por lo ya hecho, creíble.

Binner pretende presentarse como una instancia moral y políticamente superior al resto de la oposición e incluso al gobierno. Alega que el socialismo es una fuerza nueva que adquirió experiencia en el gobierno de Santa Fé y que está en condiciones de llevarla a la conducción del país.
Pero Binner al igual que Alfonsín, Duhalde o los restos de la Coalición Cívica no hace otra cosa que apoyarse en operaciones mediáticas de ataque al gobierno. Con un agravante, su indefinición deliberada y sistemática sobre los temas que plantea la misma agenda mediática, sean estos el caso Schoklender, las ofensas a las Madres de Plaza de Mayo, los ataques a la figura del Juez Zaffaroni o las denuncias de fraude en las PASO. Parece que entre la verdad y la simpatía de la corporación mediática, opta por esta última.

Binner encuentra siempre la forma de evitar una definición tajante, clara y distinta, por el contrario realiza extrapolaciones y paralelismos injustificados. Exagera o simplemente miente, no pregunta sino que siembra sospechas y ataca. Y casi siempre el destinatario de sus ataques o de sus críticas es el gobierno nacional.

Binner y señora observando los camiones
Son un buen ejemplo en este sentido sus apresuradas denuncias de "clientelismo" que rápidamente fueron amplificadas por la prensa opositora y sus repetidoras en todo el país. ¿Cómo fue el asunto?

Según cuenta La Nación, Binner regresaba con su esposa de un almuerzo cuando vio unos 30 camiones alineados en el predio que posee la Gendarmería Nacional en Rosario y entró para ver de cerca de qué se trataba.

"Binner dijo que no salía de su sorpresa cuando constató que contenían chapas, tirantes, elásticos para camas, colchones, cocinas , heladeras y otros electrodomésticos, todos nuevos y perfectamente embalados en sus envoltorios originales."

Y se preguntó: ¿Llegó Papá Noel antes de tiempo, o alguien montó un operativo clientelar en Santa Fe?, espero que no sea para fomentar alguna ocupación ilegal de tierras, como está pasando en todo el país", dice LN que Binner se respondió rápidamente.

Luego el propio Binner twitearía: "En el predio de Gendarmería Nacional, 30 camiones descargaban mercadería anticipando la llegada de Cristina".

Nota: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja hoy, lunes 19, a la ciudad de Rosario, donde encabezará el acto de inauguración de un instituto de biología molecular y participará de un encuentro con 500 empresarios.

Parece que el tono entre cínico y burlón de la nota de LN es del gusto de los consumidores de este tipo de información de dudosa confiabilidad.

La respuesta del Gobierno Nacional no se hizo esperar. El Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Alicia Kirchner emitió un comunicado donde aclara que (el orden es dado por mí al igual que los comentarios entre paréntesis):

1) "Estos programas son conocidos hace años por su gobierno (el de Binner). Las ayudas urgentes son para personas de alta vulnerabilidad social y los talleres familiares están destinados a emprendedores de la Economía Social"

2) "los aludidos camiones (ayudas urgentes y materiales y herramientas para emprendedores) de la denuncia de Binner llegaron a 322 santafesinos de siete municipios"

3) "En el país este programa (de talleres) funciona todos los días y en todo el territorio argentino. Con el mismo ya llegamos en esta gestión a más de 58.000 emprendedores, sin contar los 115.000 emprendedores del microcrédito".

4) "sorprende que un dirigente (que se afirma) de origen socialista confunda al Estado con Papá Noel, identificación más cercana a los modelos neoliberales"

5) "A lo que no se puede ni se debe recurrir es al clientelismo mediático que por lo visto no ha ayudado en nada a resolver los problemas de los santafesinos y mucho menos de los argentinos" Concluye tajante el comunicado.

Habría que agregar a lo dicho que las ayudas sociales directas forman parte de todo un conjunto de políticas basadas en el valor social de la inclusión que concretamente significa que al Estado como tal no le es ajeno el sufrimiento y las necesidades de cualquier compatriota. El contenido de los camiones no es caridad, no es un regalo, es el resultado menor y visible de un conjunto de políticas y programas sociales mucho más amplio y abarcativo que se ejecuta sistemáticamente desde hace años y que junto con el resto de las políticas económica, científico-tecnológica, de apoyo a las PYMES, la AUH, el comercio con los países limítrofes y con China, han cambiado radicalmente, le guste o no le guste a la oposición, el panorama productivo, de empleo y de la pobreza existente en el país en un tiempo récord. No se trata solo de crecimiento del PBI, se trata de llevar a la práctica aquella promesa de crecer con inclusión social. Sería bueno que aquellos que se llaman socialistas lo admitan.

Pero Binner demuestra no comprender el problema y la necesidad de innovar en las políticas sociales, cuando critica la forma con la que el Proyecto Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo o los emprendimientos similares de la Tupac Amaru de Milagro Sala se plantean encarar el problema de la vivienda social. Como siempre ocurre el primer caído cuando se producen estas campañas mediáticas es la verdad. Mostrando un completo desconocimiento de los temas involucrados, Binner dijo al respecto:

"Es una pena implicar a las Madres de Plaza de Mayo en un hecho de esta naturaleza (refiriéndose al caso Schoklender) por todo lo que han hecho y todo lo que han sido y lo que enseñaron para superar el lógico dolor por el que han pasado -dijo Binner-. Por otro lado, debemos defender que la construcción de las viviendas sociales es una responsabilidad del Estado, no de las Madres, y si nosotros lo vemos como tal, descentralizar las políticas de vivienda significa llevar a las ciudades, a los pueblos, la solución de los problemas con las partidas presupuestarias. Muchos casos familiares se solucionan con una habitación, o un entrepiso o un piso arriba, y que van disminuyendo los costos." (Fuente: La Capital - Rosario)

1) Es de destacar la falta de compromiso de Binner con el verdadero objetivo de la lucha por los DDHH. Las Madres y las Abuelas y los restantes organismos de DDHH, no han hecho lo que han hecho para superar su dolor sino para reinstalar en la sociedad el trípode moral de la Memoria, La Verdad y La Justicia.

2) El comentario sobre la construcción de viviendas sociales deja de lado hechos sumamente conocidos como a) el mayor costo de la vivienda de construcción tradicional y su imposibilidad de aplicación en muchas situaciones por falta de satisfacción económico empresarial b) la inadecuación y el riesgo de la solución propuesta cuyo producto visible en la ciudad de Buenos Aires es el crecimiento en vertical de las villas y c) que el modelo propuesto por las Madres en su sueño, por ahora, lamentablemente frustrado y el de la Tupac Amaru se plantea solucionar a la vez el problema de vivienda y el complejo de problemas sociales que acompañan a su carencia: desempleo, falta de capacitación laboral, pérdida de la dignidad, descomposición familiar, etc. La autoconstrucción y otras formas de organización social en torno a la construcción de la vivienda social por parte de aquellos que la van a habitar, tiende a solucionar un complejo conjunto de problemáticas sociales relacionadas, que el Estado normalmente atiende por separado, parcelándolas y desde una perspectiva auténticamente socialista no es algo para criticar con tanta ligereza y desconocimiento sino para apoyar.
Algunos de la oposición, como Duhalde, el PRO o el actual comando de la UCR, por citar solo algunos, no lo dicen pero quieren un Estado débil frente a los poderosos y ausente frente a los necesitados. Otros, como Binner, parecen perseguir un Estado distante, impersonal frente a las necesidades urgentes de muchos conciudadanos, rechazan las ayudas directas que impliquen un Estado que "desciende" al nivel de los problemas, prefieren las intermediaciones. Puede ser simplemente una posición de crítica electoralista o una realmente programática. No lo sabemos porque no define cual es el modelo Estado que propone, pero su apoyo a los sectores más concentrados de la producción sojera de su provincia es un fuerte indicativo de los límites con los que concibe la intervención del Estado en la economía. No puede imaginarse mayor contradicción para un socialista.

Uno tiene la tentación de decir, frente a estos dichos y otros similares, que en la sombra en la que se encuentra actualmente la oposición todos los gatos se ven pardos y quizás es porque realmente lo son.

bastadeodio                                                     

domingo, 18 de septiembre de 2011

La justicia aceptó a Moreno como querellante

La Justicia en lo Comercial aceptó al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como querellante en la causa que se sigue contra dos firmas de consultoría económico financiera.

El Secretario de Comercio Interior presentó ya hace algún tiempo ante la Justicia Comercial sendas querellas contra las consultoras Orlando Ferreres y Asociados (Juzgado en lo Comercial número 3) y contra M&S Consultores, cuyos titulares son Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo (Juzgado en lo Comercial número 4).

En el primero de los casos el Secretario Moreno, ante el pedido de la justicia, ratificó la denuncia presentada y en el segundo el Juzgado oficializó a la Secretaría como querellante.

La fiscal Carolina Rosiglio dio curso formal a la querella presentada por Moreno contra estos tres profesionales por la difusión de índices de precios al consumidor (IPC) que carecen del necesario rigor científico.

Pero además la fiscal Rosiglio pidió a la Justicia que se requiera a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, que remita los informes publicados "acerca de promedios de índices de evolución de precios".

También que suministre la "resolución o acto administrativo mediante la cual se adoptó la decisión de realizar esas publicaciones, y todo aquel otro elemento de juicio de donde surja a partir de qué datos se obtiene el promedio de índices que se da a conocer mensualmente".

En las denuncias presentadas ante la Justicia, la Secretaría de Comercio Interior sostiene que "los datos falsos" respecto a la evolución de los precios fueron generados por las consultoras con el "fin de beneficiarse" ellas mismas, "y beneficiar a algunos agentes del mercado financiero, que resultan clientes", con ganancias extraordinarias en perjuicio de los consumidores y del Estado nacional.

La resolución de la Justicia tiene una importancia trascendental en primer lugar porque ahora querellante y querellados van a poder presentar sus argumentos para que ésta pueda decidir quién tiene la razón en la controversia, pero en segundo lugar, si la justicia decide dar curso al pedido de la fiscal, la comisión legislativa requerida va a tener que dar explicaciones sobre su conducta, lo que no es un hecho menor.

En bastadeodio me ocupe con bastante extensión de este tema, aquí y aquí y de la absurda resolución del Grupo A (ver aquí), ratificada hace muy poco en los hechos, de difundir ellos mismos mediante una comisión ad hoc dichos índices para evitar así que la justicia pueda caer, como está sucediendo con estos tres, sobre aquellos que sin el suficiente respaldo técnico profesional dan a conocer índices de fantasía que solo persiguen beneficiar a determinados clientes de su cartera.

Esta operación de los consultores, a todas luces tramposa y de una motivación inicial puramente económica, que configura, en lo inmediato, una práctica desleal en lo comercial y que puede llegar incluso a configurar un delito que habrá que investigar en contra del Fisco, es aprovechada por los medios opositores y por la desgastada oposición para, en combinación, pretender perjudicar al gobierno dando publicidad a los falsos números del IPC los que son presentados a la sociedad como los verdaderos frente a los oficiales del INDEC que pasarían, según ellos, a ser los falsos y manipulados.

El paralelismo con la actualidad del caso Schoklender no es mera coincidencia. La mecánica y el objetivo de ambas operaciones es el mismo. Utilizar el prestigio y las posibilidades que brinda el ser representante del pueblo en la "cámara bajísima" en la que han convertido a la Honorable Cámara de Diputados, para perpetrar un ataque a los otros dos poderes legítimamente constituídos, el Ejecutivo y el Judicial, dando cobertura parlamentaria a personajes, los consultores acusados por un lado y Schoklender, por el otro, que tienen cuestiones con la justicia que son diferentes pero que actualmente están bajo proceso.

El proceder de los señores/as representantes debería respetar ese hecho y dejar que la justicia se expida. Por el contrario este grupo, desacreditado y disminuido de diputados de la UCR, del duhaldismo, del PRO, la CC y otros, han decidido que atacar de cualquier manera al gobierno justifica el empleo de cualquier medio. Incluso asumir la tarea de difundir valores "alternativos" del índice de precios amparándose en una supuesta defensa de la "libertad de expresión" o recibir el testimonio de un procesado por un delito de defraudación precisamente en los temas por los cuales se le acusa, solo para obtener de él alguna información comprometida con la que acusar a su vez al gobierno.
Lo que finalmente no lograron, ya que el delincuente y psicópata no pudo darles ninguna información útil desde el punto de vista legal que les permitiese iniciar alguna causa contra el gobierno.

En el caso Schoklender la raíz del problema parece ser exactamente la inversa a la que pretende avalar la oposición. El "disgusto" de Schoklender parece haber estado motivado por la resistencia de las autoridades del gobierno a facilitarle una línea de créditos subsidiados con la cual él pensaba expandir su empresa, Meldorek, y cubrir la situación crítica que su apropiación indebida de fondos de la Fundación había provocado en las finanzas de la misma. Cuando el gobierno primero y Hebe de Bonafini después se percataron de las verdaderas intenciones y los manejos de S.S estalló el escándalo.

Con este proceder el daño que están provocando estos señores/as que se proclaman defensores de las instituciones es enorme. Siembran dudas en cuanto a la honestidad de los jueces que tienen a cargo causas que consideran "sensibles", los presionan tratando de acercar agua a su molino y si éstos no ceden a ellas los declaran corruptos y comprados por el gobierno, al que también señalan como propiciando actos de corrupción sobre los que no pueden dar ninguna prueba.

Sus métodos parecen basarse exclusivamente en la conocida frase -falsamente atribuida a Goebbels- que afirma "Miente, Miente que algo queda". A juzgar por los resultados electorales que obtienen muy bien no le va con este proceder, sin embargo, como por inercia o por compromisos contraídos, parece que no pueden o quieren hacer otra cosa. El resultado final es que ambos, medios opositores y oposición, han perdido credibilidad frente a los ciudadanos.

Sin duda el pueblo ha sabido distinguir entre las mentiras y las verdades, entre las realidades y las falsas representaciones de ésta construidas por una oposición que se ha vuelto poco creíble.

bastadeodio                                                        

viernes, 16 de septiembre de 2011

María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema

La demanda de una particular, Sonia Quisbeth Castro, una inmigrante boliviana que vive en el país desde hace once años, ha llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La historia de Sonia es dramática, hace seis años quedó embarazada de su hijo que padece de una encefalopatía congénita que la obliga a brindarle una atención permanente. El compañero de ese momento de Sonia no se hizo cargo de la situación y los abandonó. Estuvo alojada en hogares y paradores del GCBA hasta que por aplicación del decreto 690/06 que establece un límite de diez meses para la asistencia dejó de percibir el magro subsidio de 450 pesos que no le alcanzaba para un alquiler pero era algo, mejor que nada.
Sonia y su pequeño hijo, que entonces tenía dos años, quedaron literalmente en la calle.

Recibió la asistencia legal de la Defensoría del Poder Judicial de la Ciudad. Con su patrocinio logró que la jueza Alejandra Petrella le ordenara al gobierno la renovación de la asistencia. La Ciudad apeló y la Cámara volvió a fallar a favor de Sonia. La gestión PRO, entonces, recurrió al Tribunal Superior de Justicia porteño que, esta vez sí, dictaminó a favor del Ejecutivo, afirmando que la asistencia habitacional no podía ser indefinida. Por esa razón, la Defensoría porteña presentó un recurso extraordinario ante la Corte, que fue admitido y en virtud del cual se convocó a la primera audiencia pública que tuvo lugar ayer, 15 de setiembre.

Asistieron por parte del GCBA la ministra de Desarrollo Social y vicejefe electa, María Eugenia Vidal, y el procurador, Ramiro Monner Sans.
Por la parte demandante actuaron la defensora adjunta Graciela Chiste, que cuestionó “la tergiversación que el Gobierno de la Ciudad hace del derecho a la vivienda cuando da respuestas mediante programas del Ministerio de Desarrollo Social que apuntan a atender contingencias”, y que “no constituyen soluciones para personas en situación de pobreza estructural”, como en el caso de Sonia.

Luego expuso Julián Langevín, defensor oficial ante la Corte, en representación del niño. Contó que visitó el lugar donde vive Sonia con su hijo, “un cuarto de tres metros por tres, sin ventanas, con baño, pero sin cocina ni lugar para jugar". Ambos defensores reclamaron que Sonia y su hijo deben acceder a una vivienda digna. En su defecto, al menos, se le debe mantener el subsidio, con el monto actual de 1700 pesos fijado por la Justicia, que le permita seguir viviendo bajo techo.

¿Entonces, si no se actúa por demanda judicial, se termina el subsidio y la gente queda en la calle?”, preguntó sin rodeos la jueza Elena Highton de Nolasco. La ministra Vidal admitió que era así.

Vidal defendió los límites temporales que se le fijan a la asistencia a personas en situación de calle y atribuyó el colapso del sistema a "la presión de la demanda" que ejercerían "las migraciones tanto de provincias como del extranjero hacia la Ciudad". Además cuestionó la falta de aportes del Gobierno Nacional para la construcción de viviendas (Plan Federal de Viviendas). Vidal argumentó que mientras el crecimiento poblacional de las villas fue del 20%, en toda la ciudad se registró solo un 4%. y que además, según el último censo, el 30% de la población no es oriunda de la Ciudad (26% del interior y 10% de extranjeros, son las cifras que dio).
En síntesis Para Vidal, “quien está en un parador no vive en situación de calle”.

Los jueces Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti, presidente del tribunal, efectuaron numerosas preguntas a la funcionaria: si el gobierno porteño equiparaba paradores con viviendas; cómo se compadece el aumento de la demanda de viviendas con la subejecución presupuestaria –en 2010 se gastó sólo el 44 por ciento del dinero previsto para el IVC– y si, ante los límites de los subsidios, a las familias necesitadas no les quedaba otra que judicializar el reclamo.

Vidal solo respondió afirmando que la vía de los amparos representaba “una enorme inequidad con quienes no acceden al sistema judicial”. Fue entonces cuando Lorenzetti le dijo: “Usted dice que no se debe judicializar, que hay bastante judicialización, pero esto indica que hay un problema, que la gente está insatisfecha” con el programa tal como funciona. Respecto de las discrepancias entre Nación y la Ciudad el Ministro Lorenzetti afirmó: “Pero mientras no se ponen de acuerdo hay una situación de inmediatez, la gente recurre a un juez porque no puede esperar

Para tener una idea de la magnitud del problema bastan los datos suministrados en la audiencia por Graciela Chiste, hay otros 1200 casos en juzgados de primera instancia porteños y otros 200 en Cámara de Apelaciones. Un indicio de que el máximo tribunal, además de expedirse sobre el caso, podría establecer un criterio general.

El único diario que dedicó una nota a este acuciante tema fue Página12. Para el resto simplemente no existió. En bastadeodio nos ocupamos del tema varias veces, aquí, aquí, aquí, por ejemplo.

Un detalle: En determinado momento de la audiencia Vidal, probablemente agobiada por la situación, tras contestar una pregunta, dio media vuelta y ya se iba cuando el presidente del tribunal le advirtió que el cuestionario seguía. Vidal no tuvo más remedio que quedarse hasta el final.

Lo que en el fondo se discute en esta audiencia es si existe un derecho como "el derecho a una vivienda digna para todos los habitantes de la Nación" y si ese derecho como los restantes deben ser garantizados por el Estado.

El fallo Del Supremo de la Ciudad favorable al GCBA no hizo más que remitirse a uno anterior, conocido como “Alba Quintana Pablo, c/GCBA”, con el que la Corte porteña sentó su jurisprudencia en la materia. En resumidas cuentas, dice que las normas que regulan la cuestión habitacional no brindan “un derecho inmediato e irrestricto a obtener una vivienda, los subsidios son medios paliativos que pueden ostentar carácter parcial y temporario, sin que corresponda a los jueces asignarlos”. Aunque lo consideraron un asunto que excede la órbita judicial, dijeron de todos modos que los paradores que ofrece el gobierno porteño para pasar la noche constituyen una respuesta suficiente. El caso “Alba Quintana” es uno de los tantos que se encuentran en la Corte Suprema. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo para la Diversidad (Copadi) presentaron un “amicus curiae” ante la Corte Suprema en el que cuestionan los términos de la resolución del tribunal porteño.

“El derecho a la vivienda es una garantía reconocida en el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad, en el 14 bis de la Constitución Nacional y en el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, pero no la ofrecen los paradores ni la ayuda momentánea y excepcional”, dijo Diego Morales, del CELS, para explicar su planteo. “O se sostiene el subsidio mientras dura la emergencia habitacional o se planifican alternativas para cada grupo familiar, desde construir casas hasta promover créditos. Hay que buscar una salida definitiva pero hasta ahora no ha habido una política que piense en la solución a este problema”.
bastadeodio                                                           

jueves, 15 de septiembre de 2011

TODOS SOMOS SCHOKLENDER

Una panorámica de la reunión, la de celeste tras la máscara es Camaño quien preside
Bajo las consignas "¡Todos Somos Schoklender!" y "¡Abajo la Tirania Cristinista!" se reunió la Comisión Especial "Ad Hoc" de la Cámara Bajísima, presidida también ad hoc por la Disputada Camaño, acompañada de una nutrida concurrencia de colegas todos portando una máscara con la cara del conocido parricida, investigado por defraudación a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Entre los diputados presentes se encontraba el legislador Eduardo Macaluse conocido miembro de la centro-izquierda "progresista" al igual que su compañera la diputada Stolbizer ambos recientes adquisiciones del FAP. El diputado aseguró a los medios que pasaba por ahí y se acercó a "ver que pasa" pero que él está en desacuerdo con escuchar a un mentiroso acusado por la justicia. De modo que se supone que se tapará los oídos cuando hable el ex convicto, ahora perdido en sus delirios de grandeza.
En fin, nadie de la oposición -argucias más, argucias menos, del lenguaje- quiso faltar a la honorable cita con LA VERDAD Y LA LUCIDEZ.

No se recuerda un descalabro político y ético igual de la oposición en ningún otro momento de su historia. Se dirá que esto es una exageración que ha habido cosas peores, como la banelco, etc, etc. Es posible que en un sentido tengan razón. Lo que sucede ahora es que no son episodios desastrosos o deleznables, es una estrategia sistemática de degradar a la institución legislativa a un mero amplificador o caja de resonancia de denuncias de dudosa verdad. La estrategia toda es tan ineficaz y tan contraria a los propios intereses de los diputados que es dable pensar de que se los obliga a llevarla adelante desde fuera, por alguna mano invisible (o no tanto) que mueve los hilos.

A la derrota electoral, por KO como le gusta decir a Duhalde, se le suma este descenso en la moralidad de sus integrantes que deciden solidarizarse con un delincuente y prestarle para su conveniencia los salones y el ya menguado prestigio que le resta a esta cámara.
No es la primera vez que cometen tal tropelía. Procedimiento similar siguen con los mentirosos consultores económicos privados que mes tras mes informan sobre valores del IPC obtenidos por estimación y otros procedimientos de más que dudosa cientificidad. Ellos dan por verdadero lo que a todas luces resulta falso o poco confiable.
Esa fijación en la mentira, en no querer reconocer los elementos de la realidad es la causa de su actual desastre que -por ahora- culminan con este descenso a la locura y a la estupidez.

bastadeodio                                                         

El Show Del Horror

¡Entren, Pasen y Vean!
¡Por solo 25 centavitos!


¡La Justicia Ajusticiada!

¡La Democracia Maltratada!

¡La verdad Pisoteada!

Actúan: Graciela Camaño, Federico Pinedo, Ricardo Alfonsín, Silvana Giudici, Patricia Bullrich, Gustavo Ferrari, Margarita Stolbizer, Eduardo Macaluse y otros

Comparsas: Hermes "horchata" Binner, Fernando, "Pino" Solanas, Mauricio "El Niño" Macri, Francisco "el colorado" De Narváez.

Asesoría Artística: Héctor "Il Capo" Magnetto

Dirección y Puesta en Escena: Dr Sergio "el loco" Schoklender

bastadeodio                                                          

martes, 13 de septiembre de 2011

Schoklender Esencial

mentiroso por naturaleza y manipulado por conveniencia


Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

"Hay que estar muy loco para prestarle atención a Schoklender”, dijo Aníbal Fernandez, Coincido Vehementemente

"La historia es de locos. Y tomarse en serio las declaraciones de Aníbal Fernández es de idiotas.", le respondió Lanata en Diario Libre.

Podría hacer caso del aforismo de Mark Twain. Prefiere, en cambio, como el pelele y por cuatro monedas, quedar como un idiota al servicio de otro "vivo" que mueve los hilos.


bastadeodio                                              

lunes, 12 de septiembre de 2011

Laica o libre: la insistencia de los poderosos

Estudiantes chilenos movilizados
En primer lugar una advertencia a los lectores, este post es largo para lo que es habitual en el ambiente, pero hay una explicación. Lo que me propongo es analizar desde una perspectiva histórica el acoso permanente que se ejerce sobre la educación "de gestión estatal" como se dice ahora para ocultar el carácter privado y, en la mayoría de los casos con fines de lucro, de la otra la llamada "educación pública de gestión privada". Vaya conjunto de modernos eufemismos para ocultar la realidad de dos formas de educación la pública y gratuita y la privada y paga.
Voy a hablar entonces de educación y lo primero que hay que tener claro desde el punto de vista de los procesos políticos en su interior y de los cambios históricos que le suceden es que la educación es por antonomasia el lugar donde la batalla ideológica adquiere sus ribetes más claros y definidos.

Ni más ni menos como se vive en el Chile de hoy. Chile pugna por el cambio y quiere -gracias a los estudiantes principalmente- iniciarlo justamente por allí, porque es a partir de una educación diseñada desde los escritorios neoliberales del comando de clase chileno, como la mejor expresión de aquello que la define, que la constituye como clase, esa que tomó el poder por la fuerza arrebatándoselo al poder democrático legítimo y se propuso y lo logró, dar vuelta a Chile "como una media". Al punto de que a Piñera hoy no le avergüenza decir "En la vida todo se paga" intentando naturalizar el inequitativo estado de cosas existente con respecto a los costos y calidades de la educación y otros servicios públicos, para los cuales el acceso depende de manera determinante del poder adquisitivo del ciudadano/a lo que excluye automáticamente a los más débiles. En Chile los jóvenes, los estudiantes, se han hartado y forman la vanguardia de un movimiento que ha logrado mucho apoyo en la población y que exige que con respecto a la educación esta política de raíz neoliberal sea radicalmente revisada e incluso echada al tacho de la basura de donde nunca debió salir.

¿Porqué revisar entonces lo que fueron las luchas estudiantiles por la defensa de la educación laica y en contra de la educación libre? ¿Qué significaban esos términos "laica" y "libre" que parecen ya no representar algo presente sino algo propio "del pasado"?.
Simplemente porque no es así. Laica o Libre no son cosas del pasado. Los poderosos nunca dejan de avanzar sobre los derechos de los más débiles para quitárselos y reemplazarlos por la humillante "caridad" o por el más crudo "que se jodan y paguen, nada es gratis" y que nunca dejan de hacerlo nos lo muestra la historia de nuestro país y la de nuestros vecinos. Por eso conviene en este mes de setiembre lleno de recordaciones, recordar también esta. Porque año tras año, con marcha desigual según las diferentes provincias y regiones del país, sin prisa pero sin pausa la derecha avanza sobre los derechos de todos a una educación pública, laica y gratuita de calidad tratando de reducirla en su expresión mediante el ahogo presupuestario y la complicidad de los gobernantes, en tanto la educación privada recibe cada vez una porción mayor de la torta y su supuesta calidad queda fuera de todo control estatal efectivo. El año pasado mismo y volvió a repetirse éste, los estudiantes porteños se movilizaron, tomaron escuelas y salieron a la calle para reclamar mayor atención por parte del ejecutivo porteño a la educación pública. Es que en la Argentina hay una fuerte tradición de educación pública, laica y gratuita.

Domingo Faustino Sarmiento Presidente
Para entender que significa enseñanza "laica" hay que partir del mismísimo Sarmiento, en palabras de Héctor Bravo, Sarmiento "El Maestro de América", pensaba la educación popular como una responsabilidad del Estado (Condorcet) desde la gratuidad, la universalidad, la libertad de conciencia (Guizot, Horacio Mann) y orientada hacia la formación cívica y la conciencia social.
Es sabido que esa forma de ver la educación de Sarmiento no se quedó en el mero discurso, por el contrario, llegó a su concreción mediante un minucioso diseño de la estructura institucional educativa surgida de su observación comparada de los diversos sistemas educativos existentes en Europa y, especialmente, en los Estados Unidos. Este programa de política educativa lo despliega en su obra "La Educación Popular" (1849)

Lo que necesitamos primero -dice- es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas

"Cuando apareció "Educación Popular", la instrucción primaria universal distaba mucho de ser una realidad en cualquier parte del mundo, y menos un ideal generalmente aceptado. Sólo Prusia y las ciudades del este y sur de los Estados Unidos de América habían concebido la democratización de la enseñanza como una obligación del gobierno y del pueblo.
Las naciones latinoamericanas, recién salidas de las guerras de independencia para sumergirse inmediatamente en el caos de las luchas civiles y la tiranía, no ofrecían las condiciones de paz y de progreso social necesarias para realizar una obra de tal naturaleza."...
"Con profundo sentido revolucionario, (Sarmiento) propugnó una escuela abierta a todos, o sea, sin discriminación por causa de raza, de sexo, de condición económica, de rango social, de posición política o de creencia religiosa . Por ello fue, en el momento debido, pionero en la lucha por la enseñanza laica, es decir, sin dogmas religiosos ni segregaciones de igual origen."...

El Congreso de la República Argentina -leemos en una carta de Rojas Paul- da 100.000 pesos fuertes para las escuelas en que debieran educarse 400.000 niños, y 280.000 pesos para los colegios en que sólo se educan 1.500, sin que nadie sepa por qué esos y no otros niños son los tan ampliamente agraciados”...

"El laicismo del sistema escolar argentino, formado según los principios de la Constitución de 1853, es signo de libertad, mientras que la doctrina que pugna por imponer la enseñanza religiosa en las escuelas públicas va en sentido contrario. El régimen mixto argentino, por lo demás, al favorecer el desarrollo de los institutos privados, confesionales o no, posibilita el ejercicio del derecho que tienen los padres a escoger el tipo de educación que deseen dar a sus hijos. Obviamente, esta escuela, pública y laica, no sirve para formar mentalidades dogmáticas y gregarias, menos aún élites que faciliten la acción de ciertos grupos de poder." (Héctor F. Bravo, Domingo Faustino Sarmiento, Perspectivas, vol.XXIII, nos 3-4, 1993,págs.808-821.UNESCO 1999).

Podríamos entender "libre", como dice Bravo, como precisamente lo opuesto de la definición de "laica"que acabamos de ver, pero si bien contendría muchos de los elementos que la definen: elitista o discriminadora, pagada por las familias es decir como un servicio privado más, confesional esto es religiosa, independiente del Estado en sus contenidos y pedagogías, su predominio, por lo menos a partir de la Constitución de 1853, como lo explica Bravo, nunca fue completo. La Constitución establecía la coexistencia de un régimen mixto a nivel primario y secundario, en el cual la enseñanza estatal laica, convivía con la enseñanza privada en su mayoría religiosa.
Como bien describe Bravo esa convivencia no era de mutuo respeto porque las organizaciones religiosas, en particular la Iglesia Católica y la derecha nacionalista y católica desde los partidos políticos pugnaban por imponer la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.

Lonardi y Rojas
De este modo el conflicto potencial entre las concepciones laica y dogmática de la educación en el seno de la sociedad argentina y en su expresión política a nivel del Estado teñirían de forma constante, con idas y vueltas, los cien años que separan a los tiempos fundacionales de Sarmiento de los conflictos conocidos como "luchas de laica vs libre" que ocurrirían no bien triunfase la revolución militar cínicamente llamada "libertadora" que derrocara al general Perón el 16 de setiembre de 1955, hace prácticamente 56 años.

La chispa que desató el conflicto fue un nuevo intento de avance del sector nacionalista católico por imponerse por sobre los sectores reformistas y laicos -principalmente radicales- que también habían apoyado el golpe contra el gobierno constitucional.
El ministro de educación del régimen militar presidido por Lonardi era Atilio Dell´ Oro Maini del sector católico, que era doctor en derecho egresado de la Universidad Católica, la que había funcionado durante las dos primeras décadas del siglo XX pero que había cerrado sus puertas debido a la resistencia de los gobiernos a cederle la habilitación de los títulos que otorgaba. Tal privilegio solo quedaba en ese entonces reservado a las universidades nacionales. La universidad pública, entre tanto, había recuperado con el golpe de estado la autonomía y se disponía a ejercerla. El electo rector de la UBA era el conocido historiador José Luís Romero.
Así describe este momento Héctor Félix Bravo:

Atilio Dell´Oro Maini
"En el acto de asunción de Romero al frente de la UBA, el primer día de octubre (de 1955) en la Facultad de Filosofía y Letras, quedaría presentada la tensa alianza. Por un lado, Romero pronunciaría un discurso avalado por el público estudiantil que en sus cánticos hacía notar su recelo contra las autoridades y profesores del elenco peronista.
Por otra parte, Dell´ Oro Maini, el otro orador del encuentro, plantearía la nueva situación en nombre del gobierno de la “Revolución Libertadora”. En su alocución el ministro haría entrever la intención del sector al que representaba de crear universidades privadas con capacidad de emitir títulos habilitantes. Sus palabras sentenciaban:

El Estado no tiene el monopolio de la universidad de la ciencia y de la educación. La triste experiencia realizada es un argumento que valoriza en los hechos la necesidad de abrir amplios caminos a la iniciativa privada –sin desmedro de las garantías que han de exigirse a la obtención de los títulos profesionales- con el objeto de respetar y fomentar los nobles esfuerzos dirigidos al enriquecimiento de nuestra cultura.

Esa declaración de intenciones se transformó en realidad con el decreto 6403 del 23 de octubre de 1955 dedicado a la universidad y en el que en su artículo 28 establecía:

La iniciativa privada puede crear universidades libres que estarán capacitadas para expedir diplomas y títulos habilitantes siempre que se sometan a las condiciones expuestas por una reglamentación que se dictará oportunamente.

José Luis Romero
Esto fue demasiado para los reformistas que encabezados por Romero de inmediato se opusieron a esta ley. Sin embargo no todos los sectores estudiantiles nucleados en la FUA se oponían. La LH (Liga Humanista) estaba de acuerdo con la modificación asi como otros sectores definidamente católicos. En el plano político los "libres" tenían el apoyo del partido Demócrata Progresista, del sector del partido Conservador Popular liderado por Vicente Solano Lima y de los Partidos pertenecientes al nacionalismo católico.
Los "laicos", por su parte, agrupaban a radicales, socialistas, demócrata progresistas y comunistas y todos aquellos que se identificaban con la ley 1420 y con la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Es que el monopolio estatal en la emisión de títulos universitarios era un tema central de la reforma de 1918.

El 13 de noviembre de 1955 Aramburu desplaza a Lonardi, demasiado conciliador con el peronismo según los halcones de la "libertadora" y en mayo del ´56 el conflicto que en el ´55 había entrado en un impasse se agudiza.

El problema comienza con una extraña serie de tomas de escuelas incluso antes del comienzo de las clases que se extiende primero por dos provincias, Buenos Aires y Santa Fé, y que continúa con la multiplicación de estas tomas en otras provincias, incluida Córdoba y provincias del nordeste y es seguida por la toma de universidades. La FUA es explícita en el pedido de renuncia del ministro y la derogación del decreto 6403.

De una manera aparentemente un tanto confusa las ocupaciones de los colegios se daban tanto en los públicos como en los privados de las élites, llegaron a participar sectores liberales o "laicos" enfrentados con sectores católicos que afirmaban realizar las tomas para evitar que sus colegios fuesen tomados a su vez por el sector contrario. Esta situación de choque que muchas veces fue violento entre grupos opuestos amenazaba salirse de control.
La renuncia del ministro enviada desde Lima donde se encontraba y solo un día antes de volver al país da cuenta de la gravedad que había alcanzado la situación desde el punto de vista del gobierno dictatorial.
Si bien esta renuncia descomprimió algo la situación por el abandono de las tomas por parte de los estudiantes secundarios no ocurrió lo mismo con los universitarios que continuaron con ellas hasta lograr la derogación del decreto conflictivo, incluyendo otros variados reclamos como la vigencia plena de la autonomía y la implementación del gobierno tripartito. Los sectores católicos no dispuestos a dar por terminada la pelea sin ningún trofeo exigieron la renuncia del rector Romero lo que finalmente consiguieron. De modo que, en cierta medida, se puede decir que para los sectores católicos esa instancia del conflicto terminó en un incierto empate.

Frondizi bajo la sombra de Perón
No pasó mucho tiempo hasta que el choque se reactivara.
Como es sabido en 1958 en unas elecciones amañadas con el peronismo proscripto el "ganador" resultó ser el Dr Arturo Frondizi el líder de la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) un desprendimiento de la UCR de orientación desarrollista. Este triunfo de Frondizi se apoyaba en parte en un acuerdo secreto con el General Perón. Pero antes de asumir la presidencia se dejó trascender que estaba en estudio la forma de extender el artículo 14 de la Constitución de 1853 para garantizar "la libertad de enseñanza" en el ámbito universitario.

No era esa la única medida con la que Frondizi sorprendía a propios y extraños. También hay que contabilizar en esa dirección la firma de contratos petroleros con poderosas empresas extranjeras en detrimento de YPF, la privatización de las empresas del grupo DINIE y otras medidas por el estilo. Mas allá de que este no es el lugar apropiado para juzgar la política económica del gobierno de Frondizi con la fundamental intervención del pope del desarrollismo Rogelio Frigerio, cabe decir que estas medidas, difíciles de entender "a priori", produjeron un marcado descontento en muchos que lo habían apoyado. A ello hay que sumarle el run run militar producto de la desconfianza que les generaba el acuerdo "secreto" con Perón (se dice que Frondizi tuvo en sus cortos tres años de gestión alrededor de cuarenta "planteos" militares).
Es en ese contexto altamente inestable en el que estalla por segunda vez y de forma aún más masiva el conflicto "Laica o Libre". Y surgió porque al gobierno se le ocurrió presentar un proyecto para reglamentar -y poner en vigencia- el controvertido artículo 28 del decreto 6403.
La movilización subsiguiente, especialmente de jóvenes y jovencitas de colegios secundarios, no evitaron prácticamente ciudad del país y lo que es más significativo es que esas movilizaciones por la laica incluían un fuerte debate interno y la intención de promover alianzas con los trabajadores sindicalizados para construir una futura unidad obrero-estudiantil, lo que conlleva el gérmen de un cambio ideológico profundo de los sectores juveniles de clase media que inician de esta manera un camino de politización nunca antes visto en el país (Altamirano, Aricó, Terán), cambios que terminarán por asociar -desde el punto de vista de ciertos sectores del poder- al peronismo y al comunismo como factores de desestabilización. Este objetivo de unidad obrero-estudiantil iría tomando cada vez más fuerza en la década siguiente, hasta fructificar en el cordobazo fenómeno de masas que, desde el punto de vista de los poderosos, fue visualizado como una seria amenaza a sus posiciones.

Dr Risieri Frondizi
Un elemento que le agregaba cierto dramatismo al momento que se vivía era que el hermano del presidente y Rector de la UBA, Risieri Frondizi, lideraba de alguna manera la oposición a lo que él consideraba una claudicación frente al catolicismo ultramontano y conminaba a su hermano a “gobernar y no (a) traficar en el mercado de los intereses políticos con las conquistas culturales del pueblo argentino”.

Desde luego que desde el otro bando se prometía el oro y el moro sin ningún tipo de escrúpulos, por ejemplo, adujeron que la reforma permitiría la creación de universidades e institutos de investigación de excelencia que superando las limitaciones de las universidades públicas iban a producir los profesionales y científicos que la nueva etapa de desarrollo nacional exigía. Incidentalmente, es difícil imaginar una mentira mejor para evocar tan eficazmente mensajes similares y actuales producidos por la desvalida oposición.

El hecho es que los estudiantes, divididos en “laicos” y en “libres”, sentían que con su protesta u opinión podían intervenir en las decisiones de las autoridades gubernamentales y que sus ideas y su nuevo lenguaje político, eran escuchados por sus superiores. Los “laicos”, defensores de la escuela pública, afines a las ideas del radicalismo, del comunismo, defensores de Sarmiento como figura emblemática se identificaban con cintas moradas mientras que los “libres”, proclives a la privatización, de inspiración nacionalista y católica lucían cintas verdes.

Como bien describe con su agudeza habitual Eduardo Galeano los "libres", que se veían a sí mismos como modernos cruzados, estaban dispuestos a “cambiar las cotas de malla por los blazers azules de botones dorados y solapas levantadas y las afiladas espadas por cachiporras de goma”.

Del otro lado la consigna general era más razonada (Romero, Viñas) “la única enseñanza libre es la laica que permite el acceso a todas las clases sociales sin discriminaciones racistas”.

El 15 de setiembre (de 1958) los libres organizaron la mayor movilización de su historia, dice la Revista Primera Plana:

"los libres reaccionaron con una manifestación de 10 cuadras a lo largo de la Avenida de Mayo; casi todos eran chicos de los colegios religiosos: Risieri-Nikita (por Jrushchov), qué linda parejita y Arturo, coraje, a Risieri dale el raje, gritaban a las puertas de la Casa Rosada; Monseñor Antonio Plaza, con la sotana arremangada, se había colocado al frente; el Presidente asomó al balcón y saludó.

El 19, el aluvión laico se desplomó sobre Plaza del Congreso; los diarios computaron 160.000 manifestantes, y el Jefe de la Policía, Ezequiel Niceto Vega, un capitán de navío que permaneció fiel al frondicismo, confesaba un centenar de detenidos; pero hubo algunos frutos: por de pronto, espantados los legisladores, trotaron con un despacho que derogaba el artículo 28; lo votaron en dos jornadas que sumaron 30 horas, por mayoría de 108 a 52. Entre los conciliábulos iba a aparecer de rondón el Proyecto Domingorena, dispuesto a llenar el vacío con otro artículo: la iniciativa privada podrá crear universidades para expedir títulos o diplomas académicos, y la habilitación para el ejercicio profesional será otorgada por el Estado; síntesis del texto dictado en la Casa Rosada al Diputado entrerriano Horacio Domingorena, que ostentaba en sus blasones el haber sido activista del reformismo. El Senado hizo suya la iniciativa; Diputados la rechazó pero la Cámara Alta insistió con los dos tercios. Llega el 30, último día de las sesiones ordinarias y, como Diputados no consigue la mayoría absoluta, se impone el nuevo artículo."
(Primera Plana minimiza la asistencia a la movilización laica que rondó las 360000 personas, en cambio magnifica de manera astuta la de los libres que fue numerosa pero que  "apenas" alcanzó las 60000)
Y continúa el periodista:

"Quedaba clausurado un capítulo de lucha ideológica en el país (¡Qué militar suena esta expresión! ¡Cuánto recuerda a una similar de Martinez de Hoz proferida 10 años después!); el match de libres y laicos ingresaba a la antología política, pero las consecuencias, con la implantación de la enseñanza privada, ni fueron tan dogmáticas ni tan terribles, como se suponía.
La explicación de ese proceso de agudo enfrentamiento tal vez haya que buscarla en el contexto de un setiembre que se caracterizó por una blitzkrieg de medidas anti-Programa de la UCRI; la Ley del Petróleo, el Convenio con CADE, el anonimato de las acciones; además, una crisis militar que se había concentrado en el arma aérea y que derivó en la designación del brigadier Ramón Amado Abrahim, en la Secretaría; quizás el litigio estudiantil fue tramado como una cortina de humo."
24 de septiembre de 1968 - PRIMERA PLANA

Además de lo evidentemente sesgada -como era de esperar en esta publicación gorila- que está la crónica periodística y del desprecio que revela hacia la movilización juvenil, hay que hacer notar lo esencial:

Onganía "la morsa" Presidente
El match "laica o libre" terminaba con el triunfo de la libre pero no ocurría lo mismo con la lucha ideológica que éste había despertado, como bien se comprobaría poco después de escrita esta nota de la revista de moda entre los "intelectuales" Primera Plana, integrada por algunos muy buenos periodistas pero que servía descaradamente al bando militar de los "azules". El 29 de mayo de 1969 estalló el cordobazo haciendo añicos la pretención de Onganía de instaurar un régimen de 1000 años. La "morsa" como se le decía popularmente por sus bigotes, fue depuesto en junio de 1970 por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (órgano supremo de la llamada "Revolución Argentina"), siendo su caída el punto de inflexión mediante el cual el peronismo volvería al poder solo cuatro años más tarde.

Epílogo:

Dos fueron, entre otros, los procesos que a nivel latinoamericano impulsaron la conciencia antiimperialista en américa latina: El derrocamiento en 1954 en Guatemala de Jacobo Arbenz impulsado por los EEUU y el derrocamiento en 1955 del General Perón. Eso y la existencia de tiranías en varios países del continente convencieron a varios integrantes de la generación de Fidel y del Che Guevara a revisar sus estrategias para llevar adelante una revolución democrática que librara al continente de estos regímenes nefastos y corruptos sostenidos por los Yanquis. Paralelamente los EEUU mismos se hallaban en plena guerra fría preocupados por la demostración de poderío militar y económico de la URSS de Stalin y de Nikita Jrushchov. El lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la unión soviética, el llamado Sputnik, a la vez que alarmó a los yanquis entusiasmó a buena parte de las juventudes democráticas del mundo sin excluir a américa latina. Para buena parte de las juventudes latinoamericanas la Unión Soviética pasaba a a ser un modelo de resistencia al imperialismo yanqui. Desde luego que esto estimuló la reacción contraria de los grupos de poder, locales y foráneos, que veían amenazado su cómodo predominio. Justamente la posibilidad difícil pero posible de penetración de las ideas comunistas en el seno del peronismo era una de las preocupaciones de estos grupos. Otros simplemente no hacían ningún tipo de distinción entre unos y otros y pensaban que había que eliminarlos a todos. Esto no es un delirio, es la base del enfrentamiento entre el bando de los azules y el de los colorados dentro del ejército argentino, finalmente resuelto con el triunfo de los azules al mando de Onganía (curiosamente se los llamaba "institucionalistas" y eran "los moderados").

Una vez triunfante la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, luego de tres años de lucha en la sierra y en las ciudades, con la aureola de mito que se creo en su entorno ésta se transformó en un imán irresistible para miles de jóvenes latinoamericanos. El 15 de abril de 1961 los yanquis financian y apoyan con su aviación una invasión en bahía de cochinos con el objetivo de derrocar a Castro. Los invasores son capturados o muertos y el plan fracasa estrepitosamente implicando una verdadera verguenza para los EEUU que nunca se lo perdonarían a John Kennedy. En 1962 decreta un bloqueo económico y comercial a la isla que es parcialmente apoyado por los países latinoamericanos. Aún hoy persiste a pesar que la oposición  a él es ahora mayoritaria.

Los años de la proscripción y la resistencia del peronismo Feinmann los pinta así:

"En dos oportunidades el radicalismo se presta a la infamia institucional del Ejército Gorila: con Frondizi y con Illia. Dejemos de lado a Guido. La tragedia argentina se incuba en esos 18 años. Los años de la prohibición. Los años del gorilaje extremo. No, ante todo, a Perón. No al peronismo. Y (muy especialmente) no a la devolución del cadáver de Evita. Era tan irritativo el peronismo de esos 18 años que no fue posible resolver ni lo de Evita. A ver si se entiende un poco esto: un país que proscribe a su partido mayoritario durante 18 años y ni siquiera es capaz de enterrar en su territorio el cuerpo de la mujer de un ex presidente por el terror que le despierta la reacción de las masas es un fracaso, sólo puede gobernar por medio del autoritarismo, de la violencia, de la inconstitucionalidad, del antirrepublicanismo, del desprecio a las instituciones. ¿Qué genera esto? violencia."..."La resolución de la Libertadora es: no hemos podido ni se podrá desperonizar al país, prohibamos para siempre al peronismo. Como vemos, esta imposibilidad del régimen para estabilizarse a causa de la existencia del peronismo es lo que expresa la frase de Cooke acerca del “hecho maldito del país burgués”" (Feinmann. Clase 37).

Una parte muy importante de la juventud que siendo adolescentes participaron y se politizaron en las luchas "laica o Libre", se peronizaron y radicalizaron sus militancias, desembocando en las organizaciones guerrilleras peronistas que con su accionar reclamaban la vuelta del General sin condicionamientos en lo que sería la última etapa de la larga lucha de la resistencia.

bastadeodio