Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 5 de febrero de 2012

CRISTINA ETERNA

Estas fueron las tapas de Clarín y La Nación del dia siguiente a los anuncios presidenciales
Como si hubiese adivinado los que serían los titulares y principales notas del jueves 2 del diario La Nación y sus secuaces, Cristina les dijo de antemano en su discurso del miércoles 1 de febrero:

- Nos critican por lo que piensan que vamos a hacer. Y

- Tenemos que hablar de lo que existe y de lo que pasa y no de lo que no existe o no ha sucedido.

Pues bien, La Nación dedicó casi todo el diario a hacer precisamente eso: a criticar por lo que piensan que va a hacer y a hablar de lo que no existe. Las tapas y sus titulares mostradas en la imagen pueden resultar engañosas cuando se las confronta con el contenido informativo de las páginas interiores, como veremos más adelante. El tema preferido es por supuesto la reforma constitucional y la posibilidad de una nueva reelección presidencial.

Hay naturalmente una explicación para esa conducta, tiemblan de solo pensar que Cristina pueda -reforma constitucional mediante- presentarse como candidata en el 2015 porque saben que no tienen con qué darle. Desesperados ellos imaginan dos escenarios básicos posibles.

El primero y más favorable es que Cristina pierda su poder y no pueda nombrar un sucesor y el kirchnerismo se esfume como una pesadilla o un mal sueño, sin dejar huella. Esa es su aspiración de máxima. Confían para ello en el impacto de la crisis internacional y en el fracaso de las políticas del gobierno para sortearlo. En otras palabras apuestan contra el futuro del país y el interés de la gran mayoría de los argentinos.

El que le sigue en el orden de preferencias es uno en el que a pesar de que su poder siga intacto, ante la imposibilidad de re-reelegir, Cristina nombre a un candidato y se equivoque y el sucesor sea comprable o cooptable o, en su defecto inútil para gobernar, como le pasó al viejo líder Perón con su vice y esposa Isabel.

Triste aparente final para un gran líder y un gran movimiento. Pero recordemos que cuando ese sueño de hacer desaparecer al peronismo -que había inspirado a la "libertadora"- parecía haberse hecho finalmente realidad, el supuesto muerto volvió a mostrar su fuerza y resurgió con Menem y allí entonces jugaron su segunda opción: comprarlo y "el caudillo riojano" ya sin sus patillas se vendió con caballo, lanza y apeos y puso al peronismo al servicio de los oligarcas y claro como su nombre lo indica éstos nos garcaron y bien para que tengamos por varios años, como los milicos unos años antes pero con otros métodos quizás más efectivos para ese vil propósito.

Solo diré una cosa mas porque no es el tema del que me quiero ocupar. Lo de Menem no habría sido posible sin la dictadura cívico-militar previa, ellos prepararon el terreno, hicieron todo el trabajo (muy) sucio necesario, impusieron un modelo económico de destrucción del Estado, del aparato productivo industrial y de entrega del patrimonio nacional y fundamentalmente se llevaron puesta a lo mejor de una generación y le lavaron el cerebro o le metieron miedo a todo el resto.
Afortunadamente no pudieron con todos, hubo quienes resistieron valientemente y en soledad pero dignamente mantuvieron encendida la llama de la esperanza, de la justicia y del testimonio. Nunca podremos agradecerles lo suficiente por todo lo que estos pocos hicieron por todos nosotros.

Esto de que el posible candidato "muleto" no sea como Cristina, que no es comprable, ni se la puede convencer que la juegue contra lo que menos tienen, es un tema esencial, por eso sueñan ellos con que el heredero natural, por sus votos, sea Scioli, pero los kirchneristas no lo quieren (sostienen)...pero, siempre hay un pero, si los kirchneristas pierden poder tal cosa puede ser posible se ilusionan.

Advierto que en mi opinión, cuando ellos hablan de "kirchneristas" piensan en la Cámpora y en unos pocos "fanáticos" más, miran al fenómeno con una actitud despectiva, basta leer a Sarlo para confirmarlo, ni se les ocurre pensar que se pueden encontrar delante y no verlo, con un fenómeno similar al de Perón y el peronismo, pero distinto y que lo incluye, propio de nuestra época y de las condiciones socio laborales de este siglo XXI bien distintas de las de la posguerra mundial. Un nuevo movimiento social de raíces populares profundas y caracterizado por una perspectiva de crecimiento independiente con justicia social nacional y unidad política, económica y social sudamericana y con liderazgo efectivo.

Como no tienen ni idea de todo esto (o no lo quieren aceptar, porque a Laclau -por ejemplo-  deben haberlo leído, por lo menos algunos o algunas de ellos) y en este juego de la política esta demostrado (las últimas elecciones fueron contundentes) que poco o nada pueden hacer para meter una baza en las grandes ligas, entonces...
Hacen dos cosas, por joder nomás, protegen todo lo que pueden a sus posibles aunque poco probables o remotos delfines (Binner, Macri y Scioli) y tratan de meterle palos en la rueda y dañar la imagen de la predilecta del público. Utilizan para ello todas las oportunidades a su alcance, sin pudor alguno, hasta juegan cínicamente con su salud.

¿Se concretará ese sueño bolivariano y sanmartiniano de la unidad de los pueblos de Sudamérica y el Caribe? ¿Ya lo está haciendo ante nuestros propios ojos y no lo percibimos en su totalidad?. La crisis internacional que sufre el mundo desarrollado, la necesidad de materias primas de sus economías, nos impulsa a ello junto con una extraordinaria coincidencia histórica de liderazgos populistas que, por su éxito, están dejando atrás décadas de pedagogía neoliberal.
La vidriera mundial del neoliberalismo tan reluciente en los años ´80 no luce igual, parece hasta abandonada, en una situación realmente caótica.

Y tampoco hay que olvidar nuestra propia experiencia con esa versión disminuida del neoliberalismo sin Estado de bienestar que nos trataron de imponer, que fue catastrófica para la enorme mayoría de nuestros pueblos y que terminó con una crisis similar a la que están experimentando ahora los norteamericanos y los europeos de a pie (terrible aumento del desempleo, pérdida de derechos laborales, endeudamiento, etc.) pero sin ningún colchón social protector. Un auténtico genocidio económico que estalló aquí, en nuestro país, en el 2001, pero que ya lo había hecho poco antes en Venezuela.

Curiosa circunstancia estamos viviendo frente a una posible y hasta, en mi opinión y en la de muchos, necesaria reforma constitucional. Nadie del gobierno ha planteado esto de forma oficial o extraoficial como un objetivo de su política, como si ocurrió en otras partes. Solo algunas expresiones hechas por algunos pocos en términos muy especulativos y en un marco casi privado. No hay ciertamente ninguna campaña gubernamental para convencer a nadie de la necesidad de la reforma (ni tampoco negociaciones bajo la mesa).

En su lugar hay una campaña que acusa al gobierno de estar detrás de una reforma no anunciada y en la que se "debate" solo un punto de vista: su total y absoluta inconveniencia.
Si el juez Zaffaroni alguna vez la propuso para debatir y de una forma totalmente teórica y especulativa, como un ejercicio intelectual y además aclaró que lo hacía en ese carácter, se lo acusa de "oficialista", de ser uno de los encargados por el gobierno para plantear el tema y ayudar a convencer a la opinión pública.
Es "un escándalo", como diría Pino, ni se detienen a analizar y contrarrestar los argumentos de uno de los juristas más reconocidos, simplemente lo condenan de antemano. Y a eso lo llaman "debate". Es indignante.

Pero bueno, no digo más, ahora los dejo hablar a ellos. He seleccionado una pocas muestras de todo lo que se dice todos los días sobre el tema. Me recuerdan al cuento del pastorcito y el lobo, ese, el que gritaba ¡viene el lobo!, ¡viene el lobo!, sin siquiera verlo y al final cansada la gente de correr a ayudarlo y que no sucediese nada, no hubiese ningún lobo, perdió credibilidad y un día el lobo si llegó y se lo comió. 

Titula La Nación del 2 de febrero, en uno de los numerosos artículos dedicados al tema:

Una posible reforma constitucional se asienta en la lógica de poder del oficialismo
La pasión reeleccionista
Por Luis Gregorich

"Promover la reforma constitucional hoy, cuando el último e importante retoque a la Carta Magna apenas cuenta con 17 años y el segundo período presidencial de Cristina Kirchner ha arrancado hace no más de dos meses, y cuando oscuras nubes de ajuste planean sobre el bienestar de los argentinos es casi una obscenidad."

..."para declarar la necesidad de esa reforma haría falta, por mandato de la Constitución misma, el voto de los dos tercios de los integrantes del Congreso (es decir, de la totalidad de los diputados y senadores nacionales). La suma resultante es 220 votos. Y el oficialismo cuenta, en distintas mediciones y tomando apoyos inciertos como propios, con un caudal móvil de entre 180 y 190 votos. Aquí la esperanza del gobierno podría residir no en los dos tercios ya, sino en la ilusión de conseguir un gran resultado en las legislativas de 2013, en que se reemplazarán los elegidos en 2009."

"¿Por qué, entonces, apurar el debate re-reeleccionista?"

"Otra conjetura, más grosera pero no inverosímil, es que todo sea una manipulación, una cortina de humo para distraer la atención de la gente ante el inevitable ajuste de la economía y sus costos sociales, que están a punto de llegar."

..."La nueva reelección es una causa inexorable de este gobierno y de sus seguidores, y sólo una decisión de la Presidenta, con el sello de lo definitivo, podría acallarla."

"¿cómo podría resistir la Presidenta un operativo clamor, precedido por manifestaciones populares en todo el país, y estructurado en torno al paraguas ideológico de Ernesto Laclau y la trinchera intelectual de Carta Abierta?"

"Entonces sólo la Presidenta estará en condiciones o bien de seguir avanzando en la lógica perversa de la reelección a perpetuidad que le han de proponer sus incondicionales, o bien de actuar como estadista, comprometiéndose desde ahora a borrar de su agenda una reforma constitucional que no mejorará la previsibilidad y la calidad de nuestra democracia."

Gregorich de tanto especular se contradice: ¿manipulación o causa inexorable? una de dos, no pueden ser una y otra (la contradicción puede ser solo aparente pero no seré yo quien la salve). Gregorich con su exigencia dirigida a la Presidenta pretende que ésta cometa suicidio político, que renuncie a algo que ni siquiera ha planteado y que, a la vez, ponga en debate su liderazgo de manera anticipada. Un total disparate oculto detrás de una buena prosa.

La siguiente nota viene firmada por Luis majul:

Cristina, obligada a permanecer
Por Luis Majul

"La noticia no es de último momento, ni sorpresiva ni inesperada. Sin embargo, impactará con fuerza en la Argentina de los próximos años: la presidenta Cristina Fernández hará todo lo posible por eternizarse en el poder. Y usará todas las herramientas políticas para lograrlo, aunque se encuentren al borde de la legalidad. ¿Cómo se puede asegurar semejante cosa si todavía nadie lo ha dicho de manera explícita?, se preguntará el lector desprevenido. Porque la necesidad de perpetuidad está grabada en el ADN de Ella, así como lo estuvo en la naturaleza de El hasta horas antes de su muerte."

Una explicación tan absurda que parece una broma. Quizás solo sea una forma cínica del insulto y la provocación. Me inclino por ello.

Pero no solo hablan los periodistas habituales del diario, también interrogan a expectantes figuras de la oposición:

Binner: "Evidentemente hay un intento de perpetuidad en el poder", dice La Nación que dijo y comenta:

"El líder del FAP se refirió a la intención de algunos sectores del kirchnerismo de debatir una reforma constitucional".

"Luego de que el vicepresidente Amado Boudou pidiera en una reunión con militantes "no esperar tres años" para debatir la reforma constitucional, el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, rechazó de plano la intención de algunos sectores del kirchnerismo de impulsar una modificación de la Carta Magna para posibilitar una re-reelección de Cristina Kirchner en 2015."

"Evidentemente hay un intento de perpetuidad en el poder", aseguró Binner, en diálogo con Desde el Llano , programa que emite la señal de cable TN.

Además agrega la nota:

"El kirchnerismo insiste en pedir una reforma"

"El fantasma de una eventual reforma constitucional promovida desde el oficialismo para conseguir la reelección indefinida de Cristina Kirchner volvió a ser agitado ayer por la diputada nacional Diana Conti, quien sin bien dijo que no existen proyectos concretos en ese sentido en ambas cámaras parlamentarias sostuvo que una modificación de la ley fundamental "tiene cierta actualidad"."

"Que los legisladores kirchneristas planteen la reforma no me asusta; al contrario, forma parte de las reglas de juego. Pero que quien hoy ocupa el segundo cargo de importancia en el país lo haga con la liviandad que lo hizo [Amado Boudou], eso sí me preocupa", agregó Camaño, en declaraciones a radio El Mundo." (Claro a ella le gustaba más Cobos en ese papel aunque su comportamiento fuera de dudosísima constitucionalidad)

"Nosotros no estamos de acuerdo con el cambio constitucional para, como denominan ellos, [una] «Cristina eterna». Es una locura y espero que la Presidenta lo diga", sentenció ayer Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete de Mauricio Macri en el gobierno porteño."

"Gil Lavedra, calificó de "globos de ensayo" las declaraciones de dirigentes kirchneristas sobre una reforma constitucional. En ese sentido, el legislador destacó que el tema fue impulsado cuando el país tiene "graves problemas", entre los que mencionó cuestiones ambientales y energéticas y "la tensión que va a haber en la discusión de las paritarias"." (se ve que el señor solo lee los diarios del grupo en que está empleado como experto constitucionalista)

¿Cual fue la lectura que hizo el diario La Nación del discurso presidencial (ver aquí)?


"Aumentan las jubilaciones y controlan subas de sueldos"

"El haber mínimo crece 17,62%; crearán una comisión para revisar las paritarias sector por sector. el Gobierno controlará las negociaciones paritarias a través de una comisión interministerial que seguirá de cerca la rentabilidad de cada sector para evitar que se desborden las discusiones salariales." (eso es falso, no lo dijo)

...(Cristina) "afirmó que no fijará una pauta salarial, pero advirtió que usará todos los instrumentos a su alcance para que empresarios y gremios negocien en función de la rentabilidad (de cada sector)." (tampoco lo dijo así)

"Esta comisión va a medir por sector la productividad, para que cuando se empantanen las negociaciones tengamos los números exactos"

"De la nueva comisión participarán el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y la Subsecretaría de Competitividad, a cargo de Augusto Costa. Además, estará integrada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Planificación, Julio De Vido. "Empresarios y sindicatos van a negociar libremente de acuerdo con sus rentabilidades", sostuvo la Presidenta." (Es impreciso, no lo anunció así, lo obtendrían de sus propias fuentes)

"No voy a ser gendarme de la rentabilidad empresaria ni quedar presa de una interna sindical" (Ese había sido el mensaje central de su discurso de asunción ante el Congreso en 2007)."

Además, reconoce La Nación, dijo la Presidenta:

"Puedo tolerar muchas críticas, pero no debe haber habido un gobierno, después de Perón, que haya hecho tanto por la justicia social como éste".

"Dicen que vamos a aumentar tarifas. Resulta que nosotros no hemos aumentado ninguna tarifa, y aumentaron 125 por ciento el subte y nadie de los medios dice nada".

Hay que aclarar que La Nación fue el diario que mejor cubrió el discurso de Cristina, descontando Página12 y los demás, según ellos, diarios calificados de oficialistas, para más información al respecto visitar el sitio del Pibe Peronista, aquí.

bastadeodio                                                          

5 comentarios:

  1. Grande Profe, un trabajo digno de Marlowe! Y muchas gracias por el link!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Profe, sólo hago mi ejercicio de tecleado, para empezar CRISTINA ETERNA. jeje

    Pienso que Menem no se vendió. Él sostuvo que si hacía público su plan, no iba a conseguir los votos (Alzogaray, el Alvaro, basaba su propaganda en “no vote imitaciones, vote original” –no recuerdo la frase textual… Muchos no entendieron).
    No, no se vendió… Simplemente engañó al pueblo haciéndose el Facundo cuando llevaba la doctrina liberal en el bolsillo. Había mucha necesidad de creer y fue casi “un dios”. Recuerdo –con asquito- la propaganda en cámara lenta con la bandera y a caballo…
    Estoy de acuerdo en que fue una gestión catastrófica y me gustó eso de “auténtico genocidio económico”
    Por supuesto acuerdo en que “El Riojano” (baboso, doblemente traidor –a la patria de sus padres y a la suya- y anciano gagá) pudo ser posible porque existió la dictadura que definís a la perfección y también en que afortunadamente no pudieron con todos… Que la resistencia fue múltiple y de acuerdo a las posibilidades de los “resistentes” y que, cuando estaban enterrando al peronismo, resurgió el (un) movimiento con características SUPERADORAS

    Si los indigna el juez, supuestamente kirchnerista, Zafaroni, es porque juegan con la mala memoria de la gente. Basta recordar: “La Presidenta actuó ayer sin ocultar su enojo por otro fallo del máximo tribunal, esta vez contrario a su gusto: es el que consideró inconstitucional que la AFIP disponga embargos o inhibiciones sin contar con una orden judicial previa, como deberá hacer de ahora en adelante.” Clarín 18/06/10

    Interpretando las palabras de Luis Gregorich se me da por la ironía…
    Claro, “si vienen llegando” los costos sociales, LN está puesta, en este momento, en “defensora acérrima del populacho” y si advierte la obscenidad de la manipulación del gobierno populista… Deduzco que LN está “girando a la izquierda”. Si es así, en las próximas elecciones, “Nuestra Izquierda Nacional”, abandonaría el “cero coma y pico” por ciento y llegaría al 20% como mínimo… Pero seguiría sin conseguir obreros (que es el grave problema que presenta, y se me ocurre pensar el título de Clarín: Se agudiza el problema de la izquierda. Posiblemente se dividiría)

    Expresiones:
    Luis Majul
    “La necesidad de perpetuidad está grabada en el ADN de Ella, así como lo estuvo en la naturaleza de El hasta horas antes de su muerte."
    No es cínica, es la expresión de una rata desahuciada

    Binner
    "El líder del FAP se refirió a la intención de algunos sectores del kirchnerismo de debatir una reforma constitucional"
    AHÍ ESTÁ, HAY QUE OPONERSE AL DEBATE y continuar abriendo la casa de gobierno provincial a los terratenientes.

    Gil Lavedra,
    “el tema fue impulsado cuando el país tiene "graves problemas”
    Mide los problemas de acuerdo a los resultados electorales de su entorno

    Ladran Sancho…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, la expresión que utilicé "se vendió" referida a Menem es sin duda inapropiada porque desde el inicio de su gobierno en 1989 adhirió a las políticas dictadas por Washington, de modo que, en el mejor de los casos ya se había vendido anteriormente y como bien señalás simplemente lo había ocultado. Sin embargo, yo como peronista lo voté y por supuesto fui y me sentí engañado. Esa es en su sencillez la explicación de mi error. Muy buenos tus aportes. Un abrazo

      Eliminar
    2. Profe, yo también soy peronista (aunque tenga la maldita costumbre de señalar todo lo que no me gusta) no hay otra posibilidad de tener justicia social.
      No escribí para detectar engañados o no engañados... Ahora no tiene sentido esa discusión, sí la hubiese tenido en el 89... pero no pudimos, ni los engañados ni los no engañados... Es ese el punto donde nos encontramos... En el 89 no pudimos porque estábamos hechos harina...
      La dictadura, la "democracia recién nacida", la alegría con los juicios, el hachazo del felices pascuas, el Pacto de Olivos, el Punto final, la Obediencia debida... Eso lo sufrimos juntos... ¿Debate en el 89? salvo en los grupos de pertenencia no se dio...
      Hice el comentario simplemente para recordar y "refrescarnos" la memoria.

      Eliminar
    3. La memoria si y el aprendizaje, son así personales pero enriquece compartirlos.

      Eliminar