Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 2 de febrero de 2012

El discurso de Cristina


Ayer Cristina habló e hizo varios anuncios, éstos son algunos, en el orden en que fueron hechos:

- El Banco Central actuará como calificador, no de riesgo, sino de oportunidades de proyectos y también actuará de garante para posibilitar que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al crédito de la banca privada.

- En el mes de diciembre, en números redondos, por parte de la AFIP se recaudaron 53 mil millones de pesos, un récord histórico que también incluye a la seguridad social cuya recaudación alcanzó los 17 mil millones de pesos.

- A partir de marzo el índice indica un 17,62% de aumento para jubilados y pensionados. Este demanda  al ANSES casi 2 mil millones de pesos mensuales y beneficia a casi 7 millones de jubilados y pensionados. El 44% de éstos fueron incluídos en la moratoria previsional y de ellos el 77% son mujeres.

- La Argentina es el país de américa latina con la mayor cobertura de S.S. para los mayores.

- En el 2003 cuando comenzó la gestión la mínima era de 150 pesos, lo que comparado con la mínima actual representa un 1025% de incremento y, además, la cantidad de jubilados aumentó en un 81%, eso es la inclusión social. "Me siento muy orgullosa de estos logros", dijo la Presidenta.

- En el mismo período 2003-2011 expresado en dólares el mínimo jubilatorio se multiplicó por cinco (el mínimo hoy alcanza los 389 dolares, el mayor valor en américa latina).

- El mayor aporte al índice de aumento a los jubilados proviene de los recursos tributarios, en el segundo lugar están los de la seguridad social. Esto refleja tanto el incremento producido en la actividad económica como en el empleo formal.

- El valor de los activos del ANSES creció en un 2,08% en los dos años que lleva el traspaso de los fondos jubilatorios a la administración del Estado y ello a pesar de toda la inversión social que se ha realizado con esos recursos. Hoy hay 200 mil millones de pesos acumulados en el fondo de garantía.

- Nos critican por lo que piensan que vamos a hacer. Hay un intento de crear cuestiones que no son, por ejemplo, que el gobierno pondrá un techo a las paritarias.

- Lo dije en el 2007, al asumir, no soy un gendarme de las utilidades de las empresas ni pienso tomar parte de una interna sindical.

- Todos los años anteriores de nuestro gobierno los aumentos reales promedio obtenidos superaron a la pauta sugerida. Siempre los aumentos se fijaron libremente en paritarias. En el caso de los docentes el gobierno fija por ley un piso de aumento y luego las provincias resuelven libremente.

- En los servicios públicos y otras actividades las rentabilidades empresarias están vinculadas inevitablemente a los subsidios estatales. Por ejemplo el transporte de cargas recibe subsidios, 5 mil millones de pesos, aumentar sueldos con subsidios debe ser revisado, esos recursos tiene que ir a aumentar la producción y el trabajo mediante préstamos.

- Hay ciertas prácticas que deben cambiar. En gastronómicos, por ejemplo, el salario mínimo de convenio es 4000 pesos sin embargo lo que se declara cobrar es la mitad. Lo que sucede es que arreglan por 4 horas en blanco y las otras 4 en negro.

- No debe haber habido gobierno después del de Perón que haya hecho una redistribución y una justicia social como el de Néstor Kirchner.

- Le he encargado a Deborah (Giorgi) y a Axel (Kicillof) que formen una comisión para seguir la rentabilidad por sector. Me sorprendió, por ejemplo, enterarme que los gerentes van a pedir el 25% de aumento, pedí los sueldos actuales, me encontré con sueldos de 10, 5 o dos millones de pesos mensuales. Como mínimo 80 veces los de un funcionario público de similar nivel. Cobrar esos sueldos a costa de los subsidios recibidos del Estado afecta de manera directa a los millones de argentinos a los que todavía no les alcanza con sus ingresos y es una injusticia. Hay que aplicar aquí la sintonía fina.

- Si hay algunos a los que no les alcanza con las razones de la realidad, están las razones de la legalidad y la legitimidad, fui votada por el 54% de los argentinos y eso me autoriza a tomar las decisiones políticas que me corresponden, si alguien piensa diferente, que tiene todo el derecho, y cree que se deberían tomar otras decisiones que integre un partido político se presente a las elecciones y si las gana podrá hacer lo propio.

- Mi obligación es velar por el interés general de los 40 millones de argentinos y eso es lo que seguiré haciendo.

- La economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social.

- Tenemos que hablar de lo que existe y de lo que pasa y no de lo que no existe o no ha sucedido.

- La regla de oro es que no se perjudique a los más vulnerables.

- Aquí el video con el discurso completo de Cristina Fernández de Kirchner:

 

Del discurso presidencial me interesa destacar, además del contenido al que mi resumen le es necesariamente infiel, el tono en el que fue hecho.
La Presidenta no solo está en funciones, luego del inevitable y complicado paréntesis que le impuso su estado de salud, sino que lo está en toda su plenitud. El descanso y los cuidados que ha recibido, junto con las muestras de cariño sincero que se le han prodigado, le han dado una  paz interior que se refleja en su sonrisa y en el humor con el que enfrenta las miserias cotidianas a las que la someten principalmente algunos medios decididamente opositores y ciertas actitudes mezquinas por parte de algunas figuras de la oposición las que, a pesar de haber perdido por goleada hace solo unos meses atrás en unas elecciones ejemplares, aún conservan la soberbia como actitud.
Sin embargo la Presidenta les responde con altura y los llama a la reflexión para procurar el bien común, proponer, contribuir, para que las cosas mejoren para todos, ese es su objetivo y debería ser el de todos sin que eso implique dejar de señalar lo que se cree que falta o lo que está mal hecho.

Por supuesto los diarios de hoy, 2 de febrero, se hicieron eco del discurso presidencial pero lamentablemente en su mayoría obviaron gran parte de su contenido y sobre todo no parecen prestar atención a los reiterados pedidos de reflexión que con mucha paciencia les dedica la Señora Presidenta de Todos los Argentinos. Especialmente en el sentido que se apeguen a la realidad y no a suposiciones sobre hechos o situaciones inexistentes.
Pero no mezclemos los tantos, los comentarios que merecen algunas de las interpretaciones y manipulaciones informativas de estos supuestos periodistas y medios independientes y de otros personajes de la política los volcaremos en un próximo post previsiblemente mucho menos ameno que este, pero también necesario.

bastadeodio                                                             

3 comentarios:

  1. Yo también estoy orgullosa por lo que se hizo en mi país desde el 2003 a la fecha.
    Sé que con las jubilaciones otorgadas se llegó a cubrir las necesidades de un sector muy importante de la sociedad, sector que trabajó, que fue víctima de la economía informal, algunos creían que estaban “en blanco” y con aportes cuando descubrieron que los habían estafado. Otros quedaron sin trabajo y sobrevivieron como pudieron en la segunda década infame....
    Nuestra Presi dijo “Nos critican por lo que piensan que vamos a hacer”, creo que el problema es que, si piensan, lo hacen desde los intestinos...

    Hay muchos trabajadores que cobran una parte del sueldo en blanco y el resto en negro no sólo los gastronómicos... Pienso que esto habría que controlarlo...
    Estoy de acuerdo en la política de quita de subsidios y que no se pague aumentos con subsidios estatales... Actúo desde la confianza que me inspira quien siempre me habó con la verdad y sé que procura un mayor bienestar para todos...

    “fui votada por el 54% de los argentinos y eso me autoriza a tomar las decisiones políticas que me corresponden, si alguien piensa diferente, ... que integre un partido político se presente a las elecciones y si las gana podrá hacer lo propio.”

    Mejor, imposible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Estoy orgullosa de Mi presidenta, de tu Presidenta, de nuestra Presidenta!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó y también estoy orgulloso y admirado y agradecido por la fortuna que nos tocó

      Eliminar
  2. Fue brillante! Pero, carajo, nadie le entendió el chiste de "perforar el siete", se quedó esperando el aplauso y durmieron todos... "Explìcamelo como si tuviera seis años", decía el abogado de la película "Filadelfia"...

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar