Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 8 de febrero de 2012

Tenemos Vicepresidente

Amado Boudou un Vice de verdad
Habíamos perdido la costumbre o mejor dicho durante todo el anterior período de Gobierno de Cristina e incluso durante buena parte del de Néstor Kirchner el rol del vicepresidente resultaba decorativo o directamente contrario a las políticas del gobierno.

Esa era una situación que llegó a convertirse por momentos en un serio obstáculo para el desempeño de la Institución Presidencial, es decir para el Poder Ejecutivo. Hasta hubo que suspender en un par de ocasiones importantes viajes al exterior por el fundado temor que el vicepresidente en ejercicio constitucional de la presidencia cometiese un acto impropio de su función como miembro del gobierno, pero que seguramente habría sido muy aplaudido y justificado por la oposición.

Es más, en tiempos de Julio Cobos, la Presidenta en persona y en ocasiones sus ministros tenían que salir a contrarrestar las operaciones en su contra montadas desde el mismo despacho del vicepresidente con la colaboración de la oposición y de parte de los medios más influyentes. Pasó muchas, demasiadas veces. Todo esto resultaba en un gran desperdicio de esfuerzos y en una seria contradicción.

Afortunadamente la ciudadanía lo entendió así y en las elecciones de octubre pasado recompuso con sus votos el poder de la autoridad presidencial, que es, según la Constitución, unipersonal, sino también la calidad de la Institución Gobierno. Asimismo, la decisión popular mejoró ostensiblemente la representatividad del gobierno en el Poder Legislativo.

Amado Boudou está demostrando que es un excelente Vicepresidente, que participa y comparte cada una de las decisiones del Gobierno y que puede incluso explicarlas, por su preparación, en su detalle más fino. Su actividad diaria resulta altamente productiva para el gobierno y lo aleja rotundamente de la imagen despreciativa de "títere o chirolita" de la Presidenta que los medios opositores y ciertos personajes que juegan a la política pequeña tratan de imponer.

Un ejemplo de ello son las declaraciones hechas al diario Página12 el 5 de febrero en relación a las quita de subsidios.

En el caso de las petroleras explicó, frente a las preguntas de la periodista Victoria Ginzberg:

La Presidenta planteó un cambio en la relación con las empresas petroleras, ¿qué es exactamente lo que se está analizando en el Gobierno respecto de este tema?

–No interpreto que haya ningún cambio en el planteo del Gobierno, sino simplemente sostener con firmeza las políticas que se están llevando a cabo, que tienen que ver con que haya una plena producción de los yacimientos en la Argentina. YPF ha tenido una política con una visión más financiera que productiva, en el sentido de que han hecho exploraciones y descubrimientos que le han servido para computar en sus balances, pero no les han servido ni a la empresa ni al país para que tenga un mayor nivel de producción y que sea una palanca más para el crecimiento de la Argentina. Esta visión exclusivamente financiera y de corto plazo se da de narices con nuestro modelo económico y social. Es muy importante que las autoridades de la empresa interpreten esto y tengan una actitud que esté a la altura de las circunstancias. Mientras el país crece a tasas muy importantes, Repsol YPF disminuyó en términos absolutos la producción de petróleo y gas, el refinamiento de combustibles.

...Cuando hay corporaciones de un lado y está la necesidad del país y el consumo popular del otro, el Gobierno va a estar del lado de la mayoría. Hubo otras épocas en las que se ponían del lado del más poderoso y les fue mal a todos, terminamos con el 25 por ciento de desempleo y con la pérdida de la institución presidencial.

–En esa misma línea se hicieron especulaciones sobre la posibilidad de nacionalizar o estatizar YPF. ¿Eso entra en el abanico futuro de posibilidades?

–Es un tema que hay que ver con claridad. El problema es la desnacionalización de nuestro sistema de hidrocarburos. Esto ya lo planteaba (Néstor) Kirchner, hay un texto de conversaciones entre Kirchner y Torcuato Di Tella donde él planteaba este tema. Las provincias han perdido un rol y son por la constitución las propietarias del subsuelo. Es importante que tengan un rol preponderante porque en definitiva son las que reciben regalías.

Con respecto a la política general de subsidios, dijo:

¿Cuáles son los próximos pasos del Gobierno en el tema subsidios?

–Vamos a seguir con políticas que aseguren que quienes puedan pagar el precio sin subsidio lo hagan y quienes los necesiten sigan recibiendo el subsidio. El diario Clarín y algunos sectores de la oposición han intentado confundir. Tenemos muy claro que los subsidios han sido una herramienta clave para la industrialización, es decir, para que haya una productividad en el país. En esta nueva etapa estamos haciendo un redireccionamiento de la herramienta con dos ejes: productividad y mejora en la distribución del ingreso, es decir, equidad. La herramienta está orientada a la personalización de los subsidios, no se hace al tun tun, se hace con mucha precisión. El Gobierno de la Ciudad hizo lo contrario, sin hacer estudios, en uno o dos días implementó un aumento. Dado que el Gobierno comprometió durante un año la mitad del subsidio, se podría haber hecho de otra manera. Pero cada gobierno tiene en su jurisdicción la forma del ver el tema y la forma de llevar adelante la política.
Fuente: Página12 por Victoria Ginzberg

La consultora de Hugo Haime dio a conocer una reciente encuesta a nivel nacional que muestra un claro aumento de la imagen positiva del actual Vicepresidente en relación a la que tenía antes de que debiera reemplazar en sus funciones a la Presidenta. La imagen positiva de Boudou trepó de un 40% en noviembre del año pasado al 50% actual.
También Daniel Scioli subió del 53 al 63, mientras que Hermes Binner bajó del 50 al 46 y Mauricio Macri del 52 al 46. Tomada la diferencia entre imagen positiva y negativa, la Presidenta tiene +25 en tanto Binner tiene +20 y Macri +5.
(ver nota completa aquí)

bastadeodio                                                           

4 comentarios:

  1. Parece estar pensando: "tomen mi mejor angulito". Sí, soy un poco malvada, lo confieso.
    Ciertamente es fácil acostumbrarse a un vice que aspira a complementar a nuestra presidenta y no a ponerle obstáculos en el camino (lo que parece increíble es haber tenido durante cuatro años un vice traidor, pobre Lugo pensar que él todavía tiene un trecho junto al suyo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje y si todo no se puede tener Iris, igual es como un sueño comparado con lo anterior. saludos

      Eliminar
  2. cada vez me gusta más este tipo...en el sentido político claro...jeje

    ResponderEliminar