Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 30 de marzo de 2012

29M: ESPAÑA RESISTE EL AJUSTE SALVAJE

Madrid, Puerta del Sol, 29-3-2012
170.000 personas en la manifestación de Madrid y 275.000 en la de Barcelona, según el diario El País, 900.000 y 800.000, respectivamente, según los sindicatos organizadores.

Las movilizaciones han tenido lugar en prácticamente toda la geografía española copando las tradicionales calles del centro de Barcelona, Madrid y otras ciudades como Alicante, Bilbao y Valencia e incluso de pequeños pueblos de la costa catalana y del resto del interior del país.
En Barcelona, según el diario El País, se produjo la más numerosa. La primera columna en salir ha sido la organizada por los sindicatos CGT y CNT y fue muy importante. Durante el transcurso de la movilización popular en Barcelona se han producido varios choques violentos entre manifestantes y la policía antimotines.
Poco tiempo después partía la manifestación convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USOC, con la participación de los partidos políticos de izquierda.

Las movilizaciones fueron la culminación de la jornada de huelga general, que si bien tuvo un acatamiento desparejo según las distintas ramas de la actividad, fue muy mayoritaria en la industria, en la construcción y en el transporte y menor en la administración pública y en el comercio, probablemente por la presión de las amenazas de despidos.
En Barcelona, fue donde se han registrando los choques más fuertes entre policías y algunos manifestantes, que se reflejan parcialmente en este video, subido a poco tiempo de finalizadas las movilizaciones.


En total, los principales sindicatos han convocado más de un centenar de protestas. Junto con las de Madrid y Barcelona, miles de personas han salido ayer a la tarde también a las calles de ciudades como Valencia, Bilbao o Alicante, donde la policía ha cifrado la participación en unas 40.000 personas. La marcha de Madrid, muy numerosa, según se puede apreciar en las fotos, tuvo origen origen en la plaza de Neptuno y culminó su recorrido en la puerta del Sol, el sitio histórico más emblemático de la ciudad, equivalente a nuestra Plaza de Mayo y recientemente revivido como el lugar preferido para la expresión popular por las protestas de "los indignados".

Al frente de la misma iban los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Desde el escenario preparado en Sol, ambos han llamado a los trabajadores a seguir movilizados para cambiar la nueva ley. "El Gobierno ha de pagar las consecuencias de la reforma laboral", ha proclamado Toxo.

En Andalucía, la marcha más multitudinaria tuvo lugar en Sevilla. En Galicia también tuvieron lugar masivas manifestaciones.

Ante el éxito que los organizadores consideran que ya ha tenido la huelga general contra la reforma laboral,  los sindicatos han planteado al Gobierno de Mariano Rajoy la necesidad de negociar una reforma consensuada de la nueva ley. Pero también le advirtieron que tiene hasta el próximo 1 de mayo -poco más de un mes- para hacer un gesto favorable o recrudecerá la protesta social. También han avisado de que, en el mismo sentido, examinarán con lupa los Presupuestos Generales, cuyo anteproyecto será aprobado mañana previsiblemente por el Consejo de Ministros.

Pero el Gobierno ni siquiera ha considerado la propuesta y no ha tardado ni media hora en responder al desafío. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho (siempre la misma soberbia): "La senda reformista es imparable", y ha insistido varias veces en que la ley "no se va a cambiar", porque ya recibió el respaldo de cuatro fuerzas políticas (197 diputados) en el Congreso, que es "donde reside la soberanía nacional y es la casa de la palabra, el diálogo y la negociación".

Congreso de los Diputados - Madrid
Las centrales sindicales ya han anunciado que de no obtener una respuesta positiva a sus reclamos llevarán la reforma laboral al Defensor del Pueblo y a la Oficina Internacional del Trabajo y se dirigirán a los grupos parlamentarios del Congreso para que agilicen la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular. Sin embargo, este no es un camino tan liso como podría imaginarse.
En el artículo 87 inc.3 de la Constitución española se contempla la posibilidad -regulada por la Ley Orgánica 3/1984- que los ciudadanos hagan propuestas respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas, propuestas denominadas por ley ILPs (Iniciativas Legislativas Populares). Estas, según la legislación y la práctica española tienen grandes limitaciones tanto en cuanto a los asuntos que pueden ser sometidos a consulta y modificación como a la probabilidad de que, en consecuencia, el Congreso les de curso. Desde la vuelta de la democracia, ocurrida en 1978, solo  han sido aprobadas 9 de las 17 ILPs presentadas.

Esta ha sido la primera huelga general que soporta el gobierno de Rajoy pero, previsiblemente y tal como están planteadas las posiciones en la actualidad, no será seguramente la última.

29M, Carabanchel, Madrid
Uno de los indicadores objetivos del impacto de la huelga es la merma en la demanda de electricidad la que está revelando notables caídas del consumo. Esta madrugada, según los datos de Red Eléctrica de España, a las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto. Y continuó de manera similar el resto del día.

En el balance de detenidos, Cristina Díaz, directora general de Política Interior, ha señalado ayer a la tarde que eran 176 en toda España, de los cuales 42 arrestos correspondían a los Mossos d’Esquadra (Cataluña) y 4 a la Ertzaintza (País Vasco). Se calculan en 100 los heridos producidos por la represión policial y la respuesta también violenta de algunos de los manifestantes. Si bien la información que se dispone es incompleta, algunos de los heridos lo serían de gravedad.

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR Y EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL DEL PP DIRIGIDA A SATISFACER LAS EXIGENCIAS DEL AJUSTE ANTIPOPULAR QUE SOLO SERVIRÁ PARA PROFUNDIZAR AÚN MÁS LA CRISIS.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ESPAÑOL.

bastadeodio                                                                            

6 comentarios:

  1. Viendo estas imágenes, me reconcilio "un poco" con el pueblo español. Es cierto que el PSOE se rindió, pero no es menos cierto que el PP nunca será salida, al menos para el pueblo.
    En conversaciones informales con residentes españoles y con "españolizados" (amigxs y sus hijxs -a esta altura ex-amigxs ya que me producen urticaria. Afortunadamente mi mejor amiga sigue leyendo la realidad con criterio) detecté un clima pro-monárquico, de fomento a la discriminación y derechización increíble de la sociedad.

    "POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR Y EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL DEL PP DIRIGIDA A SATISFACER LAS EXIGENCIAS DEL AJUSTE ANTIPOPULAR QUE SOLO SERVIRÁ PARA PROFUNDIZAR AÚN MÁS LA CRISIS.

    SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ESPAÑOL."
    un abrazo Profe

    ResponderEliminar
  2. Están viniendo en cantidades españoles a la Argentina.
    Nosotros no los vamos a llamar peyorativamente. Nada de "españolacas" (x "sudacas") o cosa parecida.
    Que distintas realidades, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es Daniel, la solidaridad cuando es de verdad no se hace con miras a la reciprocidad. Te confieso que en España me encontré con personas solidarias y otras que no lo eran. Creo que es una experiencia común. Aquí pasó lo mismo con los españoles que escaparon de la pobreza o de la persecución política. Estos contribuyeron con sus ideas y sus vidas a la formación de la conciencia del trabajador nacional y a sus conquistas. La hermandad de los trabajadores no debe admitir fronteras. Las fronteras las ponen los capitalistas, los patrones, como Macri, y convencen a trabajadores de poca conciencia de sí mismos que tal cosa es en su beneficio actual cuando por necesidad es en su perjuicio presente y futuro.

      Eliminar
  3. Aguante el pueblo español!, que no es lo mismo que Viva España!

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar