Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 24 de marzo de 2012

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA



(Todas las imágenes son en alta resolución, clic derecho para descargarlas)
BASTADEODIO                                                      

19 comentarios:

  1. abrazo a las madres, a las abuelas a los compañeros y a vos Profe, venceremos...

    ResponderEliminar
  2. Qué imágenes. qué canción, Profe.
    Alguna vez pensé que no se iban a ir nunca.
    Sobreestimé al odio.

    ResponderEliminar
  3. “No soy peronista, no lo he sido ni tengo intención de serlo... Puedo, sin remordimiento, repetir que he sido partidario del estallido de septiembre de 1955. No sólo por apremiantes motivos de afecto familiar –que los había-, sino que abrigué la certeza de que acababa de derrocarse un sistema que burlaba las libertades civiles, que fomentaba la obsecuencia por un lado y los desbordes por el otro. Y no tengo corta memoria: lo que entonces pensé, equivocado o no, sigo pensándolo…Lo que no comprendo bien es que se pretenda obligarnos a optar entre la barbarie peronista y la barbarie revolucionaria. Entre los asesinos de Ingalinella y los asesinos de Satanowsky”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto Mariano, usted puede hacer de su memoria lo que quiera y recordar en consecuencia aquello que, según su entender es relevante y olvidar, o hacer a un lado, lo que considera irrelevante. Como individuo puede hacerlo. Como ciudadano es otra cosa, como responsable por otros seres humanos lo mismo. Usted no puede ignorar lo sucedido el 24 de marzo de 1976 y, especialmente, no puede ignorar las consecuencias del terrorismo de Estado, porque son hechos demasiado graves para tomar esa actitud.

      En cuanto a lo que sí recuerda, permitame decirle que el único estallido que se registró el 16 de setiembre de 1955 fue el de las municiones navales explotando en el puerto de Mar del Plata. Lo que sucedió fue un puch cívico-militar. El 16 de junio fue otra cosa, mucho más grave, como recordará consistió en uno de los crímenes más horrendos que las fuerzas armadas hayan cometido contra el pueblo. Impunes aviones de la Naval bombardearon y ametrallaron a cientos de civiles inocentes, constituyendo uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente.
      Pero el terrorismo de Estado fue aún más lejos en la degradación de la moral de las fuerzas armadas y de cierto sector de la sociedad (alta) que los apoyaba. No respetaron la vida de niños ni de mujeres embarazadas, robaron, torturaron y echaron prisioneros vivos al Río de la Plata, solo para recordar alguna de las atrocidades que cometieron.

      Creo que la obligación de todo argentino es defender la democracia, si alguna política del gobierno no le gusta o incluso si detesta a este gobierno y aspira a reemplazarlo, el único camino habilitado moralmente para hacerlo son las urnas. Espero que eso sí lo tenga claro. Ese es un límite que no debemos volver a cruzar.

      Eliminar
    2. Creo que no se trata de ser o no peronista. Se trata de intentar tener una visión objetiva de los acontecimientos... Si recuerda “el estallido de septiembre” no puede haber olvidado el “estallido de junio”, al no ser que un conflicto interno se lo impida. Si fue partidario del “estallido de septiembre” debe reconocer que apoyó su primera expresión -aunque fallida-

      Recuerdo algunos datos no desmentidos por nadie.
      16 de junio: estallido en Plaza de mayo
      27 aviones arrojaron sin piedad sobre  el pueblo indefenso bombas de 50 kilos y atacaron salvajemente con fuego de metralla.
      Estos aviones atacaron -por espacio de tres horas- la Casa de Gobierno, la CGT, el Ministerio de Guerra, el Departamento de policía, el ex Palacio Unzué, de Agüero y Libertador, hoy Biblioteca Nacional, y todas las calles de los alrededores.
      No hay números de victimas confiables, pero lo más cercano a la realidad fueron 350 muertos y más de 1000 heridos, todos civiles que se encontraban en el lugar. Una de las bombas cayó sobre un trolebús donde murieron todos sus pasajeros, también un micro escolar fue alcanzado por la furia asesina de los “defensores de la patria”.

      Digresión: En esos aviones de la Marina, iban pilotos de esa fuerza y otros, como el Dr. Miguel Ángel Zavala Ortiz, quien después fuera Canciller de Illia, Osvaldo Cacciatore quien años más tarde se desempeñaría como Intendente de Buenos Aires en el gobierno de la dictadura militar. 

      Eliminar
  4. Memoria. Y como vos bien llamaste a este blog Basta de odio.

    No es venganza, es la Patria que demanda!!

    No nos han vencido!

    Abrazo profe.

    ResponderEliminar
  5. No lo escribí yo, cuando se escribió yo no había nacido. El autor murió hace algunos años.
    Solo me llamó la atención como la opinión sobre determinados hechos, y hasta los hechos mismos, cambian con el tiempo.
    Si las liertades civiles estuvieran en juego, pensaría como el autor. No es el caso, por suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano T, quizás debería haber notado las comillas. No obstante cuando se cita se debe poner el autor que se cita para evitar confusiones. De todas formas resultó útil. No le llame la atención lo que sucede con los hechos y la opinión. Esa es la naturaleza de la Historia, un campo de debate. Ahora usted dice "si las libertades civiles estuvieran en juego, pensaría como el autor". Las condiciones en que esa actitud estaría justificada, es más constituiría una obligación ciudadana, están establecidas en la propia constitución. Ese no fue el caso del derrocamiento del General Perón. El hecho de llamar a un régimen constitucional "dictadura" no lo convierte en una. En todo caso no se restauran las libertades políticas suprimiéndolas.

      Eliminar
  6. Compañeros de ruta, se me atragantan las palabras, comparto todos los sentimientos que expresan.
    No buscamos venganza, queremos justicia, nos negamos a olvidar, es necesario que la verdad se conozca y que luego, cada uno con su conciencia juzgue y luego se haga cargo de sus juicios y, si las hay o las hubo, de sus acciones.

    Como los madrileños, ya hace muchos años, digo: ¡No pasarán! ¡Venceremos! y agrego, ¡La justicia y lo humano están de nuestro lado!

    ResponderEliminar
  7. Yo comparto con el autor de esas frases que las libertades civiles estaban fuertemente restringidas, pero que después lo estuvieron aún más. Era un patriota y una persona de alta honestidad intelectual.

    ResponderEliminar
  8. Memoria, Verdad y Justicia.
    Aclaro: Justicia de los hombres, después, cada uno responderá ante su culto.

    NUNCA MÁS GENOCIDIO.
    NUNCA MÁS ROBO DE NIÑOS.

    ResponderEliminar
  9. Perdon, ¿de qué libertades civiles estamos hablando cuando aviones de la marina bombardean a mansalva a cientos civiles, entre ellos un micro de escolares? En todo caso, si asi fuera, eso es apagar fuego con más fuego. Yo no veo la razón de taaanta duda sobre la solidez del planteo del extraño autor anónimo que cita Mariano T.

    Un grupo de hijos de puta bombardeando civiles indefensos en nombre de Cristo, para derrocar un gobierno elegido por el voto popular y mantener los privilegios de los grupos de poder.

    Una manga de soretes! De qué libertades civiles nos habla Mariano T? Por favorrrr

    Abrazo Profe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Pibe, el planteo es totalmente absurdo, además de inmoral ¿Cómo se pueden defender "las libertades" conculcándolas?,. Son estratagemas discursivas para defender lo que fueron verdaderos actos de genocidio, son los mismos que ahora agitan el argumento de los dos demonios, de la "otra parte de la verdad" y no les entra en la cabeza, porque se quieren reservar ese derecho, de que el Estado no puede convertirse en asesino, en ladrón y en torturador, porque de eso no hay vuelta atrás, no hay derecho que te ampare.

      Eliminar
  10. 25 de marzo de 1977.
    Desaparece Rodolfo Walsh.

    http://www.youtube.com/watch?v=wZgmC332Lr0

    ResponderEliminar
  11. Increíblemente, esa cita la escribió Rodolfo Walsh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te referís a la cita de Mariano T., ahora me queda claro el porqué ponía la cita pero no el autor. Una actitud engañosa. Vos calificás a esa expresión de Walsh, como "increíble", es decir como cosa sorprendente y que quizás demanda una explicación. Eso es lo que quiso decir M.T., ¡como cambian los opiniones, las ideas y hasta los hechos! Conviene no mezclar en estos temas los planos individual y colectivo porque los procesos de ambos cambios son muy diferentes. Walsh para la época en que escribió esta cita, sacada deliberadamente de contexto por M.T. para epatar, era rabiosamente antiperonista, su antiperonismo continuó aún después de la revolución cubana que para él constituyó, como para otros, una influencia decisiva. No era en el 55 alguien que valorase la democracia real y efectiva, pero en esa época, en este país dependiente económica y culturalmente, casi nadie lo hacía, ni de derecha, ni de izquierda, ni moderados. El pueblo era peronista porque era ignorante en consecuencia su voluntad no tenía porqué ser respetada es más debía ser castigado o, en el mejor de los casos, debía ser reeducado. Walsh estaba de acuerdo, no veía estas las cosas como las veía John William Cooke alguien con el que, en muchos otros temas, probablemente hubiese coincidido, pero no en ese, justamente. A mi no me sorprende, ni me resulta increíble. El que, a la postre, tenía razón en esa hipotética discusión era Cooke, el equivocado era Walsh y él, de alguna manera, terminaría reconociéndolo. Las luchas por "Perón vuelve" en los ´70 cambiaron esa percepción antiperonista, casi mayoritaria en las clases medias, que en consecuencia se acercan en sus reclamos a la clase obrera. Esa confluencia fue decisiva para evitar la consolidación del proyecto "librémosnos del Peronismo". El peronismo fue y es el "hecho maldito del país burgués" y eso es lo que muchos no perdonan, ni olvidan. Los intentos reiterados de reeducar al soberano han fracasado, por suerte para la Nación. Aún con todas nuestras contradicciones -qué grupo social o político, no las tiene, esa es la naturaleza de las cosas y la dinámica de la vida- y luego de 67 años seguimos estando en la vanguardia de las transformaciones por una Patria Justa, Libre, Soberana y Latinoamericana. Un abrazo Daniel y gracias por sacarnos del misterio. Esto ya parece la sección del noticiero siete internacional. ¿Sabe usted quién es?.

      Eliminar
  12. Uno de los dichos mas certeros de Peron era algo así como "No es que nosotros hayamos sido muy buenos, pero los que vinieron después fueron peores"
    En 1958 Walsh estaba más influenciado por la memoria de los años de Peron que en lo que siguió.
    En libertades civiles pasó mas o menos lo mismo. Es obvio que lo de aquellas época fue inaceptable, y que hoy con algo así una parte importante de la población se pondría abiertamente golpista, despues de casi 30 años de libertad para contrastar.
    Pero sin duda esas mismas libertades sufrieron mucho más, salvo breves períodos, en 25 años que siguieron.

    ResponderEliminar