Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 25 de mayo de 2012

25 de mayo de 2003 - Memoria

Néstor con la curita del amor
El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asume la Presidencia de la Nación.
Lo hace luego de unas elecciones en las que enfrentó a Carlos Menem y en las que salió segundo con cerca del 23% de los votos y a escaso margen de diferencia con el ex presidente. Sin embargo éste, ante la segura perspectiva de perder en segunda vuelta, mezquinamente abandona la contienda haciéndole un último gran daño a la democracia y al país. Una despedida que lleva su firma. No importa. La historia y Néstor Kirchner lo pasaron por encima dejándolo en lo que siempre fue: un minúsculo y servil personaje.

El país que recibía el nuevo mandatario no era uno normal. Nunca debemos olvidarlo y las nuevas generaciones lo deben tener presente aunque no lo hayan vivido. Esto que sigue es para recordarlo o conocerlo. Es historia y aquellos que la han vivido bien pueden saltearlo:
 

Lo que sigue es parte del discurso que Néstor pronunció ante la Asamblea Legislativa aquel 25 de mayo del cual hoy se cumplen nueve años, (completo acá):

Venimos desde el Sur del mundo y queremos fijar, junto a ustedes, los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo para de esa manera crear futuro y generar tranquilidad. Sabemos adonde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver.

No debemos ni podemos conformarnos los argentinos con haber elegido un nuevo Gobierno. No debe la dirigencia política agotar su programa en la obtención de un triunfo electoral sino, por el contrario, de lo que se trata es de cambiar los paradigmas de lo que se analiza el éxito o el fracaso de una dirigencia de un país.

A comienzos de los 80, se puso el acento en el mantenimiento de las reglas de la democracia y los objetivos planteados no iban más allá del aseguramiento de la subordinación real de las Fuerzas Armadas al poder político. La medida del éxito de aquella etapa histórica, no exigía ir más allá de la preservación del Estado de derecho, las continuidad de las autoridades elegidas por el pueblo. Así se destacaba como avance significativo y prueba de mayor eficacia la simple alternancia de distintos partidos en el poder.

En la década de los 90, la exigencia sumó la necesidad de la obtención de avances en materia económica, en particular, en materia de control de la inflación. La medida del éxito de esa política, la daba las ganancias de los grupos más concentrados de la economía, la ausencia de corridas bursátiles y la magnitud de las inversiones especulativas sin que importara la consolidación de la pobreza y la condena a millones de argentinos a la exclusión social, la fragmentación nacional y el enorme e interminable endeudamiento externo.

Sabemos que nuestra deuda es un problema central. No se trata de no cumplir, de no pagar. No somos el proyecto del default. Pero tampoco podemos pagar a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la vivienda digna, a un trabajo seguro, a la educación de sus hijos, o a la salud.
Creciendo nuestra economía crecerá nuestra capacidad de pago.

Queremos a nuestras Fuerzas Armadas altamente profesionalizadas, prestigiadas por el cumplimiento del rol que la Constitución les confiere y por sobre todas las cosas, comprometidas con el futuro y no con el pasado.

Nuestra prioridad en política exterior será la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de democracia y de justicia social.

Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

EL MERCOSUR y la integración latinoamericana, deben ser parte de un verdadero proyecto político regional y nuestra alianza estratégica con el MERCOSUR, que debe profundizase hacia otros aspectos institucionales que deben acompañar la integración económica, y ampliarse abarcando a nuevos miembros latinoamericano, se ubicará entre los primeros puntos de nuestra agenda regional.

Pensamos el mundo en argentino, desde un modelo propio. Este proyecto nacional que expresamos, convoca a todos y cada uno de los ciudadanos argentinos y por encima y por fuera de los alineamientos partidarios a poner mano a la obra de este trabajo de refundar la patria.

Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada.

Soñé toda mi vida que éste, nuestro país, se podía cambiar para bien. Llegamos sin rencores, pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro, sino también es memoria sobre nuestras propias equivocaciones. Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión.

Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos.
Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo.
Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra.

Muchas gracias. ¡Viva la patria!

¡Néstor Kirchner! ¡PRESENTE!

 

bastadeodio                                                                  

5 comentarios:

  1. Presente, Ahora y Siempre!!!!!
    Viva la Patria!!!
    Feliz Día Kumpa, a vos y a todos los Kumpas (sectaria) que se asoman a tu blog!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya que cumplió...y Ella también...

    ResponderEliminar
  3. Retomo las palabras de Hilda... viva la patria para todos y todas, para los que acompañan y para los que no se dieron cuenta todavía, también.
    Abrazo grande Profe...

    ResponderEliminar
  4. Feliz día de la Patria, Profe querido!
    NK Presente!

    ResponderEliminar
  5. Presente carajo!
    Viva la Patria, Viva Perón, Viva Néstor, Via Cristina!

    Abrazo Profe

    ResponderEliminar