Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 2 de mayo de 2012

Lanata, Longoni: esa basura no es periodismo

No es una máquina alienígena es una cosechadora argentina
Lanata tiene su programa de periodismo para todos, así se llama. Se emite los domingos en el canal del solcito del grupo clarinete. ¿El programa? Por ahora pocas ideas, nada muy interesante con que llenar los minutos de programación que se hacen eternos.

Un único objetivo aparente: hacer el trabajo que le encomendó el patrón; la dignidad, el prestigio, a esta altura de su carrera poco parecen importarle al afamado "trasgresor" al que solo le queda fumar en sitios prohibidos para mantener la imagen.

En el programa del domingo pasado, 29 de abril, armó un sketch humorístico al mejor estilo CQC -pero degradado- colándole, en las reuniones de empresarios realizadas durante la visita a Angola de una delegación argentina promovida por el gobierno nacional, a un supuesto periodista angoleño que se dedicó a "entrevistar" al super malvado Guillermo Moreno. Un clásico. El resultado puede verse en  este video:

   

En realidad toda esa estupidez sobre Moreno no es noticia, no es relevante, no descubre nada que no se sepa o que ya se haya dicho.
El numerito montado por Lanata y colaboradores viene a confirmar una cosa que cada vez más gente tiene clara: Moreno, a diferencia del Niño Mauricio Macri, cuando viaja al exterior trabaja. Moreno trabaja, siempre. Y es amigable, afable, se divierte y crea un clima amable. Nada condenable, hace lo que debe hacer un secretario de comercio exterior estando en el exterior.

Lo peor, lo más rastrero, lo más asqueroso, no es esa parte de la nota, que es una pobre imitación del estilo de otros programas, pero -que bien mirada- puede tener en una persona sin prejuicios el efecto contrario al buscado y resultar en un halago para el supuestamente denostado Moreno.

Longoni en la época de la 125, un poco más joven y algo hippie
La basura vino de la mano de otro empleado de Clarín, también un periodista de amplia experiencia de nombre Matías Longoni (minuto 9,20 en adelante del video), que además es especialista del pasquín en el tema agrario. Entre otras cosas es autor de un libro titulado "Fuera de Control" dedicado a atacar al director de la AFIP, Echegaray. Se considera "progresista" pero el tipo es, como corresponde a un soldado, salvajemente anti K.
Para los interesados en este señor pueden encontrar algo más de info, aquí y aquí.
Y alguien que opina(¿ba?) diferente aquí.

Más excremento clarinete derramado sin piedad sobre lectores y/o espectadores. El periodista Longoni dice que hizo una investigación. No se sabe que fue lo que investigó, lo cierto es que por lo que dijo en el programa se deduce que ni siquiera gugleó el key: "cosechadoras argentinas" en el buscador. De otra forma no podría haber afirmado que "en el país no se fabrican cosechadoras, la mayoría se importa" y que la empresa investigada por él (llamada Grupo Senor) "bien puede ser una tapadera para desviar fondos del estado", como también se llega a afirmar en la nota aparecida en el pasquín donde trabaja. Y el señor es especialista en temas agropecuarios, en eso se escuda para mentir descaradamente. La mentira del experto se hace creíble solo por su supuesta autoridad. 

En la realidad sucede todo lo contrario a lo "informado" por este sujeto, en la Argentina se fabrican muchas cosechadoras y otras maquinarias agrícolas, incluso se exportan. Aquí se puede encontrar un listado y descripción de las principales empresas nacionales que se dedican a fabricar maquinaria agrícola pesada.  La nota a la que refiero al lector puede parecer un poco antigua pero tiene el interés de una mirada histórica sobre el sector. Y dado el crecimiento del mismo en los últimos años es de suponer que la situación actual incluso puede ser mejor que la del 2006.

Confirma este supuesto el hecho que el conocido fabricante estadounidense John Deere inaugurase en octubre del año pasado -con la presencia de Débora Giorgi- una fábrica de cosechadoras en Granadero Baigorria dedicada a producir para el mercado interno y la exportación. La inversión realizada es de 130 millones de dólares. El proyecto genera 300 puestos de trabajo directos y 1000 indirectos.

Giorgi dijo en esa ocasión que Argentina va por el camino correcto porque “tenemos un país más industrial con una industria cada vez más federal”, y afirmó que “los argentinos no queremos escuchar más respuestas facilistas con falta de propuestas”.

John Deere es un ejemplo de cómo otra empresa internacional muestra un cambio en su estrategia respecto de la Argentina: lo que antes importaba ahora lo fabrica acá y lo exporta a otros países”, sostuvo Giorgi. La ministra recordó que “en 1996 esta empresa se tuvo que ir del país y hoy está presentando una inversión millonaria que genera producción y trabajo argentinos”.

No es el único caso, una búsqueda rápida permite enterarse de esto en el 2008, por ejemplo. Es la política del gobierno. Sensata, beneficiosa para los trabajadores y para todos en general: fomentar la producción local, sin excluir a firmas extranjeras que hagan inversiones de riesgo. Genera puestos de trabajo y mejora la balanza comercial, pero sobre todo produce maquinaria, en este caso, adaptada a las necesidades locales.

Tan gruesa es la mentira de "Periodismo para todos" que La Nación, que al comienzo se había hecho eco de la "investigación", reproduce -como siempre con un título que no tiene nada que ver con el contenido- la respuesta justificadamente indignada de la empresa afectada por la falsa investigación periodística.

El resto de la información relevante se puede encontrar en el sitio del Grupo Senor, fácilmente se puede reconocer por lo que allí se informa que no hay engaño como se pretende inferir.

Finalmente cabe decir que en ningún momento, ningún responsable de la firma ni ningún funcionario del gobierno y mucho menos la presidenta, afirmaron que se habían vendido 18 cosechadoras a Angola, lo que sí dijeron es que se había firmado una carta de intención (lo habitual en este tipo de tratos) por la cual los empresarios angoleños se mostraban interesados en la compra, pero que esta operación estaba en sus comienzos (esto surge incluso del testimonio tomado por sorpresa al directivo de la firma, el mismo señor Senor, por los enviados de Clarín, como se puede ver en el video).

Es muy simple saber donde está la verdad, solo hay que poder responder en forma positiva a ciertas preguntas elementales:

La famosa cosechadora ¿Existe? ¿Funciona?
La carta de intención ¿Existe?
La empresa involucrada ¿Tiene la experiencia necesaria?
¿Forma parte de la política explícita del actual gobierno este tipo de apoyos?

La respuesta a todas estas preguntas es un SI rotundo

Burlarse como lo hacen de los intentos de una antigua firma, en este caso del más antiguo fabricante de cosechadoras del país y de latinoamérica, e incluso acusarlo de ser tapadera de ilícitos es, además de una irresponsabilidad absoluta que incluso puede meritar una demanda judicial, algo más grave aún pero nada sorprendente en periodistas que trabajan para ese patrón.

En efecto, estos tipos laboran todas las horas del día (y de la noche) en contra de los intereses nacionales, en contra de todo lo que huela a oportunidad de progreso, de mejora, lo que desean -y para ello trabajan- es para el fracaso del país tras el mezquino intento de hacer tropezar al gobierno y enajenarle el apoyo popular del que goza.

Un comentario final: si nuestros industriales de maquinaria agrícola, teniendo el conocimiento necesario, han visto dificultado su natural desarrollo en un país esencialmente agrario como el nuestro, lo fue por la existencia de políticas neoliberales dirigidas específicamente a dejarlos en la lona para favorecer la importación.
Con estas políticas se destruyeron el capital industrial, el capital humano (el know how) y miles de puestos de trabajo. En resumen, retraso y miseria para muchos y pingües beneficios para unos pocos. Que el rumbo haya cambiado es algo que todos los que nos sentimos argentinos y amamos esta tierra y a su gente no podemos dejar de festejar. En esto Clarín, La Nación y sus empleados deben quedarse solos. No way

bastadeodio                                                              

16 comentarios:

  1. Los Hermanos Juan y Emilio Senor fundaron su primera fábrica de Cosechadoras en 1921. Creo que en la familia algo deben saber del tema....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual Antonio, ese es uno de los elementos que más me irritó, un abrazo

      Eliminar
  2. Mejor es ir hacer negocios a Dinamarca. El país menos corrupto del mundo. Lástima que por orden de la ONU bombardean hospitales de niños en países del norte de Africa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo huele a podrido en Dinamarca. Además que van a querer hacer negocios con nosotros con la inseguridad jurídica que existe.

      Eliminar
  3. Goebbelianamente (je), Clarín y LA NACION reprodujeron el informe de Lanata. Para eso lo contrataron, para hacer con Giorgio lo que hacían con Perfil: Lanata/Perfil tiran info basura y ellos la reproducen y amplifican, "tercerizando" la línea editorial y aprovechando la credibilidad que todavía (inexplicablemente, casi) conserva Lanata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hacen acordar -en otro plano- a los noticieros de telefé y del 13 que pasan como noticias los avances de sus programas.
      Es cierto, en la replicación está el medio y el mensaje. Aún así, me parece que están refinando el método y, de alguna manera, repartiéndose la tarea. Comparten los objetivos pero tratan de captar más audiencia diferenciándose. Como bien has señalado en varias oportunidades LN tiene la pretensión de ser el House Organ de la oposición meditada y fundamentada. No del todo por supuesto, siempre se le escapa alguna bestia. Clarinete con su poder económico y mediático, habitualmente es quien genera las cosas y por lejos es el más manipulador y asquerosamente desestabilizador. Abrazo

      Eliminar
  4. Profe: Ni Claas, ni J. Deere, ni CNH, ni Agco hubiesen puesto un puto peso si el secretario de comercio no les apretaba las bolas cortandole algunas importaciones, hasta que accedieron a invertir para empezar a "montar" o sea armar, tractores y cosechadoras. Industria los venía charlando hace mas de un año, y ni pelota. Cuando el polémico los apretó, vinieron al pie. De ahí, parece la salida de un secretario del área de Débora, que confiaba en la palabra de los gerentes de las multis de maq agrícola.
    ya sea por motivos "buenos" (desarollo local) o inconfesables (restricción externa)el resultado es que están empezando a desarrollar los productos en el país, generando (de a muy poco, a cuentagotas) una red de proveedores locales.
    Los fabricantes locales de maquinaria, sin la suficiente escala, sin adecuado fondeo, la cuerpean como pueden. Sin embargo hay ahí un embrión de desarrollo tecnológico autónomo que hay que potenciar.
    Lo que es seguro, es que Lanata ni sabe ni le importa nada de eso. "¿Para qué fabricar en el país si se puede comprar afuera?", pensará, con su colonizada mentalidad.
    saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu aporte Udi, Las cosas son exactamente como las describís, cada avance cuesta un perú, pero se avanza, mal que les pese. Un Abrazo.

      Eliminar
  5. Discrepo un poco con Udi; Vasalli no es una transnacional y es la principal fabricante de cosechadoras del país; y hace ya varios años que exporta sus productos (Vasalli y Don Roque) a Venezuela, Ucrania y otros países bastante exóticos. Bienvenidas sean JD, Fiat-New Holland y quienes sean, pero no nos olvidemos de los que capearon los peores temporales, y son nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Antonio, Las máquinas Don Roque son muy usadas eso tengo entendido. Lo importante es que en estas empresas está el conocimiento necesario para fabricar productos adecuados a nuestras características de producción.

      Eliminar
  6. Carajo Profe, "derecha, izquierda, progresía, seudoreformistas" y bla bla bla, cuando las papas queman se juntan y se activan como putas en desgracia. En el programa de LaRRata nadie va a hacer un informe sobre los 10 metros de subte que hizo Macri en 5 años, ni nada de eso. Un asquete y berretazo como pocos!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pibe dan asco esos tipos y tipas, que se dicen progresistas y son funcionales a lo peor de la derecha.

      Eliminar
  7. Antonio: Vassalli es la principal fábrica nacional de cosechadoras, asi es. Y tiene problemas de escala y fondeo. Ambas cosas son ciertas. Lo que tipos como Lanata o Longoni nunca entenderán es lo que cuesta desarrollar cualquier cosa. Modelería, dispositivos, matricería, muestras, pre series. 6 a 8 meses de poner guita. Entonces viene un gerentito de una multi y dice que en China o el Congo lo compra mas barato. (Hoy día, con los excedentes que tienen, hasta en Alemania) Si no se compensa la distinta escala con una protección (OJO, No patente de corso) nunca se puede crecer. Las terminales (de maq agrícola, automotrices, da igual) quieren que fabriques 100 unidades x mes al precio q en otra parte del mundo fabrican 10.000 x dia.
    Salute !

    ResponderEliminar
  8. Coincido Udi. Y no solo en términos de economía hay que protegerlas, sino en términos humanos, ya que el know-how (como diria el gerentito) es nuestro, es argentino.
    Nunca usé los productos de Vasalli, pero mas de 25 años usé cosechadoras de Senor...

    ResponderEliminar
  9. ¿me parece o el profe se calentó... veo ciertos adjetivos subidos de tono referidos a los periodistas independientes, ojito... no estaremos confabulando contra la prensa libre, Profe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje y si Daniel, me recalenté y como ves por los comentarios del Mayolero y de Udi mi calentura, surgida de lo que veía y escuchaba del propio reportaje y lo que pude averiguar en un rato de buscar información, estaba plenamente justificada. Seguí tus sabios consejos. Un abrazo

      Eliminar