Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

domingo, 1 de julio de 2012

A Fuego Lento

El Maestro, elegante e innovador
Un tango compuesto en 1953 por un grande, el maestro Horacio Salgán, en la interpretación muy personal de un trío de grandes: Daniel Barenboim al piano, Héctor Console en el contrabajo y Rodolfo Mederos en bandoneón. Pertenece al álbum Mi Buenos Aires Querido (1996).

A fuego Lento es una de esas composiciones que abre puertas a lo desconocido, atrevimientos que Salgán practicaba con frecuencia. Como ocurriría después con Piazzolla, Salgan fue un incomprendido en sus comienzos, la academia rechazaba sus composiciones innovadoras, incluso era rechazado Edmundo Rivero su cantante predilecto.

A Fuego Lento anticipa de muchas maneras lo que vendrá años después. La dominancia de lo rítmico casi hasta llegar a lo obsesivo alternada por pasajes de profundo lirismo y el regreso avasallador de lo rítmico hacia el final, son algunos de los elementos formales que llevan su marca y los emparentan a Salgán y a Piazzolla. No se si para los exclusivos amantes del tango esta es la mejor versión, probablemente no lo sea, sin embargo a mi me toca el alma. Espero que lo disfruten.

 
Estrenado por el propio Salgán en 1953, A Fuego Lento fue grabado por primera vez en 1955 con el sello T.K.. Posteriormente, en 1959, fue vuelto a grabar pero con el Quinteto Real y para el sello Columbia, desde allí se convirtió con el tiempo en un gran clásico del repertorio del tango instrumental.
bastadeodio                                                               

2 comentarios:

  1. Profe, no puedo menos que Ponerme DE PIE ante el MAESTRO Horacio Salgán, que ya debe andar cerca del centenario. Es verdad, un tipo de bajo perfil, incomprendido en su momento y encima bancó a un "feo" como cantor, algo inadmisible en aquellos tiempos. Y otra desgracia tuvo: Troilo le birló al Polaco. Un genio, un exquisito, un paladar negro del tango. Don Horacio, salud maestro!!! Y A fuego lento, tangazo que memé desde pibe, porque mi viejo lo silbaba de la mañna a la noche. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. "A Fuego Lento" es la exacta descripción de cómo se cáe bajo el embrujo de la música de Don Horacio Salgán.
    Acaba de irse de gira Juan Alberto Badía, excepcional ser microfónico. Aunque espero que Don Horacio esté con nosostros mucho tiempo más, asimilo su exquisitez musical y su calidad humana con los quilates del querido Juan Alberto.
    Mi niñez y adolescencia transcurrieron "a fuego lento" acompañadas por los acordes de Boedo, Ojos Negros, La Clavada, La Llamo Silbando, Grillito y tantas maravillas musicales del "maestro, elegante e innovador".
    Gracias Profe por esta preciosa joyita.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar