Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 18 de agosto de 2012

Más y Mejor Periodismo

Marcelo Bonelli en apuros
Marcelo Bonelli fue deschavado por la presidenta en cadena nacional. Resulta que el periodista de la corporación Clarín, un emblema del periodismo independiente, según rezaba -de forma significativa hasta junio de 2011- el logo de TN, cobraba bajo la mesa una suculenta suma de la empresa Repsol para operar desde su función periodística en favor de los intereses de la multinacional y en contra de los del país.
Lo más notable es que lejos de merecer una condena por tamaña falta de ética, Bonelli cosechó el apoyo de un número importante de periodistas, políticos y gremialistas opositores al gobierno, que hallaron mucho peor el hecho de que la presidenta hiciese la denuncia usando la cadena nacional que el contenido de la misma. Ese tipo de doble moral o directamente cinismo e hipocresía, es habitual en muchos de los miembros de la oposición. Nada sorprendente entonces.

El mencionado periodista ensayó una tímida respuesta que no solo no convenció a nadie, sino que en gran medida significó un reconocimiento de la verdad de fondo de la denuncia. Sin embargo, envalentonado por la impunidad que le otorgan los apoyos recibidos, los que corresponden a la defensa de un soldado de la causa en apuros más que a una noble causa, y, herido en su orgullo de "periodista independiente", lanzó un desafío a la presidenta. Poco más o menos dijo:

"Mi forma de responder a los ataques de que soy objeto será hacer más y mejor periodismo". Esto lo dijo al comenzar la emisión del tradicional programa "A dos voces" que ahora conduce junto con el otro periodista independiente del staff de La Nación y también de TN, Edgardo Alfano.

De modo que cuando sentado en mi sillón de ver TN escuché esto, me dije a mí mismo, veamos si cumple.
El resultado puede verse en este pequeño clip que preparé. Ustedes, lectores, dirán si cumplió o no con la promesa.

 
Más y Mejor Periodismo - Una muestra

Lo cierto es que -como "investigación" periodística- la "ruta gastronómica de Boudou" recuerda a las similares que realiza habitualmente Lanata en su programa Periodismo Para Todos. Muy lejos de los modelos de investigación que se enseñan en las escuelas de periodismo. Se ve que este provocativo formato carente de seriedad y sustento constituye  la más reciente innovación del periodismo independiente practicado por la corporación Clarín-La Nación.

bastadeodio                                                                     

2 comentarios:

  1. ¡Oh! Y yo que este mes fui dos veces con mi señora a La Corona de Av. San Martín y Adolfo Dickmann a comer pizza! ¿Te parece que nos habrán reconocido? Porque, en una de ésas, quién te dice que "fuentes autorizadas" nos "habrían visto" y ... no sé, andá a saber dónde termina todo esto.

    Estoy angustiado.

    Faltan 110 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  2. Este muchacho oscila entre la oligofrenia y la hijoputez

    ResponderEliminar