Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Lista Negra del FBI

El Centro de Investigación del Terrorismo del FBI elabora una lista de personas a las que se les prohíbe volar a o sobre los EEUU. La llaman Lista de Denegación del Vuelo. Se estima que actualmente la lista contiene más de veinte mil nombres. Y hay una lista mayor de personas supuestamente vinculadas a actividades terroristas o que ponen en peligro la seguridad nacional que supera el medio millón.

Dado que Washington mantiene las listas en secreto es imposible saber de antemano quiénes están incluidos en ella lo que provoca numerosas situaciones de dudosa legalidad. Una persona compra el pasaje, tiene su pasaporte y demás documentación requerida en regla, no viaja a los EEUU sino a Cuba, México o Canadá pero atraviesa parte del espacio aéreo norteamericano y solo por ello cae bajo la observación y posible rechazo de la policía antiterrorista yanqui.
Esto le sucedió al periodista colombiano Hernando Ospina de Le Monde Diplomatique que lleva 25 años viviendo en París y se disponía a viajar a Cuba. Los funcionarios yanquis de Barajas se lo impidieron a pesar de que tenía toda su documentación en regla y no iba a pisar suelo estadounidense.

Tal situación se produce porque existe un "convenio" cuasi secreto -al cual se deben someter todas las compañías aéreas que viajan a los EEUU- mediante el cual éstas deben entregar con antelación a las autoridades de los EEUU la lista de vuelo. Si alguno de los pasajeros está en la lista negra simplemente no se le permite embarcar hasta que no haya superado un interrogatorio de funcionarios norteamericanos destinados en los aeropuertos de origen.

Esta situación no es hipotética sino bien real y pone de manifiesto que el poder de policía de los EEUU se extiende en lo cotidiano mucho más allá de sus fronteras geográficas invadiendo claramente la soberanía de otros países que, incluso, le son aliados.

Estos investigadores no son muy detallistas, por ejemplo, se conoció que en la lista aparecía un T. Kennedy, de modo que al ya desaparecido senador muerto en el 2009 lo interrogaron en cinco ocasiones antes de permitirle abordar su vuelo. Incluso cometen errores que en sí provocan risa, entre éstos existe el caso de un bebé de año y medio al que se le denegó el embarque.

Bajo la cobertura que les da la ambigüedad de los términos "terrorismo internacional" y "seguridad nacional", los EEUU cometen largamente abusos y arbitrariedades que transforman en papel mojado los derechos de las personas. Lo de impedir el sobrevuelo es uno de esos ejemplos de desprecio por los derechos fundamentales de las personas y hasta de las naciones.

Frente a situaciones como ésta -no puedo evitar asociarlo- resulta hasta ridículo que algunos sectores minoritarios de nuestro país protesten por imaginarias limitaciones a salir del país, solo porque existen límites legales a la adquisición de divisas por parte de los particulares. Nadie está impedido de viajar, lo que no tiene sentido es que el conjunto de la población les financie los viajes de placer o negocios a una fracción minoritaria. Que viajen todo lo que quieran pero usando su propio dinero -como sucede en todo el mundo- y que no fastidien más.

bastadeodio                                                                  

4 comentarios:

  1. Me acuerdo de una pintada en Pabellon 3 de C.U. que decía (cito de memoria y mal): 'para que el terror funcione tiene que parecer irracional e indiscriminado'. Cada caso absurdo que citás en la lista negra (el bebe, el homónimo) les funciona por rebote, por la impunidad absoluta de hacer lo que se les canta (con la complicidad de gobiernos aliados y empresas obedientes) y mostrarlo como un acto natural y de defensa válida: "es para cuidarnos mejor, ¿no ves que todos son terroristas? Y si no lo ves, es que sos uno"
    Si hace 10 años que viven asi en EEUU (aunque Obama haya volteado el Acta Patriótica) sin garantías constitucionales y con el aplauso de buena parte de su pueblo, no hace falta decir lo que les importan los derechos básicos y universales de los extranjeros.
    Mientras, acá estamos en una dictadura polpotiana, vió. Abrazo, profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Luis, muy buena observación. Entre los enlistados del FBI hay 500 estadounidenses, pero más grave es la lista larga, se cae de maduro que la gran mayoría no tienen nada que ver con islamistas radicales, seguramente figuran varios latinoamericanos, pero es como vos decís juegan con el miedo, cualquiera puede estar en ella. Todos somos sospechosos y vigilados por el BIG BROTHER.

      Eliminar
  2. Esto no es muy nuevo, un amigo mio,de apellido "turco " digamos, apenas un libanes cristiano de yapa, en los inicios de los 70 ni mas ni menos al entrar a yanquilandia le preguntaron de todo ,falto analisis de saliva, pero mal, digamos, muy mal,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, mucho antes de que fueran declarados parte del eje del mal. qué lo parió!, diría Mendieta.

      Eliminar