Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 12 de octubre de 2012

MOCASE: Ni un muerto más!

Diversas organizaciones sociales exigieron justicia por el asesinato de Miguel Galván, ocurrido el miércoles pasado. Denunciaron la persecución y amenazas a campesinos e indígenas y reclamaron la sanción de una ley que frene los desalojos.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC) y organizaciones sociales y políticas se concentraron ayer por la tarde frente al Congreso de la Nación para exigir “juicio y castigo a los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato del campesino Miguel Galván”, ocurrido el último miércoles y por el que acusan al empleado de un empresario agropecuario que habría actuado como sicario.

Estamos conmovidos y vinimos hasta Buenos Aires para buscar apoyo a nivel nacional, porque en nuestra provincia estamos olvidados por la política que lleva adelante el gobernador Gerardo Zamora, quien parece que se ha dejado dominar por todos los empresarios sojeros que vienen a quedarse con nuestra tierra y a destruirla

Ya no está quedando territorio en el norte de la provincia, porque los empresarios sojeros están avanzando indiscriminadamente alambrando el territorio de las comunidades indígenas apoyados, claramente, por los funcionarios locales que los avalan

Según el CELS: “El Estado federal debe garantizar los derechos humanos de las personas involucradas en estos conflictos y establecer instancias de articulación con las provincias que permitan encontrar soluciones de fondo a los reclamos y prevengan el uso de la violencia” y “resulta indispensable que el Congreso de la Nación discuta el proyecto de ley contra los desalojos de tierras rurales de campesinos, consensuado por distintas organizaciones e ingresado en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011."

En tanto, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo que “repudia esta muerte y la persecución en las muertes que ocurrieron en la colonia qom La Primavera, en Formosa, y las amenazas que sufre Félix Díaz”.

Participaron del encuentro agrupaciones políticas sociales como Movimiento Evita, Los Pibes, Partido Obrero, Proyecto Sur, entre otros, que junto a las organizaciones campesinas corearon “Ni un muerto más, la tierra es nuestra”. También adhirieron al pedido de justicia por Galván varios diputados nacionales. Los reclamos continuarán hoy desde las 8.30, cuando el Mocase-VC y diversas organizaciones sociales y políticas se concentren en el Parque Aguirre, en la capital santiagueña.

bastadeodio                                                                         

5 comentarios:

  1. Excelente Profe. Estas cosas hay que denunciarlas y fuerte si queremos profundizar un proyecto verdaderamente inclusivo y participativo.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario tomar el toro por lo cachos y poner las cosas en orden sobre el afane de tierras a los pueblos originarios y los regímenes cuasi feudales de las provincias del norte argentino.
    Diría es es una deuda pendiente.
    Justo ayer escribí algo sobre el tema.
    Y sigo enojado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que lo es Dormidano, hemos avanzado, pero mucho menos de lo necesario, dadas las injusticias que aún perduran. Es cierto que el país es federal, pero también es cierto que el poder institucional y moral del gobierno nacional es muy grande y, todavía, a mi modo de ver, no lo ha empleado en la medida necesaria. Y no es solo el gobierno, es también la legislatura y la Corte la que están en deuda.

      Eliminar
  3. Eu vi o seu blog e eu gostei.
    prazer ser seu amigo

    ResponderEliminar