Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 13 de noviembre de 2012

Sensatez y sentimientos


Choix d'invisibles, por Roberto Matta (1997)
El 8N se perpetúa en las voces de los "comunicadores sociales" y de locuaces políticos opositores que insisten en que la presidenta Cristina Kirchner debe escuchar el clamor de la calle y hacerlo pronto porque "falta demasiado tiempo para el 2015 y la gente quiere los cambios yá!!"

Se supone que lo democrático, lo no autoritario, lo sensato, si se busca la pacificación del país es hacerle caso a la gente indignada, dejar pasar los súper agravios que profieren, escuchar, entender y acatar.

Hay razones de todo tipo para no hacer lo que exigen.
La primera de ellas es que no es una demanda clara y consistente, es, en cambio, un conjunto de demandas inconexas incluso contradictorias, expresadas en la calle por un conjunto de ciudadanos que posee las mismas características que lo que reclaman. Multitud abstracta llos llamó con agudeza Horacio González.
La segunda pero primera en el orden institucional es que esta forma de peticionar -que es legítima- debe encuadrarse en los partidos de la oposición existentes o por crearse y en los tiempos y formas de la institucionalidad republicana. No se defiende a la República no respetando estas condiciones. Ya lo hemos vivido y no hace tanto tiempo, la gran mayoría debemos recordarlo.
La tercera es que el 10O de 2011 la ciudadanía plesbicitó el programa de gobierno del FPV y le encargó a Cristina Kirchner ejecutarlo. Fue un plesbicito -además de una elección presidencial- porque la presidenta reunió a su favor más de la mitad de los votos válidos emitidos. De tal modo corresponde que gobierne sin apartarse del programa votado. Hacer otra cosa la llevaría a perder en el ejercicio del gobierno la extraordinaria legitimidad de origen obtenida.

Todas éstas son buenas razones, pero no son todas las razones.

La forma más directa de tirar por la borda gran parte de lo logrado en estos años, duros, peleados pero esperanzadores, es darles lo que piden.

La forma más directa de que Argentina regrese a una situación similar a la cesación de pagos, a la tutela del FMI y la vuelta desastrosa al mercado de la usura internacional, es darle a los fondos buitres lo que piden. En ese mismo momento las dos exitosas renegociaciones del 90% de la deuda con una quita de cerca del 70% (la segunda mayor) se convertirán en papel mojado, todos reclamarán con justicia lo que les corresponde y vuelta a empezar. Impensable. Absurdo. Irracional. Recuperamos la Fragata Libertad para "volver a estar en el mundo" y perdemos la libertad y la autonomía conseguidas con tanto sacrificio y nos olvidamos de los que murieron por alcanzarla, de los compañeros desaparecidos, de los muertos de De la Rúa, de Néstor. Impensable. Inimaginable. Inmoral.

Pero no lo es para todos los argentinos, eso está claro, no para los que quieren que regrese el negocio, el viejo negocio de generar deuda externa y pagarla con el hambre del pueblo y el futuro de sus hijos. No para los que añoran a los milicos, al gatillo fácil, a la policía brava de tire primero y pregunte después, a la picana disciplinadora.

La forma más directa de que se desande lo andado, se le falle a los que aún siguen excluidos y se pierda el apoyo del pueblo, del verdadero, del profundo, del que es de aquí y no aspira a vivir allá o a simular que lo hace, es darles el gusto a los caceroleros y concederles lo que piden, por ejemplo, la libertad de poder comprar todos los dólares que quieran o puedan al precio oficial, darse sus paseítos periódicos por Disneyworld o Miami Shopping World a costa de la falta de trabajo, de la educación y la salud de los que menos tienen. Deme dos!, pero resérveme el resto, que sean todas para mí, paga mi país, el granero del mundo, no yo!. Y si no es así que expliquen porqué no quieren usar -como el resto del mundo- para sus gastos personales en el extranjero sus dólares ya atesorados.No pueden decirlo porque lo que quieren es que los paseítos se los financiemos todos.

El camino más directo al pasado es darles el gusto, a los fondos buitres, a los consultores de las agencias de calificación, a la madama Lagarde, a los patéticos caceroludos y caceroludas, a Nelson Castro, a Magdalena, a Macri, a Magnetto, a toda esa lacra chupasangre, parasitaria e ignorante que está que trina porque en SU Argentina, la suya, la de los dueños, hay bastante más que nada de eso que llaman  Justicia Social.

Dicen "plan rascarse" en lugar de Plan Trabajar, hablan de alcantarillas de la droga en lugar de la AUH, cuando los que se rascan son ellos, los que trafican son ellos, los que hacen morir a los pibes de hambre son ellos, los que hablan de votos comprados cuando los que cierran las urnas que les son esquivas bajos cuatro candados son ellos, ellos, que siempre caen parados cuando las mayorías se hunden, cuando el pueblo sufre, están contentos y ganan, cuando el pueblo está contento, también ganan, pero están tristes y enojados y se sienten golpistas.

Reclaman más diálogo a los insultos y a los gritos y lo que dicen es: o hacés lo que queremos o te vas, yegua!.

Reclaman más libertad y seguridad pero solo para ellos, a punta de pistola y señalando la cárcel más próxima y festejan cuando "los negros" se matan entre ellos. Exigen más democracia y se cagan en los votos después de cada elección que invariablemente pierden. Por usadas y abusadas se les acaban las mentiras, los engaños, sus traidores comprados cada vez con menos monedas son cada vez más visibles, menos creíbles. Andan desnudos y no se dan cuenta, se miran entre ellos y dicen, que pinta tenés!, qué bien vestido vas con tu camiseta blanca de anti K y tu pantalón de jeens!; pero se dividen en dos clases: aquellos que -a sabiendas- se disfrazan para cacerolear y aquellos que están siempre en bolas aunque anden vestidos con ropas que creen propias pero que las tomaron prestadas.

Lo que hay que evitar es que cuando éstos  se den cuenta sea demasiado tarde, para ellos y para la mayoría. Como en el 2001.

Lo que piden, exigen, es que no sigamos cambiando al país, que no sigamos avanzando. Sienten miedo, mucho miedo. Y frustración. Y odio. No se les puede dar la razón, ni ahí.Menos de esta manera. No sería sensato, ni justo.

bastadeodio                                                                     

1 comentario:

  1. Todo lo que enunciás es cierto y está totalmente claro para los que defendemos a este modelo. Por el contrario, es motivo de encono y de ánimo de revancha para los que han diseñado la democracia, la institucionalidad y la justicia para un exclusivo grupo. Como ya está señalando CNN, el voto calificado, el de quienes "saben y comprenden" es el más aconsejable. En medio de una América Latina que después de 5 siglos comienza por fin a hacer realidad las reivindicaciones de sus pueblos, los alcahuetes cipayos del imperio tratan de imponer vía discurso único semejante indecencia tan asimilable a un apartheid.
    Se puede dialogar y discutir cuando hay poder para establecer acuerdos y condiciones y no cuando el sempiterno imperio económico dueño-de-todo fija las únicas reglas del juego, ése en el cual siempre ganan los mismos.
    El tímido inicio con aquél 22% de 2003 se ha transformado en un masivo apoyo de más del 54% en 2011. Este gobierno nuestro TIENE AHORA CIERTO PODER. Está representando los deseos de más de la mitad de los que votaron y tiene aún una enorme tarea por realizar.
    La multitud abstracta está comenzando a enterarse de que debe participar, con insultos y barbaridades al principio, con ruido y mil consignas deshenebradas después. Lamentablemente, aún sigue primando su inocultable odio. Si tanto claman por la libertad, la democracia y la calidad institucional, es hora de que asuman que el único camino para conseguir sus especiales anhelos es mediante la representación política. Si esa representación NO EXISTE ó NO APARECE, será su cometido CREARLA: Una DERECHA organizada, NO GOLPISTA, que obedezca los mandatos de la democracia.

    Ahora, hablando con total sinceridad y apoyado en mi experiencia de vida, no creo que una derecha así exista.

    Faltan 23 días para el 7D.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar