Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 8 de enero de 2013

El Familiar: Azúcar y Sangre

En las zonas azucareras de Jujuy, Salta y Tucumán dicen que los dueños de los grandes ingenios hicieron fortuna como resultado de un pacto con el demonio. Muchas veces representado como una gran bestia negra -quizás un perro- que despide fuego por sus ojos. El perro del diablo o el diablo mismo, El Familiar se esconde en sótanos y galpones abandonados o en los cañaverales, a la espera de sus víctimas.

Quien pacta con El Familiar, a cambio de riqueza deberá alimentarlo con la vida de sus peones. Si no lo hace será el patrón quien se convertirá en alimento del diablo. Por años cuando algún peón desaparecía después de enfrentar al patrón, todos sabían su destino. Había sido devorado por El Familiar. De esta manera, la sangre de peón paga la riqueza del patrón.

 
Diablo, Familia y Propiedad (avance)
Diablo, familia y propiedad fue estrenada el 7 de noviembre de 1999 en el Cine Cosmos.
Esta película narra las luchas sociales en los grandes ingenios azucareros del norte argentino. La leyenda habla de un demonio que a cambio de la prosperidad de la fábrica exigía a los patrones la sangre de uno o mas trabajadores aborígenes o criollos.
Casualmente aquellos que desaparecían eran quienes cuestionaban el sistema de explotación extrema al cual eran sometidos. Asimismo cada vez que un obrero moría en uno de los habituales accidentes su cuerpo desaparecía y se decía que había sido llevado por El Familiar. Toda dominación exige un cuento, una fábula que la legitime.
El filme recorre un período que va desde principios de siglo hasta la actualidad, desde las migraciones obligadas de los aborígenes hasta los cortes de ruta de los desocupados.

En 1972 el gran realizador nacional recientemente fallecido Octavio Getino filmó "El Familiar" posiblemente su primer película de ficción la que fuera en su tiempo muy bien recibida por la crítica nacional e internacional aunque actualmente sea prácticamente desconocida. Por esa razón, por la memoria y como un humilde homenaje, la subo completa, aquí está, El Familiar de Osvaldo Getino:

El Familiar (Osvaldo Getino, 1972), parte 1/7
   
parte 2/7

 parte 3/7


parte 4/7

parte 5/7

parte 6/7

parte 7/7
Dicen los paisanos que los ojos de El Familiar “brillan como tizones en la oscuridad”. Así debieron verse en la madrugada del 27 de julio de 1976 las luces del Ingenio Ledesma las únicas que permanecieron encendidas, cuando un apagón ahogó en la oscuridad la ciudad de General San Martín y la localidad de Calilegua, en Jujuy.

Del establecimiento salieron los vehículos que esa noche secuestraron 400 personas. Trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, mujeres, ancianos; fueron maniatados, encapuchados y conducidos a los galpones de mantenimiento de la empresa de Carlos Pedro Blaquier. De allí, en tandas los trasladaron hasta la sede de la Gendarmería y la Policía en San Salvador de Jujuy, donde recibieron salvajes torturas. Muchos jamás volvieron. Desaparecieron, como solía suceder con las víctimas de El Familiar. Pero esa, en alguna medida, es otra historia.
La riqueza de la que hace alarde Carlos Blaquier El Familiar, extraída de la dulce caña está teñida con la amarga sangre y el sufrimiento de innumerables compatriotas. No es el único caso, quizás solo el más emblemático, en parte porque él mismo ha querido que así sea. Es su naturaleza ser arrogante, meter miedo y nunca tener remordimientos.

bastadeodio                                                                    

2 comentarios:

  1. Gracias Profe por este importante aporte. La veré en estos días, es prioridad!!!
    Siempre el poder especula con la credulidad del otro. Impone sus leyendas que, en la candidez del inocente, son veraces. En esta imposición está la base de la dominación... ¿Quién se atreve a decir no? Si se atreve, difícilmente pueda mostrarlo a su grupo... Y se me viene a la memoria tanta hoguera encendida...
    Un abrazo (cuando la vea, haré mi comentario)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Profe, prioridad cumplida... No había tenido oportunidad de verla, es impresionante!!!!. Tomé palabras y frases de Getino para expresar mi sentimiento:
    Muchos oscuros fueron contaminados por El Familiar, pactaron con él porque ofreció la paz, pero no cualquier paz... Ofreció la Paz de ellos, la de los blanqueados... ¿Cómo puede haber un pueblo liberado en una tierra usurpada?... Todos los oscuros de la tierra deben unirse para enfrentarlos... Sólo el fuego de todos los oscuros podrá reconstruir al padre Sol. Con TODOS... Sólo así podrá lograrse...
    Amo a los pájaros, los amo profundamente he sido educada para conocerlos, respetarlos... Soy inflexible con quienes se disfrazan de pájaros y son incapaces de volar. No son pájaros, apenas sombras de algún ave exótica.
    Otrora, algunos pájaros se estrellaron contra las rocas porque no supieron distinguir la montaña del cielo... Pero otros viven y saben dónde, acá y ahora, está encarnado El Familiar... Los pájaros vivos bailarán cuando El Sol sea de todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar