Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 15 de julio de 2013

La incapacidad de la oposición

En el diario La Nación de hoy, 15 de julio de 2013 se publica una nota titulada "Sin lugar para proyectos de la oposición en proyectos del Congreso". El título, cuya verdad es en general indiscutible -no así su redacción que deja bastante que desear- se verifica en los hechos de la vida nacional en múltiples dimensiones, no solo parlamentaria, aunque LN en su nota se refiera solo a ésta.

La nota en cuestión comienza así:

"Que el kirchnerismo convirtió el Congreso en una mera escribanía del Poder Ejecutivo dejó de ser una novedad; la frase se acuñó como un lugar común en la política argentina. El problema es que esta (des)calificación se quedó corta: según estadísticas parlamentarias oficiales, desde que asumió Cristina Kirchner apenas el 15% de las leyes sancionadas en el poder que este año se verá renovado parcialmente pertenecen a la oposición y, para peor, muy pocas de ellas fueron relevantes." (la negrita es mía)

A continuación nos presentan un bonito gráfico (descargable) producido mediante una investigación de colaboradores del diario (a la que se puede acceder completa) en el cual se intenta probar la afirmación anterior y mostrar que durante la década kirchnerista se pueden distinguir dos etapas, en la primera, durante el gobierno de Néstor, la actividad de la oposición en cuanto a iniciativas parlamentarias fue importante tanto en cantidad como en calidad, en cambio, durante los años de gobierno de Cristina esta actividad sufrió una merma considerable en ambos sentidos.

Desde luego que en la nota se afirma que la responsable exclusiva de ello es la señora Presidenta. Sin embargo, los mismos datos presentados por el diario desmienten categóricamente esa teoría. En primer término es fácil constatar que si bien la merma indicada a partir del 2007 realmente existe, durante toda la década la oposición fue mucho menos activa que el oficialismo en términos de iniciativas parlamentarias ya que nunca superó la cuarta parte de las iniciativas totales.
Pero lo más relevante, como muestra la lectura del período comprendido entre el 10/02/2009 y el 08/07/2010, es que la baja más notoria en el número de iniciativas opositoras se produce justamente durante el año 2010 en el cual -no casualmente- la oposición se encontraba "unida y organizada" conformando el tristemente recordado Grupo A "gracias" al cual se pasa de 105 leyes sancionadas en el 2009 (el año mirabilis de la única derrota del kirchnerismo) a solo 21! en el 2010 y ya con el "grupo A" consolidado. De las 105 iniciativas del 2009 solo el 14,29% corresponde a la oposición y en el 2010 -justo el "año triunfal opositor"- ese porcentaje cae a un magro 4,76%.

En otras palabras: En los hechos la actividad legislativa parlamentaria parece ser inversamente proporcional al potencial predominio opositor. Se pasa en la práctica y según los datos objetivos disponibles de un hipotético Congreso "escribanía" -para usar el término popularizado por la entente oposición-medios dominantes- a un Congreso prácticamente cerrado cuando la oposición obtiene y ejerce efectivamente la primera minoría circunstancial. Los mismos gráficos publicados por LNOL prueban que la actividad parlamentaria opositora es muy pobre y solo se intensifica ligeramente en años electorales.

Los datos disponibles en el sitio web de la HCDN son sin duda de invalorable interés para politicólogos e historiadores y es lamentable que La Nación los intente utilizar de una forma tan mezquina y sesgada. Es lamentable pero no sorprende para nada.

La verdad es que no se necesitaba de esta "investigación" para constatar el hecho de que la oposición parlamentaria -unida o dividida- ha jugado un muy pobre papel parlamentario y ha estado, en general, dedicada más a tratar de destruir u obstaculizar las iniciativas del oficialismo que a tratar de impulsar iniciativas propias en beneficio del conjunto social al que dicen representar. Dicho esto último en términos generales porque si se analizan con más detenimiento los datos disponibles se puede ver que la mayoría de las pocas iniciativas relevantes presentadas por la oposición lo han sido en defensa de sectores sociales privilegiados.

Concluyendo y como decía mi abuela " A confesión de partes relevo de pruebas".

bastadeodio                                                            

1 comentario: