Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 26 de agosto de 2013

De lectura necesaria

Los senderos ¿se bifurcan?
Por Eduardo Anguita

Un breve comentario:
Anguita plantea, en una lúcida y apretada síntesis, un repaso por la situación política actual de nuestra región para culminar
en la actualidad de nuestro país.
Hace notar lo que es evidente desde la desaparición física de dos de las grandes figuras que alentaron el intento regional emancipador de la última década, Néstor Kirchner y Hugo Chávez y del retiro de las responsabilidades de gestión de Lula Da Silva: la pérdida del impulso inicial de las instituciones -fundamentalmente la Unasur y el Banco del Sur- creadas por ellos al calor de una nueva política no subordinada al consenso de Washington pero tampoco abiertamente enfrentada a él. El NO al ALCA pretendía y aún pretende explorar las posibilidades de una convivencia pacífica a nivel regional entre dos modelos de acumulación capitalista diferentes, el neoliberal -encarnado paradigmáticamente por Chile y México- y el nacional populista representado, entre otros, por Chávez en Venezuela y Néstor Kirchner en Argentina. "Abrirse" completamente y sin mayores reservas al mundo, según los primeros, resignando amplias áreas de poder de decisión o, por el contrario, mantener y acrecentar el poder de decisión sobre áreas consideradas estratégicas  para el desarrollo nacional.

Sugiere Eduardo Anguita que la ineludible presencia de estas nuevas corrientes emancipadoras y sumamente peligrosas para el esquema global de dominación (local e internacional) puede provocar en éste la ya conocida reacción adaptativa de "cambiar algo para que todo siga igual".
En este caso la respuesta en esta etapa consistiría en ensayar un neoliberalismo "con rostro humano" que incorpore cierta preocupación por los temas sociales de la educación (básica), la pobreza extrema y la creación de empleo, sacando del foco del debate acerca de "lo posible" todo aquello que afecte directamente sus intereses estratégicos (petróleo, minería, bancos, renta agraria, etc.).
Agregaré, finalmente, que en mi opinión este lavado de cara -por lo menos en nuestro país- seguramente será efímero. La voracidad sin límites de nuestros sectores dominantes así lo permite prever.
Ayer decía Lorenzino que "nos tiran por la cabeza el 2001" al referirse al reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de NY.   Lo que en realidad flota sobre nuestras cabezas es aún peor y antesala de esos trágicos momentos. Se trata de reflotar maquillado al menemismo de los 90: "nada que deba estar en manos del Estado, permanecerá en manos del Estado".

bastadeodio                                                                 

2 comentarios:

  1. De todas maneras, Profe, no le van a dar los cálculos a los reedicionistas del "estadista" riojano para lograrlo.

    ResponderEliminar