Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

jueves, 12 de diciembre de 2013

crecimiento económico y equidad social

Espectacular vista del Rosario lindo
En la Década Ganada 2003-2013 la economía nacional ha crecido a tasas (relativas y promedio) nunca antes alcanzadas durante un período tan largo de tiempo.
Al mismo tiempo los índices que miden la pobreza extrema han descendido hasta ser de los menores de la región. El hambre prácticamente ha desaparecido de nuestro país dijo recientemente Juan Carr.
Son indudables éxitos. Sin embargo la pregunta que nos debemos hacer es si siguiendo por el mismo camino -quizás con ajustes menores- es posible continuar avanzando en pos del objetivo político-social de alcanzar una democracia real con equidad social.

Ciertos fenómenos que se han ido concretando en el último quinquenio siembran fuertes dudas al respecto. Según un número creciente de opiniones bien fundadas continuar mejorando, como lo hicimos en esta década que termina, implicará cambios profundos -estructurales- en el modelo de crecimiento y no solo ajustes parciales tales como reducir la tasa de inflación, mejorar la balanza comercial o moderar el gasto fiscal.
Tal vez un ejemplo apropiado de cual es la problemática -muy compleja- a la que nos enfrentamos esté dado por el documental Ciudad del Boom, ciudad del Bang (2013), realizado por Marcelo Céspedes para la revista Crisis. Aquí está completo, dura 44 minutos, merece la pena:

 
Enrique Martínez, ingeniero y peronista, actualmente integrado al Movimiento Evita es un intelectual muy respetado que se ha pasado la vida pensando el país en clave nacional y popular. Ha ocupado altos cargos, diputado nacional, presidente del INTI y otros. Hoy está en el llano pero no ha dejado de pensar y militar.
Enrique opina que la estrategia del movimiento nacional de aquí al 2015 y más allá exige ciertos cambios de orientación profundos. En buena medida sus reflexiones -leer especialmente su artículo "El debate necesario. Mi punto de vista"- son complementarias del documental, sugiero pasarse por su sitio web y leerlo.
No agrego por el momento nada más, ambos, el documental y las lecturas, los considero un buen aporte para la reflexión y eventualmente el debate.

bastadeodio                                                                  

2 comentarios:

  1. El tema que trata Martínez (no pude ver el documental porque ando con Internet móvil) es el de la estructura productiva de nuestro país. Sin rever en qué podemos avanzar y cuánto, será difícil porque, como dice, con retoques no se capea la restricción externa. Además ahora se verán desafiadas las economías provinciales por el incremento para las FFSS que emularán otros trabajadores estatales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto pero el impacto de esos aumentos y de los que seguramente le seguirán en los próximos meses si bien pesado para las cuentas fiscales es menor comparado con las diversas distorsiones que existen el la economía. En particular el comando sobre la inflación que tienen los grandes grupos económicos (como Techint y otros) via la puja distributiva con un final más regresivo. Simplificando aún creciendo, si se continúa haciéndolo de esta manera -no muy diferente en los hechos, de no ser por los planes sociales- a la teoría liberal de derrame el objetivo de la equidad se aleja. Todo esto se está haciendo visible y pienso (creo que en eso coincidimos) que está en la base del clima social violento y descontrolado, aparentemente irracional, que nos atraviesa. El documental lo pone -mediante un lenguaje cinematográfico de síntesis- bien en claro.

      Eliminar