Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 30 de julio de 2014

La intervención de ADEBA: ¿patriotismo o interés?

La primera cosa que hay que tener en claro es que las entidades nucleadas en ADEBA -Asociación de Bancos Privados Argentinos- que intervienen a últimísima hora en el conflicto generado por la justicia de los EEUU entre la Nación Argentina y los holdouts no lo hacen por un acto de generosidad y patriotismo. Seguramente eso será lo que nos quieran hacer creer. Eso y otras cosas aún peores.

De hecho, los inventores de hipótesis fantasiosas sin datos que las avalen y anunciadores de contubernios y catástrofes ya han salido apresuradamente a calificar esta iniciativa de los banqueros -llamados nacionales- con la intención permanente de dejar mal parado al gobierno nacional.

En efecto Morales Solá ya escribió que la iniciativa se debe a que el gobierno por intermedio de Fábrega, titular del Central, los presionó, pero no da datos que lo corroboren. Elisa Carrió supone que el gobierno les pagará el favor -que no se sabe aún si tendrá algún resultado positivo- liberando los encajes bancarios en lo que para ella es un fraude que "pone en riesgo a los ahorristas".

La realidad es mucho más simple y en buena medida es una reacción esperada ¡queremos cobrar! frente a la situación creada por el juez Griesa y todo el aparato judicial de los EEUU que armaron -para júbilo de la patética oposición local- un operativo para poner contra las cuerdas al gobierno de Cristina Kirchner pero no lo lograron, ni los de afuera ni los pichones de buitre de adentro.

Cristina se mantuvo firme, pagó cuando debía hacerlo y a quien debía hacerlo, sorprendiendo a todos y colocó el conflicto en un punto muerto en el cual todas las partes involucradas saldrían perdiendo de no producirse un cambio por parte de los que iniciaron el conflicto.

Ese cambio se llama "reposición del stay", que es lo solicitado reiteradas veces por el gobierno y denegado por Griesa, es decir poner paños fríos que les permitan a los bonistas reestructurados cobrar ahora su platita depositada y, en general, darle un respiro a todos los tenedores de bonos repartidos por el mundo de que estos no se devalúen, lo que inevitablemente sucedería si las calificadoras declaran el "default técnico" argentino.

Entre esos tenedores de bonos están los banqueros nacionales que verían desvalorizarse sus tenencias. Por eso y no por otra cosa, al ver que el gobierno no estaba dispuesto a ceder frente a la extorsión del default, salieron con esta oferta.

bastadeodio                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario