Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

miércoles, 2 de julio de 2014

SZPOLSKI vs BRIEGER: Explicar y justificar no son lo mismo

Sergio Szpolski -coeditor responsable de infonews- demandó que Tristan Bauer, responsable de la TV Pública, tome urgentemente posición con respecto a las opiniones vertidas por Pedro Brieger en el noticiero, porque -según afirma Szpolski- éste habría justificado el asesinato reciente de los tres jóvenes judíos de manos -por ahora- de autores desconocidos.

Esto es lo que dijo Pedro Brieger:

Y esto es lo que dijo Szpolski:

Brieger no justifica el asesinato de los jóvenes judíos sino que pone esa acción -que es moral y hasta políticamente condenable- en el contexto histórico político en el que sucede, en otras palabras, lo explica como un acto más de una violencia que viene de antes y que, lo que es peor, siempre encuentra justificativos para incrementarse. Brieger no dice otra cosa distinta a que la violencia engendra violencia y que a la violencia del opresor se suele oponer la violencia del oprimido en una espiral sin fin.

Se puede no coincidir con las razones que da Brieger pero lo que no corresponde es acusarlo de lo que no hizo. Se puede considerar que la violencia cotidiana que ejerce el Estado Judío sobre el pueblo palestino se justifica en cualquier caso y que, en cambio, la reacción de los palestinos a esa violencia es siempre moralmente injustificable y políticamente condenable (aunque Sergio Szpolski no se atreve a tanto y no lo dice).

Explicar los dichos de Brieger -como lo hace Szpolski- diciendo que éste habla como lo hace por ser un judío que se odia a sí mismo, es decir, un renegado, simplemente ignora a los muchos ciudadanos judíos que viven en Israel y fuera de allí que se oponen activamente a las políticas que el Estado de Israel lleva adelante con los palestinos, en especial frente a la ocupación israelí de territorios palestinos y al establecimiento de asentamientos en dichos territorios.

La reacción de Szpolski no solo atenta contra la libertad de expresión y tergiversa las opiniones de Brieger sino que pensada en términos políticos es profundamente antidemocrática.

bastadeodio                                                                     

2 comentarios:

  1. A un Sionista le duele la realidad historica, que viene relatando Pedro hace años.

    Chily

    ResponderEliminar
  2. Pedro es lejos el mejor periodista de política internacional de nuestro país, siempre ubicado y obsesionado por contextualizar todos los hechos que relata, lejos del fanatismo y la opinión facilista.

    ResponderEliminar