Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 11 de noviembre de 2014

China domina la cumbre de Asia-Pacífico

Ante un Obama debilitado por la derrota demócrata y reducido a la función de partenaire, Xi Jinping logró buena parte de sus objetivos en la Cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
En la cumbre participan Rusia, Australia, Canadá, China, Malasia, EE.UU., Filipinas, Corea del Sur y Japón, entre otros países. La economía de los países participantes en la reunión representa más de la mitad del PIB mundial (56%) y alrededor del 44% del comercio mundial.

Obama llevaba su consabida propuesta de fortalecer la Alianza Transpacífica (TPP) que excluye a China e incluye a doce países pertenecientes a la APEC. La TPP, sin embargo, se encuentra empantanada por la negativa de Japón a abrir su sector agrícola.
De las reuniones que realizó Obama en la embajada de los EEUU en Pekín no salió una solución.

Obama fustigó inicialmente a China por el "robo cibernético" que supuestamente estaría realizando ese país. Sin embargo, las delegaciones de ambas potencias concretaron un principio de acuerdo comercial para eliminar los aranceles para productos de tecnologías de la información (ATI) que deberá discutirse en el marco de la OMC y que incluye más de 200 productos.

Resumiendo, Xi Jinping obtuvo finalmente de Obama una posición más conciliadora. Como ejemplos, éste ofreció una política más flexible de visados para que los ciudadanos chinos puedan viajar a los EEUU y se mostró muchos menos demandante que antes con respecto a Hong Kong y a la llamada revolución de los paraguas.

Entre lo más sobresaliente y promisorio se pueden rescatar un acuerdo comercial de China con Corea del Sur (casi 230 mil millones de dólares de intercambio anual favorable a Corea del Sur en más de 60 mil millones) y el comienzo del deshielo de las relaciones de China con Vietnam y Japón perjudicadas por disputas territoriales aún irresueltas.

Concediendo mucha importancia a los gestos: el premier japonés Shinzo Abe fue quién debió esperar en el Gran Palacio del Pueblo la llegada del presidente chino y no al revés como acostumbra ser en el protocolo occidental.

Lo más importante: China a dado el primer paso para construir una zona de libre comercio en Asia-Pacífico (FTAAP) que no incluiría a los EEUU y ha logrado instalar una agenda para alcanzarlo. Para Xi Jinping es un "paso histórico" y es la respuesta China al TPP en un área, el comercio, en disputa.

Barack Obama y Vladimir Putín se encontraron brevemente, no parece haber surgido del fugaz encuentro nada nuevo en una relación muy enturbiada por la situación de Ucrania y la amenaza de nuevas sanciones a Rusia por parte de EEUU y Europa debido a las recientes elecciones en Donetz (provincia situada en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia).

Más gas ruso para alimentar el crecimiento de China: Aprovechando los pasillos del foro de la APEC, Moscú y Pekín han firmado un memorando de entendimiento para incrementar el flujo de gas hacia China en 30 mil millones de metros cúbicos al año a través de la ruta occidental siberiana. Se recuerda que, en mayo de este año, firmaron un histórico acuerdo por el cual Gazprom venderá a CNPC, su contraparte China, 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural en un contrato que se extenderá por 30 años y que representa 400 mil millones de dólares.

bastadeodio                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario