Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 9 de enero de 2015

Charlie Hebdo, el comunicado de prensa del PRO y la "lucha fratricida"

Diego Guelar abrió la caja de Pandora
Comunicado de Prensa PRO
Buenos Aires, 7 de enero de 2015


Repudio al fanatismo y la violencia

El Pro condena el sangriento atentado sufrido en Paris contra la sede de la revista "Charlie Hebdo", Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, el pueblo y el gobierno Francés frente a semejante crímen que expresa lo peor del ser humano y que, por suerte, solo representa a una ínfima minoría que no debe asimilarse a pueblo, raza o religión alguna. Sus perpetradores son asesinos que sólo portan su propio odio y su incapacidad de convivir en forma civilizada y contra los cuales debe recaer todo el peso de la justicia.
Los Argentinos tenemos que recordar que supimos vivir enfrentamiento fratricidas que han quedado sepultados en el pasado y que allí deberán quedar por siempre.

Humberto Schiavoni
Presidente de PRO

Diego R. Guelar
Sec. de Relaciones Internacionales de PRO

Este comunicado y lo que le siguió expresa con toda claridad que en el PRO hay problemas de cómo enfrentar las consecuencias políticas, éticas y jurídicas vinculadas al genocidio cometido por la dictadura cívico militar argentina, autodenominada proceso de reorganización nacional, el que en la realidad lo fue de destrucción y  extranjerización del aparato productivo y del ejercicio de un terrorismo de estado -con participación civil y eclesiástica- dirigido a acallar toda forma de oposición política y gremial.

Frente a una seria y consecuente política de memoria, verdad y justicia llevada adelante desde el 2003 por el gobierno nacional y buena parte de los organismos de DDHH, reconocida y elogiada en todo el mundo y apoyada por una mayoría de la población, que desde hace un tiempo pone la mira en los cómplices civiles, al PRO (y no solo a él) le preocupa su continuidad y como objetivo de máxima se propone enterrarla, ponerle un cierre, un punto final, retrocediendo -con la complicidad necesaria de buena parte del poder judicial- a la época de los inmorales indultos del gobierno de Menem.

Esa frase final metida con "forceps" en el contexto de la condena al atentado a la publicación Charlie Hebdo no tiene otro sentido que el descipto más arriba. No se plantean discutirlo democráticamente, de alguna manera forzada y confusa dicen lo que aspiran hacer si son gobierno. No es una mera inclusión desafortunada.

Los "enfrentamientos fratricidas" que menciona el comunicado no merecen siquiera esa denominación simplemente porque lo que ocurrió en los años de la dictadura fue un genocidio, una brutal caza sistemática y planificada de militantes populares de muy variado origen -no solo de organizaciones armadas- el que sólo en la mente extraviada de un pequeño grupo de ellos -a los que Diego Guelar, uno de los firmantes, perteneció- pudo ser imaginado como tal.
En todo caso, mas allá de individualidades, es un intento brutal de reivindicar la teoría de los "dos demonios" que tanto daño y retrasos le significó al proceso reparador de Memoria, Verdad y Justicia.

El mismo Diego Guelar corroboró que la lectura anterior del comunicado no es antojadiza cuando entusiasmado lanzó en un documento interno del PRO la idea concreta de que en el caso de que Macri accediese a la presidencia, el PRO debería impulsar "una amplia consulta popular para promover una admistía en favor de los condenados en los juicios de lesa humanidad".

La reacción negativa cuando esta propuesta interna tomó estado público no se hizo esperar e incluyó, además de funcionarios del gobierno nacional y organismos de DDHH, desde el ex fiscal del juicio a las juntas Strassera hasta inesperadamente -por lo menos en mi caso- a la diputada Laura Alonso.

Tanto revuelo obligó al secretario nacional de PRO, Jorge Macri, a salir a desautorizar a Guelar. En declaraciones hechas a DyN, dijo:
"En el PRO nunca se analizó ni avaló una amnistía para quienes violaron los derechos humanos". "Más allá de que todos creemos que hay que mirar hacia adelante y sanar el pasado, nunca hemos avalado una amnistía. Sí pedimos una justicia equilibrada, justa, pero sin plantear posturas de amnistía"
La juventud nacional del PRO en un comunicado se sumó también a la ola de rechazos. "No avalamos ni impulsamos ningún pedido de amnistía".
"Desde el espacio de juventud que representamos en el orden nacional, no avalamos, no impulsamos ni compartimos ningún pedido de amnistía a favor de los representantes del Ejército que participaron de la última dictadura militar".

Queda claro que al parecer Guelar se cortó solo, o lo dejaron solo, sea este hecho fortuito o intencionado sirvió para poner de manifiesto que el tema de los juicios a los militares y civiles que cometieron delitos de lesa humanidad, que dicho sea de paso no están para nada enterrados porque muchos de ellos -como es el caso de la apropiación de hijos de desaparecidos- se siguen materializando en la actualidad, preocupa al PRO y que algo planean hacer de ser gobierno, pero que, a la vez, no tienen la voluntad -campaña electoral mediante- de hablar claro y fuerte sobre el tema.
Prefieren, en cambio, las frases preñadas de ambivalencia "con nosotros se va a acabar el "curro" de los derechos humanos" (Mauricio Macri) o como los jovenes PRO que solo hablan de representantes del Ejército, ¿y los militares de otras fuerzas, y los civiles?. ¿Oportunismo, carencia de verdadero espíritu democrático y republicano, todo esto a la vez?
Lo que seguramente más le procupa al PRO es la continuidad y ampliación de los juicios a los genocidas civiles.

Este episodio invitablemente me retrotrae a la entrevista que le hiciera Bernardo Neustadt a Menem en la cual le confesó que mintió en la campaña porque "si decía lo que realmente iba a hacer no me votaba nadie". El tema de la dictadura y sus consecuencias de "enterrado" no tiene nada y sigue marcando a fuego la política nacional y así continuará siendo durante un largo tiempo.

bastadeodio                                                                       

1 comentario:

  1. Como se venden solos estos pibes. Tienen el culo eternamente sucio.

    ResponderEliminar