Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 26 de junio de 2015

¿Dónde está parado Massa Hoy?

El último mes ha sido fatal para las aspiraciones presidenciales de Massa, de figurar segundo pasó al tercer puesto cómodo, sin embargo parece haber asimilado el golpe y replanteado su estrategia. A la vez los encuestadores indican que su caída parece haberse detenido. La designación (vuelta) de Felipe Solá como precandidato a gobernador de su principal y único territorio cerró una interna sangrienta y colocó al mejor cuadro posible entre lo que quedaba.
La sangría de dirigentes parece haber sido cauterizada.

De modo que más vale concentrase en el panorama de la PBA y tratar de intuir -hasta cierto punto- cuáles pueden ser sus intenciones y/o posibilidades.
Es imposible exagerar el peso electoral de la PBA en el conjunto nacional (40% del total de electores) eso impacta en la candidatura presidencial y en menor medida en la composición de las cámaras del legislativo dado que la PBA es "castigada" por el sistema D´hont de representación.

Luego de su "cul de sac", Massa parece haber replanteado su estrategia de campaña, de atacar al FPV y buscar un acuerdo mínimamente decoroso con el PRO se revolvió y pasó a atacarlo a sabiendas de que ambos pescan, en buena medida, en la misma pecera.
Si solo fuese eso -limar al PRO- sería una jugada riesgosa y el FPV podría alzarse con el triunfo en primera vuelta. Para ello debe superar los 40 puntos y mantener una diferencia con -presumiblemente el PRO- de al menos 10 puntos porcentuales.
La encuesta publicada en Tiempo Argentino, ampliamente difundida, muestra que no se está hoy muy lejos de ese desideratum.

Sin embargo si el FR logra en la campaña previa (incluida las PASO) arrancarle intención de votos al PRO y al FPV en la PBA y en eso puede jugar un papel importante la candidatura de Felipe Solá y la moderación del ataque "al modelo", la pérdida de votos de concretarse en octubre puede traer dos consecuencias evidentes:
1) sacar de la nada al FR y transformarlo en árbitro de una hipotética segunda vuelta, y
2) obligar al ganador, hipotéticamente al FPV, o al segundo, el PRO, a una instancia decisiva de negociación.

Un FR rearmado y con una estrategia clara no es un adversario a ignorar. Los números que aún conserva lo muestran claramente.

El FPV, más allá de estas especulaciones e idas y vueltas, es la fuerza política que corre con ventaja, tiene el proyecto más sólido, la capacidad en sus cuadros políticos para llevarlo adelante y en Cristina una conducción experimentada en innumerables combates.

Pero desde que se inició el proceso electoral -ya hace casi un año- los adversarios del FPV han sido dos: el PRO que representa el retorno descarnado del neoliberalismo de los ´90 y el FR una fuerza oscilante y bastante amorfa que a fuerza de slogans y una ausencia casi total de definiciones explícitas trata de colarse en los intersticios que le deja la polarización.
No hay que despreciar su capacidad para confundir -cual flautista de Hamelín- al electorado y de hacer daño para reforzar sus mezquinas posibilidades pero que, hoy por hoy, son las que le quedan.

bastadeodio                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario