Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

lunes, 31 de octubre de 2011

Castells maniobra para ser Diputado Nacional

Cuando la agrupación de Rodriguez Saa, Compromiso Federal, presentó sus listas de candidatos a diputados por la PBA la Justicia Electoral le observó que la misma no cumplia con la ley de cupo femenino (Ley 24.012) y que en el segundo lugar de la lista debían incluir a una mujer. Ante esa situación se decidió por parte del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que iba como aliado de Compromiso Federal, que fuera Ramona Pucheta la segunda en la lista. Ahora el lider "piquetero" Raúl Castells dice que la banca es del MIJD y que, en consecuencia, Ramona debe renunciar y dejarlo a él ocupar su lugar.

La jugada, desde luego, no anula el hecho de que se podría estar violando la Ley 24.012 y su decreto reglamentario. Por lo menos en su espíritu

Castells aseguró en una entrevista radial que "no se tiene que expedir nada el Congreso". "Una cosa es que no guste como pensemos o que no le gustemos personalmente, y otra cosa es que no quieran que estemos. La banca es del MIDJ y nosotros vamos a tener un diputado nacional a partir de un par de semanas". En una muestra cabal de la fortaleza de sus convicciones afirmo que algunos le dicen que debe asistir a las sesiones del Congreso con ropa adecuada, traje y corbata. El afirma que de ninguna manera, que el va a ir vestido como lo hace habitualmente con su poncho rojo característico y de "elegante sport".

El apoderado de Compromiso Federal bonaerense, Adrián Morales, reconoció que la asunción de Castells estaría avalada por el artículo 164 del Código Nacional Electoral. “No hay impedimento, y Castells podría reemplazar a Pucheta en su banca de diputado con todas las de la ley, en tanto ésta sea ratificada como diputada electa en el escrutinio definitivo”, explicó. Según Morales, “la confusión” tiene que ver con lo que manda el cupo femenino establecido por ley, que “habla de la renuncia de un candidato antes de la elección, por lo cual si Pucheta renunciara o estuviera impedida de integrar la lista de candidatos antes de la elección sería una cosa y allí habría que respetar lo que manda la ley, y en este caso tendría que sucederla una mujer”. El apoderado admitió que el artículo 60 del Código Nacional Electoral establece que en la lista de candidatos se debe cumplir con el cupo femenino e indica que en caso de fallecimiento, renuncia o incapacidad la tiene que suceder una mujer. “Pero tras la elección, si Pucheta es ratificada como legisladora electa luego del escrutinio definitivo, cualquiera, hombre o mujer, podría sucederla para ocupar su banca.” Castells tiene legalmente el camino expedito para convertirse por fin en diputado de la Nación. Sin embargo una cosa está clara: que la maniobra sea legalmente correcta no implica que lo sea éticamente. El "truco" de Castells para convertirse en diputado claramente viola el espíritu con el que se sancionó la ley 24.012, que era el de equilibrar la presencia en las cámaras legislativas de varones y mujeres.
Muchas veces causan indignación moral las observaciones de los legistas y éste es uno de los casos. Esa distinción entre antes y después como decisiva no soporta el más elemental juicio ético. Tal vez haya que reformar la ley para evitar maniobras de este tipo.

bastadeodio                                                           

5 comentarios:

  1. Un mamarracho y mercenario que desmerece con sus actitudes histrionicas la politica

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién iba primero en la lista? Quiero decir, si Castell estaba tan ansioso de entrar por qué aceptó el segundo, luego tercer puesto? Ah, si poner dos tipos en primer y segundo lugar va contra la ley de cupo femenino ¿Como pasó la lista del FAP en Buenos Aires con Victoria Donda en tercer lugar? Mi no entender...

    ResponderEliminar
  3. Es un mamarracho y sí, creo que viola el espíritu de la ley, pero me parece que la argucia es legal.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay varios mamarrachos a la vista... Opino que la ley de cupo femenino es discriminatoria... algunos me hablaron de discriminación positiva... Pasa que por ahora, es lo mejor que tenemos, el mal menor digamos... pero me resisto a llegar a un cargo por el cupo... de la misma manera que siempre pensé que ninguna mujer que se precie debe ser "mantenida" de ningún ex... Siempre dije: "C. de hambre hermana, pero con dignidad"
    Las leyes son perfectibles... ahí hay que trabajar (y de este tío se puede esperar cualquier cosa, de algunos abogados... también)

    ResponderEliminar
  5. Ok, Hilda, pero esta matufia del engendro es aun peor que el "mal menor" de dicha ley, y es una buena muestra su falta de respeto por las reglas del juego que aceptamos todos, por dicha ley y hasta por sus mismos votantes (en fin...).
    Igual todo eso empalidece ante la sola idea de esta cosa ocupando una banca. Prepárense. Abrazo.

    ResponderEliminar