Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

sábado, 31 de diciembre de 2011

Cristinacéntricos

Inglés hasta los huesos
Una biografía muy resumida diría que James Neilson es inglés, nacido hace 70 años en Surrey y que hace 40 años que vive en el país. Está casado con una argentina y aquí nacieron sus hijos. Es periodista. Fue columnista y director del Buenos Aires Herald (1979-1986), también columnista de Página12 y actualmente publica "sus cosas" en la revista Noticias de Editorial Perfil. Es naturalmente de ideología liberal. En sus años como director del Herald desde su posición contraria a la guerrilla criticó, dentro de su estilo, al terrorismo de estado, lo que le hizo ganar un lugar de prestigio, distinguiéndolo del periodismo en general genuflexo de la época. Además lo que el sostenía calzaba muy bien con la teoría de los dos demonios, muy en boga entre el progresismo simplificador y el conservadorismo culpógeno.

Puede ser un viejo residente entre nosotros, puede estar casado con una argentina, sus hijos pueden haber nacido aquí, pero él aún es en varios aspectos de allá y su mirada estrecha arrastra una incomprensión sobre los procesos populares de nuestro país que solo los realmente estudiosos y de mente abierta pueden superar. Además, que tanta vuelta, el tipo es liberal, lo que en inglés de aquí significa conservador y antiperonista.

Pero mi interés no está en él, sino en lo que actualmente escribe. Como no es muy extenso lo voy a reproducir completo aquí. Lo publicó en la revista Noticias, bajo la categoría desmedida de tesis, dice así:

"Un sistema político muy enfermo"

"Cristinacéntricos. Con el diagnóstico de “carcinoma” se entiende por que todo el poder en una sola mano resulta un franco despropósito."
Por James Neilson (Publicado en Noticias y reproducido en Perfil.com)

"Además de ser presidenta de la República después de obtener los votos del 54% del electorado, Cristina es en efecto ministra de Economía, del Interior, de Asuntos Exteriores, de todo. Domina por completo el gobierno nacional. De ocurrírsele, podría emprender una aventura chavista u optar por una estrategia “liberal” parecida a la brasileña.  Para más señas, se ha rodeado de mediocridades, de personas que no podrían soñar con hacerle sombra que saben muy bien que les corresponde obedecer sin chistar sus órdenes. Es por lo tanto natural que la noticia de que está enferma y que tendrá que ausentarse del poder por varias semanas haya provocado un revuelo descomunal en buena parte del país.

Puede que aquel “carcinoma papilar tirodeo” (sí, todos nos hemos vuelto expertos instantáneos en tales temas, como antes tuvimos que familiarizarnos con cosas como el “neumotórax” de Fernando de la Rúa o las anormalidades de la arteria carótida de Carlos Menem, para no hablar de las muchas dolencias gástricas y cardíacas de Néstor Kirchner que terminaron fulminándolo) resulte ser relativamente benigno y que, como tantos esperamos, se recupere muy pronto.

Así y todo, aun cuando haya sido cuestión de una enfermedad pasajera que Cristina pronto logre superar y que, como tantas otras personas, consiga convivir por muchos años más después de librarse de un cáncer localizado, de ahora en adelante tendremos que acostumbrarnos al hecho ya innegable de que es forzoso tomar en cuenta la posibilidad de que la gestión de Cristina termine en cualquier momento. Para muchos, en especial para quienes militan en las filas del oficialismo, enfrentar dicha realidad no será fácil en absoluto."
(Fin de la cita)

Qué hacer: aullar como un oso, vomitar del asco, reírse de las bajezas en que pueden caer los empleados de Fontevecchia, tirarse sonoros pedos dedicados a todos ellos, no darles bola, bueno que cada uno elija. Yo preferí escribir y compartirlo. Sé que no es muy apropiado para las fiestas, pero no soy creyente ni muy respetuosos de estas tradiciones nacionales, aunque no me pueda librar de ellas. Como casi todos.

De dónde saca este tipo -que alguna vez tuvo reputación de buen periodista- sobre que base objetiva se permite calificar con toda ligereza de mediocres a los ministros y secretarios que forman el gobierno nacional. En cualquier lugar, en cualquier medio, sería considerado un insulto, el que, si se tiene en cuenta la marcha de los indicadores sociales, económicos e institucionales de todos estos años de gobierno kirchnerista resulta además totalmente injustificado. Porque Cristina, como Néstor, es excepcional y no solo con respecto a los muy moderados estándares de los políticos locales, pero no es ella la que implementa las políticas, son los ministros y los distintos encargados de las diversas áreas ejecutivas. Hasta ahora ningún gobierno de la democracia argentina y muy pocos en el mundo soportaron una corrida bancaria y cambiaria y este gobierno supo pilotear con éxito no una sino tres. Y eso no se logra con mediocres al frente de la gestión. Y es solo un ejemplo de los muchos que se podrían poner.

Realmente produce indignación que la libertad de expresión se utilice de esta manera. Pero, sobre todo, irrita la frase final de este libelo:

"...de ahora en adelante tendremos que acostumbrarnos al hecho ya innegable de que es forzoso tomar en cuenta la posibilidad de que la gestión de Cristina termine en cualquier momento. Para muchos, en especial para quienes militan en las filas del oficialismo, enfrentar dicha realidad no será fácil en absoluto."

Es realmente repugnante, una falta total de respeto hacia los 11 millones de argentinos que acaban, hace unos pocos días, de darle su confianza a Cristina de manera categórica. Pero se explica, estos tipos no pueden soportar un presidente o una presidenta que realmente ejerzan de tales. A ellos les gustan maleables como Menem o De la Rúa, genuflexos, sumisos a los poderes tradicionales que ellos encarnan o representan, se burlan igual de ellos pero les caen simpáticos, no los odian. Los desprecian como suelen hacer los británicos con los gobernantes o los habitantes de sus ex colonias.

No es cierto que su enemigo sea el populismo, al que no comprenden, su enemigo es la independencia, la actitud soberana de una nación que para ellos debe ser marginal y subordinada. Da lo mismo que se trate de Argentina, de Venezuela o de Bolivia, el odio, el prejuicio racial y la actitud intelectual es la misma.

En el contexto en el que aparecen, sus deseos de pronta recuperación de la presidenta constituyen un acto de asqueroso cinismo.

Este señor, como muchos otros antes, deberá tragarse sus palabras y frustrarse en sus deseos. El proceso iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina a sobrellevado trances mucho más difíciles y lo seguirá haciendo para alegría de la gran mayoría del pueblo. No les deseo el mal ni me regodeo en el cuando los alcanza como ellos hacen con nosotros. Al fin y al cabo lo que a ellos los alimenta es el odio y la frustración y a nosotros la esperanza y el amor. Nuestra caverna está tapizada de sueños y la de ellos de pesadillas.

bastadeodio                                                               

4 comentarios:

  1. JA, otro que se hace el "crestiano" y suelta el tiro por elevación. Se eterarán estos pelotudos que se llenan la boca de "democracia" que a Cristina la eligio el pueblo? Se neterarán en algún momento?

    ABRAZO PROFE!!

    ResponderEliminar
  2. Un fallido que no falla: Esta clase de... ensayistas, cada vez que pretende adjetivar sutil y procazmente, termina exhibiendo sus más bajos intereses y sus odios más profundos. Unos por especulación y otros, por desconcierto y temor.
    Y que Ud. también tenga un excelente año, Profe. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de siempre. No comprenden los procesos populares ni la dinámica de los liderazgos pero a la hora de odiar son infalibles. Nunca equivocan el blanco.
    Saludos , profe. Que la pase bien y que tenga un buen año.

    ResponderEliminar
  4. El hecho ya innegable es que el señor antes era columnista del Herald y ahora publica "sus cosas" en Perfil. Es forzoso tomar en cuenta la posibilidad de que su estrella periodística esté en franca declinación. Para muchos, en especial para su familia, enfrentar dicha realidad no será fácil en absoluto

    ResponderEliminar